Cataluña

‘¿El espejismo de la independencia?’

El hispanista Stéphane Pelletier constata un aumento del independentismo en Cataluña, pero ve lejos una hipotética secesión, y advierte de que la urgencia ahora es la reducción del déficit de la Generalidad.

Redacción
Jueves, 5 de abril de 2012 | 12:18

El hispanista de la Universidad de Paris-Est-Créteil Stéphane Pelletier ha analizado este jueves en el diario francés Libération la situación del movimiento independentista en Cataluña. En un artículo titulado Cataluña, ¿el espejismo de la independencia?, Pelletier ha destacado el ‘cambio de estrategia política’ de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) adoptado en su congreso de hace dos semanas.

‘Artur Mas ha declarado hacer de la independencia de su región un objetivo político. Con ocasión de su 16º congreso, CDC, la formación política de la que Artur Mas es líder, ha decidido luchar por la creación de su propio Estado, afirmando sin ambages su vocación independentista’, ha destacado el hispanista.

Aumento del independentismo tras el proceso estatutario

Según Pelletier, ‘flota en el aire de esta Comunidad Autónoma, que está entre las más ricas de España -y proporciona el 20% de su PIB nacional- un olor de independencia cada vez más embriagador‘. Y lo ha atribuido a las ‘convulsiones y reversiones’ generadas por el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña que desembocaron en una sentencia del Tribunal Constitucional que ‘rechaza el concepto de nación catalana’.

El articulista ha señalado que ‘más de un millón de catalanes’ se manifestaron en contra de esa sentencia en julio de 2010 -una cifra que dista mucho de la realidad, pero que los nacionalistas han adoptado como uno más de sus mitos- al grito de ‘viva Cataluña libre’ o ‘fuera España’, y que ‘todos los sondeos’ apuntan a que el independentismo tiene un apoyo de entre el 30% y el 50% de la población.

Los nacionalistas reclaman un concierto similar al vasco

Pelletier ha considerado que ‘el modelo de Cataluña apoyado contra España ha estado en crisis desde hace más de una década y los vínculos con Madrid siguen disminuyendo’, y que ‘desde que comenzó la crisis, muchos catalanes se han convertido a la independencia por razones económicas’, siendo favorables a una ‘verdadera autonomía fiscal’ como la del País Vasco y Navarra.

También ha subrayado que la defensa del ‘hecho diferencial’ cultural de Cataluña no es nuevo, pero sí lo es que ‘los sectores moderados del catalanismo político asuman ahora abiertamente propuestas independentistas mediante la articulación de una crítica mordaz de la redistribución interregional de la riqueza en el país’. Algo que ha atribuido a que ‘la sensación de una sangría practicada por Madrid en su economía ha progresado entre la población catalana’, como han afirmado algunos partidos nacionalistas.

‘El horizonte de una Cataluña independiente parece distante’

Sin embargo, el hispanista ha señalado que la situación de Cataluña no es comparable con la de Bélgica y Escocia, y ha indicado que ‘el horizonte de una Cataluña independiente parece distante’, por lo que Artur Mas y otros dirigentes nacionalistas ‘mantienen una ambigüedad política sin tomar ninguna medida concreta como fijar un calendario para organizar la autodeterminación’. ‘Autonomista de día, independentista de noche de alguna forma. ¿Pero la política no vive tanto del sueño como de la realidad?’, se ha preguntado.

De esta forma, Pelletier ha concluido que ‘finalmente y sobre todo, la urgencia de Cataluña es la reducción de su importante déficit, y las severas políticas de austeridad implementadas por la Generalidad de Artur Mas acaparan la atención de los catalanes, más que una hipotética independencia’. ‘En este sentido, Cataluña no difiere mucho de las otras 16 CCAA de España y su destino sigue vinculado a ella‘, ha añadido.

Temas: , , ,

50 Comments en “‘¿El espejismo de la independencia?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 12:48

    Coses de ser part de la LOFCA gràcies al PSUC.

  2. AFOR - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 12:55

    Esperan hasta considerar que la mayoría social pueda respaldar una idea que divide y empeorará la situación de los catalanes no nacionalistas y, también aunque no lo digan, la de los catalanes nacionalistas.

  3. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:00

    Mirage: espejismo; (fig.) ilusión, engaño. Eso es el separatismo para Catalunya o para Països Catalans. Se comprende que las personas un poco sensatas solo lo sientan por la noche, en sueños. En la Europa del Euro del siglo 21 no podemos dormirnos mirando espejismos, hemos de ser realistas.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:23

    ¡Si se colige atisbo de realidad en los datos más objetivos sobre el independentismo en Catalunya es precisamente que descienden sus partidarios!

  5. Xavi A - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:43

    ¿Sueño o pesadilla?, por la cara ojerosa que llevan los politicos y por la pasta en que estamos endeudados, parece mas lo segundo. PESADILLA INTERMINABLE Y GRACIAS A DIOS….SOLO NOCTURNA. Cada día, al despertar, la REALIDAD SE IMPONE y la mayoría de los ciudadanos, pasamos de que nos expliquen sus ALUCINACIONES NOCTURNAS…..eso queda para los enfermitos, débiles mentales, casposos y resto de personal subvencionado.

  6. Xavi A - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:46

    Por cierto…un detalle que SEGURO LE HAN ESCONDIDO al señor que escribe ese artículo, y, es el RESULTADO DE LA UNICA CONSULTA REALIZADA RECIENTEMENTE EN CATALUÑA….18% de independentistas…es el UNICO DATO MAS O MENOS FIABLE…18%, una triste minoría, lástima que este señor no esté bien informado.

  7. Josep Tro - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 14:55

    Ha ha ha, i això ho heu llegit?
    “Les Catalans payeraient trop et l’Espagne, cette marâtre, ne leur reverserait que trop peu en contrepartie”.

  8. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 14:59

    Francia, como siempre, empieza a mover sus peones.

  9. Angel - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:14

    Un partido nacionalista es un partido independentista.No tiene sentido ser nacionalista,si no es para hacer Cataluña una nacion.El problema de CIU,es que alimenta una propagan que esta fuera de la realidad,para empezar Cataluña no tiene una industria autoctona importante,las grandes empresas tienen sus sedes centrales fuera de Cataluña,los catalanes solo somos mano de obra y estas empresas estan en Cataluña(las que quedan) porque suministran aun mercado español de 47 millones de habitantes.Tampoco tiene Cataluña ninguna riqueza especial para ser una nacion independiente,lo que hace que la independencia es un espejismo alimentado desde una oligarquia situada en la administracion del Estado que es la Generalitat y confunde los sueños de caballeria con la realidad.

    El camino de la Constitucion Española de 1978,no permite otra nacion y desde entonces nada predice que Cataluña sea mas independiente,sino,todo lo contrario.Jordi Pujol,en su fantasia creo Banca Catalana,con la idea de ser el Banco Nacional de Cataluña,el proyecto termino,que poco le falto a Jordi Pujol en ir a la carcel.Hoy a nadie se le ocurre de hablar de un BNC.Dentro de poco,desapareceran las cajas de ahorros catalanas y se transformaran en bancos con oficinas por toda España.Esta es la realidad,la oligarquia catalana cada vez tiene menos peso economico,peso que le dio el franquismo al ser los empresarios de la industria textil,hoy desaparecida.La Cataluña textil ya no existe y es de lo que se alimentaba la oligarquia catalana,hoy toda esta oligarquia vive del dinero publico,que le da los cargos en la Generalitat,administracion del Estado en Cataluña.

    Para ser independiente lo fundamental es tener un manantial que te de riqueza y de momento aun el manantial de Cataluña es el resto de españa.Diga lo que diga Mas,Cataluña hoy menos que nunca puede ser independiente de España,seria interminable los datos que es todo lo contrario,nunca como ahora Cataluña depende del resto de España y cuidado de no dormirnos en los laureles que ya hoy Cataluña es la comunidad mas pobre con una deuda de 48000 millones de euros.

  10. scolanus - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:25

    eduardo surt del cuartel que ya un mon fora i no t enteras de res,vosaltres aneu agafant les dades de fa dos anys i sobretot dormiu tranquils ,que son cuatro chalaos que no tienen donde caerse muertos en su matrix Independentista na eto es na de na. INDEPENCIA 2014 ESTAT CATALA DESPERTE FERRO AVANT I VIA FORA ( es lenguaje de fabla aragonesa, no os preocupeis na de na tranquil albert tranquil to controlao son minoria 62+10+10+3+1 na minoria nosotroos los constitucionales somos mas 18+3 eso es una mayoria Caynas for president Robles vice i 1 ministro Rivera acomp 2 Camacho-girl.Ungobierno de los maximos .Dios esta con nosotros

  11. Josué - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:54

    Tranquils, per al 2717 recuperareu la independencia.

  12. Josué - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:55

    Perdó. Volia dir 2714.

  13. internacional - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:55

    No os precoupeis,

  14. internacional - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:56

    no os preocupeis que aunque no haya independencia, han descubierto que Cervantes era Catalá y que el Quijote se esribio primero en Catalá. Si es que son tan listos, tan guapos y tan arios.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:08

    ¡A decir verdad, los independentistas virtuales que se sacan de la manga en la Generalitat y TV3 no han aparecido nunca!

  16. J.H.Soler - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:12

    LO MISMO…LO DEL RATÓ ??.

  17. J.H.Soler - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:15

    LO MISMO…LO DEL RATÓN??.

  18. Guillermo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 19:18

    En el 3014 la independencia seguro que caera como fruta madura

    Animo Josep Tro, seguro que entonces te daran algun cargo, que te lo has ganado

  19. MG - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 19:44

    Estos independentista estan tarao

  20. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:04

    La muleta eso son la independencia y “España” en boca de los nacionalistas. Y ellos el “matador”. ¿El toro? Todos los que entran al trapo.

  21. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:25

    Sin darse cuenta, angel ha proporcionado en su escrito de las 15:14 los argumento por los que Catalunya debe ser independiente.
    Dice que Catalunya desde la Constitucion del 78 se ha empobrecido, ha perdido su industria básica propia para sustituirla por una industria subsidiaria de Madrid. Es decir, según él, las empresas catalanas han sido sustituídas por empresas españolas con sus centros de decisión en madrid y sus fábricas en Catalunya. Esta era la idea de franco, convertir Catalunya en la fábrica de españa.
    Dice que la Constitución del 78 “no permite” otra nación que la española. Sigue siendo muy franquista, el imperio de la ley por encima de las voluntades de los pueblos y las personas. despues dicen que los que prescribimos la realidad somos los catalanes (?? que sarcasmo)

    En fin. Hay que salir de España por muchas razones. Per la más importante para mi es por HIGIENE MENTAL.

  22. Lluis C - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:50

    Angel – Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:14
    “Un partido nacionalista es un partido independentista”
    T’equivoques. Si fos així, ja seriem independents.
    A més, un partit independentista és una organització coyuntural, que desapareix quan s’ha logart l’objectiu.
    Un partit nacionalista, no.

  23. Josep Tro - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 22:09

    Guillermo.

    Qui et diu que no el tinc ja?

  24. xavi a - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 01:56

    Tro…¿cargo o encargo?….sea como sea, seguro que si de verdad tienes un cargo,chupas de los catalanes, como todos los cargos y encargados…de ahi tu dedicación en esta web, ¿es este tu cargo o encargo?, ¿eres el encargado de tus amos o eres el cargo para vivir de tus conciudadanos?. !!!Cuidadin, que tiene un cargo!!!…jajajaja…fantasmillas tenemos muchos y cargos….también. Bona nit Sr. Tro, ¿ilustre cargo¿…..!!!a que resultará que tenemos a todos los “cargos” de la Naçio catalana, por aquí pululando e informandose de las verdades!!!!…jejeje

  25. R. S. - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 03:16

    Creo que los que sueñan son los españolistas. Un día, más temprano que tarde, Cataluña será independiente y ellos se despertarán: “¿Eh? ¡No puede ser! ¿Entonces estaban serios?”

  26. Toc Toc - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 10:57

    R.S., creo que no deberias escribir a deshoras y mucho menos en el supuesto de que sean horas laborales.
    La mente tiene sus momentos y la madrugada no es de lso mas apropiados para la brillantez.

  27. mariachi loco - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 11:35

    El curiós és que digui que el cas català és diferent de Bèlgica o Escòcia i que el percentatge d’independentistes està entre el 30% i el 50%. Aquestes xifrees són més altres aquí.

  28. Jorge - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 12:04

    R. S. personalmente y aunque me fastidie, creo que tienes razón. Pero te olvidas de la pregunta que se harían (¿os haríais?) muchos catalanes. ¿Y el maná de dinero que nos prometieron cuando nos separásemos?

  29. Jose - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 12:42

    veo que este “hispanista” de marras, conoce el Principado y lo que se cuece a pié de calle, como la palma de su mano………… este que es, otro tipo extranjero que se posiciona indirectamente a favor del secesionismo?? Otro francés que echa más leña al fuego que pretende destruir España desde fuera de nuestras fronteras???? Hablará también de la NEFASTA política estranguladora de la Generalitat para con sus ciudadanos o solo los trata como las víctimas del “opresor estado español” (al DESgobierno catalán, me refiero)??? Menudo intelectual de pandereta…… seguro que este es amigo de gentuza europeista; de esa que no para de decirnos a los españoles que nos apretemos el cinturón hasta que reventemos porqué lo mandan “los mercados” y de los “sabios” que decian que no habria ni crisis ni nada y que el euro de las narices iba a ser la panacea para los españoles…………. GENTUZAAAAA!!!!

  30. Angel - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:47

    Robertg

    Te montas tu fantasia para decir lo que piensas.No has entendido nada de lo que he escrito.Cataluña no es mas pobre por la Constitucion,sino,por el nacionalismo catalan,que han cerrado las empresas textiles y ahora los tenemos instalados en la Generalitat empobreciendo Cataluña.Tampoco he pronunciado Madrid como sede central de todas las multinacionales que aun tienen empresas en Cataluña.Cataluña sin el resto de España no tiene ningun futuro y de no espabilarnos terminara siendo una pobre region,que tuvo su explendor con las fabricas textiles que Franco potencio en Cataluña suministrando las materias primas y haciendo a España su principal cliente.Muerto Franco como socio de la oligarquia catalana,en 30 años han desmantelado la principal industria de Cataluña.Por eso digo que nunca como ahora depende mas Cataluña del resto de España.No se ve por ningun lado la posibilidad que Cataluña sea independiente,ni social y menos economica.La independendia solo es un espejismo.

  31. Angel - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 14:04

    Lluis C

    Un partido nacionalista,es un partido que quiere construir una nacion,por lo tanto es un partido que busca la INDEPENDENCIA de pertenecer a la actual nacion.Su objetivo es hacer una nueva nacion.

    Cataluña no es una nacion,porque el nacionalismo es minoria,no por otra cosa.Cataluña para ser una nacion depende de lo que queramos todos los españoles.Ningun territorio de España se puede convertir de una autonomia a una nacion unilateralmente.Este es el dilema del nacionalismo y hace propaganda que es posible,para mantener sus seguidores.Hoy Cataluña esta mucho mas lejos de la independencia que hace 30 años y dentro de unos años el independentismo sera pasado.El independentismo solo es mucho ruido y pocas nueces.

  32. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 00:43

    R. S. – Viernes, 6 de abril de 2012 a las 03:16

    Yo también, un día más tarde o más temprano seré rico o seré fraile o bien moriré en el intento y tendré otro hito clave para celebrarlo…una derrota como victoria…

    Cierzo

  33. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 00:50

    La verdadera independencia viene dada por la estructura económica de una región o país….

    Ejemplo: El paso de la Dictadura(19391975)a la Democracia(1975-1978) fue dada por el cambio de la estructura económica: paso del campo a la ciudad y desarrollo de unas clases medias potentes en el país español con el franuismo….

    Mientras una economía regional catalana dependa de colocar el 80% en el mercado español no catalán no hay independencia económica y por consiguiente tampoco la hay política…Sólo sería posible si el resto de España funcionara como colonia de Cataluña y se dejaran que los impuestos que pagan del IVA y Beneficios de Sociedades se lo quedara la burguesía catalana en beneficio exclusivo propio….

    Los separatistas tenéis que trabajar en haceros independientes colocando vuestros productos en el mercado Chino (por ejmplo) que tiene mucha competencia y no haceros ricos pagando aranceles que encarecen los productos y benefician a los separatistas (como fue todo el siglo XIX y XX)…

    Ánimo y a trabajar para ser independientes de hecho…las proclamas de los políticos separatistas ya no se las cree nadie…Todo es bazofia..

    Cierzo

  34. Cat is not Spain - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:56

    Ja hi ha una majoria de catalans que votariem favorablement en un referendum sobiranista.

  35. Independència - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 15:58

    Espanya és un mal invent de Castella i ara s’ha convertit en una rémora per la nació catalana. Marxem quan abans millor. Salut i independència.

  36. Romualdo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:22

    Independencia:

    El Estat Catalá es un mal invento del nacionalismo y se ha convertido en una rémora para Cataluña. Cuanto antes abandonemos esa ideología mejor. Pruebas de su malhacer sobran.

    Salud y solidaridad.

  37. Angel - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:22

    Cat is not Spain

    Tu ideologia nacionalista te ha extropeado el cerebro y en tu delirio cada catalan te lo imaginas nacionalista.La realidad es muy distinta.Con Jordi Pujol se termino Banca Catalana,era el proyecto nacionalista para crear el Banco Nacional de Cataluña.Ahora dentro de unos dias algunas cajas de ahorros desapareceran y se transformaran en Bancos con oficinas por toda España.Cada dia Cataluña es mas parte de España,social y economicamente,no se ve por ninguna parte que el independentismo crezca,todo lo contrario.La independencia es solo un espejismo.

  38. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:36

    Mensaje para los redactores de “La Voz de Barcelona”

    Sería conveniente incorporar al debate el artículo presunto manipulador Joan Martí i Castell, pág.25 de “El País”, sábado 07 de abril de 2012

    —“Perú y Cataluña: paralelismos sociolingüísticos”.

    Sofismas erróneos a primera vista:

    1.-La lengua franca de la emigración extranjera, especialmente la hispanoamericana, no es el catalán….el catalán es la lengua de la pequeña burguesía impuesta a través del método de generar sentimientos de inferioridad de “la clases populares recién llegadas” que muchas se acogen al catalán, pensando que ya son superiores “complejo de superioridad compensatorio de la inferioridad”.

    2.-Las dinastías castellanas fueron llamadas y liberaron la esclavitud de los “siervos de la gleba”…

    3.-Lo que pretenden los voceros del catalanismo es crear diglosia y eliminar el español de la vida pública, suprimiendo derechos constitucionales de todo ciudadano y restringiendo la libertad de acogerse al derecho que le corresponda…

    4.-La política lingüística regional no debe atropellar derechos humanos ni derechos constitucionales…

    …y más cosas que se pueden debatir de tipos que escriben artículos como el que se ha indicado…

    Cierzo

  39. Cierzo - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:47

    “El País”, sábado 7 de abril de 2012-OPINIÓN…

    Que vayan aprendiendo los separatistas catalanes (aprendices de Brujo)…

    Editorial para meditar….Leer…

    Y le tenemos que ir plantando cara a toda la bazofia separatista que nos rodea, que son como carteristas que a través de sus cargos públicos o actuando por medio de encargo usurpan o hurtan nuestros derechos constitucionales….

    “”Los servios de Kosovo votaron recientemente en un simbólico referendum no aceptar la autoridad del Nuevo Estado…”

    Kosovo proclamó unilateralmente su independencia…¿los separatistas catalanes pretenden hacer lo mismo en el 2014?
    ¿Ya están preparados y/o ya estamos reparados para tal evento si lo que dicen, con Más a la cabeza no es un farol?

    ¿Puede una minoría oligárquica (catalanista) destruir la Soberanía Nacional española…manipulando y engrasando con dinero público a sus acólicos…

    Cierzo

  40. Cierzo - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 01:41

    De cómo el separatismo catalán engrasando con dinero público de todos los españoles pretende meter una lanza divisoria en la hispanidad:

    Perú y Cataluña…..es como comparar a Matusalén con los ovarios de Iris…

    http://elpais.com/elpais/2012/03/27....05742.html

    Cierzo

  41. GARRULATOR - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 23:31

    hispanista??? no cal dir res mes…

  42. max - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:48

    Si tant segurs n’esteu de que l’independentisme és només un 20 % com a màxim de la població catalana… QUINA POR TENIU A UN REFERÈNDUM D’AUTODETERMINACIÓ ??

  43. Espanyolfinsalamort - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:50

    Jo, per exemple, no en tinc cap por. El que passa és que la constitució no ho permet perquè estableix que la sobirania resideix en el poble espanyol (és a dir, en el conjunt del poble espanyol).

    Però si de mi depengués, t’asseguro que es feia ara mateix. Només per no haver-vos de sentir pagaria la pena.

    El resultat es fàcil de preveure. Ho pot calcular qualsevol que estigués a Barcelona els dies 10 i 11 de juliol de 2010 i, per tant, pogués contrastar les dues manifestacions: la oficial i superorganitzada del dia 10 i l’absolutament espontània del dia següent.

  44. Cierzo - Martes, 10 de abril de 2012 a las 01:05

    mariachi loco – Viernes, 6 de abril de 2012 a las 11:35

    Sí, muy diferente…la nación española ya existía desde siglos Ha con los visigodos, incluían lo que luego llamarían Cataluña Norte…capital Toledo….En cambio Béliga fue fundada en 1830 por católicos de habla flamenca y habla francesa…los flamencos no se incorporaron a la Alemania protestante…

    España existe desde muchos siglos antes, incluyendo la región catalana dentro de España, que antes eran unos pequeñitos condados y fueron colonizando territorios adyacentes de Valencia y Aragón…

    Es más la Cosntitución de 1812 española sirvió de modelo a Bélgica…

    Cierzo

  45. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 04:02

    Angel

    Soy consciente de lo que he escrito y porqué.
    Tu atribuyes la pobreza al nacionalismo. Y yo no.
    Pero no me puedes negar que Catalunya se ha empobrecido en alguna cosas desde la Constitución del 78.
    En otras , en cambio no. Tenemos la mejor sanidad de España, y una de las mejores de Europa.
    La educación también es muy buena. A pesar de todos los problema que vosotros ponéis nuestros niños salen con muy buena calificación profesional.
    Y obviamente a nivel industrial seguimos estando por delante de los demás.
    El nacionalismo no es el problema El es problema es que españa nos roba 80 millones de euros al dia a todos los catalanes. Lo que hace que cada catalán pague de media un peaje diario de 13,5 euros al día por pertenecer a españa.
    Además de todos los demás peajes en las autopistas.

  46. Angel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:45

    Robertg

    Cataluña se ha empobrecido desde que murio el primer socio de la industria catalana,Franco.Desde que murio,la oligarquia catalana que vivia la mayoria de las fabricas textiles,en vez de invertir,cerraron la mayoria de fabricas y ahora esta oligarquia los tenemos viviendo del dinero publico,intentando fabricar su pequeña nacion,para tener su caja,ya que la oligarquia catalana hoy es mas pobre que con franco.

    España no nos roba nada,porque Cataluña es España.Es absurdo decir que España roba a España,es lo mismo que decir que Cataluña toba a Cataluña.

    Cataluña es mas pobre por muchas razones,pero una muy importante es que la industria catalana ha perdido clientes.Hoy estamos en un mercado globalizado y tenemos productos de todas partes del mundo que nos hacen competencia.El resto de España no nos roba nada,todo lo contrario,gracias a que el resto de España sigue siendo nuestro principal cliente,muchas empresas en Cataluña aun trabajan.La mayoria de catalanes no vivimos de rentas,vivimos de nuestro trabajo,vivimos de lo que fabricamos y como es mi caso,lo que fabrico,lo vendo en Cataluña y en el resto de España,por lo tanto,los que trabajamos en mi empresa es gracias a todos los españoles,catalanes y del resto de españoles.Ninguna empresa puede sobrevivir,si lo que fabrica no lo vende.

    Los intereses de la oligarquia catalana,son muy diferentes de los intereses de la mayoria de empresarios catalanes.La oligarquia catalana en el poder vive del dinero publico.Los empresarios de lo que vendemos y lo que nos interesa es clientes,por eso nos interesa ser parte de 47 millones de habitantes que,de 7,5 que es solo los que vivimos en Cataluña.

  47. E.Gimeno - Martes, 10 de abril de 2012 a las 19:07

    A ver Angel, se te ha dicho una y otra vez y sigues en sus trece y además no paras de contradecirte. Por una parte “Hoy estamos en un mercado globalizado” y por otra hablas de que nos interesa ser parte de España por los clientes. A ver, aclárate un poco.

    Después, hablas de la oligarquía, pero tampoco lo tienes claro. No sabes si son los empresarios o los políticos, o los hijos de los empresarios metidos a políticos.

    Se diría que no tienes mucha idea, que hablas por hablar para intentar apoyar tu idea.

    Robertg: “El problema es que españa nos roba 80 millones”. Hombre, es uno de los problemas. La falta de dinero publico (y de capacidad de usarlo) dificulta la economia y empeora los servicios, eso no hay duda.
    Pero para mi es mayor problema todavía la postura española que va contra los intereses de Cataluña. Y no para favorecer otras regiones, no, es más grave, para impedir su despegue. ¿Cómo se explica la falta de desarrollo de transportes, o el estrangulamiento del puerto y aeropuerto de Barcelona?
    Hay otros problemas, que no tienen que ver con España, sino con las dificultades intrínsecas de la sociedad y economía catalana para ponerse al día.

  48. Angel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:08

    E Gimeno

    Quien no lo tienes claro eres tu.Yo si que se quienes componen la oligarquia catalana y quien vive en Cataluña lo aprende pronto.

    Estamos en un mercado globalizado,por este motivo nos interesa a los catalanes ser parte de España,para eso tenemos que tener empresas competitiva y no dejar de ser la “fabrica” industrial del resto de España.Las multinacionales que tenemos en Cataluña,no estan por los 7,5 millones de catalanes,sino por los 47 millones que somos los españoles.Gimeno Cataluña no tiene ninguna riqueza natural,la riqueza de los catalanes esta en trabajar 10 o 12 horas cada dia en producir algo y venderlo,sino,pasaremos hambre.La oligarquia catalana lo sabe muy bien por eso los tenemos metidos viviendo del dinero publico.

  49. puyol - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 08:22

    Ustedes en cataluña deberían aceptar que son una sociedad multi étnica, multicultural, multi bilingüe y si multi racial y aceptarse todos con sus diferencias y vivir felices y sin ningún problema como hacemos aquí en Venezuela, por que aparte del castellano que hablamos también tenemos como 20 idiomas mas y nadie esta pensando en independencia ni nada de eso

  50. Francat - Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 22:32

    Jo sóc d’una part d’Espanya: concretament de la que agrutina Catalunya, València, Balears i Aragó.

    Els altres que els bombin, no són dels nostres !

    Ángel jo no trobo absurd que Espanya, entengui’s Govern Ehpañuelo-Castellà-Madrid robi a una part d’Espanya: Catalunya, València i Balears. Si vols una Espanya nació tórna-te’n a l’època de’n Franco o a Cádiz a 1812.

    Angel comença a pensar a vendre a l’exterior, Ehpaña boicoteja Catalunya pel sol fet de ser catalans.

    Cierzo la nació española dels visigots només existia en la minoria dominant de visigots, la resta eren hispanocristians amb adscripcions protonacionals a les provincies.

    Cap a finals del segle VII d.C les terres d’Espanya del nord est, més enllà de l’Ebre (les futures Aragó i Catalunya) s’alçaren contra el Regne de Toledo en un moviment independentista; trobades monedes acunyades a Girona, Tarragona i Saragossa en favor d’un nou Rei per la Tarragonia Akhila II en contra del Regne de Toledo !!!! Els catalans ja erem independentistes a l’època dels visigots abans de fer-nos anomenar catalans ! 5 segles més tard es funda la corona d’Aragó dels mateixos territoris independentistes del jou centralista del regne de Toledo (protomadrileny amb el pas de 9 segles si em permeteu), casualitat ???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.