Cataluña

Navarro exige a Mas que presione a Rajoy para conseguir un “pacto fiscal”

“Pensar que una Cataluña independiente sería un país que crecería al 4% y tendría pleno empleo es engañar a la gente”, reprocha el líder del PSC al presidente de la Generalidad.

Redacción
Sábado, 7 de abril de 2012 | 14:19

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que acelere la negociación de un “pacto fiscal” con el Gobierno y que aparque la agenda independentista reavivada tras el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

“Nos tenemos que poner a trabajar los partidos de Cataluña, pero el Gobierno [autonómico] debería empezar a hacer su trabajo y sentarse con el Gobierno para ver qué escenarios hay para desarrollar las diferentes propuestas y llegar a un acuerdo en 2013“, ha señalado en una entrevista publicada este viernes por Europa Press.

Presión a CiU para que rompa con el PP en Cataluña

Navarro presentó el pasado 29 de febrero un propuesta para implementar un nuevo sistema de financiación autonómica que incluiría la recaudación y gestión conjunta de los impuestos en Cataluña por parte de la Generalidad y del Gobierno, mediante “una lectura ambiciosa” de la LOFCA, tratando de esta forma de contrarrestar la exigencia del concierto económico planteado por CiU.

Ahora, tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado, el líder socialista trata de presionar a los nacionalistas para que rompan sus pactos con los populares. “Con un PP que tiene una manera centralista de entender España, esta CiU independentista difícilmente podrá llegar a acuerdos como el pacto fiscal”, ha señalado.

El primer secretario del PSC ha instado a CiU a concretar su propuesta de modelo de financiación, puesto que considera insuficiente la posición de estos apelando al sistema reflejado en las conclusiones de la comisión del Parlamento autonómico sobre el pacto fiscal, que finalizó en octubre de 2011 con una resolución a favor de un concierto económico similar al del País Vasco y cuya constitucionalidad fue cuestionada por los expertos.

Navarro advierte de que la crisis abona el terreno de los extremismos

Navarro también ha criticado a Mas por abrazar abiertamente las tesis secesionistas, y le ha advertido de que ni el electorado de CiU, ni en general los catalanes, son “mayoritariamente independentistas”. “Ahora el PSC tiene la obligación de hacer un discurso sensato y poner las bases del crecimiento económico”, ha insistido, y ha avisado de que si CiU abandona la centralidad política, será el PSC el que ocupe ese espacio.

Según Navarro, ser un Estado no es garantía de nada, y ha reprochado a Mas que “pensar que una Cataluña independiente sería un país que crecería al 4% y tendría pleno empleo es engañar a la gente”. Por ello, ha recriminado a Mas que radicalice su discurso aprovechando que la crisis abona el terreno de los extremismos, y le ha exigido que maximice el autogobierno de Cataluña. “Si en el año 1980, al presidente [autonómico] Jordi Pujol, recién escogido, le hubieran dicho que en 2012 tendríamos este autogobierno, no se lo habría creído”, ha sentenciado.

“Punto de inflexión”

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha amenazado con “un punto de inflexión en las relaciones entre el Gobierno [autonómico] de Cataluña y el Gobierno del Estado” si no se ajustan los Presupuestos Generales del Estado a las exigencias de la federación nacionalista.

Ortega ha reiterado la reclamación de las dotaciones correspondientes a la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en los años 2008 y 2009, lo que supondrían alrededor de 1.000 millones de euros, así como un incremento de las inversiones previstas en Cataluña para 2012. La vicepresidenta autonómica ha asegurado que la Generalidad está dispuesta a llevar al Gobierno ante los tribunales para que se cumpla el Estatuto, un ultimátum sorprendente, habida cuenta que el Tribunal Constitucional ya dictaminó que ese capítulo no es vinculante.

Temas: , , , , , ,

15 Comments en “Navarro exige a Mas que presione a Rajoy para conseguir un “pacto fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 16:57

    Vamos todos a IR CON CALMA (PERO SIN PAUSA Y SIN OPORTUNISMOS POR LA CRISIS).
    1. Lo PRIORITARIO CREAR EMPLEO.
    ( No pongan trabas por territorio,lengua,ideologia de partido etc).
    CREAR EMPLEOS COMO HIZO NO HACE TANTO ALEMANIA.
    2.LA CUESTION DEL CONCIERTO ECONOMICO HAY EN 2.LUGAR,HAY QUE TRATARLO Y CONSULTARLO ENTRE TODOS.
    3.No corre prisa,se puede tratar con calma la idea de la independencia.
    Ante un posible referendum,dar primero amplia informacion a todos desde àngulos difentes y segun se expone para un caso asi en la Constitucion.
    Nada de violencias,para empezar. Las cosas por dificiles que sean,se halla siempre una o más soluciones; PENSANDO,INFORMANDO,RAZONANDO Y DECIDIENDO,EN VERDAD Y EN JUSTICIA, COMO PERSONAS INTELIGENTES Y BUENAS que supongo que somos la mayoria.
    No permitir la mentira,No obrar con maldad.Dar buen ejemplo,a las generacione que nos siguen.

  2. Mariacruz - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 17:05

    HACED UNA COSA DETRÁS DE OTRA,CON ORDEN Y TIEMPO (COMO HACE RAJOY).
    No querer hacerlo todo (cuando son problemas),a la vez!

  3. Mariacruz - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 17:15

    Y VOLVER A TRAER A LOS BANCOS EL DINERO QUE POR MIEDO A LA CRISIS SE HA EVADIDO DE ESPANA. Y si no pagan más que un 10%,se puede esta vez pör las dificiles circunstancias tolerar.
    Mejor que ese dinero ayude a empresas a dar trabajo a los que les falta (,,dentro de casa,,),a que lo haga fuera para otros que no están tan mal como nosotrös.
    O no?.

  4. Josep Tro - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:18

    “…si CiU abandona la centralidad política, será el PSC el que ocupe ese espacio.”
    Ha ha, està clar que encara no heu entès que no es tracta d’un eix ideològic esquerra – centre – dreta sinó d’un eix nacional Catalunya – espanya. Per això el PSC s’ha fotut aquesta patacada electoral a Catalunya i CIU ho ha guanyat tot. Sembla que li falla la memòria i no recorda la campanya d’en Mas amb les principals propostes del pacte fiscal i el dret a decidir. Senyor Navarro, quan més aviat ho entengueu, més aviat sortireu del forat on us fotut.

  5. lluc - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:47

    A muchos catalanes ya no nos creemos nada de lo que dice el PSC, señor Navarro, para que quiere que se haga un pacto con el estado?, para luego votar ustedes en contra en el parlamento?, como vienen haciendo desde siempre?, ¿Porqué no lo hicieron ustedes cuando gobernaban?, ahora resulta que el PSC es el mas catalanista que todos los demas, señor Navarro vaya usted con el cuento a otra parte.

  6. Angel - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 18:59

    Hemos llegado a la conclusion que los parlamentos regionales solo sirven para mantener la oligarquia regional con el dinero publico.Lo inutil no tiene sentido mantenerlo y lo que se debe hacer es quitarlo.Con un solo Gobierno y un parlamento,es suficiente,todo lo demas es despilfarrar dinero publico.Nos vamos a pasar otra vez 8 o mas años escuchando idioteces del concierto economico,sin tener competencias el gobierno regional,pero les sirve para hacer ver que son necesaros.Da igual lo que diga Navarro o lo que diga Mas,si no esta en su poder modificar la LOFCA,todo es marear la Perdiz.

    Los que consideramos que nos estan tomando por tontos,tener 17 gobiernos regionales,debemos empezar a pensar en los derechos que tenemos los ciudadanos para preparar por los caminos que marque la Constitucion,en hacer un referendo para terminar con los gobiernos regionales ya que crean problemas sociales y economicos a la nayoria de ciudadanos.Todos los que estamos convencidos que uno de los mayores problemas que tenemos es tener 17 gobiernos regionales debemos empezar a organizarnos,para terminar con las Taifas y los vividores que nos chupan la sangre.

  7. Erasmus - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 19:18

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  8. Erasmus - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 19:21

    EL PP CATALÁN PUEDE LLEGAR A SER LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    El PPC es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC, sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes. El PPC puede llegar a ser la 1ª fuerza política de Cataluña. La perspectiva de gobernar el Partido Popular el Estado con mayoría estable durante una larga etapa (sin pintar CiU nada en ‘Madrid’), será decisiva para impulsar su implantación en Cataluña.

    CiU y PPC, dos partidos de centroderecha, han pactado el ‘gobierno económico’ de Cataluña, de momento para 2012 (pactando los Presupuestos -el ‘plan de gobierno puesto en cifras- y una Agenda económica de 10 puntos). Pero mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus político de Cataluña, CiU su posición soberanista, el PPC su posición constitucionalista. El PPC ha logrado su objetivo de ganar centralidad, al participar en el gobierno de Cataluña, mientras que CiU ha obtenido un apoyo que necesitaba. Es una actitud inteligente del PPC.

  9. alfonso - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 22:04

    Espero que el PPC sea la primera fuerza politica de Cataluña, por el bien de los catalanes, QUE DURANTE LA EPOCA FRANQUISTA VIVIAN MEJOR QUE NADIE EN ESPAÑA

  10. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 22:31

    Josep Tro, Erasmus. Qué no teneis nada más que hacer que dar la paliza?

  11. ssrec - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 00:21

    Curioso,…..la misma tripulación que tiene escorado el barco a pues de boicotearlo….insiste en el mismo rumbo…………..Salvese quien pueda…¡¡¡¡¡¡

    Ahora vendrá algun vividor de impuestos a decir que hay botes independentistas que les salvaran………….especialmente a ellos , los miles y miles de afiliados y simpatizantes disfrazados, que viven de hundir el barco.
    Un botecito en alta mar…..quien lo rescatará ?

  12. scolanus - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 15:26

    esta equivocat el sr navarro ,el PIB sera del 3% i la tasa de atur del 3 al 5 % suportaple per cuansevol,economia productiva miracles no maco que la cosa esta fotude.Respecte a la tasa atur dumes amb una resta es facil amb aquest momen 689.OOO parats ,el stat spagnol retirara mes o menys 175.ooo empleats del seu estat ( que a mes a mes son votants del pp) entre GC.PN.HSP. FAi diversos organismes duplicats a Catalunya( Adif,Aena Fomento,etc) la incorporacio de aquests llocs mes els compromisos de viabilitat internacional ,embaides ,consells executius mondials noves seu d empresas interna etc fan les cifres abans esmentades. VOLEU INCORPORARSE AQUESTE NOVA NACIO QUE SERA LA 4 DINS d EUROPA per el seu Pib per darrera dHOLANDE ? BENVINGUTS poeu inscriures a la ASAMBLEA NACIONAL CATALANA ,no es un partit politic es una organizatcio civil per la INDEPENDENCIA dins EUROPA .

  13. Ay Ay Ay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 19:03

    Viendo todas estas idioteces empieza ser urgente la liquidación de las autonomías que fué el invento mas perverso de los ponentes constitucionales y el que ha bloqueado el pais tanto politica como economicamente, hasta limites jamás previstos, ni esperados

    O se liquida el sistema o el sistema nos liquidará a nosotros pues dentro de no muchos años España puede dejar de existir. Algunas autonomías pasarían a ser controladas por el norte de Africa mientras otras pasarían al control del Sur de Europa.

    Me temo que la Generalidad, visto lo visto y lo que aún está por ver, pasaría al control del Norte de Africa.

  14. desconcierto total - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 22:24

    Hombre, si siguen empeñados en perder votos….pues nada que sigan diciendo estas cosas….

  15. Angel - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 16:36

    Navarro le exige a Mas que presione a Rajoy para conseguir un pacto fiscal.Se ve que Navarro(PSC),no se ha enterado que el no pinta nada,ni tampoco pinta nada Mas(CIU).Solo puede presionar quien es necesario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.