Cataluña

Felip Puig coloca a su cuñada en el Gabinete Jurídico de la Generalidad

Núria Olivella Busquets consigue una plaza como interina en el cuerpo superior de abogados autonómico tras ganar un concurso hecho a medida para ella, desbancando a otros candidatos con mucha más experiencia y mejor currículo profesional.

Redacción
Jueves, 5 de abril de 2012 | 14:43

Oriol Puig Godes, director del Servicio Meteorológico de Cataluña y hermano del consejero de Interior, Felip Puig, junto a la esposa del primero, Núria Olivella Busquets (foto: Facebook).

El nepotismo que caracterizó los 23 años de CiU al frente de la Generalidad durante la etapa de Jordi Pujol está de vuelta. Así lo confirma el último escándalo que ha salpicado al Gobierno autonómico de Cataluña y que apunta a que el consejero de Interior, Felip Puig, ha colocado como abogada en el Gabinete Jurídico de la Generalidad a su cuñada, Núria Olivella Busquets, casada con el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig.

El pasado 17 de enero, Olivella ganó un concurso para cubrir una plaza de interina en el cuerpo superior de abogados de la Generalidad. Sin embargo, los requisitos exigidos para acceder al cargo, sorprendentemente, parecen hechos a medida de la cuñada del consejero, que había entrado en el Gabinete Jurídico autonómico un año y medio antes para cubrir una baja maternal.

Según ha publicado este miércoles la cadena Ser, la Generalidad rebajó sustancialmente las condiciones habitualmente requeridas a los aspirantes. Mientras que normalmente se exige a los candidatos a este tipo de puestos que sean funcionarios del cuerpo superior autonómico -incluso para sustituciones temporales-, en esta ocasión solo se pidieron tres condiciones básicas: acreditar el nivel C de catalán, ser licenciado en Derecho y ser funcionario de la Generalidad de cualquier nivel.

Candidatos con más experiencia y mejor currículo fueron desestimados

El departamento en el que trabajará Olivella se encarga de defender a la Generalidad en todo tipo de litigios ante los tribunales, sin embargo, la cuñada de Puig no tiene prácticamente ninguna experiencia en Derecho Procesal, según ha revelado la emisora del grupo Prisa, un hecho que no le ha privado de ganar el concurso. Ahora, Olivella conservará esta plaza de forma indefinida hasta que no se convoque la oposición correspondiente, una de las más duras de la Generalidad, con un temario de 300 capítulos y cuatro exámenes, dos orales y dos prácticos escritos, de ocho horas de duración cada uno.

La cadena Ser ha asegurado que junto a la cuñada de Felip Puig concurrieron en el concurso otros abogados de contrastada experiencia procedentes de asesorías jurídicas de otras consejerías o direcciones generales y con currículos mucho más potentes que ella, que tiene la categoría de auxiliar administrativa, es licenciada en Derecho y está colegiada en Barcelona desde 2002. Pero eso no supuso un problema para Olivella.

Fuentes del departamento de la Presidencia de la Generalidad, del que depende el Gabinete Jurídico, han rechazado que se trate de un caso de nepotismo y han asegurado a LA VOZ DE BARCELONA que el proceso se ha realizado dentro de la normalidad. “A lo largo de su historia el Gabinete Jurídico ha convocado en otras ocasiones plazas de interinaje de características y requisitos similares a esta, por lo que esta convocatoria no ha sido una excepción“, han insistido, aunque no han sabido inidicar cuántos candidatos optaron al cargo, ni cuántos abogados componen este departamento.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Felip Puig coloca a su cuñada en el Gabinete Jurídico de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:40

    ¿Está sobre el tapete otro de los innumerables casos de posible nepotismo en las instituciones públicas en Catalunya?

  2. Juanc - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:41

    Cataluña cada vez se parece más a Corea del Norte….

  3. desconcierto total - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:52

    ¿Alguien puede negar que los políticos (da igual el color, izquierda, derecha, centro,….) … valoran la familia?
    Es conmovedor…
    Como decía aquel:
    !!!!!!!Cuñaoooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:41

    ¡A cualquiera que se le diga que con cada permuta de Govern parece que la Generalitat de Catalunya se abarrote de familia!

  5. Ciudadanista I - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:01

    Sí señor, Cataluña es Corea del Norte, pero el PP y el PSOE tiene que callar porque hacen exactamente igual en cuanto pueden, y a todos los niveles.
    A esto se llama democracia hereditaria, que pasa de hermanos a hermanos (Cuba), de padres a hijos (Corea del Norte y Cataluña).

    ¿Quién se va a fiar de esta panda?

  6. Via Crucis - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:06

    ¿De qué os quejáis?

    Això és casa NOSTRAAAAAAA

  7. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:06

    Hombre, esto tiene antecedentes: el cuñadísimo, el hermanísimo…

    Como dice desconcierto total si algo tiene en común todos los políticos es el valor que dan a la familia.

  8. Albiñana - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:13

    Toda esa gentuza que nos quieren hacer participes de sus delirios identitarios les hemos de reconocer que su interés en pro del terruño y la familia es encomiable.Empezando por la de ellos,claro.Estamos gobernados por granujas e indeseables.

  9. santi - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:31

    Esto lo que denota es que el ADN español es el mismo en Cataluña como en Andalucia somos todos iguales. A poco que nos dan un cargo, metemos a toda la familia.

  10. Mario - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:34

    Cada día se parece mas a la república bananera de Cataluña.

  11. desconcierto total - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 22:02

    Por cierto, que cosa más extraña… He visto el Telenotices de TV3 pagada por todos o sea pública, de todos, la nostra, la teva…, y esta noticia no ha salido… .Vamos, yo al menos no la he visto.. ..

  12. Paco - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 01:45

    Quin fàstic.

    Aquest corrupteles també fan mal a l’independentisme.

  13. spagnoletto - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 06:20

    @desconcierto total: Y verás como tampoco lo mencionan en La Mentuardia.

  14. sergar - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 09:41

    Todo queda en casa, entre catalanes de pura raza.

  15. Antonio - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 12:31

    ¿Os creeis todo lo que leeis? Sólo hay que ver qué tipo de notícias publica la “voz de barcelona”.
    Los diarios sensacionalistas, para los temas más llanos, para todo lo demás: Leed un diario que sea un pelín serio, por favor.

    Sólo se dedican a acrecentar el malestar y el odio entre los Catalanes y el resto de Españoles en beneficio propio.

    Sed críticos, por favor.

  16. Ay Ay Ay - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:33

    Ah¡¡ ¿Pero hay alguien con dos dedos de frente que aún lea la Mentuardia? y ¿paga por ello?

    Y yo que pensaba que solo se financiaba por la vía de las subvenciones, como los Sindicatos.

  17. Ay Ay Ay - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:52

    Antonio

    ¿Porque te metes con lo que leen los demás? Vete a saber lo que leerás tú.

    ¿Marcial Lafuente Estefanía y/o Corin Tellado?, por otra parte mejor gente que los que hoy intoxican a la ciudadania, a la parte de la ciudadanía que se deja intoxicar y que son los que realmente no solo siembran cizana entre los catalanes y el resto de españoles prometiendoles una Arcadia Feliz sino insultándoles con epitetos muy rebuscados, llegando a veces hasta el paroxismo insultador, simplemente por no pensar como ellos

    Por otra parte suelo ser muy critico sobretodo con los que me dicen lo que tengo que hacer.

  18. desconcierto total - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 17:26

    Yo cuando he leído esta noticia, en lo primero que he pensado es en las personas que también debieron presentarse a la convocatoria de esa plaza, con curriculums estupendos, con años de experiencia en derecho procesal… y que ocurra ésto.. Se les ha debido quedar una cara… Comparto su indignación, que seguro que la sintieron.. Tanto esfuerzo, tanto trabajo,.. para nada..
    Es lamentable que todavía, con la situación económica en la que estamos ocurran estas cosas… No hay derecho.. ¿Es que no tienen bastante con lo que ya tienen? ¿No es suficiente tener uno de los dos un sueldo público?..
    Me maravilla que la gente todavía vaya a votar.

  19. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 21:07

    Este hecho demuestra dos cosas virtuosas: 1.- El matrimonio de Nuria Olivella con Oriol Puig está unido y funciona bien. 2.- CiU apoya a la familia. Seguro que muchos nacionalistas identitarios lo valoran bien, especialmente los fans de Oriol Pujol.

  20. Bony - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 13:23

    Me hace gracia la sobrebia de muchos nacionalistas al hablar de los catalanes como si fueramos una raza superior, un ejemplo de sociedad responsable compromtida y honesta … Y luego ves que los políticos que nos dirijen son más propios de sicilia o nápoles, haciendose favores entre familias … Lo peor es que en el resto de España muchas de estas cosas salen a la luz y se hablan, pero en Catalunya se tapan, ya no se habla nada del caso Millet, ni Pretoria, que si el 3% misterioso etc. De hecho es pq los medios tambien estan untados de forma directa o indirecta.

  21. desconcierto total - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 13:54

    Pues esta noticia no le he visto ni en la Vanguardia, ni en TV3, ….
    L’Oasi català

  22. En contra cobardes - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 18:13

    Antonio – estas diciendo que es mentira? Puedes aprobarlo tu mismo. Y si no es mentira – que dice sobre ti?

  23. MARK - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:24

    EL GOBIERNO DE LOS MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MEJORES

    IDIOCRACIA

  24. barrufedo - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:00

    Las elites políticas siempre se reparten los puestos. Esto pasa en todas partes y es difícil de evitar. Las oposiciones consiguen frenar algo el reparto del botín. Además, se hace en toda ESpaña. Lamentable, pero de una manera u otra nos la tragamos doblada. Pero que dejen los nacionalistas catalanes de hacerse los gallitos de que ellos son los más honrados y eficientes. Cuando hay recursos a disputar, españolista el último.

  25. Pregunta - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 18:16

    Antonio, puesto que he leído distintos periódicos y no he visto ninguna noticia que contradiga a ésta y ya que he sido una de las personas que se presentó para ocupar esta plaza, agradecería me ilustrases con tus conocimientos sobre el tema.

    Por cierto, antes de que te metas también conmigo, te diré que soy funcionari@ del cuerpo superior, que hace 10 años que trabajo en la Administración pública tramitando expedientes sancionadores de todo tipo, que antes de esto, trabajé en una procuraduría durante la carrera y en un despacho de abogados después y que si se miran mis fichajes diarios, se verá que trabajo cada día más horas de las que me tocan y en algunas ocasiones hasta 9, 10, 11 e incluso más horas debido al trabajo que tengo, no porqué no tenga vida personal, que la tengo.

    Dicho esto, puedes darme datos que contradigan esta noticia, para mi tranquilidad personal???

    Muchas gracias.

  26. Lluis Montilla - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 20:21

    Veo que hay novedades. Anticorrupción investiga el caso: http://www.cadenaser.com/sociedad/a....soc_18/Tes

  27. Duque de Berwick - Viernes, 19 de octubre de 2012 a las 16:05

    Via crucis que ignorante eres… Se trata de un tema de enchufismo, seguramente se presentó algún independentista como tu y mejor currículum que la cuñada de Puig y no le cogieron. ¿Lo entiendes ahora?

  28. Anna - Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 18:09

    Corruptos de CIU, siempre robando a los catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.