España

Madrid acapara más de la mitad de la inversión extranjera en España en 2011, cuadruplicando a Cataluña

En el último año, la inversión extranjera directa productiva en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 139,8% respecto a 2010, mientras que en Cataluña se ha visto reducida en un 24,7%.

Redacción
Martes, 3 de abril de 2012 | 10:14

Inversión extranjera directa productiva en España durante 2011 por CCAA (fuente: Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad).

La Comunidad de Madrid ha recibido 12.520 millones de euros en inversión extranjera directa productiva durante el año 2011 (el 55,7% del total nacional), según datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad publicados este lunes.

A continuación se sitúa Cataluña, con 3.022 millones de euros (13,4% del total); el País Vasco, con 523 millones (2,3%); Castilla-La Mancha, con 501 millones (2,2%); Andalucía, con 469 millones (2,1%); Baleares, con 361 millones (1,6%); y Comunidad Valenciana, con 351 millones (1,6%).

En el último año, la inversión extranjera directa productiva en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 139,8% respecto a 2010, mientras que en Cataluña se ha visto reducida en un 24,7%. Este dato también ha incrementado en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, la Región de Murcia y Cantabria.

Aumenta la inversión extranjera directa en España

A lo largo de 2011, España ha recibido 28.415 millones de euros de inversión extranjera directa en participaciones de capital (IED), un 18,4% más que en 2010, mientras que ha registrado desinversiones por 3.638 millones, lo que supone una inversión neta de 24.777 millones de euros, un 18,2% más que en el año anterior.

El 79,1% del total se ha destinado a inversión productiva, esto es, excluyendo a las Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), casi 29 puntos más que el 50,4% registrado en 2010. Los principales sectores que han recibido flujos de inversión extranjera productiva fueron las telecomunicaciones inalámbricas (17,9%), el transporte aéreo de pasajeros (17,6%) y la banca (7,9%). Estos datos se sitúan en niveles similares a los del año 2007, antes de la crisis económica.

Reino Unido y Francia, principales inversores

Dos países han acaparado el grueso de la inversión directa extranjera productiva realizada en España en 2011: Reino Unido (6.741 millones de euros; 30% del total) y Francia (5.636 millones; 25,1%). Les siguen, a gran distancia, los Países Bajos (1.480 millones; 6,6%), Estados Unidos (1.444 millones; 6,4%), Luxemburgo (1.323 millones; 5,9%) y Alemania (1.135 millones; 5%), mientras que potencias como Japón (191 millones; 0,9%) y China (59 millones; 0,3%) presentan saldos prácticamente insignificantes.

Los tres principales países inversores en España en 2011 (Reino Unido, Francia y los Países Bajos) también ocuparon los primeros puestos del ranking en 2010, aunque en orden inverso. Por otra parte, los países de la OCDE han representado 94,2% del total de la inversión extranjera en España durante el pasado año, mientras que los 27 estados de la Unión Europea fueron el origen del 83,5% de las inversiones totales en nuestro país.

Cae un 33% la inversión española en el extranjero

La inversión española en el exterior a lo largo de 2011 ha alcanzado los 30.611 millones de euros (un 21,9% menos que el año anterior), mientras que las desinversiones se han cifrado en 14.953 millones (5,7% menos), lo que supone una inversión neta de 15.658 millones (un 33% menos que en 2010). Estas cifras están muy alejadas de las registradas antes de la crisis, de hecho, es el dato más bajo desde 1998.

El 82,6% de esta inversión se ha concentrado en sociedades productivas, mientras que los principales sectores hacia los que se ha dirigido han sido la banca (34,9%), seguido del transporte aéreo de pasajeros (13,8%) y distribución de energía eléctrica (6,7%).

Turquía, Polonia y Brasil irrumpen como países receptores

Por países receptores, la inversión productiva se ha concentrado en cinco, que representan el 73,6% del total: Turquía (17,6%), Polonia (16,6), Reino Unido (16%), Brasil (15,9%) y Estados Unidos (7,5%). Destaca la irrupción de Turquía, Polonia y Brasil como países de destino de estas inversiones en 2011, mientras que un año antes estaban situadas muy abajo en el ranking.

La Comunidad de Madrid ha acaparado el 47,2% de la inversión total productiva española en el extranjero (11.939 millones), seguida del País Vasco (4.827 millones; 19,1% del total), Cantabria (4.358 millones; 17,2%) y Cataluña (2.422 millones; 9,6%).

Temas: , ,

93 Comments en “Madrid acapara más de la mitad de la inversión extranjera en España en 2011, cuadruplicando a Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pera - Martes, 3 de abril de 2012 a las 20:56

    Todas las Comunidades debieran responsabilizarse de sus gastos y establecer un fondo común razonable.El Estado ha hecho unas inversiones en infraestruturas ruinosas los últimos 20años y por eso se ha hundido el país fundamentalmente,porqué no ha sabido hacer negocio.Y dígase lo que se diga,Cataluña está más preparada para afrontar la crisis que cualquier otra.Pero se la ha estado asfixiando con prejuicio de toda España.En otro país más culto,más imparcial,más competitivo Cataluña sería motivo de orgullo y no de desprecio como es ahora

  2. mariachi loco - Martes, 3 de abril de 2012 a las 21:47

    Libre

    Lo que dices no es razonable. València tiene un puerto igual que el de Barcelona, Andalucía tiene el de Algeciras. Ambas tienen tanto o más turismo que Catalunya. Y juntos tienen más PIB que Catalunya. Lo razonable es que tuvieran una inversión similar.

    Y en lo de Aragón te has equivocado al sumar las cifras. El País Basco ha captado en estois 3 años el triple de dinero en inversiones. Y Navarra sola,prácticamente igual a Aragón, ganándolo en 2010 y 2011.

    Las inversiones no van por casualidad. Normalmente negocian con las autoridades políticas,se fijan en las infrastucturas, etc.

    Los políticos del pp y psoe centran todo su afán en engrandecer madrid, los catalanes en hacerlo con Catalunya (es bastante más que Barcelona, hay que recordar las costas Brava y Dorada, las petroquímcas, etc. estamos mucho más diversificados de lo que tu simplificación parece indicar). y los nacionalistas vascos se esfuerzan por Euskadi.

    Por poner sólo un ejemplo. Cada vez que el gobierno intenta puentear a las comunidades mediterraneas con el cuento del corredor central, los catalanes protestan y los peperos valencianos callan).

    Hoy mismo,el pp catalán ha votado para que se alarguen los peajes de Catalunya para pagarl los de los madrilenyos, que señoritos ellos, parece que no están acostumbrados a tales menesteres y se niegan a pagar. Y así en todo.

  3. la teta de la cabra - Martes, 3 de abril de 2012 a las 22:29

    cocinella,

    A mí eso no me lo tienes que decir. Esta muy pèro que muy claro

    En todo caso diselo al Tronao

  4. la teta de la cabra - Martes, 3 de abril de 2012 a las 22:48

    pera – Martes, 3 de abril de 2012 a las 20:56
    ” En otro país más culto,más imparcial,más competitivo Cataluña sería motivo de orgullo y no de desprecio como es ahora

    En otro país más culto y menos paleto un gobierno autonómico no engañaría a la población manipulando las balanzas fiscales o manipulando una historia común convirtiendo guerras por la sucesión en guerras de invasión

    En otro país más culto y agradecido la región que constantemente ha sido beneficiada históricamente con privilegios económicos de todo tipo para su ineficaz, ineficiente y nada competitiva industria (proteccionismo escandaloso, monopolios del comercio americano, capitales, mercado cautivo, inversiones y mano de obra barata) en detrimento de TODAS las demás (incluso en algunas casos impidiendo el desarrollo directo) agradecería los constantes favores, ayudas arbitrarias y prebendas indiscriminadas con los que ha sido beneficiada, tratada entre algodones y llevada en volandas desde los orígenes de la revolución industrial

    De bien nacido es ser agradecido

  5. Alwix - Martes, 3 de abril de 2012 a las 23:47

    Molt criticar al burgès català i poc comentari sobre els De Alba o els Botin… A Catalunya no s’ha regalat res però el que ha volgut treballar ho ha pogut fer. I tela els comentaris clasistes de certs ‘urbanites” de primera o segona generació, com el 90% de tots nosaltres.

  6. isbani - Martes, 3 de abril de 2012 a las 23:50

    Las grandes inversiones se hacen con la idea de recuperar a largo plazo el capital invertido y para aprovechar mercados en expansión, lo cual requiere seguridad jurídica para los inversores. Quién va a invertir en un territorio inestable del que no se conoce su marco jurídico futuro ni la extensión de sus mercados en el porvenir puesto que proyecta hacerse independiente como Estado.
    Un proyecto económico maquiavélico alentaría desde Madrid el separatismo catalán para reducir la competencia de las empresas catalanas y hacerse con los mercados de estás en el resto del territorio español, impulsaría la creación de un código de barras catalán. el etiquetado en catalán de los productos exportados al mercado español, las páginas web en catalán y en inglés, nunca en español, la imposición del dominio CAT a todas las empresas catalanas y la exigencia radical del uso del catalán a todos los inversionistas, científicos, ingenieros que pretendiesen tener presencia en Cataluña. De momento se puede tener la certeza de que la mayor inversión extranjera de la historia que piensa hacer el señor Adelson se hará en cualquier parte de España que no sea Cataluña. Sin perjuicio de lo que cada uno piense sobre la bondad de este proyecto.

  7. Kim Jong Woon - Martes, 3 de abril de 2012 a las 23:50

    Es normal que Madrid atraiga y acapare más inversión que Cataluña de la misma manera y forma que Corea del Sur atrae y acapara más inversión que Corea del Norte

    En Madrid tienen un gobierno decente con las cuentas saneadas mientras que en Cataluña padecieron 8 de años de tripartito liberticida y ahora les suceden una banda de botiguers aún más liberticidas

  8. la teta de la cabra - Martes, 3 de abril de 2012 a las 23:54

    ” I tela els comentaris clasistes de certs ‘urbanites” de primera o segona generació ”

    Va muy bien probar un poco de la propia medicina. Estimula de humildad y el bajar de las nubes tocando con los pies en el suelo ¿ no lo sabias ?

  9. Kim Jong Woon - Martes, 3 de abril de 2012 a las 23:58

    mariachi loco,

    Pais Basco se escribe con V

    madrilenyos se escribe con Ñ

    Y madrid se escribe con M mayúscula

    No me sea paleto

  10. Angel - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 03:25

    Es normal que Madrid tenga mas inversion de capital extranjero que el resto de comunidades,por muchas razones,esta en el centro de España,es la capital desde donde se Gobierna,es el centro financiero,economico y social.Madrid se vende sola por ser el centro del poder de España,es lo que pasa en todos los paises,donde esta el poder,siempre es donde se invierte mas.

    Seria muy importante el proyecto Eurovegas viniera a Barcelona,por el deterioro que padece Cataluña y impulsaria el turismo de toda la costa catalana.Al Gobierno le interesa mas que Eurovegas se instale en Barcelona que en Madrid,porque es mas facil como se ve en el grafico traer inversiones a Madrid que a Cataluña y no nos conviene que se deteriore Cataluña,porque nos crea problemas economicos y sociales,recordemos que en Cataluña vivimos 7,5 millones de habitantes.

    De todas las maneras creo que la decision del proyecto Eurovegas hace tiempo esta tomada y el que no se pueda hacer rascacielos en los terrenos que ofrece CIU,es una escusa para quedar bien.

  11. R. S. - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 03:33

    Tres comentarios:

    1. Relacionar esas cifras con el nacionalismo catalán y vasco es pura demagogia. Si realmente fuese el caso, ¿cómo explicar que Cataluña y el País Vasco son 2º y 3º del Estado? Además os recuerdo que el nacionalismo en Cataluña no es algo que apareció en 2011, entonces ¿cómo explicais las cifras del 2010?

    2. Madrid es la capital de un Estado, por eso acapara tanta inversión extranjera, y eso demuestra claramente que Barcelona saldría adelante mejor como capital de un Estado independiente, que como “segunda ciudad del país”. De no ser capital de España, Madrid no podría rivalizar con Barcelona para Euro Vegas, la inversión extranjera más importante de los últimos años.

    3. Siempre es fácil para una comunidad como Madrid dar lecciones financieras a las demás, mientras recibe tanta inversión extranjera. Me gustaría ver las cuentas de Esperanza Aguirre si tuviera las cifras de Andalucía.

  12. Mestre P - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 10:57

    “2. Madrid es la capital de un Estado, por eso acapara tanta inversión extranjera, y eso demuestra claramente que Barcelona saldría adelante mejor como capital de un Estado independiente, que como “segunda ciudad del país.
    Es una tonteria, Roma es capital de un estado y Milan tiene mas inversion que Roma. Por otro lado, en caso de independizarse, Cataluña seria capital de un estado de 6 mill. de habitatnes y madrid de 43 mill. de habitantes, justo en medio de la peninsula ibérica y que es el puente entre europa e iberoamerica, por eso aún acapararía mas inversiones. Cataluña, en cambio, quedaria marginada en un rincon entre Francia y España.

  13. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:42

    Y eso, Mestre, por no hablar de que surgiría la competencia lógica entre dos estados que deben competir para sobrevivir. Al final, el que más interés iba a tener en la independencia de Barcelona sería Valencia, porque la ciudad del Turia comería la tostada que hoy tiene BCN (puerto, aeropuerto, cruceros, ferries a Italia, Baleares, etc, etc, etc, etc).

    Los de Eurovegas seguro que tienen algún informe de la candidatura de Madrid que habla de la posibilidad de que Cataluña se independice y el turismo español en Cat se derrumbe. Por no hablar del levantamiento de fronteras, aduanas, salida de la UE….

    NACIONALISMO ES CRISIS Y MISERIA.

    Bien lo saben los españoles que vivieron los años 40 y 50, hasta que Franco levantó el período de autarquía.

  14. mariachi loco - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:30

    Hi ha un article escrit al El País que ho explica força clar. El capitalisme de madrid és un capitalisme “castizo” lligat al BOE.

    Cal recordar, nomes com exemple, que durant dècades els diferents governs espanyols afegien una claussula als tractats internacionals d’aviació que obligava a les companyies a operar NOMÉS DESDE MADRID. I com això, mil més.

    És la economía del “palco del bernabeu”. Empreses semipúbliques, subvencionades, amb presidents posats pel govern, que disfrunte de semimonopolis, ajudes públiques.

    Justament això és el que diferencia l’estat espanyol d’altres estats. Ni als estats units, ni a Alemanya, Brasil, la Xina, o Italia, hi ha aquesta voluntat del poder polític de la capital per aprofitar-se d’aquest poder per enriquir-se a costa de la periferia.

    I el problema ens afecta als catalans perque som un 18% i rebem un 13%, però per la resta de comunitats l’estafa és monumental.

  15. xavier fabra - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:24

    mariachi loco solo decirte que tomate la dosis anti ADOCTRINAMIENTO Y ANTI PASTOREO NACIONALISTA POR LAS MAÑANAS QUE LUEGO A MEDIA MAÑANA SOLO DICES TONTERIAS .GRACIAS

  16. vito - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:36

    En aquest fil veiem com una colla de fanatics anticatalans ens insulta dient que com que som tan dolentots, Madrid acapara la majoria de la inversio estrangera. Pero Catalunya obte sis vegades mes que Andalusia, que te mes poblacio. Pero a Andalucia no hi ha dolentots.
    A aquesta colla d’ energumens els sembla molt be el forat negre de Madrid: el seu nacionalisme espanyol els cega.
    Nomes cal pensar que passaria si Berlin (per exemple) mostres aquest latrocini en relacio a la resta de “compatriotes”.
    Per aixo els catalans ja sabem que no ens falta gaire per tenir un estat que no ens robi ni ens insulti

  17. inversor extranjero - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:52

    Hola a todos,
    soy extranjero (italiano en concreto), hace 3 años hicimos una inversion en España (Catalunya), las cosas no iban como nos esperabamos y ademas un dia nos pusieron una multa por motivos linguisticos. Nos dijeron que en nuestra empresa teniamos que rotular en català.
    Pues pagamos la multa y al cabo de 2 meses cerramos la empresa y nos fuimos pa Madrid, montamos el mismo negocio y aqui seguimos en la actualidad muy contentos.

    Nada en contra de Barcelona que es una ciudad maravillosa pero os estais perdiendo en temas identitarios y lenguas regionales que solo os obstaculan.

    Adeu

  18. tralali, tralala - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:41

    Campeones!, campeones!, Campeones!

    Ustedes ni subcampeones, eso sí, “so una nacio”

  19. tralali, tralala - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:51

    Madrileño y a mucha honra – Martes, 3 de abril de 2012 a las 12:49

    “albóndiga política”, qué bueno :)

  20. vito - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:04

    “Pronto para ver al Madrid económico necesitareis un telescopio”

    Aixo es el que ens etziba el nacionalisme espanyol.

    Aixi mostra la seva “solidaritat” amb els seus “compatriotes”; catalans, valencians, andalusos, …
    I encara teniu la desvergonya d’ insultar-nos als que ens rebelem contra la infamia del vostre ridicul nacionalisme.

  21. vito - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:12

    “Pues pagamos la multa y al cabo de 2 meses cerramos la empresa ”

    A Catalunya, com a qualsevol lloc normal del mon, les empreses han de cumplir les lleis.
    Ningu vol empresaris que ens menyspreuen.

    Ni molt menys els que menteixen. Voste no ha pagat cap multa per motius lingûistics.

  22. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:09

    Josep, en el sector que yo trabajo, y es un sector que mueve muchos millones, ya está pasando; muchos se van a trabajar durante la semana a Madrid y vuelven con sus familias los fines de semana. De ellos los hay que hablan catalán y que hablan castellano, catalanes de generaciones y de una o dos, etc. ¿Quieres decir que toda la culpa la tienen los no nacionalistas? Te garantizo que con menos presión nacionalista de algunos políticos y sus seguidores Cataluña podría volver a ser egemónica de ese sector. Lo demás es no querer ver la realidad; es un empecinamiento que no conduce a ninguna parte, excepto a los que se benefician directamente de la situación: los políticos.

  23. BEJOTA - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:55

    la teta de cabra i Bernat de Rocafort:ELS “MESETARIS”VAREN DESCOBRIR AMERICA.LA SEVA LLEGUA LA COMPARTIXEN 500 MIL.LIONS I, ELS “MESETARIS” ESTÁN A CUALSEVOL LLIBRE D’HISTORIA DE TOTES LES UNIVERSITATS DEL MÓN.

    N.B.PER SI DE CAS, NO DIGUI QUE ÉS CATALÁ ALS MONASTIRS DE GRECIA:NO’L DEIXARÁN ENTRAR.(ELS ALMOGAVARS MATAVAN 7 PERSONAS PER CADA INVASSOR CATALÁ QUE MORIA.)PASSI-HO BÉ.

  24. vito - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:18

    “Te garantizo que con menos presión nacionalista de algunos políticos y sus seguidores Cataluña podría volver a ser egemónica de ese sector”

    Nomes cal veure l hegemonia en qualsevol sector dels territoris on els catalans no fem presio: els andalusos obtenen SIS VEGADES MENYS que els catalans.
    Per aixo tants andalusos han d’ emigrar a Madrid. Els espanyols sabreu si voleu mantenir aquest forat negre. El que esta clar es que si no volem que ens passi com als andalusos, els catalans hem de continuar la nostra PRESIO PER EXISTIR: per aixo les opcions politiques anticatalanes sou residuals al nostre parlament i als nostres ajuntaments

  25. mariachi loco - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 00:20

    Per saber el futur que tindria una Catalunya dirigida per polítics obedients a madrid, només cal mirar al Pais Valencià.

    Malgrat ser una terra amb un potencial brutal i que en el passat va superar económicament a Catalunya, ara no té caixes, està fins el coll de corrupció, sense cap inversió, endeutada fins les orelles, sense corredor medierrani, amb uns nivells de bilingüísme molt més baixos que aquí, etc.

    Els peperos valencians han venut el seu pais, han renunciat a qualsevol mena de dignitat i no han rebut ni les engrunes. Espero que els valencians estiguin a temps de canviar de govern i plantar cara a qui ens vol fotre a uns i altres fins els calçotets.

  26. José A - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 03:00

    mariachi loco – Martes, 3 de abril de 2012 a las 14:39
    Aquesta estadística és la que mostra de manera més evident la necessitat de la independència y els beneficis de tenir un partit nacionalista fort al govern. I els espanyolistes es pensen que és el contrari.
    Us heu llegit la taula?
    El que diu és que CATALUNYA REP MÉS INVERSIÓ QUE LA RESTA DE COMUNITATS AUTÒNOMES JUNTES!!!!!!!
    I el Pais Basc rep més inversions que Andalusia i Extremadura juntes!!!!!!!!!
    Però fins i tot allà on el nacionalisme és minoritari aconsegueix atreure inversions. Per exemple a Balears hi ha més inversions que al Pais Valencia!!!!!
    Galícia rep més subvencions que Castella i Lleó.
    I Navarra, malgrat tenir concert i ser molt similar econoómicament a la resta del Pais Basc, obté 10 VEGADES menys inversió.
    En altres paraules. Les inversions son proporcionals a la força i poder del nacionalisme en el poder que lluita per atreure-les.
    El nacionalisme espanyol ho intenta centralitzar i xuclar tot cap a madrid, només el nacionalisme català i basc li fan una mica d’ombre. Allà on hi ha nacionalisme a l”oposició, aconsegueixen alguna molleta.
    I LES COMUNITATS MÉS ESPANYOLISTES S’HO DEIXEN ROBAR TOT PER MADRID SENSE DIR NI MÚ (amb il.lusió!).
    Una Catalunya no nacionalista obtindria aproximadament el mateix que les Illes i el Pais Valencia junts, o que Andalusia. És a dir un 2% o un 3%.
    I per mi Las Vegas aquestes se les poden fotre a Alcorcón, que no les vull ni en pintura.

    Esta claro que tu atrofiado cerebro, inoculado con el veneno nacionalista no es capaz de ver y razonar mas allá de lo que te ha adoctrinado la “mafia” independentista.

    La Comunidad Autónoma Gallega, esta actualmente gobernada por el PSOE, por todos sabido de su carácter súper-nacionalista.

    La Comunidad Autónoma Vasca, esta actualmente gobernada por el PSOE y el PP, ambos partidos de ideología ultra-nacionalista, como todos sabemos.

    La Comunidad Autónoma Balear, esta actualmente gobernada por el PP o lo que es lo mismo, Partido híper-Nacionalista Popular.

    Espero que tu secuestrado cerebro, haya captado el sarcasmo e ironía de mis anteriores comentarios.

    Luego tus ejemplos de gobiernos nacionalistas, no tienen mucha consistencia en tu pobre argumento. Amen de que si analizaras inteligente y consecuentemente esta estadística, te darías cuenta de que lo que viene a deducir es, que mas pronto que tarde la Comunidad Andaluza (por ejemplo), se pondrá a la altura o superara a Cataluña, haciendo un seguimiento de evolución de estas estadísticas y llegarías a la conclusión de que las inversiones extranjeras, te guste o no, van ligadas o tienen como condición importante el nivel de cohesión, confianza y respaldo a nivel Nacional. Ni que decir tiene, que existen varias Comunidades Autónomas con historial y/o antecedentes nacionalistas, que dependiendo de la actitud, desarrollo y normalización en la reivindicación de las mismas (moderada, insistente, desestabilizadora o ultra-irracional) tendrá un resultado más positivo o más negativo a la hora de elegir una Comunidad Autónoma por parte de las inversiones extranjeras. Ej: No es lo mismo País Vasco, últimamente mas moderada. Que Cataluña, más desestabilizadora, ultra-irracional e irrespetuosa con la Justicia y las Leyes (Garantía de inseguridad y fracaso inversionista) .

    Además tu último comentario a cerca de la “Euro-Vegas” suena a envidia y resignación por lo obvio de la decisión en su ubicación. Algo que al parecer y por tus palabras, ya das por hecho.

    Sin malos royos, saludos. José A.

  27. vito - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 09:20

    “que mas pronto que tarde la Comunidad Andaluza (por ejemplo), se pondrá a la altura o superara a Cataluña”

    En 30 anys de democracia, ja hem vist on porta l espanyolisme a Andalusia; a atraure sis vegades menys que Catalunya, mentres que a Madrir l han de mirar “amb telescopi”. Aquesta es l Espanya que ens voleu vendre, la dels andalusos seguint emigrant a Madrid, MAS PRONTO QUE TARDE. Els catalans no tenim cap intencio de seguir alimentant el vostre forat negre.

  28. Angel - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 11:09

    La ventaja de Barcelona para instalarse Eurovegas,es el clima que no es tan frio como en Madrid,esto es lo que les hace pensar en instalarse en Barcelona.El propietario de Eurovegas lo ha dicho,que cada capital tiene sus cosas positivas.Mirandolo como un negocio turistico,el tener mar y muchos pueblos de costa dedicados al turismo tambien es positivo.El tipo de negocio que es Eurovegas encaja mejor en Barcelona que en Madrid.

  29. MG - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 19:52

    serret, estas ciego, me explico los empresarios solo hablan de dinero nada mas de eso. En mi cataluña politica es de mayor importancia la politica nacionalista que las necesidades del pueblo.

  30. MG - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 19:57

    Vito deja al pueblo andaluz tranquilo. Que el problema de cataluña son los impresentables como tú que estas ciego y sordo. Que cataluña es la parte de españa que mas dinero e inversión se ha hecho en los últimos años. Gentuza politica nacionalista se esta cargando todo lo invertido. Que la mayor parte del pueblo piensa en trabajar.

  31. vito - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 08:57

    “Que el problema de cataluña son los impresentables como tú que estas ciego y sordo.”

    Es mentida. El nostre problema es un estat que no nomes esta entestat en xuclar-ho tot cap al seu forat negre per aconseguir “que l haguem de mirar amb telescopi”, sino que ens insulta quan pretenem que no ens maltractin com als andalusos, que en 30 anys de “nonacionalisme” aconsegueix atraure sis vegades menys inversio estrangera que els catalans. Pero per l infame nacionalisme espanyol, el problema som els catalans. No us voleu adonar que el desastre a que porteu la vostra “nacio” l esteu fent a consciencia, amb els vostres robatoris i els vostres insults

  32. cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:55

    mariachi loco – Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:30

    Esto era atribuible hasta ahora, hasta hace poco, unos años, a Barcelona y Vizcaya, ligado al BOE de Madrid del proteccionismo arancelarios…¿Sino dónde se fijan los aranceles para que operen en todo el territorio español, sino en el BOE de Madrid?…

    En cambio con el librecambio de Madrid actual el liberalismo económico ha devenido la ruia para la industria vasca y catalana, ligada al capitalismo proteccionista del Estado español promovida por los caciques industriales de dichas regiones (Cataluña y País Vasco o Vascongadas?..

    Ahora es la hora de la verdad para los fabuladores del separatismo….

    Cierzo

  33. vito - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 16:40

    “Ahora es la hora de la verdad para los fabuladores del separatismo….”

    Ara es quan veiem quina es la idea d’ Espanya que ens volen vendre els anticatalans; un forat negre per aconseguir que a Madrid l haguem de veure “amb telescopi”.
    Nomes la presio de no acotar el cap front la vostra superbia pot fer que l estafa no sigui tan escandalosa com feu als andalusos, tan “nonacionalistes”, que 30 anys despres aconsegueixen SIS VEGADES MENYS.
    Veure com els catalans ens resistim a l espoli us fa treure foc pels queixals. I encara teniu la desvergonya d’ insultar-nos

  34. robertg - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 02:59

    Teniendo en cuenta que llevamos siglos de gobiernos madrileñocéntricos que solo piensan en facilitarle las cosas a los madrileños, no me extraña que las empresas se vayan allí. Yo también lo haría. Ahora con la nuevas lineas de AVE , Madrid queda conectada con todos los puntos vacacionales, playas de la costa blanca, estaciones de esqui de huesca, galicia, sevilla, etc.
    Los madrileños ya podrán ir de tapeo o a esquiar o a nadar donde les plazca a velocidades de AVE y a precios muy módicos pagados por todos los que pagan.

  35. Dante - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 11:58

    robertg
    Tú has ido a la escuela?; has leído algún periódico alguna vez?; has salido de tu pueblo algún día?
    No se pueden decir más tonterías en menos espacio.

  36. inversor extranjero - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 17:51

    vito soy extranjero no te entiendo

  37. vito - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 21:04

    Un “inversor estranger” que ignora que la vossssdebarselona parla tambe en catala. Es normal que ni conegui google translator

  38. David - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 13:42

    Curioso que antes del estado autonómico y cuando Madrid tenía todo el poder, otras regiones eran las potencias económicas. Curioso que cuando estaba en el gobierno nacional un partido político al que interesa que Madrid vaya mal porque es cabeza de lanza del partido político de la oposición, Madrid avance posiciones como potencia económica. Curioso que ahora se diga que Madrid avanza posiciones gracias a que al estar el PP en el poder, barre para casa … La Barcelona que yo conocí además de culta y cosmopolita, tenía una característica común a toda cataluña: el sentido común. Se pierde el sentido y acabamos luchando contra molinos de aire.

  39. vito - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 22:14

    ” Madrid avance posiciones como potencia económica”

    Es curios que el nacionalisme espanyol consideri que un latrocin per fer un forat negrei que seria impensable per exemple en el cas de Berlin nomes sigui “avanza posiciones”
    Es curios que els anticatalans tinguin la barra d’ iinsultarr -nos per no votar els partits que voten els andalusos, per exemple, com si aixi haguessim d’ esperar un millor tracte per part del mes horrible nacionalisme del continent. No els agrada que obtinguem SIS VEGADES MES que els andalusos: ho volen tot per que el seu forat sigui mes negre.

  40. Looney - Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:13

    Normal. El rollo autonómico no interesa en el extranjero. No lo soportan y lo que les interesa realmente es la marca España, por más que los propagandistas oficiales del régimen catalanista se empecinen en afirmar falsamente lo contrario y flipen aún con lo de Vicky Cristina y la posibilidad remota de que Scarlett Johanson haga un master para ser castellera. Para mí es puro sentido común. Si invierten en Madrid reducen costes de gaitas autonómicas de etiquetaje, de problemas de los directivos para escolarizar a los niños, etc, etc. A los extranjeros el rollo folklórico de la cultureta les aburre soberanamente. Normal, aburre hasta a las ovejas..

  41. vito - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:22

    “No lo soportan y lo que les interesa realmente es la marca España”

    Algu s imagina a un alemany parlant de “la marca Alemania” mentre fa que Berlin ROBI als altres länders? Algu s imagina a un italia parlant de “la marca Italia” mentre fa que a Roma. L hagin de mirar “amb telescopi”?
    Doncs aquí trnim el nacionalisme espanyol insultant als catalans per que ens neguem a votar el que voten valencians o andalusos, per que al menys el robatori no sigui tan escandalos.
    A. Andalusia ningu te problemes amb el catala ni amb les etiquetes, pero us sembla molt be que rebi SIS vegades menys que els catalans, o sigui unes 24 vegades menys que els madrilenys.
    El vostre forat negre ha de deixar de robar-nos d’ una vegada per totes.

  42. juan - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 13:44

    Aqui todos esplican tonterias ,pero el unico problema es que en Cataluña tienen muchos mas limitaciones para montar una empresa quev en Madrid i los impuestos son mas altos puestos por el govierno del señor Montilla que no se les ocurre otra cosa que aumentar los impuestos,para recaudar mas .Estoi cansado de tanto rollo independentisa. mi familia vive en Cataluña desde el año 1870 .creo que no hai ddas de lo que soi . CATALA

  43. anto33 - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 05:19

    ¡CENTRALISMO!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.