Barcelona

La Diputación de Barcelona suspende de empleo y sueldo a Josep Tous

El dirigente de Convergència está acusado de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

Redacción
Miércoles, 4 de abril de 2012 | 19:35

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha suspendido de empleo y sueldo a su coordinador general, Josep Tous, imputado en una presunta trama para conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta aprovechando que una de las concesiones previstas por el tripartito fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A raíz de una investigación iniciada tras unas conversaciones telefónicas intervenidas a varios implicados en el caso Campeón, que persigue el cobro de comisiones ilegales por parte de cargos públicos, Tous fue detenido el pasado 26 de marzo. Dos días después, tras prestar declaración ante la jueza encargada del caso, fue puesto en libertad acusado de malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.

En un comunicado hecho público este miércoles, la Diputación ha señalado que con esta decisión ‘quiere mantener la institución al margen de polémicas y por este motivo, y anteponiendo el derecho a la presunción de inocencia, ha decidido mantener la suspensión cautelar en el ejercicio de sus funciones a Josep Tous hasta que haya un pronunciamiento judicial’.

No ha llegado a ser ratificado por el pleno de la Diputación

Tous había sido nombrado coordinador general de la institución provincial a principios de marzo para sustituir a Josep Matas, que dimitió por un presunto caso de corrupción investigado por la fiscalía anticorrupción. La semana pasada debía haber sido ratificado en su cargo pero la Junta de Portavoces de la Diputación, reunida con carácter extraordinario a petición de ERC, decidió horas antes de la celebración del pleno aplazar sine die su confirmación.

El portavoz de CiU en la Diputación, Joan Carles García-Cañizares, ha comunicado este miércoles por la mañana la nueva decisión del presidente a los portavoces de los partidos de la corporación, lo que comportará una remodelación del area de Presidencia para repartir las tareas del coordinador general, cargo para el que ahora no se designará a nadie.

Ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad

Josep Tous Andreu fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad entre 1999 y 2004, además de asumir otros cargos, como el de director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En esa etapa, fue el encargado de empezar a aplicar las sanciones lingüísticas a los comerciantes que no rotulasen sus negocios en catalán.

En la Generalidad tuvo como superior inmediato al actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con otro de los detenidos en la investigación de la trama de las concesiones de ITV, Isidre Masalles Roman, actual subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad y entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Donaciones a CiU por parte de los ganadores de las concesiones

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumouna consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. De hecho, ha sido uno de los redactores de la ponencia política aprobada por la formación nacionalista en el congreso celebrado hace diez días en Reus.

Temas: , , , ,

4 Comments en “La Diputación de Barcelona suspende de empleo y sueldo a Josep Tous”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Palleter - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:46

    ¿Veremos alguna vez a esos “presuntos” mangantes en la cárcel y devolviendo lo trincao?

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:52

    ¡Con los nacionalistas que salen rana en las instituciones públicas de Catalunya, hay para dar un toque de atención!

  3. BEJOTA - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 20:36

    BUENO ,YA SE LE “OTORGARÁ” ALGUNA POLTRONA” PORQUE ACTUÓ PARA LA CAUSA DE “FER PAÏS”.ACÍ NO PASSA RES,OI?

  4. alfonso - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 14:44

    De ‘presunta’, poco… Estos tienen la corrupción en los genes… Y en sus orígenes primigenios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.