Cataluña

El sindicato CGT se desmarca de los destrozos, agresiones y robos del 29M

Reconocen que lanzaron huevos a la fachada del edificio de la Bolsa de Barcelona y prendieron una hoguera a sus puertas.

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 17:56

Cabecera de la manifestación de la CGT en Barcelona el pasado 29M (foto: CGT).

El sindicato anarcosindicalista CGT se ha desvinculado de los actos violentos cometidos el pasado jueves, durante la huelga general, después de que se empezara a vincular este sindicato con los destrozos del centro de Barcelona. En un comunicado, la CGT ha negado que sus piquetes informativos y sus protestas tuvieran algo que ver con la quemaron contenedores o los robos que se produjeron.

La CGT ha asegurado que que en todo momento advirtieron por megafonía a los que iban encapuchados que se descubrieran o abandonaran la manifestación, convocada por este sindicato y al margen de CCOO y UGT, y que todas sus protestas se terminaron antes de que ocurrieran los disturbios, tanto por la mañana como por la tarde.

Sin embargo, sí han admitido ser los autores materiales de la hoguera que se encendió por la mañana a las puertas de la Bolsa de Barcelona. Una protesta en la que ‘se lanzaron unos cuantos huevos, actos totalmente simbólicos y a cara descubierta’. Pero niegan tener relación alguna con el robo en un bingo de la ciudad y los altercados vividos en la calle Balmes.

A la vez, el sindicato ha criticado la actuación de los Mossos d’Esquadra, que ha calificado de ‘brutalidad’ y les ha acusado de ser ‘incapaces de ser selectivos en sus actuaciones’ realizando ‘cargas indiscriminadas causando un número importante de heridos’.

Situación de los detenidos

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este lunes de que del total de 31 detenidos en Barcelona que han pasado a disposición judicial, se decretaron ocho prisiones provisionales y 23 quedaron en libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Cinco de los ocho detenidos tenían prisión eludible bajo fianza. Este lunes quedan cuatro en la cárcel. Los delitos que les imputan son los de desórdenes públicos, daños y lesiones.

Además de los hechos de Barcelona, en Tarragona también pasaron a disposición judicial ocho personas. Todos quedaron en libertad provisional. Finalmente, quedaron en libertad provisional un detenido en Sabadell y otro en Tarrasa.

Temas: , ,

15 Comments en “El sindicato CGT se desmarca de los destrozos, agresiones y robos del 29M”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 18:04

    Me parece que era un comunicado necesario y oportuno. La CGT es, hoy por hoy, el único sindicato con una representatividad aceptable no sujeto a las hipotecas contraidas por otros con los partidos políticos.

  2. KarlMarxowned - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 18:24

    Encender hogueras en mitad de la calle y tirar huevos no parecen precisamente actos de “paz”, “fraternidad” o “amor incondicional”. Lo del “simbolismo” es una bonita excusa y un bonito eufemismo.

    O cambian el codigo penal o de las calles se adueñarán los violentos

  3. reset - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 20:06

    CGT es el único sindicato con cierta presencia que todavía actúa como un sindicato de verdad. Sin embargo, le veo al menos dos pegas:

    1- Cuando se escindió de CNT fue porque decidió presentarse a elecciones, con lo que entró en el mismo juego que los otros y, aunque sea asambleario y de momento mantenga la coherencia, corre el peligro de convertirse en un sindicato corrupto subvencionado por el Estado como los demás.

    2- En Cataluña, al menos el Secretariado Permanente, está copado por nacionalistas. En el último 11 de septiembre envió un escrito a sus afiliados para conmemorar la fiesta nacional de Cataluña, ha publicado manifiestos en favor de la inmersión lingüística, y en sus publicaciones se encuentran con frecuencia artículos de marcado carácter catalanista, que usa el mismo tipo de vocabulario institucional de TV3. Además, todo esto son decisiones de ese Secretariado Permanente, sin que haya un debate sobre el tema entre los afiliados.

  4. luigi - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 22:31

    Yo estuve en la CGT un buen puñado de años, pero me salí cuando ví que se empezaba a llenar de separatistas y se declaró favorable a la autodeterminación. Hay cosas que no.

  5. Jose Orgulloso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 11:07

    La CGT está llena de catalanistas y la CNT de nostálgicos. De los demás, mejor no hablar.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 3 de abril de 2012 a las 17:32

    visca la CGT!!!!!!

  7. Catalán no nacionalista - Martes, 3 de abril de 2012 a las 18:43

    MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA LOS SINDICATOS UGT Y CCOO. 17 MAYO 2012

    http://manifestacioncontrasindical1....ot.com.es/

  8. Diego Vega - Martes, 3 de abril de 2012 a las 20:50

    CGT es catalanista por varias razones.

    – Es humano arrimarse al árbol que más calienta y el árbol que más calienta en Cataluña es el del catalanismo (el del poder). Una buena manera de ser alternativos hasta cierto punto y, a la par, no ser excluídos del oasis.

    Jaume Compte, fundador del Partit Català Proletari (escisión “marxista” de Estat Català), integrado más tarde en el PSUC, denunció (también lo hicieron otros) a la CNT de aquel tiempo por considerarla españolista. En este sentido, la CGT no sólo habría moderado o neutralizado su anarcosindicalismo, sino que también habría enmendado el supuesto anticatalanismo de CNT y se habría vuelto nacionalista. Así ha sido, en efecto.

    – No existe en Cataluña un sindicato estrictamente nacionalista, y plegado a los partidos catalanistas más extremistas, lo suficientemente fuerte como lo son sus equivalentes en el País Vasco. CCOO y UGT están demasiado vinculados al PSC y a ICV-EUiA, lo que deja el camino expedito para que el secesionismo anide en CGT. Esta central les brinda una cierta implantación y una vistosa pátina “radical” o “alternativa”.

    – El nacionalismo secesionista es invasivo y parasitario. Ha infiltrado todas las instituciones, además de contaminarlas con sus ideas, y una de sus peritas en dulce siempre han sido los partidos y organizaciones de izquierdas. La burguesía, que es la que emite el nacionalismo, sabe que penetrando en estos movimientos siempre mantendrá anestesiada la lucha de clases y que, ante la opinión pública, el nacionalismo aparecerá también como una ideología progresista pese a ser todo lo contrario. Una CGT devorada completamente por las CUP sería una victoria y un escenario perfecto para la burguesía catalana y el nacionalismo.

    – Mientras los nacionalistas son espabilados al abordar esta cuestión, los no-nacionalistas abjuran de la izquierda política, de los sindicatos y de los movimientos sociales. No en vano, los partidos que se reclaman críticos con el nacionalismo son formaciones de corte liberal y conservador que se mueven por el Círculo Liberal junto a la FAES y ese tipo de cosas (me refiero, obviamente, al mismo PP, a C´s y a UPyD).

    Es una situación lamentable que demuestra una deshonestidad intelectual y una miopía estratégica de proporciones enormes por parte de los no-nacionalistas. El nacionalismo secesionista sólo puede perder la batalla si se le presenta desde todos los flancos de la izquierda, pero se está haciendo todo lo contrario y la situación presente es la que es como consecuencia de todo ello.

  9. Mercedes - Martes, 3 de abril de 2012 a las 20:52

    Creo que es el único sindicato en que podemos fiarnos. Los otros sí que están subvencionados que dan asco. Y tanto Comisiones y Ugeté salían con las senyeras cuando gobernabanel tripartito. Ahora no. ¿Qué raro?
    CGT, creo que lo estáis haciéndo bién. Aunque siempre se cuela algún bribón catalanista-separatista. ¡¡Ojo!!

  10. catalan separatista - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:01

    y la conspiración judeo-masónica? jajaja
    llena de separatistas nacionalistas! parece que trabajais para el gato al agua
    solo os falta lo de españa rota antes que roja!

  11. reset - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:32

    catalan separatista,
    CGT, como asociación cercana al anarquismo, es una confederación, y el modelo de sociedad que querría es confederal. Personalmente no le veo nada malo a eso: cada uno en su casa debería poder hacer lo que quisiera siempre que no perjudique a los demás. La pega que le veo a CGT en Cataluña es que defiende una visión monolítica de lo que ellos llaman “els països catalans”, con un idioma único y una mitología nacional que no tienen nada que ver con la realidad. Desgraciadamente, esto recuerda a “la unidad de destino en lo universal” de los falangistas, que nada tienen que ver con el anarquismo.

  12. desa - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 13:45

    CGT, UGT, CNT y todas las T llevarán a Cataluña a la ruina.

  13. rvlcn - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:51

    ¡Abajo estos sindicatos opresores y estalinistas!

  14. anon - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 17:10

    Entonces fueron impostores que pasaron por la calle Hospital diciendo a bares de cerrar o sabes que va a pasar.

  15. ZX80 - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 23:37

    Soy afiliado y militante de CGT en Barcelona y no veo por ningún lado ese catalanismo del que se está hablando. CGT se ha disparado este último año y medio y en toda Cataluña se ha pasado de tener muy pocas secciones sindicales a cuatriplicarlas.
    Esta expansión es lo que temen los burgueses de CiU que ven como sus sindicatos (CCOO y UGT) se están quedando solos.
    Eso si, no niego que puedan haber facciones catalanistas, igual que las hay comunistas y del más puro estilo anarquista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.