Barcelona

El Puerto de Barcelona cierra 2011 con un beneficio de 56 millones, el 31% menos, pero con récord de pasajeros

3,8 millones de viajeros pasaron por el Puerto de Barcelona en 2011, lo que supone un aumento interanual del 11%. Este 2012, la inversión pública prevista es de 193 millones de euros en diferentes infraestructuras, a lo que hay que sumar otros 826 millones de euros en inversiones privadas.

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 17:10

El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio 2011 con un beneficio de 56 millones de euros, un 31% menos que los 81,4 millones obtenidos en 2010, unos resultados que han sido calificado como “positivos” por el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

Durante el año 2011, la entidad ha registrado un volumen neto de negocio de 158 millones de euros (un 6% menos que en 2010, debido a la reducción de los ingresos en un 9% por la reducción de las tasas aplicadas) y una inversión de 105,4 millones de euros (destinados principalmente a la construcción de nuevos muelles y a la ampliación de los existentes), mientras que la deuda a largo plazo asciende a 486 millones de euros.

Este 2012, la inversión pública prevista es de 193 millones de euros en diferentes infraestructuras, a lo que hay que sumar otros 826 millones de euros en inversiones privadas. Entre ellas, destacan la puesta en marcha de la nueva terminal de TerCat-Hutchison, en el muelle Prat; el inicio de operaciones de la nueva terminal de Meroil-Lukoil, en el muelle de la Energía; el inicio de las obras de la nueva terminal de short sea shipping (transporte marítimo de corta distancia) de Grimaldi; el comienzo de la gestión por parte de Cruceros de Barcelona de la nueva terminal de cruceros de Singapur; y la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Vela Oceánica en el Puerto Viejo.

Aumenta la exportación de mercancías

Cambra ha destacado que, tanto en ingresos (el 16% del total del sistema portuario español) como en resultados del ejercico (el 24% del total), el Puerto de Barcelona es el primero a nivel nacional y el líder del Mediterráneo occidental por resultados económicos, tráficos de hinterland (importaciones y exportaciones), volumen inversor, líneas regulares y servicios ferroviarios. “Estamos haciendo un gran puerto para generar empleo y ser el motor económico de Cataluña”, ha subrayado.

El Puerto de Barcelona ha registrado en 2011 un tráfico total de 44,2 millones de toneladas, un 0,4% más que en 2010, y ha superado los 2,1 millones de TEU (lo que equivale a un contenedor de 20 pies), un 4% más que en 2010. De estos, 744.687 TEU han tenido como destino el mercado exterior, lo que representa un 7% más que el año anterior. China, Emiratos Árabes y Turquía han sido los principales receptores de estas mercancías, seguidos de Argelia, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos, Singapur, México, Corea del Sur e India.

Uno de los productos que ha evolucionado más positivamente han sido los vehículos nuevos, gracias a las terminales especializadas disponibles en el puerto, que permitieron transportar 630.102 automóviles, un 14% más que en 2010, de los que 350.000 han sido exportados.

Récord de pasajeros

Por último, durante 2011 el Puerto de Barcelona ha batido el récord de pasajeros de su historia, con 3,8 millones de personas, lo que supone un aumento interanual del 11%. Los principales destinos han sido Baleares, Italia y el norte de África. Además, la terminal ha recibido 881 cruceros a lo largo del año, con un total de 2,6 millones de viajeros, un 13% más que en 2010.

En total, el puerto ha recibido 8.007 escalas de barcos, entre mercantes y de pasajeros: un 31% de ferries, un 28% de portacontenedores, un 11% de cruceros, y un 11% de petroleros. Las naves que pasan por Barcelona son cada vez de mayor dimensión, ya que el arqueo medio (la capacidad de carga de los barcos) ha aumentado un 6% a lo largo del último año.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Puerto de Barcelona cierra 2011 con un beneficio de 56 millones, el 31% menos, pero con récord de pasajeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 17:41

    ¿Por qué los nacionalistas siempre hablan a nivel internacional Cataluña -les guste o no, una región que apenas pinta nada- y no de España, la verdadera nación que, por otra parte, es una potencia económica de segundo orden? Delirios alejados de la realidad.

  2. Angel - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 18:54

    Muy posible que todos los datos sean falsos.El nacionalismo catalan no es creible.

  3. Jose Orgulloso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 11:15

    Ahora que baten el récord de pasajeros, ¿no se acuerdan que el Estado recuperó la gestión del puerto precisamente porque iba hacia la bancarrota?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.