Cataluña

Imputada una ex congresista de ICV por permitir cazar aves protegidas

Está denunciada por un posible delito de prevaricación por conceder 3.374 licencias excepcionales para la caza de fringílidos con pegamento, en su etapa de directora de Medio Natural de la Generalidad de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 4 de abril de 2012 | 18:14

Núria Buenaventura, en su etapa de congresista de ICV-EUiA (foto: ICV).

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputada a la ex congresista de ICV-EUiA Núria Buenaventura, por autorizar la captura de aves protegidas con liga, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida, cuando era directora de Medio Natural de la Generalidad.

Según ha publicado Efe de fuentes judiciales, la magistrada, Miriam de Rosa Palacio, ha citado a declarar a principios del mes de mayo a Buenaventura, ex alcaldesa de Rubí (Barcelona), imputada por un delito de prevaricación por conceder 3.374 licencias excepcionales para la caza de fringílidos con pegamento.

Aforada por congresista

Buenaventura fue investigada por la Fiscalía de Cataluña, en un primer momento, por una resolución que dictó en julio de 2009, cuando era directora del autonómico Medio Natural, que autorizaba la captura ‘excepcional’ en vivo de pájaros con liga, un tipo de pegamento que se pone en los árboles para que las aves queden adheridas, una modalidad prohibida.

Sin embargo, cuando tenía ultimada la querella contra Buenaventura, el fiscal de Delitos de Medio Ambiente, Antoni Pelegrín, se vio obligado a remitir el caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo, dado que la imputada se convirtió en octubre de 2010 en aforada al sustituir como congresista a Joan Herrera, que era el cabeza de lista de ICV-EUiA en las elecciones autonómicas de Cataluña.

El Tribunal Supremo abrió entonces una investigación. Tras perder su condición de aforada, al finalizar la legislatura, el caso se ha remitido a los juzgados de Barcelona y ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que ha admitido a trámite la querella por prevaricación y ha citado a declarar como imputada a la ex congresista.

Ya declaró ante el SEPRONA

Para la fiscalía, Buenaventura se ha saltado la legislación autonómica, nacional y europea, al acordar en una resolución una ‘prueba experimental sobre la selectividad de la caza con liga para la captura de pájaros fringílidos durante el año 2009 en Cataluña mediante el procedimiento de autorizaciones excepcionales’. La Generalidad concedió 3.374 licencias para la captura de aves con liga, pese a que este tipo de prácticas están prohibidas.

La dirigente de ICV -forma parte de su Comisión Ejecutiva Nacionalya declaró como imputada ante miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por la resolución dictada, ya que permitía la captura de ejemplares de macho de cuatro especies protegidas: jilguero, verderón, pinzón y pardillo.

En su memoria del año 2010, la Fiscalía de Cataluña pidió una reforma legislativa para perseguir penalmente el tráfico de pájaros fringílidos, ya que la normativa actual sólo castiga su captura y cría en cautividad, mientras que la comercialización supone una mera infracción administrativa. Esta propuesta de la fiscalía ha encontrado una oposición frontal del colectivo de cazadores, un grupo de presión muy activo.

Temas: , ,

2 Comments en “Imputada una ex congresista de ICV por permitir cazar aves protegidas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santi - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 19:05

    Estos son los comunistas que protegen la naturaleza. Estos verdes tienen muchas cosas oscuras ocultas.

  2. ufrasico - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 11:34

    Para ganar cuatro votos entre los pajareros del cinturón metropolitano barcelonés, que hacen estragos entre los pajaricos del campo, esta “verde” es capaz de reconvertirse en “marrón”, tirando a color mierda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.