Internacional

Umberto Bossi deja el liderazgo de la nacionalista Liga Norte por el escándalo de las cuentas del partido

El líder xenófobo de la formación nacionalista del norte de Italia desviaba dinero del partido hacia su familia. La investigación de la fiscalía apunta a una presunta relación con la mafia.

Redacción
Jueves, 5 de abril de 2012 | 21:28

El ex ministro de Silvio Berlusconi y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha presentado este jueves su dimisión “irrevocable” al frente del partido después de que un caso de corrupción haya salpicado a la formación nacionalista tras una investigación realizada por las fiscalías de Milán, Nápoles y Reggio Calabria (Italia). “Dimito por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla“, ha señalado Bossi tras su dimisión.

Este miércoles había trascendido que de la investigación se desprendía el desvío de dinero del partido ‘para exigencias personales de familiares del líder Umberto Bossi’, que ‘fue entregado en contante o mediante cheques’ y que sirvió para comprar coches, reformarse la vivienda, o pagar los estudios de sus hijos, entre otras cosas. El tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito, ha sido acusado de blanqueo de dinero, financiación ilegal, apropiación indebida y colaboración con la mafia.

Socio preferente de Berlusconi

La Liga Norte era el principal socio del Gobierno liderado por Silvio Berlusconi, que presentó en bloque su dimisión el pasado mes de noviembre para dar paso a un ejecutivo de tecnócratas dirigido por el actual primer ministro, Mario Monti.

Desde su fundación en 1991, de la mano de Bossi y como resultado de la fusión de varios partidos nacionalistas del norte de Italia, la Liga Norte ha protagonizado la vida política italiana de las últimas dos décadas, coaligándose a Berlusconi para gobernar en varias ocasiones.

Representante de la extrema derecha xenófoba

En la segunda mitad de los años 90, el partido se radicalizó y defendió la independencia de la Padania, una zona en el norte de Italia que agruparía a ocho de las regiones más ricas del país. Es famoso el lema utilizado por la Liga Norte en algunas de sus campañas electorales: ‘Roma, ladrona’.

Bossi, una de las caras más visibles de la extrema derecha xenófoba europea, se ha caracterizado por sus declaraciones fuera de tono y por insultos hacia sus compatriotas del centro y del sur del país, algo que no le ha impedido ser ministro de Italia. En septiembre pasado amenazó con el uso de las armas para conseguir la independencia de la Padania. “La Italia actual es repugnante”, llegó a señalar entonces. Unas palabras que ahora, una vez conocido el resultado de las investigaciones judiciales, parecen volverse contra él.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “Umberto Bossi deja el liderazgo de la nacionalista Liga Norte por el escándalo de las cuentas del partido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Espanyolfinsalamort - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 22:52

    Piensa el ladrón que todos de su condición. En Italia y en España.

  2. R. S. - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 03:28

    Ya imagino a sus adversarios diciéndole “Bossi, ladroni” (Bossi, ladrones).

    Personalmente no soy favorable a la independencia de Padania. Sería como decir la independencia de Ebrania, una región imaginaria de España que iría del País Vasco a los Baleares. Soy favorable a la independencia de PV+Navarra, Aragón, y Países Catalanes separadamente por razones de cultura y lengua diferentes. Similarmente en Italia no me parecería lógico que regiones de habla francesa, piemontesa, lombarda, veneciana, y toscana/italiana se independicen en un mismo Estado. Cada uno el suyo.

  3. Romualdo - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 11:43

    R.S.:

    ¿Cuántos estados independientes te salen en el mundo? Uno por lengua y cultura. Échale unos 2000 mínimo. ¿Se podrán sostener política, económica, militarmente? ¿No serán sometidos a otros más fuertes porque su cultura, lengua, historia común… ocupe más territorio y personas?

    ¿O crees que el hombre, o los pueblos, son buenos por naturaleza y van a respetar la independencia de los demás? Y si crees, como algunos, que esos pueblos se federarán en unidades políticas superiores ya estamos desandando el camino de la independencia pues habrá que ceder soberanía?

    ¿Cuánta soberanía? ¿La que cada uno quiera porque si no “no comprende a Cataluña”, le expolian o le roban?

    En fin que Italia para desmembrarse no tiene por qué tener una lengua ni una cultura diferente. Lo puede hacer Calabria, Nápoles, Sicilia, Etruria, Toscana…Todos pueden echar mano de la historia tanto para separarse como para mantenerse unidos.

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 12:10

    Incluso los radicales independentistas europeos tienen más vergüenza que los catalanes.

  5. Ay Ay Ay - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:17

    RS
    ¿ El papel lo aguanta todo verdad?

    Mecachis te has olvidado de independizar a mi pueblo yo que aspiraba a der nombrado rey constirucional del mismo

  6. Ay Ay Ay - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:22

    A ver si en España imitamos a los italianos por una vez que hacen algo inteligente.

    Porque esta escrito que “Quien busca, encuentra”

    Solo hace falta voluntad politica

  7. Pau - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 13:39

    Ahora está afiliado al PUC. Vive en Cerdanyola.

  8. Martini - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 17:46

    El “padanismo” es lo más parecido al catalanismo que existe hoy en día a nivel internacional.

    Las “naciones” que defienden ambos movimientos son creaciones literarias del siglo XX. La “Padania” se la inventó un comentarista de fútbol llamado Gianni Brera y los “Países Catalanes” un escritor mediocre llamado Joan Fuster.

    El argumentario también es bastante parecido y coincide en el tufillo xenófobo que desprende. Italia (léase el Mezzogiorno) roba a la Padania y España (léase Andalucía y Extremadura) roba a los Países Catalanes.

  9. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 20:29

    Desactivan a Bossi, pero quedan muchos como él, y no solo en Italia. Auténticos vividores. Encandilan a los ciudadanos incautos con evangelios identitarios y promesas de riqueza. Separatistas en provecho propio y de su Cosa Nostra. Una ruina para la mayoría.

  10. Espanyolfinsalamort - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 22:54

    La diferencia entre España e Italia está en que la izquierda tiene las ideas muy claras y ni por asomo se arriman a los de la Lega Nord; es más los consideran extrema derecha. Otra diferencia es que ni a los más nacionalistas de la Lega se les ocurre dar oficialidad a los “dialectos” de las regiones del norte.

  11. ufrasico - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 09:01

    Geta mafioso a tope, el separata ese.

  12. robertg - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 10:19

    La diferencia entre España e Italia está que en que en Italia estas noticias salen a la luz pública, mientras que en España generalmente se tapan , como el caso de Albertito Fernandez Diez-Lorena Martins , que la prensa no quiere publicar por un pacto de silencio.

  13. robertg - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 10:21

    La diferencia entre la Padania y Catalunya , es que la primera gestiona sus impuestos y pude desarrollarse para seguir siendo una de las regiones mas ricas de Italia, mientras que Catalunya, está supeditada a la voluntad y capricho del funcionario de turno madriuleño-pepoero que ocupe el ministerio correspondiente. Y generalmente no le profesan la menor simpatía con lo que Catalunya en los últimos 30 años no para de retroceder.

  14. Internacional - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 11:19

    Este seria el Laporta o el López tena.

  15. rossi mario - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 12:18

    MAGARI DOMANI CIU E CDC FARANNO LA STESSA FINE INDIPENDENTISTI E LADRI ITALIANI E CATALANI LA MISMA SOPA

  16. Jordi Juan - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 04:08

    Umberto Bossi, terminó como un ladrón mas, eso si, independentista de la famosa Padania. Es que estamos todos un poco locos, esa es la verdad. En Europa en general, no se dan cuenta de los chicos que son geograficamente todos estos territorios que se quieren declarar “independientes”. Estamos terminando como paisillos mas subdesarrollados que los antiguos paises que se llamaban del “Tercer Mundo”: Kosovo, Bosnia, Macedonia, Moldavia, Transnitria (un fragamento de Moldavia que tambien se quiere independizar), la Republica Spck (un fragmento serbio de Bosnia) que tambien se quiere independizar, etc, etc.
    Yo creo que los islamistas deben estar saltando de gusto. Pronto toda Europa quedara reducida a republiquillas “independientes” que seran sometidas a la Ley del Sharia.

  17. Espanyolfinsalamort - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 22:15

    Por cierto, insisto en lo que ya he comentado alguna vez: el/la que elige las fotografias tiene un arte que no se pué aguantá.

  18. iñigo - Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:17

    Se os ha olvidado decir que Pilar Rahola fue a un acto de la Liga Norte en el que se esnenificaba una “independencia” de esa región de Italia.

  19. Espanyolfinsalamort - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:19

    También los de Esquerra Republicana estuvieron por ahí. Creo que era hacia el 98 más o menos.

    Curioso que un partido llamado “Esquerra” se apunte a las aventurillas de un partido considerado de extrema derecha.

  20. No es eso - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 15:09

    “La diferencia entre la Padania y Catalunya , es que la primera gestiona sus impuestos…”

    Para que la Padania pudiera gestionar algo debería tener algún tipo de reconocimiento político y personalidad jurídica, pero hasta ahora no es más que una entelequia.

  21. AHMMED - Martes, 5 de junio de 2012 a las 12:33

    Ja sento com els antics estats els febles cristians retornen a taifes. El futur es musulmà, només tindreu submisió.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.