Cataluña

Los consistorios catalanes recibirán en las próximas semanas 526 millones de Gobierno, Generalidad y diputaciones

134,6 millones corresponden a un anticipo del 50% de la liquidación de su participación en los impuestos del Estado del año 2010, mientras que la Generalidad (180 millones) y las diputaciones (211 millones) han llegado a un acuerdo para reducir a la mitad la deuda del Gobierno autonómico con los ayuntamientos.

Redacción
Domingo, 8 de abril de 2012 | 16:12

El Gobierno anticipará durante este mes de abril a los ayuntamientos catalanes el 50% de los 269,2 millones de euros correspondientes a la liquidación de su participación en los impuestos del Estado del año 2010, lo que servirá para amortiguar la crítica situación en la que se encuentran algunos de ellos, según ha recogido este domingo El País.

Esta medida se suma al aplazamiento por diez años que el Gobierno concedió en enero pasado a los entes locales para la devolución de los 790 millones de euros de exceso de los anticipos a cuenta correspondientes a los años 2008 (215 millones) y 2009 (575 millones), una disposición que también se aplicará a las CCAA.

La Generalidad y las diputaciones saldarán la mitad de su deuda

Además, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ampliará en las próximas semanas hasta 180 millones de euros (desde los 140 millones inicialmente previstos) el pago de parte de la deuda pendiente con los ayuntamientos catalanes, que ascendía a 753 millones de euros a 31 de diciembre pasado. Las cuatro diputaciones provinciales aportarán otros 211 millones, por lo que esta deuda podría verse reducida a la mitad antes de verano, si bien, no se sabe cuando se saldarán las obligaciones que quedarán pendientes.

Los 134,6 millones avanzados por el Gobierno serán un balón de oxígeno que beneficiará principalmente a las grandes ciudades, como Barcelona, cuyo Ayuntamiento ingresará 119,2 millones de euros (el 88% del total anticipado), seguido por Hospitalet (8,8 millones) y Badalona (7,3 millones). Tarragona y Lérida recibirán 4 millones; Tarrasa, 3 millones, y Gerona, 2,4.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “Los consistorios catalanes recibirán en las próximas semanas 526 millones de Gobierno, Generalidad y diputaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.