Cataluña

Sánchez-Camacho asume el discurso nacionalista y también reclama un pacto fiscal para la Generalidad

El PP de Cataluña presionará al Gobierno para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica “más equilibrado, justo y solidario”.

Redacción
Domingo, 8 de abril de 2012 | 12:35

El PP de Cataluña negocia con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su propia propuesta de pacto fiscal para la Generalidad con el objetivo de conseguir un sistema de financiación “más equilibrado, justo y solidario”, aunque lo condiciona a la recuperación económica.

Así lo ha asegurado la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista publicada este domingo por Europa Press, en la que ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio y que pasada la Semana Santa empezará a trabajar en ello.

“Estableceremos unas relaciones de colaboración, de diálogo y negociación para tratar un modelo de financiación y un modelo fiscal justo y equilibrado para Cataluña entre lo que paga y lo que recibe, pero también que garantice la sostenibilidad financiera y la cohesión”, ha señalado.

El PP de Cataluña asume la estrategia de CiU

La dirigente popular -máxima resposable del comité electoral nacional del partido- asume de esta forma la estrategia iniciada por CiU y seguida por el PSC para desprestigiar el actual modelo de financiación autonómica, cuya revisión está prevista para 2013, aunque no es la primera vez que lo hace.

Hace dos semanas, durante un debate televisivo, Sánchez-Camacho abogó por un modelo de Estado autonómico asimétrico y por limitar la solidaridad interterritorial, abriendo la posibilidad a que la Generalidad saliese de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), lo que, en la práctica, supondría un sistema similar al del País Vasco y Navarra.

Un mes antes, la líder del PP de Cataluña, adoptando el lenguaje de los partidos nacionalistas, señaló que Cataluña tiene “un déficit fiscal muy elevado”, pese a que los datos de los países de nuestro entorno dicen lo contrario. Y en septiembre pasado, Sánchez-Camacho reclamó una “compensación del déficit fiscal” de Cataluña.

“Se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo”

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la campaña para las elecciones generales en las que fue candidato del PP por Barcelona, se mostró favorable a limitar la solidaridad interterritorial y a buscar una “solución técnica” para mejorar el modelo de financiación de la Generalidad en la línea de lo exigido por CiU. Entonces señaló:

“No puede ser que si Cataluña es muy solidaria, baje en el ránking de renta per cápita. Va contra el interés general. Si Cataluña ha de ser gran motor de crecimiento, a España le conviene que esté bien financiada. Se puede estudiar y se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo, sabiendo que lo justo es un concepto jurídico indeterminado, pero que, en definitiva, no puede ser ilimitada en el tiempo y ha de tener unos requisitos en lo que se refiere a su cuantía y a sus mecanismos de distribución“.

Los populares también se han posicionado a favor de aumentar el porcentaje de impuestos gestionados directamente por la Generalidad (que ahora se sitúa en el 50% del IVA y del IRPF y en el 58% de los impuestos especiales), aunque son reacios a que la administración autonómica tenga la llave de la caja para recaudar y gestionar todos los impuestos, frente a la postura del PSC, que aboga por compartirla.

Temas: , , , ,

49 Comments en “Sánchez-Camacho asume el discurso nacionalista y también reclama un pacto fiscal para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tarlenheim - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 13:17

    No comprendo el empeño que tiene el PP en dar patadas a sus votantes.

    ¿Son tontos o son rematadamente tontos?

  2. Ay Ay Ay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 13:19

    Para mi que esta pobrecita habladora no se puede mantener callada pues igual si lo intenta le dá un sindrome de abstinencia.

    Mas o menos cada semana nos sale con un nuevo invento, como si con sus presuntas mentiras quisiera aplacar al dragón independentista, obviamente sin conseguirlo, pues se ve de lejos cuales son sus intenciones y el plumero que hay detrás de sus palabras.

    Estos del PP son como una plaga, sobretodo los de aquí.

  3. bhhbbh - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 13:41

    No sé si han visto el programa de IU en Andalucía.
    Entre otras medidas:
    -Cuatro meses de empleo público para todos los parados.
    -Renta básica para todas las familias andaluzas.
    Estas dos últimas medidas supondrían disparar el gasto público de la Junta: la contratación pública de los más de 1,2 millones de parados andaluces durante cuatro meses implicaría, como mínimo, unos 2.500 millones de euros; mientras que una renta básica de 9.000 euros al año para las casi 3 millones de familias de la región, añadiría, como poco, otros 25.000 millones (todo el presupuesto andaluz de un año).
    Y eso no es todo en el programa de IU. Si Griñán traga con ese programa y desobedece los objetivos de déficit, no sé cómo piensan aplicar lo del pacto fiscal.

  4. ufrasico - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 14:06

    Hay que entender a los peperos, y más especialmente a esta pepera: Cuando hablan de “Comprometidos con España”, lo que quieren decir es que están conprometidos con el Sistema de Taifas que se han montado, y del que tanto cacique, con su correspondiente corte, chupa del Presupuesto desde hace 30 años, y para cuyo mantenimiento están dispuestos a sablear, todavía más, al personal en impuestos y en recortes de servicios públicos básicos, así como a seguir las ordenes de los caciques nacional-separatistas, tan interesados como ellos en el invento, ese, de las taifas.

  5. Angel - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 14:52

    Conseguir un sistema de financiacion mas equilibrado,justo y solidario,es la obligacion que tiene el Gobierno.Todas las comunidades autonomas gobierne el color politico que gobierne quieren un sistema mas equilibrado,justo y solidario.Alicia coincide con el nacionalismo catalan y con quienes no son nacionalistas.Estas palabras por si solas,no dicen nada nuevo,ni cambian el sistema.No tengo noticias de que una Comunidad Autonoma,no este de acuerdo con un sistema mas equilibrado,justo y solidario.Como es natural en una democracia,el pastel se repartira segun la norma que apruebe la mayoria.

    CIU no pide la llave de la caja,no la pide porque,los gobiernos autonomicos ya tienen la llave,por eso tenemos la deuda que tenemos porque se ha estando despilfarrando dinero sin control.El Gobierno actual esta haciendo leyes para controlar el despilfarro y por este motivo el nacionalismo catalan,lo que quiere es tener una caja con una unica llave,solo para ellos.Esto ni el PP,ni Alicia estan de acuerdo.Hablar para perfeccionar el actual sistema todos estan de acuerdo,nada tiene que ver con lo que quiere el nacionalismo catalan,una caja y una llave.No se debiera confundir a la gente,Alicia quiere una mejor financiacion para Cataluña,porque es necesario,diria que es una obligacion del Gobierno,pero cuando hablamos de financiacion no solo es recibir,sino,administrar bien en no despilfarrar dinero publico,porque nos pueden dar millones de euros,pero si no se controla en que se gastan,seguiremos teniendo probleamas serios.

  6. scolanus - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 15:10

    estan intentan salvar el pocs mobles que el li quedan ,perque creiu que son les no inversions a CATALUNYA ,ya no volen donar un duro mes d allo que ens deuen .Saben de que fotem el camp i mira si poden ahorrar cales mes millors ,aixo es huma pero no correcte .Tot i aixis estem disposats assolir la futura pobresa ,A LA FI NO SERA PITXOR QUE LA QUE ENS VOL DONAR L ESTAT SPAGNOL. i mira pobres pero LLIURES ( iaquest comentari no es creible per dingu) SOM CATALANS portem a la sang surtir de la merda amb el cap ben alt .De moment 23 empres han sigut RELOCALIZADES des de China i esperem dins uns cuants mesus doplar el nombre CATALUNYA te lo que la spagna central mai a tingut ,refer el seu teixit industrial ,ells no saben ni lo que es .EUZCADI i nosaltres podem viure sols ,ALGU MES VOL ACOMPANYANSE BENVINGUTS

  7. mirror - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 16:21

    Un voto menos para el PP en Cataluña. El mio. Siga asi Camacho.

  8. Alwix - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 17:26

    Que estrany, que no deia en Caja que en realitat ens paguen per ser espanyols? Com deuen anar les enquestes…

  9. Ay Ay Ay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 18:31

    scolanus

    No se te entiende casi nada, pero de seguir así con este triunfalismo cateto de que vosotros los catalanes sois los mejores y los mas guapos del corral, os vais a dar una leche de estas que hacen época. Yo ya pongo el vosotros los catalanes y no el nosotros, porque me dá hasta vergüenza de formar grupo con gente tan soberbia y tan absurda aunque sea de forma tan virtual.

    Con esta filosofia tan de sobrados y de tanto despreciar al adversario os van a dar de leches, virtuales, por supuesto hasta en el carnet de identidad.

  10. Angel - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 19:16

    Ay Ay Ay

    El nacionalismo catalan,hace la tactica defensiba de las Ranas.Las Ranas cuando estan en peligro en el agua,se inflan para parecer mas grandes.Si ves que las Ranas estan infladas,quiere decir que en el agua hay serpientes y aunque se inflan,con las serpientes tienen las de perder.Los nacionalistas catalanes desde que el PP gano las elecciones por mayoria,hacen como las Ranas,se inflan,para engañar su propia realidad.

    Leyendo a estos voceros nacionalistas,van desobraos,cuando estan mas que nunca en la cuerda floja.

  11. Es lo que hay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:09

    ¡¡ Enhorabuena Alicia !!

    Ya te queda menos para hundir al electorado del PP en Catalunya. Ya te queda menos para tener poltrona entre los dirigentes de CIU.

    Solo un consejo: La gente prefiere lo genuino, aunque no le guste, que lo advenedizo. CIU es genuino y el PP es advenedizo en la política nacionalista. Montatelo bien porque, despues de los sevicios prestados, te puedes quedar sin la poltrona.

  12. Djeed - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:19

    Ay ay ay, espero que tengas razón, y que nos déis una buena y monumental patada en el culo, un par de leches virtuales y lo que haga falta. Desde luego, sin vosotros no sé si podremos separarnos, vista la estupidez de gran parte de los catalanes (no me incluyo). Ahora bien, menos hablar y más acción, que ya tardáis.

  13. Es lo que hay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:25

    Veo que funciona la censura en este medio

  14. juan - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:25

    ESPAÑA ESTA FALTA DE POLÍTICOS NO TENEMOS NADA MAS QUE CARADURAS Y

    VIVIDORES CADA UNO ARRIMA EL ASCUA A SU SARDINA SIN PENSAR EN LOS DEMÁS QUE POCO LES VA A DURAR ESTO NO PODEMOS DEJAR QUE CADA UNO TIRE PARA SU LADO SIN PENSAR EN EL BIEN DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  15. Es lo que hay - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:26

    Retiro lo anterior. Gracias por publicarlo

  16. Miquel - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:37

    Espanyols,… el “pacte fiscal” no ens interessa gens i us el podeu confitar.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  17. putrefactoasis - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:59

    No no no!! Muy mal el PP, traicionando a sus votantes! No se le puede hacer el juego a los nacionalistas. Durante 30 años se ha hecho y vamos de mal en peor, parece que no aprenden!
    El PP esta asumiendo los postulados nacionalistas, y a este paso acabará asumiendo la independencia. Que poca valentía política, nunca enfrentandose a los problemas y bailarles el juego a los nacionalistas. Menuda traición, igual que el PSC. Como dijo el gran VIDAL-QUADRAS, durante estos años se ha renunciado a la batalla ideológica en Cataluña y en el País Vasco, y así estamos, con los independentistas cada vez más mayoría y creciendose ante la poca resistencia de las fuerzas de ámbito español

    Menuda verguenza el PP, ojalá Ciutadans recojá todo ese voto que ha sido una vez más traicionado por la oportunista Alícia!

  18. desconcierto total - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 21:01

    Ay, sra. Alicia, esos complejos que arrastran desde hace tiempo, las filigranas que hay que hacer para que les quieran .. bueno no son exclusivos de su partido.
    Hombre, usted como política española debería desear una economía saludable para Cataluña, como también para Cantabria, como para Asturias, hasta las 17 autonomias.. es lo deseable y lo que no dice.
    Bueno Angel lo explica estupendamente.
    Yo me limito a sentir la misma tristeza de siempre cuando oigo a los políticos que tenemos.. Realmente me pregunto que hemos hecho para merecer ésto.

  19. Rosario - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 21:05

    Buena política muy buena. Ha toreado a la mayoria del electorado de Ciutadans que volvieron a confiar en ella. Ahora a tragar vinagre. Bueno ella, la Camacho cuando falten pocas semanas para las autonómicas volvera a quitar el discurso de C,s y, otra vez a ganar. Esta política quiere comerse todo el pastel. Y lo peor es que lo consigué. Chapó!

  20. bat - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 21:17

    Sánchez-Camacho es astuta, está buscando la centralidad política. Lo veo y no lo creo: por primera vez en treinta años el PP de Cataluña tiene un discurso propio.

  21. Cierzo - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 22:10

    Miquel – Domingo, 8 de abril de 2012 a las 20:37

    ¿Quien sos vos?: Transtorno de personalidad (paranoide) o disco rayado o sectario del nacionalismo separatista con chip en una escuelita tipo Pakistán.

    No me extraña que Cataluña, la región catalana esté en declive con gente como Miquel que no sabe otra cosa que repetir siempre lo mismo y sin ton ni son…

    Cierzo

  22. LANCELOT - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 22:39

    Cierzo, Miquel vive en su mundo particular paranoide, donde Cataluña es un paÍs y España es otro, déjalo, el pobre es feliz así, los tarados son felices en su mundo.

  23. Erasmus - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 22:56

    QUE CONCRETE ALICIA

    Alicia no ha concretado nada de su propuesta. Solo dice que quiere ‘mejorar’ lo que hay. ¿Y quién no si es posible? No podrá proponer nada incompatible con la ideología, o con el proyecto, del PP para España. No podrá coincidir con la posición insolidaria de CiU. El PPC rechaza el concierto económico (lo que pide CiU), igual quer lo rechza el PSC (Carme Chacón: “El PSC rechaza el concierto económico para Cataluña, por ser profundamente insolidario”). Los nacionalistas catalanes están solos en sus egoistas pretensiones, dignas de la ultraderechista Liga Norte italiana.

  24. Cierzo - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 22:57

    Como siga así el PPC con Alicia “en el País de las Maravillas”…tendremos quehacer como los anarquistas a principios del siglo XX en Barcelona…”que voten ellos”…

    Luego vino el Partido Radical Socialista con Lerroux a la cabeza….Hace falta un impulso en este sentido…mientras tanto quieren quedar a bien con todos especialmente con los separatistas de piel de cordero, pero lobos en el fondo…

    Cierzo

  25. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 23:23

    “CATALUNYA te lo que la spagna central mai a tingut ,refer el seu teixit industria”l ….scolanus…eso se lo dirás a todas y a Zara…anda ya con ese hueso…vives en la inopia…

  26. Anibal. - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 23:33

    Si alguna vez el PP de Cataluña tuvo sentimientos de igualdad con el resto de España, los ha perdido o los ha vendido a cambio de poder. Ahora defiende los mismos privilegios que los nacionalistas. Todos los votantes de buena fe traicionados. Todos los votantes por interés, contentos. EL NACIONALISMO TODO LO CONTAGIA Y CORROMPE.

  27. MARTI TONIC - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 23:38

    En la cuadrilla tenemos a uno que tiene un buen puesto de trabajo y gana más que las mayoría de los demás, ya que varios están en paro o ganan mucho menos que el.
    Pero a la hora de poner “bote”, dice que el no es como los demás.
    El es especial.
    Es, diferente.Y quiere que se le de un trato más equilibrado, justo y solidario a la hora de poner dinero para el fondo común que empleamos para pagarnos las copas y las tapas.
    -“Es que no os interesa que mi economía vaya año tras año parra atrás”, nos dice.
    Argumenta que es el dinero que pone en la cuadrilla el responsable de sus problemas económicos.
    De lo que no habla es de afición por las meretrices y las tragaperras.

  28. scolanus - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 23:51

    angel,ayay ay Si que m entens perfectament ,i com ya no us quedan referencies per combatre allo que es indiscutiple i que ve cap a vosaltres dius ,VAN DE SOBRAOS ,no no es veritat anen de lo de sempre ens eu ARRECONAT i com sempre estem surtin del ou,VOLIAN ARRIVAR A UNS ACORDS EU CONTESTAT AMB LA FORCA DEL PODER ara sabreu qui es mes fort el que lluita per algo que en el fons no es res i AQUELL QUE LLUITA PER ELS SEUS FILLS .CAtalunya a despertat d un malson amb el cap ple de dolor pero la gent que no es curta de gambals es done conte de que anen directament cap la INDEPENDENCIA i NO ENS FEU POR miseria ya la tenim de moment vosaltres no la conexeu perque sempre sigui Catalunya o Euzcadi us a tret dels problemas d una forma o d una altre .PENSEU lo que us vingui en gane AIXO NO TE RETORN LLIURES O ESCLAUS i que el mon us perdoni.AVANT DESPERTAFERRO VIA FORA ALS CONQUISTADORS.AL 2014 o avans.

  29. Erasmus - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 00:32

    ESPAÑA ES UNA REALIDAD VIVA EN CATALUÑA

    Reproduzco de otro foro (lo he hecho también en otro lugar) un mensaje de un forero cualquiera que me parece representativo de la Cataluña real, no de la Cataluña virtual que fabrican los medios de comunicación controlados por el nacionalismo catalán: “A todos los independentistas yo les pediría que se acordaran de las multiples muestras de celebración por toda Cataluña cuando la selección española ganó el mundial de fútbol. Yo estaba en Sant Pere de Ribes, y nunca he visto algo igual. Todos los edificios llenos de banderas de España y todos los bares llenos de gente celebrándolo. Mientras haya esos lazos emocionales será imposible la independencia de Cataluña, por mucho que haya un sector que lo busque”.

  30. sensatez - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 01:11

    Buen ejemplo, Martí Tonic.

    Es como si Botín o un grupo de gente que viva, por ejemplo, en Neguri o Pedralbes, se pusieran a quejarse de los muchos impuestos que pagan en comparación con los de barrrios vecinos y empezaran a socilitar que sus impuestos se los quedaran ellos y dejaran una parte para obras de caridad para los pobres. Puro conservadurismo al estilo siglo XVIII.
    Aunque lo peor son los que encima van de progresistas o se creen que son de izquierdas, cuando en realidad. lo que están defendiendo son privilegios y ventajas de los que más tienen.
    Salud.

  31. R. S. - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 06:01

    Enhorabuena al PPC por sus posicionamientos. La nueva generación de dirigentes gira definitivamente la espalda al posfranquismo.

  32. robertg - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 07:05

    Erasmus
    El tema emocional hay que trabajarlo, efectivamente. Es el último obstáculo de la carrera.
    Supongamos que a mi me encanta la selección española y quiero que gane, me encanta el castellano y la música de la pantoja y los chunguitos. Y también me vuelvo loco viendo ganar a fernando alonso, a la roja o al real madrid.
    Como puedo conciliar todo eso siendo independentista?
    Hasta que punto me supone una contradicción?
    Puedo poner todos estos “factores emocionales” en un platillo de la balanza y en el otro mi calidad de vida? Quien gana a quien?
    Además, ¿un estado catalán me va a prohibir a que me pueda seguir emocionando con todas esas cosas?
    Quien está realmente jugando con mis sentimientos?
    Quien utiliza mis sentimientos para atarme políticamente a una cosa que no me conviene ?
    Son reflexiones que propondría a todos estos amigos tuyos de Sant Pere de Ribes.

  33. EL PACTO, es lo que hay - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 07:30

    a disposición adicional tercera es la mentira de moda entre el catalanismo.
    ¿Qué dice la disposición adicional tercera?

    DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Inversiones en infraestructuras.

    1. (FJ 13 La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.

    2. Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.

    ¿CUÁLES SON LAS MENTIRAS DEL LA DISPOSICIÓN ADICCIONAl 3ª?

    – Para empezar, no es vinculante ni de obligado cumplimiento.

    No obliga al Estado a invertir ni a modificar sus presupuestos en base a esa disposición. Es más, así lo especifica la sentencia del Tribunal Constitucional, que concluye en dicho apartado:

    La disposición adicional tercera, apartado 1, debe, pues, interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones.

    OJO AL DATO:

    No se especifica la cantidad a invertir, sino que se pide que se equipare a la relación PIB catalán/PIB español. Supongamos que en estos 7 últimos años el PIB catalán es el 30% del español. Si el Gobierno central se gasta 0€ en nuevas infraestructuras, la disposición adicional tercera pide que se gaste el 30% de 0€.

    Repetición: tampoco está obligado a hacerlo.

  34. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 07:50

    TRANSPARIENCIA EN EL DINERO QUE SE TIENE,DE DONDE VIENE Y A DONDE VA.
    Eso es todo.Informar con verdad.
    En http://www.abc.es viene la noticia del dinero que recibe el ex-presidente Z. 72.000 eu y su grupo.A mi me parece INJUSTO,DAR DINERO POR NO SEGUIR EN EL PUESTO,A QUIÉN ES JOVEN,PUEDE TRABAJAR Y HAN PODIDO AHORRAR.
    Esta ley de la pension vitalicia a los que han pasado por el gobierno,DEBERIA REAJUSTARSE A LA REALIDAD.
    La persona está en edad de trabajar y no está enferma ni discapacitada,que se busque ,,las lentejas,,en 3-6 meses después del cese.Hasta ese tiempo se le puede ayudar con el 80% de lo que ganaba los 3 primeros meses.con el 40% los 3 y ültimos siguientes. Y se acabö. De lo contrario se cargan las espaldas del Estado demasiado.
    Esta proposiciön y otras importantes para la sociedad deberian presentarse en referendum nacional previa aceptaciön del S.M.el REY.

  35. Romualdo - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 10:08

    “No puede ser que si Cataluña es muy solidaria, baje en el ránking de renta per cápita. Va contra el interés general. Si Cataluña ha de ser gran motor de crecimiento, a España le conviene que esté bien financiada. Se puede estudiar y se ha de estudiar si la solidaridad interterritorial va más allá de lo justo, sabiendo que lo justo es un concepto jurídico indeterminado, pero que, en definitiva, no puede ser ilimitada en el tiempo y ha de tener unos requisitos en lo que se refiere a su cuantía y a sus mecanismos de distribución“.

    Esta parte del discurso de la señora Sánchez Camacho no se sostiene. Porque Cataluña puede perfectamente bajar en el ránking de renta per cápita con Concierto Económico y sin él. Porque el problema son sus dirigentes. Si tiene más ingresos y pone límites a la solidaridad y se sigue despilfarrando y maladministrando se seguirán bajando puestos en el ránking de la renta per cápita. Y así vamos a seguir porque no hay ningún interés en cortar esto.

    Gestionen primero bien los dineros de todos y después hablamos. Si se quiere que Cataluña sea, porque ha dejado de serlo, el gran motor de crecimiento en España hay que ser leal con el resto de los españoles, competir con ellos en igualdad, no se pueden reclamar ventajas que les dejen en situación de inferioridad a la hora de competir y querer vender allí y ser el motor y atraer inversiones. Y menos si, como se hace desde el nacionalismo, se les insulta.

    Y por último el concepto de lo justo como “concepto jurídicamente indeterminado”. ¡Toma ya! Es decir: Como es jurídicamente indeterminado podemos considerar justo lo que nos dé la gana: El Concierto Económico, El Estado Asimétrico o cualquier otra desigualdad.

    Esto es como ha dado a entender Ángel algo que todas las Comunidades Autónomas pueden reclamar: Una financiación que tenga más en cuenta sus peculiaridades. En Cataluña el “déficit fiscal”, que ya sabemos que es falso pero que aunque fuera cierto es insostenible como criterio en un Estado o nación de personas libres e iguales. En Madrid ese mismo déficit, en Canarias su insularidad, en Aragón o ambas Castillas su territorio y despoblación…

    En fin que para este discurso ya tenemos al señor Mas.

  36. Delendus est PSC - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 11:25

    Erasmus, sólo los muy ingenuos o los muy taimados pueden creer que su calidad de vida mejoraría con un hipotética independencia de Cataluña. Los únicos que saldrían ganando son quienes viven de hupar nuestros impuestos, toda la colla e convergentes y sociolingüistas de ERC que verían aumentar sus partidas presupuestarias mientras a los demás nos recortan la sanidad y la educación. Cataluña ya tiene unos servicios peores no por insuficiencia fianaciera, sino porque tiramos el dinero a espuertas en conceptos inutiles pero muy caros a los nacionalistas. El hecho de fondo es que el ascensor social en Cataluña está detenido desde hace 30 años y ello es debido a que el nacionalismo ha impuesto una serie de barreras a la movilidad social, acaparando todos los yacimientos de empleo público a la vez que desaparecía toda la industria que había dado lugar a la mítica burguesia catalana, ahora reconvertida en alto funcionariado. Basta ver la lista de apellidos de los miembros del govern, los medios de comunicación, funcionarios de alto nivel,,, para ver que vivimos en una etnocracia, en la que la mayoría de la población, castellanohablante, se ve conducida por la minoría catalanohablante, que explota y monopoliza en su exclusivo beneficio el autogobierno para mantener un estilo de vida burgués aún después de muerta la burguesía, sus empresas deslocalizadas y vendidas.
    El nacionalismo es el último refugio de los miserables.

  37. mariachi loco - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 13:25

    És divertit veure com els arguments de molts espanyolistes s’assemblen al que els americans van fer amb els indis.

    Cada dos per tres, els ianquis signaven un tractat amb una tribu índia en la que els hi reconeixien drets, terres, la pau, etc. Al cap de quatre dies, trencaven el tractat i afirmaven sense cap vergonya que no tenien cap obligació de complir el tractat que havien signant amb els “salvatges”.

    És ridícul veure un texte consensuat entre representants del Parlament de Catalunya i el de madrid, aprovat per majoria al congrés i al senat espanyol com a llei orgànica, publicat al BOE i signat pel rei d’espanya.

    I després surten els espanyols i diuen que segons les lleis espanyoles és paper mullat. No m’extranya gens. Forma part d’una llarga tradició històrica i explica perque molts som independentista.

    Costa creure en una gent que té tan poca estima en allò que signat.

    Val més una encaixada de mans d’un home honrat que una llei orgànica espanyola signada pel seu rei!!!!!

  38. Rapso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 13:31

    El Gran Problema que esconde la Camacho es que ella es masona e hizo un acuerdo masonico con el Atur Mas (Todos vimos las fotos del apreton de manos delante de la prensa con el dedo indice en la muñeca del otro ).

    Como ya saben vds., para entrar en la Masoneria debes ser elegido por alguien de ellos y luego debes pasar por la clasica ceremonia de aceptacion donde prometes al jefe de la Logia aceptar y obedecer todo lo que el te mande , ya que le dejas absolutamente tu destino, en sus manos .

    El problema es que en la mayoria de las logias los jefes de estas son independentistas!

  39. Rapso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 13:40

    mariachi loco.- Mire no se pase vd treinta pueblos . Aqui el tema es que hay una Constitucion consensuada y votada por todos los Españoles que dice en su Articulo 1 y 2 que España es un Pais Unitario.

    Buen leala vd mismo :

    Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble Unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

  40. scolanus - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 14:43

    la constitucion espagnola no va ser CONSESUADE per tots els territoris ,Euzcadi no la va reconeixer ,a Catalunya es va prometre un dessenvolopament que despres de 35 anys encare no esta fet,a Galitzia encare no es reconeguda com Nacionalitat ( en cambi Andalusia si) i les postres es que sa Mj El rei Dn JUAN CARLOS I encare no la a jurat ( no pot ,el vatica no li permet dos juraments i ya havia fet la dels PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO )despres els acord del PP i del PSOE van viloarla sense contemplacions.PArtant la Constitucion NO es de TODOS los SPAGNOLES. ( si voleu contradirme amb afirmacions contratades estic a la vostre disposicio )

  41. Romualdo - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:22

    Scolanus que en Euzkadi se votó a favor de la Constitución. Votación en la que por cierto en toda España la abstención fue muy alta, lo que da idea de como se interpretaba el referéndum por parte de muchos de los españoles de entonces.

    Por cierto en 1979 se votó el Estatuto en Euzkadi con el 53% de votos favorables y sólo el 3% en contra. Cada uno se apropia de las abstenciones como quiere. Yo he visto elecciones en las que se decía que la abstención eran votos a la derecha porque los de izquierdas “todos van a votar” y abstenciones en, como la de la Constitución en el País Vasco, eran votos en contra de la Constitución porque los partidarios “todos fueron a votar”.

    Aquí el caso es interpretar los votos y las abstenciones como a cada uno le conviene.

  42. Ay Ay Ay - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:59

    Scolanus

    No se que será pero tienes algo que en mi opinión o no te funciona o te funciona mal.

    Hasta siento vergüenza ajena.

  43. Rapso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 18:24

    Scolanus.- No se si sabemos leer en Español :

    http://www.congreso.es/consti/elecc....consti.htm

  44. Mariacruz - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 18:24

    Perdona que te recuerde ESCOLANUS,QUE LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA DE LOS ESPANOLES ES CONSERVAR ESPANA.
    Y que no se puede modificar Espana sin referendum a TODOS.

  45. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:26

    Pues me gustaría saber cómo se come esto acompañado de lo que dice Don Cristobal Montoro sobre el replanteamiento autonómico. ¿O es que replantear pasa por regalar a los separatistas el poco resto que queda?

  46. José A. - Martes, 10 de abril de 2012 a las 04:49

    El nacionalismo catalán, utiliza, interpreta o se sirve de los datos según a su mejor conveniencia. Algunos comentaristas de este tema en un descarado insulto y menosprecio a la inteligencia del resto de opinantes, esgrimen o defienden estos postulados ¿Inconsecuencia? O ¿resultado de una mente enferma y secuestrada por dogmas y doctrinas? Pongamos un ejemplo.

    REFERENDUM DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, 1.978

    PROVINCIA ELECTORADO VOTANTES A FAVOR EN CONTRA EN BLANCO NULOS
    Barcelona 3.424.682 2.317.888 2.095.467 109.530 97.018 15.815
    Gerona 336.282 243.167 218.316 10.681 12.433 1.731
    Lérida 267.972 178.195 162.757 6.785 7.571 1.082
    Tarragona 369.237 247.540 225.330 10.849 9.440 1.921

    Cataluña 4.398.173 2.986.790 2.701.870 137.845 126.462 20.549
    Resultados en porcentajes: 68% 90,5% 4,6% 4,3% 0,6%

    Tenemos a 1.429.383 ciudadanos catalanes, que no quieren ejercer su derecho a voto. Este dato lo utilizan los nacionalistas catalanes como justificación a sus continuos desprecios y desaires a la Constitución Española. Dando por hecho que estos ciudadanos eran de ideología nacionalista. Afirmación algo más que frívola, si tenemos en cuenta, que curiosamente se dieron resultados parecidos en regiones que no tenían ni tienen en la actualidad, pretensiones nacionalistas o reivindicaciones separatistas, como por ejemplo, Extremadura (Badajoz y Cáceres) donde el 70% de sus ciudadanos ejercía su derecho a voto o Madrid, donde el 71% de los madrileños ejerció su derecho a voto. Obsérvese que la diferencia en contraste con el 68% del resultado de Cataluña, es de un 2% en el caso de Extremadura y de un 3% en el ejemplo de Madrid (todos los españoles sabemos de las pretensiones independentistas de la Comunidad de Madrid). Luego ese pobre argumento se cae por su propio peso.

    Por otro lado y ante tanta apelación y reclamación por sus derechos democráticos, contraria e incongruentemente obvian e ignoran a esa inmensa mayoría de ciudadanos catalanes 2.986.790 frente a los 1.429.383 (algo mas del doble) que no solo votaron, sino que además aprobaron La Carta Magna en una abrumadora mayoría (90,5%) tal y como muestran los datos ¡¡ Justicia señor!! Pero por mi casa no…

    Resumiendo, esta es una demostración más, que deja patente el talante democrático y el concepto que tienen estos energúmenos de lo que es el Estado de derecho y Justicia, donde una minoría impone a una gran mayoría sus doctrinas, a golpe de prohibiciones, privaciones y multas (Hitler, Franco y Mussolini, sentirían una gran envidia de esta Generalidad Catalana tan democrática).

    Algunos de estos nacionalistas “democráticos” y no por ello menos impresentables e indeseables, reconocen públicamente esta realidad dictatorial, que justifican y razonan en la brillantísima y noble intensión de hacerlo por el bien de la Nación Catalana y por ese motivo, privan a los ciudadanos de derechos fundamentales, para evitar que se equivoquen y tener que lamentarlo a posteriori (ellos están para pensar y decidir por todos los ciudadanos y conducirlos por el camino del buen catalán que odia todo lo español).

  47. joan jnc - Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:48

    Mas nos vale a los catalanes que nos vayamos olvidano de España.España ni paga ni cumple.En caso de conseguir un pacto fiscal oun concierto economico no servira de nada por que España NO LO VA A CUMPLIR.

  48. alfonso - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:30

    Alicia Botox Camacho sigue la política ‘conveniente’, no creo que esté fuera de la pseudopolítica del PP sino que hace lo mismo que el Rodriguez, que tan bien le fue con estos imbéciles catalanistas que van de listos y tragan con todo.

  49. A.Medina - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:42

    Joan jnc. A mi también me parece una pérdida de tiempo, el concierto no puede ser porque España no se sustentaría. Entonces si que nos intervienen. Lo que deberían hacer es rectificar la politica centralista, y el independentismo se deshincharía como un globo. Es difícil porque el dominio del PP se sustenta en parte en eso, de demagogia anticatalana, también es otro globo. Tendrían que hacerlo “sin que se note el cuidado”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.