Cataluña

El Consejo de Garantías mete en un aprieto a CiU con la reforma laboral

El órgano consultivo de la Generalidad asegura que hay varias aspectos inconstitucionales. Solo CiU puede llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.

Redacción
Jueves, 5 de abril de 2012 | 15:56

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) considera que la reforma laboral del Gobierno es parcialmente inconstitucional. El organismo autonómico se ha pronunciado después de que CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat pidieran dos dictámenes -CiU, por un lado; y las otras fuerzas políticas, por otro- valorando aspectos competenciales y de derechos de los trabajadores.

El dictamen del CGE (aquí las conclusiones), dado a conocer este jueves, establece que que hay dos artículos, el 12 y el 14, de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que son inconstitucionales. El primer artículo se refiere a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el segundo a la negociación colectiva, y ambos alteran el redactado actual del Estatuto de los Trabajadores. Además, algunas disposiciones transitorias vulnerarían, según el CGE, competencias de la Generalidad en materia de trabajo y relaciones laborales.

CiU decide

Esta decisión del CGE, que no es vinculante por lo que no tiene valor jurídico, sí sitúa a CiU en un aprieto político. Los nacionalistas se abstuvieron en la votación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral en el Congreso, y solo ellos, a través del Parlamento autonómico o el Gobierno autonómico, pueden elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El siguiente paso, en el ámbito de Cataluña, está en manos de CiU. Su mayoría en la Cámara autonómica y, sobre todo, su situación al frente de la Generalidad hacen que puedan bloquear o impulsar una cuestión de inconstitucionalidad. Una decisión que, por otro lado, alejaría a CiU de cualquier pacto con el PP a corto plazo.

Sin embargo, debido a que el Real-decreto ya está en trámite parlamentario en el Congreso, es decir, se convertirá en ley en breve, un hipotético recurso contra el Real-decreto ante el Tribunal Constitucional no tendría efecto real ya que dejará de ser aplicable en el momento en que entre en vigor la ley que está, ahora, en trámite.

Herrera: CiU “es subsidiaria del PP”

Tras conocer la decisión del CGE, Joan Herrera, diputado autonómico de ICV-EUiA, en rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por el dictamen del órgano consultivo de la Generalidad y ha advertido a la formación nacionalista que, ahora, con esta resolución, no les queda más opción que llevar el caso ante el Alto Tribunal o “se evidenciará que CiU hoy es subsidiaria del PP y de lo que manda los mercados”.

Herrera ha valorado el dictamen como una “bofetada” para el PP y ha indicado que “va más allá de lo que pretendía CiU”, al recordar que, el decreto del Gobierno, además de invadir competencias autonómicas, “vulnera derechos básicos” de los trabajadores como “la negociación colectiva y la tutela judicial efectiva”.

Temas: , ,

3 Comments en “El Consejo de Garantías mete en un aprieto a CiU con la reforma laboral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El secreto es el respeto - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 04:04

    Ah, para estas cosas sí existe el marco constitucional, ¿no? Porque lo que es en cuanto a temas de lengua…

  2. Erasmus - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 15:36

    SOLO EL TC PUEDE DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA NORMA

    El Consejo de Garantías de la Generalitat no es un órgano jurisdiccional, sino consultivo. Su pronuciamiento es una mera opinión. Sobre el mismo asunto otros juristas opinarán diferente. Incluso dentro del TC (si se le sometiera la cuestión) podría haber opiniones diferentes entre los jueces que lo componen. Solo tendría valor una resolución del TC como tal sobre la cuestión.

    Los que han sometido la constitucionalidad del decreto laboral al Consejo de Garantías catalán, han hecho el ridículo. Estamos igual que antes de su ridícula iniciativa. La inconstitucionalidad solo la puede declarar el TC.

    Si la Generalitat recurriera ante el TC la reforma laboral (no les veo haciendo el ridículo ante toda España, cuando el PSOE no se atreve a hacerlo), ello no afectaría para nada al pacto de CiU y PPC. Para nada.

  3. sergar - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 10:24

    ¿Qué’s que, las inconstitucionalidades sólo son graves cuando provienen del poder central?

    ¿Y qué hace este Consell contra las inconstitucionalidades sistemáticas que perpetra su Generalitat? Los amos, son los amo, no?

    Y luego estos catalanes van de gente intachable, seria e imparcial. Van de suecos. Madre mia!
    ¡Y luego, hay que aguantar su autobombo y escuchar lo maravillosos y superiores y ejemplares que dicen ser! Yo lo flipo.

    Saludos dese Mallorca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.