España

‘Hace ya mucho tiempo que sonó la hora de poner pie en pared y recordarle al nacionalismo que la Constitución está ahí para cumplirla, nunca la podrán echar abajo ellos solitos sin que se monte la gorda en aplicación del artículo 2 de la misma’

[&hellip

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 18:50

Joaquín Leguina, ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid y dirigente del PSOE, en un apunte en su blog, este lunes:

‘A propósito de los pujos separatistas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) defendidos y aprobados en su congreso de Reus (conviene recordar que fue lugar de nacimiento de un connotado y brillante liberal español, el general Prim), leo en un editorial de El País (27-III-2012) que ‘todo esto no se corresponde con la fuerza burguesa y previsible, tranquila y responsable que CDC ha sido hasta ahora’.

‘¿Previsible, tranquila y responsable?’. ¿Quién ha inventado esta fábula? Ese ‘tranquilo’ y ‘responsable’ tan solo es uno de los muchos disfraces de los nacionalistas catalanes. Concretamente aquel que se suelen poner cuando se suben al puente aéreo para volar hacia Madrid, pero si alguien se tomara la molestia de analizar las ideas primigenias, sus derivas y disparates y su historia, apenas encontraría nada nuevo en estas declaraciones de los líderes de CDC. Ahí están el mismo victimismo de siempre y la caricatura de una España -la de “las aguas sucias que nos invaden”, en palabras de Oriol Pujol- culpable de todos los males que sufre Cataluña. Vamos, que somos los más listos, los más altos, los más guapos, los más trabajadores y no volamos como las águilas porque nos lo impide Madrid.

Tampoco es nuevo el silencio elocuente y culpable de los dos grandes partidos y también del Gobierno ante los despropósitos -todos ellos anticonstitucionales- de los dirigentes del CDC, comenzando por el -por ahora- más joven de la saga Pujol (¿pretenderán estos Pujol emular a los Kim de Corea del Norte?).

De “delirantes” ha calificado estas propuestas nacionalistas la señora Sánchez Camacho, pero su partido, el PP, sigue apoyando a CDC en Barcelona y busca el apoyo de CDC en Madrid. Y ahí está una de las claves de tanto disparate: el papel de charnela política que juegan en las Cortes los nacionalismos periféricos. Por no hablar del desaguisado zapateril impulsando el nuevo Estatuto, que sólo ha servido para exacerbar las querencias independentistas de estos pavos.

Hace ya mucho tiempo que sonó la hora de poner pie en pared y de recordarle al nacionalismo que la Constitución está ahí para cumplirla y que nunca la podrán echar abajo ellos solitos sin que se monte la gorda en aplicación del artículo 2 de la misma.

¿Cuándo querrá la UE terminar con esta plaga del nacionalismo, cuya última masacre se llamó Yugoslavia? Bastaría para ello con un simple acuerdo como éste: ‘Aquel que fuerce la ruptura de las fronteras actuales quedará fuera de la Unión”.

Temas: , ,

75 Comments en “‘Hace ya mucho tiempo que sonó la hora de poner pie en pared y recordarle al nacionalismo que la Constitución está ahí para cumplirla, nunca la podrán echar abajo ellos solitos sin que se monte la gorda en aplicación del artículo 2 de la misma’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:34

    Sr. Legina:
    És una amenaça això??
    Ens està dient que Espanya vol fer el mateix paper galdós que va fer Sèrbia en el seu moment??.
    Cal que li recordi com va acavar Sèrbia?.
    O es pensa que tornar a bombardejar Barcelona, aquesta vegada li sortiría de franc??
    De veritat que s’ho pensa??
    calm’is, senyor meu. Analitzi les seves paraules. Després dirà que els terroristes som nosaltres…
    Quan es fa una crida a utilitzar la força i la violència contra la voluntat d’¡un poble, senyor meu, és que ja no es tenen arguments i s’ha perdut la raó.

  2. Lluis C - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:59

    Guillermo – Lunes, 2 de abril de 2012 a las 21:43
    Ja tenim previst una reacció violenta dels espanyols…
    Som conscients amb quí estem tractant.
    Savem perfectament qué és Espanya i quí són el espanyols, i una resposta violenta és lo més normal.
    Des de sempre heu fet les coses per collons. Teniu el cervell al cap de la fava.

  3. guerrilla - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:06

    Ay la constitución, la constitución, hay que cumplirla para lo que nos interesa. Pobres los nacionalistas españoles que en su afán imperialista no dan mas que motivos para la independencia

  4. Lluis C - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:09

    Erasmus – Martes, 3 de abril de 2012 a las 02:14
    Tu t’has pensat que a Espanya s’acava el món.
    Quan hi ha una Declaració Unilateral d’Independència, la llei aplicaple NO és la del Estat, és la llei internacional. La llei local, en aquest cas NO és aplicable.
    Pregunta-ho a qualsevol advocat o jurista.
    De totes maneres, ja ens va bé que us penseu que les coses funcionen d’una manera determinada, ja que en el moment de la veritat us agafarà desprevinguts.

  5. Lluis C - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:13

    A més, tanty que us poseu en boca la vostra bíblia privada (Constitución), i la Merkel, amb un cop de teléfon un cap de setmana, us la va canviar en un tres i no res.
    Els independentistes no us volem canviar la Consitució vostre. És això, vostre. Sou vosaltres que l’heu de canviat a no segons us vingui en gana.

    Nosaltres no volem que la nostra terra i el nostre poble, formi part d’aquest Estat. Ja hem farem un a la nostra mida.

  6. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:15

    Hay que hacer lo que pide Peces Barba: modificación de la Ley Electoral para eliminar el poder de los nacionalismos en el Congreso.

  7. Lluis C - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:32

    Romualdo – Martes, 3 de abril de 2012 a las 12:20
    “no lo tenéis ni mucho menos fácil.”.
    Si noi, si, ho savem perfectament, però saps perqué?.
    Doncs perqué deixant a part les dificultats del procés en si mateix, que ja són prous, hi ha l’afagit que s’han de fer els tractes amb espanyols, que degut a la manera com són, complica
    enormement l’assumpte.
    Al no tenir una tradició democràtica llarga, Espanya i els espanyols, encara veuen normal la resolució dels problemes utilitzant violència.
    Savem que serà difíci, molt difícil i complicat, perqué al davant hi tindrem Espanya, no a un Estat plenament democràtic i respectuós amb els pobles.

  8. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:20

    Que la Constitución está para cumplirse no es cosa de ahora; pero hasta ahora, por el sistema electoral que tenemos que hace más importantes en votos a los nacionalistas -y concretamente a los catalanes-, parece que a nadie le ha interesado hacer nada definitivo, pues el señor Leguina no es un militante cualquiera del PSOE y ha tenido tiempo para mover algo desde dentro de su partido, algo que, a buen seguro no le hubiese resultado demasiado difícil, ante un estado de cosas tan descabelladas como las que proponen los tribalistas nacionalistas.

  9. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:23

    Lluis C.: Pero¿ de qué democracia hablas, de la que para conseguir que el pueblo cambie sus planteamientos se ha invertido un sinfín de dinero con unos resultados tan mediocres como que todavía no habéis conseguido “nacionalizar” a todos los ciudadanos? Una democracia comprada, eso es lo que pretendéis hacer, con los resultados que estamos viendo, que no todo el mundo se chupa el dedo.

  10. fran_bcn - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:16

    para Guillermo – Martes, 3 de abril de 2012 a las 14:03

    Amigo Guillermo el concepto BRUNETE fue en tono sarcástico. Por lo visto me tildas de “nacionalista” del plan…”.El Fran este, el Josep Tro, el Alwix….todos han sido lobotomizados siguiendo el patron nacionalista, a ver si despertais y regresais al mundo real, que los nacionalistas no sois la pelusilla en el ombligo de Dios…”

    Es decir hay unos “buenos” los ESPAÑOLISIMOS y unos “malos” vamos el “resto”. O sea que los españolisimos estais supermegacontentos con todo…mare de déu senyor !!!!!!!! quin país…!!!

  11. Lluis C - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 00:21

    El Palleter – Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:23
    No sé si t’he entés correctament, però no sé qué te a veure el que estava dient amb no se qué d’uns diners ¿?.
    O és que els partits espanyolistes no s’en gasten de diners ?.
    O és que el govern de Madrid no s’en gasta de diners espanyolitzant (nacionalitzant) tot el que pot?.
    Que passa doncs, que uns poden fer servir els métodes que vulguin i els altrres no?.
    O es que per exemple no costa diners tenir un exercit que els espanyolistes fariau servir si poguessiu per aniquilar-nos?.
    Democràcia comprada dius?
    Serà que els governs espanyols de torn no han comprat vots per a seguir governant!!
    Vols que parlem del PER, per exemple??

  12. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 00:33

    Lluis C:

    La dificultad no está en que España no tenga tradición democrática. En cualquier país desarrollado y civilizado, pongamos Estados Unidos o Francia ocurriría lo mismo. Estados Unidos, la cuna de la democracia moderna, ya tuvo una guerra por este motivo.

    El problema fundamental está en la propia sociedad catalana que está dividida y que para conseguir lo que tú pretendes se tendrá que imponer una parte a la otra.

    Queréis decidirlo votando pero no comprendéis que si eso se puede decidir votando también se puede decidir votando suprimir el autogobierno de Cataluña y ser gobernados desde Madrid. Os parece imposible que la sociedad catalana pueda querer eso pero bien bombardeada con mensajes en ese sentido y con campañas de los partidos estatales, harta como está de gobiernos nacionalistas y corruptelas, podría ocurrir. Ten en cuenta que si llega ese momento las posturas, que hoy sólo están radicalizadas de una parte, y ningún ejemplo mejor que el País Vasco, se radicalizarían desde las dos.

    ¿Y entonces qué? ¿Diríamos que es que Cataluña no tiene tradición democrática y que por eso plantea suprimir el autogobierno votándolo? Cuando se plantea que a otro se le puede someter con el voto se está admitiendo que el otro nos puede someter a nosotros del mismo modo.

    Ten en cuenta que no se trata de la fuerza bruta tal y como tú la entiendes. La fuerza bruta empieza en el momento en que alguien no cumple la ley, desafiando por consiguiente al estado, y los que le tienen que obligar a cumplira miran para otro lado.

    Ocurrió con Hitler y ejemplos en la historia sobran.

  13. Lluis C - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 09:20

    El problema fundamental está en la propia sociedad catalana que está dividida y que para conseguir lo que tú pretendes se tendrá que imponer una parte a la otra.

    I ARA NO PASSA QUE “LA OTRA SE IMPONE A LA UNA?”.
    Perqué aquesta “imposición de la que parles”, per a tu està bé en un sentit i en l’altre no?

  14. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 11:24

    Lluis C:

    Ahora sí que pasa, la parte nacionalista se impone a la no nacionalista porque no cumple con la ley. Si cumpliese con la ley tendríamos una Cataluña conforme a la creada en la Transición donde los independentistas aceptaron el autogobierno autonómico y “se supone” que renunciaron lógicamente a la independencia y los que ni querían la independencia ni reclamaban el gobierno autonómico aceptaron este último.

    Como ahora los que se han impuesto en Cataluña a los demás han roto el pacto, no cumplen la ley y nos quieren arrastrar a sus posturas independentistas tienen que aceptar que si ellos se imponen es legítimo que los que no piensan o pensamos como ellos nos impongamos si tenemos más votos.

    Porquen o se imponen los que tú presentas o los que les combaten, pero lo que no se puede hacer es lo que plantea el nacionalismo: O nos quedamos como estamos o independencia. Es un planteamiento falso. Si se puede votar se puede votar también desmontar lo que tenemos porque el pacto se ha roto.

    Sabes muy bien quién manda en Cataluña y para qué manda. Y sabes que se salta las leyes que no le gustan, las hagan los demás o las hagan ellos, que los políticos en toda España saben cómo retorcer e incumplir sus propias leyes.

    Y en una Cataluña independiente las cosas serían todavía mucho peores pues todo lo malo que ahora tiene España se agravaría: Corrupción, incumplimiento de las leyes, sometimiento de ciudadanos… ¿Quién les iba a controlar? ¿Cuántos se iban a sumar a aplaudir con un pesebre exclusivo? ¿Cuántos iban a quedar fuera por “españoles” o antiguos “colaboracionistas”?

    Eso sin hablar de pérdidas económicas y otros problemas prácticamente insolubles.

  15. J.H.Soler - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:27

    ESO ESO ,CAÑA AL NACIONALISMO CATALANISTA…¿Y AL ESPAÑOLISTA???

  16. vito - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:51

    ” las posturas, que hoy sólo están radicalizadas de una parte, y ningún ejemplo mejor que el País Vasco, se radicalizarían desde las dos”

    Els espanyolistes no teniu vergonya, i mentiu molt: per molt radicalitzats que siguin al Pais Basc, el PP basc no nomes no te cap intencio de dissoldre el parlament basc, sino QUE ES NEGA a acabar amb el seu sistema fiscal i deixar que els manin les engrunes que decideixin a Madrid, com fan amb els catalans.

  17. J.H.Soler - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 18:29

    SOY CUDADANA DEL MUNDO!!! NO QUIERO LA TOLERANCIA DE NADIE…QUIERO MIS DERECHOS!!!

  18. J.H.Soler - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 18:33

    SOY CIUDADANA DEL MUNDO!!! NÓ QUIERO LA TOLERANCIA DE NADIE…QUIERO MÍS DERECHOS!!!

  19. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:16

    Vito:

    ” las posturas, que hoy sólo están radicalizadas de una parte, y ningún ejemplo mejor que el País Vasco, se radicalizarían desde las dos”

    Els espanyolistes no teniu vergonya, i mentiu molt: per molt radicalitzats que siguin al Pais Basc, el PP basc no nomes no te cap intencio de dissoldre el parlament basc, sino QUE ES NEGA a acabar amb el seu sistema fiscal i deixar que els manin les engrunes que decideixin a Madrid, com fan amb els catalans.

    Vito: ¿Vd ya me lee? Y lo de españolista como lo dice como un insulto se lo devuelvo.

    El PP juega a lo que juega porque no se ha llegado a lo que se pretende. ¿De verdad cree Vd. que la sociedad vasca o catalana en una situación de posibilidad real de independencia no se va a radicalizar en AMBAS POSICIONES IDEOLÓGICAS?

    Lo que ocurre es que hasta ahora los radicales, los violentos de palabra y obra en el País Vasco y en parte en Cataluña son nacionalistas. ¿Vd cree que los catalanes que quieran seguir siendo españoles les van a dejar a Vds. hacer lo que les dé la real gana como hasta ahora? ¿Quién se cree Vd. que es?

    Y habla Vd. de caer la cara de vergüenza ¿a los demás?

  20. Lluis C - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:41

    Romualdo – Jueves, 5 de abril de 2012 a las 11:24
    Tu suposes moltes coses i dones per fetes moltes altres…
    Parles de compliment de lleis. lleis fetes per sometre un poble. lleis per convertir o engullir un poble. Lleis por convertir en espanyols als que no ho són.
    Qué et fa suposar que no som, els catalans, prou madurs per autogovernar-nos?.
    Qué et penses, que en una Catalunya independent hi hauría el govern que tenim ara?.
    Els independentistes, perque et quedi clar, mai hem renunciat a res de res.
    Saps perfectament que lo de la transició va ser una enganyifa com un catedral.
    O era allò, o continuar amb els militars al poder.
    O democracia a l’espanyola, o dictadura.
    Jo no en vull cap de les dues.

  21. vito - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 09:12

    “¿Vd cree que los catalanes que quieran seguir siendo españoles les van a dejar a Vds. hacer lo que les dé la real gana como hasta ahora? ¿Quién se cree Vd. que es?”

    Els catalans farem em que volguerm els catalans, no el que volgueu els espanyols.
    Ja us esteu adonant d’ aquesta obvietat.
    No ens importa fins a quin punt menysteniu la nostra voluntat democratica. Es evident que tenir un estat propi, en contra de l opinio d’ una minoria de colons es MILLOR que seguir sota la bota espanyola en contra de l opinio d’ una majoria de catalans.
    El nacionalisme no ha estat capaç d’ interioritzar conceptes com la democracia i el respecte a la voluntat dels pobles.
    Haureu de seguir buscant el vostre cami ja sense nosaltres els catalans: cap societat esta obligada a fer la vida mes facil a qui la detesta

  22. Romualdo - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 12:07

    Lluis C:

    Totalmente de acuerdo en que la Transición fuen una engañifa pero de los nacionalistas hacia los demás. Porque no habéis respetado nada. ¿Yo digo que los catalanes no nos vamos a saber autogobernar? ¿De dónde sacas eso? Lo que digo es que generará unos problemas mucho mayores que los que tenemos y que si ahora estamos mal, después estaremos peor.

    Porque si ahora no nos entendemos entre nosotros después menos. Y muchas cosas no sabemos cómo las vamos a resolver: No sabemos cuál será el status jurídico de los catalanes que quieran seguir siendo españoles, ni los derechos que van a tener ¿van a ser extranjeros en su tierra que ni siquiera puedan votar? ¿vamos a poder organizar un partido político para integrarnos en España concruriendo a las elecciones? ¿Vamos a poder incumplir la ley de banderas y todas aquellas normas que entendamos que como españoles no nos afectan? ¿Vamos a ser “catalanes en exclusiva” ala fuerza? ¿Y de la UE? ¿Nos vamos a dedicar a decir que no podemos ser “europeos a la fuerza”? ¿Que nos roban, que nos expolian, que hay que poner límites a la solidaridad para contribuir con lo que nos dé la gana si nos toca pagar o recibir a manos llenas en caso contrario? ¿Los demás no tienen nada que decir? ¿Las condiciones las imponemos nosotros a “España” y la UE”?

    No esperes que aclaren ninguna de estas cuestiones y mucho menos que se la expliquen a los ciudadanos. Con repetir cuatro consignas del tipo “español a la fuerza” vale.

    Y por último. Cuando digo que el nacionalismo renunció a la independencia evidentemente no me refiero a una renuncia “por escrito” sino a algo que se daba por supuesto. Si tienes edad para recordarlo lo sabes mejor que yo.

    No sé por qué lo tengo que estar repitiendo constantemente. Bueno sí que lo sé. Porque ante una mentira repetida constantemente hay que repetir la verdad. Hay que combatir la táctica Goebbeliana para que no termine ocurriendo como en su día en Alemania o más recientemente en los Balcanes.

  23. celtastur - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 17:44

    Tal vez el primer gran error ha sido éste Art. 2. El 2º párrafo dice: “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran…” ¿Que nacionalidades? En España jamás existieron nacionalidades, sólo regiones. La debilidad de los legisladores aceptando distintas denominaciones e importancia entre unas regiones y otras, nos han traido éstos lodos. Está demostrado política y no digamos económicamente, que las autonomías han sido el gran fracaso de la democracia. Es imprescindible cambiar muchas cosas, tienen que pasar a manos del gobierno central la Educación, la Hacienda, la Sanidad, ésto como mínimo. También ha sido absurdo el permitir que determinadas regiones autonómicas dispongan de cuerpos de seguridad propios, como Mossos y Ertzaina. No olvidemos que algunos sindicatos de los Mossos, se han manifestado no hace mucho de forma pública, pidiendo la independencia de Cataluña. Eso, ni más ni menos, es traición, pues a este Cuerpo se le ha armado para defender la Constitución, entre otras cosas.

  24. vito - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 09:35

    no podremos pisotear los derechos de los catalanes que quieran seguir siendo españoles.”

    L espanyolisme es pensa que te drets divins. Us pssara el mateix que amb els estonians que volien ser russos, o els irlandesos que volien ser britanics: res.
    Sempre podreu escollir entre resignar-vos la incapacitat d’ adaptacio o el retorn. Els catalans estem acostumats a conviure amb el diferent, no com l horrible nacionalisme espanyol amb ganes d’ expulsar tot allo que no s ajusti a la seva “puresa” etnica.
    El que no farem els catalans es sotmetre’ns. No teniu cap dret sobre nosaltres.
    Que no li agrada l estat on ha de viure? A nosaltres tampoc, pero en democracia voste no mes drets que els demes

  25. Romualdo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:18

    Vito:

    Siga Vd. entresacando frases de contexto para hacer siempre el mismo discurso.

    Cuando he visto por milésima vez su truco no me he molestado ni en leer el resto.

    Yo cuando contesto a alguien atiendo a todo su discurso no me dedico a entresacar nada de contexto para soltar lo que a mí me dé la gana.

    Que está Vd. muy calado Vito.

    Ahora entresaque de contexto lo que quiera de lo que acabo de decir y suelte lo que le parezca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.