Cataluña

La Generalidad reparte 530.000 euros entre las fundaciones de los partidos para promover ‘la cultura democrática’

Entre 2002 y 2010, la Consejería de Justicia ha otorgado 5,8 millones de euros en subvenciones a las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña. La finalidad de estas ayudas es la de ‘contribuir a la implantación y arraigo de la cultura democrática en la sociedad catalana’.

Redacción
Miércoles, 4 de abril de 2012 | 13:42

Que los partidos políticos tienen serias dificultades para financiarse es una realidad difícilmente rebatible. Que los mecanismos que utilizan para ello son opacos, irregulares, o, en algunos casos, dudosamente legales, también. Pero lo que no deja de ser sorprendente son las subvenciones millonarias que se les entregan desde las administraciones públicas.

Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado la convocatoria de ‘subvenciones para estudios o actividades a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria’ (orden JUS/75/2012). En total, este año se repartirán 530.000 euros.

Las fundaciones vinculadas a los partidos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña han recibido subvenciones millonarias en los últimos años.

Las ayudas deben destinarse a la financiación de ‘estudios o actividades relacionados con el derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas, la difusión del pensamiento político y social del sistema democrático y su profundización’. Y la convocatoria insiste en que el destino de las subvenciones ‘deben tener como finalidad contribuir a la implantación y arraigo de la cultura democrática en la sociedad catalana’.

5,8 millones de euros entre 2002 y 2010

Entre 2002 y 2010, las fundaciones de los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña se han repartido 5,8 millones de euros en subvenciones directas únicamente de la Consejería de Justicia de la Generalidad -esto es, sin contar otras ayudas recibidas a través de otras consejerías-, siempre con el objetivo de difundir la democracia y el pensamiento político y social, a razón de algo más de 600.000 euros anuales (una cifra que en esta convocatoria se ha reducido un 20%).

En ese período, la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC, ha recibido 1.777.582,49 euros; la Fundació Catalanista i Demòcrata Catdem (anteriormente, Fundació Ramon Trias Fargas), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya, ha sido agraciada con 1.537.415,06 euros; la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, ha recibido 851.836,70 euros; la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y la Fundación Instituto de Formación Política, vinculadas al PP, 609.909,79 euros; el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, vinculado a Unió Democràtica de Catalunya, 580.507,90 euros; la Fundació Nous Horitzons, vinculada a Iniciativa per Catalunya, 346.140,06 euros; la Associació Egara Civitas, vinculada a Ciudadanos, 65.130 euros; la Fundació l’Alternativa, vinculada a EUiA, 50.112,40 euros; y la Associació Ciutadans pel Canvi, vinculada a la plataforma Ciutadans pel Canvi (ya desaparecida), coaligada al PSC, 24.444 euros.

La convocatoria publicada este miércoles en el DOGC, aunque su dotación va a cargo de los presupuestos autonómicos de 2012, corresponde a actividades desarrolladas ‘en el transcurso del año 2011’, un ejercicio en el que no se otorgaron subvenciones por este motivo y cuyo olvido ha sido ahora subsanado. Así, todo apunta a que podría haber una nueva entrega de ayudas a los partidos políticos de la Cámara autonómica para sufragar sus actividades en favor de ‘la implantación y arraigo de la cultura democrática en la sociedad catalana’ durante este año.

Obligadas a rotular, al menos, en catalán

Por otra parte, y como es habitual, entre los requisitos exigidos a las fundaciones que quieran optar a estas subvenciones se establece la obligatoriedad de cumplir con lo indicado en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley de Política Lingüística. Estos artículos obligan a las entidades a que ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’, y a que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Sin embargo, esta normativa contradice la doctrina del Tribunal Constitucional, que en su sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña decretó que el catalán no podía ser lengua ‘preferente’ para la administración, y estableció que el deber de disponibilidad lingüística ‘sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’, pero nunca entre privados.

Las subvenciones que reciben los partidos desde las administraciones públicas son numerosas y cuantiosas. Solo en 2011, el Gobierno repartió más de 82 millones de euros entre las formaciones con representación en el Congreso para la financiación de su funcionamiento. Mientras que la Administración General del Estado entregó 44 millones de euros a los partidos para sufragar el coste de la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales.

Temas: , , , , , , , , , , ,

24 Comments en “La Generalidad reparte 530.000 euros entre las fundaciones de los partidos para promover ‘la cultura democrática’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tralali, tralala - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:49

    La “cultura democrática”, mmmm, suena bien, a quien se le ocurrirá cositas tan bonitas.

  2. Ciudadanista I - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:20

    La regeneración que podría haber venido de Cuidadanos y de UPyD, ahí queda esfumada por la poca valentía de sus dirigentes. ¿Cómo van a renunciar estos dos partidos a las subvenciones si prácticamente ahora es de lo único que viven?. Sus afiliados son cada vez menos y el aparato, con sueldos nada desprecialbles, cada vez mayor. ¡Qué pena! ¡Cuánta ilusión han quedamo!

  3. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 15:46

    O sea, que mientras el pueblo se las pasa canutas, por culpa de los políticos, éstos, sin ninguna clase de consideración ni vergüenza, se reparten la pasta de ese mismo pueblo. Y aún hay quienes les votan.

  4. desconcierto total - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 16:43

    Todo ese dinero a Cáritas.

  5. JOSEP - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:20

    Ja veus cultura democratica i dona subvencions a una organitzacio vinculada a Ciudadanos que la ultima entrada que te es al 2009 ,segur que amb els diners d`aquest any deuen ser per emborratxar-se i despres anar al parlament a soltar imbecil-litats com les que diuen

  6. santi - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:11

    No quiero que tiren mi dinero estos sinverguenzas. Y luego recortan la sanidad y a pagar por recetas. ! Que asco de politica ¡

  7. Xavier (Barcelona) - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:27

    L’únic que sap fer molt bé la Generalitat es ensabonar entitats i fundacions. Això sí, avui a TV3 al telenotícies hem pogut gaudir d’una crítica exclusiva al govern estatal per les retallades, res a dir de la mala i polititzada gestió de la Generalitat. Això es el que s’empassen els Josep Trons, Mariachis Locos i companyia, no tenen cap criteri.

  8. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:44

    Pero qué más dará, Josep, lo que haga Ciudadanos, lo terrible es que se repartan el dinero de la ciudadanía -el tuyo también- sin nada de vergüenza: o chupas del bote o tu actitud tan poco crítica raya en la estulticia.

  9. desconcierto total - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:51

    Todo ese dinero a Cáritas

  10. Alwix - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:21

    “el deber de disponibilidad lingüística ‘sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’, pero nunca entre privados.”

    La Plataforma per la Llengua ha presentat aquest any tres informes complementaris que comparen el reconeixement legal que té el català a l’Estat espanyol amb la situació que experimenten altres llengües amb un nombre similar de parlants en el context europeu i en d’altres països plurilingües.

    La conclusió és que la legislació de l’Estat espanyol, de manera excepcional, fa un tracte discriminatori vers el català, i que la nostra llengua és la menys protegida de la Unió Europea si la comparem amb la resta de llengües amb un nombre similar de parlants. Els informes, per exemple, destaquen el tracte impositiu desmesurat que aplica el Govern espanyol, amb almenys 500 lleis que imposen la llengua castellana al nostre territori.

    500 disposicions impositives del castellà a casa nostra. 500 exemples de normatives, reglaments i disposicions vigents que obliguen o estableixen de manera impositiva el castellà en les activitats i relacions amb l’administració als ciutadans i empreses del domini lingüístic català dins de l’Estat espanyol a desembre del 2009.

    Aquest informe exposa 500 exemples de normatives, reglaments i disposicions vigents que obliguen o estableixen de manera impositiva el castellà en les activitats i relacions amb l’administració als ciutadans i empreses del domini lingüístic català dins de l’Estat espanyol a desembre del 2009. Per descomptat, la majoria inclouen sancions lingüístiques. Entre aquests 500 exemples hi ha disposicions de tot tipus.

    http://www.observatoridelallengua.c....09_def.pdf

  11. BEJOTA - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:33

    JOSEP:CIUDADANOS, HACE MÁS QUE LO QUE HAN HECHO PARTIDOS MÁS VOTADOS ANTERIORMENTE.
    PRIMERO:EL CASTELLANO ,IDIOMA QUE COMPARTE EL 100% DE CATALUÑA ,ESTÁ EN EL PARLAMENT.
    SEGUNDO:LE CANTA LA 40 A LOS NACIONALISTAS QUE SIGUEN PENSANDO QUE ESTÁN EN “ESPANYA” CON DERECHO A PERNADA.
    TERCERO :ES UN PARTIDO VOTADO POR MÁS DE 100 MIL CIUDADANOS DE CATALUÑA.

    PASSI-HO BÉ.

  12. YOYQUE - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:10

    ladrones chorizos, y los españoles siguen votando, a unos u otros, pero votandoles, no se quien me da mas verguenza si los ladrones o les que se dejan robar

  13. Juanc - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:21

    Parece que no haya crisis!!!!
    Estas fundaciones ¿Generan empleo que deje valor añadido a la sociedad?
    ¿Por qué se siguen pasando las decisiones del TC por el escroto?
    El caciquismo más grande de España se sigue produciendo en Cataluña.

  14. JOSEP - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:32

    Bejota ,no ser que fa mes apart de dir inbecil-litats amb un nivell intelectual propi de tavernes ,efectivament el castella el coneix el 100 % de la gent de Catalunya es per aixo que s`ha de promociona mes el catala ,que no tota la gent de Catalunya el parla ( s`en l`idioma de catalunya ).Aixo de que l`hi canta les 40 no ser a que et refereixes si no es a frases tant intel-lectuals propi d`un representan de la gent que l`ha votat com ara ” vete a cagar ” si aixo es al que et refereixes i es als que el voteu el que us agrada es que tambe teniu el mateix nivell inte-lectual, o sigue pessim
    Efectivament el voten 100.000 persones i……
    Et recordo que la majoria de la gent no els vota….voten a altres partits i la majoria d`aquest partits son nacionalistes
    PASSI-HO BE

  15. desconcierto total - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:32

    Animo a todos los receptores de estas generosas subvenciones pagadas…. por todos nosotros… es curioso que para estos temas no hay crisis, ni recortes ni nada de nada….. Hay que ver que espléndidos son nuestros gobernantes con el dinero… de todos.
    Bueno, pues como decía animo a todas las entidades a implantar y arraigar la cultura democrática…. renunciando a nuestras generosas aportaciones… y cediéndolas a Cáritas o a la entidad que esté ayudando a todas las personas, familias y en general ciudadanos que lo están pasando muy pero que muy mal..
    ¿Cabe mayor apoyo a la cultura democrática que ser solidario con sus semejantes????

    530.000 euros…. Para los que de verdad lo necesitan.. Simple justicia

  16. JOSEP - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:35

    Per al palleter:
    Doncs si tens tota la raò, es reparteixen els diners de la gent( tambe el meu ),com Espanya que apart de emportar-se els diners de catalunya i que depres ni inverteix aqui ni paga els diners que ens deu i encara hi ha gent que ho troben be ,hi aixo es pitjor per que ens jugen el futur .( per cert espanya tambe et roba a tu )

  17. putrefactoasis - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 22:56

    No entiendo para nada en esta ocasión a Ciutadans

    Como acepta ese dinero en subvenciones por parte de la Generalitat? Ese dinero esta manchado y encima hay que rotular en catalan para aceptarlo. Esto me parece una bajada de pantalones en toda regla. Decepcionado estoy con Ciutadans después de leer esta notícia!

  18. sergar - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 10:05

    ¿Cultura democrática?

    Y no quieren ni cumplir la mismísima Constitución! Vaya panda.

  19. Mestre P - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 10:08

    ¿¿ Tambien ha dado pasta a las FAES ??

  20. Angel - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 10:31

    No es extraño que en Cataluña tengamos una deuda de 48.000 millones de euros.Dinero publico que nadie controla,porque son los que administran los que se lo reparten.Ninguna de las organizaciones que se financian con el dinero publico,sirven para nada util,si que sirven para que quienes estan al frente vivan sin trabajar.

    Lo tremendo es que el despilfarro no solo pasa en Cataluña,cada dia tenemos noticias de todas partes de España,en despilfarrar todos somos muy españoles,parece que nos viene de herencia.

    Mintras cualquiera pueda con su firma sacar sin control dinero de la caja comun,iremos muy mal.Ahora lo que da dinero no es crear Empresas, sino,Fundaciones,a la vista esta.

  21. desconcierto total - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:01

    Estamos en Semana Santa… que todos los receptores de este dinero público (o sea DE TODOS NOSOTROS), renuncien al él y que se destine a las personas que lo necesitan.
    ¿No quieren que la percepción de los ciudadanos cambie respecto a los políticos??
    ¿Es que quieren que sigamos viéndolos como un problema? No hay más que ver las encuestas…
    Pues manos a la obra, renuncia públicas a estas subvenciones y a destinarlas a quién realmente lo necesita.
    Esa es la verdadera cultura democrática, o sea JUSTICIA.

  22. Mariacruz - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 23:18

    Mientras haya personas que no tienen techo,ni comida,y quizá ni medicina necesaria,NO ES JUSTO APLICAR DINERO A TEMAS NO PRIORITARIOS.

  23. Mariacruz - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 23:27

    Hay calles en Barcelona que necesitan más PERSONAL DE LIMPIEZA.
    Se pueden sacar puestos de trabajo con ese dinero.
    Y limpiar calles que huelen mal y los turistas no vuelven.

  24. Mariacruz - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 03:15

    Dinero para pseudoembajadas,dinero para fundaciones que promuevan la cultura democrática,dinero para promover la lengua catalana por el mundo, dinero para que Oms,TV3 RC1 promuevan el independentismo….y luego ,,los catalanes y las catalanas,,(como gusta decir a los ,,modernos,,),haciendo colas …para ya saben ….
    Hay que preguntarse; los que gobiernan ESTÁN CUERDOS?
    O todo lo contrario?
    Lo hacen a propösito para que haya gente descontenta y hacerles asi ver que la separacion seria su soluciön?
    Son los que reparten el dinero ,,bienintencionados o göbelianos,,?
    Es todo una,a una, ias piezas del puzle separa-cat. ?
    ,,pasad hambre y penuria primero,para que hartos y cansados voteis y os separeis!
    HAY TUTORIAS PARA LA ECONOMIA DE LOS GOBIERNOS ? Se les puede controlar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.