Cataluña

Millo asegura que el actual modelo de financiación autonómica “perjudica” a Cataluña e insta a limitar la solidaridad

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, propone una “refundación” del partido y augura que será “determinante” en el futuro próximo de la política catalana.

Redacción
Lunes, 9 de abril de 2012 | 14:25

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo, ha insistido este lunes en que el actual modelo de financiación autonómica perjudica a Cataluña, en la línea de lo apuntado este domingo por la presidenta regional del partido, Alicia Sánchez-Camacho.

En una entrevista realizada en RAC1, Millo ha asegurado que el PP de Cataluña trabajará por conseguir un nuevo modelo que limite la solidaridad interterritorial:

“El modelo actual no se ajusta al 100% a las necesidades que tiene Cataluña. Es un modelo de distribución de los ingresos fiscales que, de alguna forma, está perjudicando la capacidad que tienen aquellas CCAA que son motor económico, especialmente Cataluña, para mantener su crecimiento y su competitividad. No está diciendo la presidenta [del PP de Cataluña] que sea un modelo injusto el actual, sino que hemos de procurar que con la reforma del modelo actual este sea más justo, que sea más equilibrado, es la palabra más adecuada, y que se mantenga esta solidaridad. Pero que sea una solidaridad que sea finalista y limitada, y que sea una solidaridad que garantice el crecimiento de aquellas CCAA que no aportan en términos netos a la fiscalidad global, pero que a la vez no perjudique la capacidad de crecer y de competir que tiene, en este caso concreto, Cataluña”.

La participación del PP de Cataluña, “una garantía de éxito”

Millo también ha advertido a CiU de que “sería un error pensar que el próximo modelo de financiación se pueda hacer de espaldas al PP, excluyendo su participación”. “En cambio, una garantía de éxito del nuevo modelo sería que fuese un modelo de consenso, en el que las propuestas del PP fuesen tenidas en cuenta desde el primer momento“, ha añadido, y ha subrayado que “sería absurdo llevar a Cataluña a un callejón sin salida con una propuesta de modelo [el concierto económico] que [CiU] se sabe que no va a ninguna parte”.

El dirigente popular ha instado al Ejecutivo autonómico a que sea “responsable” y vea “con buenos ojos” las propuestas del PP de Cataluña. “Estamos hablando de contribuir, participar y garantizar que la operación tenga éxito”, ha destacado. En referencia a las exigencias de nuevas transferencias desde el Gobierno a la Generalidad, Millo ha señalado que “en este momento, la prioridad absoluta de este Gobierno es sacarnos del agujero en que nos dejó el anterior Gobierno”.

Sánchez-Camacho plantea una “refundación” del partido

Por otra parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha declarado este lunes que aspira refundar el partido en el congreso regional que se celebrará los próximos 5 y 6 de mayo en Barcelona, para iniciar “un camino sin retorno hacia el Gobierno [autonómico] de Cataluña”.

En una entrevista para Europa Press, Sánchez-Camacho ha señalado que el cónclave no será continuista y marcará un antes y un después en la historia del partido, sentando las bases para llegar a ser la segunda fuerza de Cataluña y superar los mil concejales en las autonómicas de 2015. “Hasta ahora hemos tenido congresos de transición en los que se han producido movimientos o tumbos ideológicos. Este es el congreso de la refundación y la consolidación del papel determinante del PP en Cataluña”, ha indicado.

Ampliar el núcleo duro del partido a las figuras emergentes

Aunque ha evitado dar nombres, la líder del PP de Cataluña ha apostado por mantener a su equipo directivo con algunas incorporaciones de gente joven y de personas con experiencia de gobierno y responsabilidades relevantes en diferentes ámbitos. Esto se traduciría en incluir en el actual núcleo duro del partido -formado por ella, Jordi Cornet y Enric Millo- a figuras emergentes como la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; el secretario primero de la Mesa del Parlamento autonómico, Pere Calbó, y el portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Santi Rodríguez.

Está previsto que en el congreso -que estará presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que será clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aunque no contará con la presencia de Rajoy- se apruebe la creación de un puesto de coordinador que se responsabilice de las relaciones entre el PP de Cataluña, el partido a nivel nacional y el Gobierno, que probablemente sea asumido por alguno de los dirigentes que tengan algún cargo de ámbito nacional con sede en Madrid.

Sánchez-Camacho pretende “optimizar” a todos los miembros del partido, especialmente los que tienen responsabilidades a nivel nacional, tanto los anteriormente citados, como el jefe de Gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes, José Luis Ayllón.

Temas: , , ,

35 Comments en “Millo asegura que el actual modelo de financiación autonómica “perjudica” a Cataluña e insta a limitar la solidaridad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:09

    que perjudica a Catalunya??? NOOOOOOOOOOOO home NOOOOOOOO, has de ser bon patriota i sacrificar-te per la glória d’Espanya!!!

  2. Pablo M - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:17

    Cualquiera se da cuenta de lo evidente. ¿En qué cabeza cabe que tengamos que pagar el déficit de las autopistas madrileñas y que tengamos trenes regionales como el de Lleida que se cae a trozos mientras en Madrid tienen de todo y no les falta de nada?…
    Eso no es nacionalismo ni antinacionalismo, es justicia y sentido común.

  3. mirror - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:40

    Si, a mi tambien me perjudica el actual regimen fiscal, que me quita el 25% de lo que cobro y lo invierte en exterminar mi lengua materna de Cataluña. Sanchez-Camacho, usted no va a refundar nada va a REFUNDIR el PP. De momento ya ha perdido mi voto.

  4. GARRULATOR - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:43

    Pablo M.: no t’hi escarrassis… els que aqui escriuen estarien disposats fins i tot a tornar als temps dels bous i els carros per tal d’ofrenar noves glòries a Espanya i que els éssers superiors de Madrid pugessin anar amb trens d’or massís…

  5. Libre - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:15

    Pablo M, en Madrid no tienen de todo. Y España no es Madrid. El reduccionismo simplista ciego no es un argumento. ¿Por qué no comparas Cataluña con Castilla y León? ¿Quién tiene qué entonces?
    Estás comparando Lérida con Madrid. Compara Lérida con Segovia o con Ávila no con Madrid. Es lo que pasa cuando se compara Cataluña con Madrid cuando son distintas ya que Madrid CCAA es sólo una provincia y el peso de la ciudad es mayor que en el caso de Cataluña.

  6. Romualdo - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 16:25

    Pablo M:

    Madrid no es toda España. Hay sitios que están peor que Cataluña.

    Con el Concierto Económico también ganaría Madrid, pues evidentemente lo pediría si se lo dan a Cataluña, y seguiría estando mejor que nosotros porque a pesar de todo lo mal que administran, adminsitran mejor, pues hay aspectos supefluos como hacer patria en los que no gastan nada.

  7. Ay Ay Ay - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:07

    Este tal Millo creo que es un transfuga de Unió y le deben quedar algunos tics de su anterior partido.

    En cuanto a Alicia la mejor refundación que podría hacer es largarse con viento fresco antes de que se vuelva insoportable para la militancia y la tngamos que echar a cajas destempladas

  8. Ay Ay Ay - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 17:49

    Pablo M

    ¿Ati te devuelven al presentar la Declaración de la Renta en Junio o tienes que añadir?

    Lo digo porque el IRPF lo pagamos las personas y no los territorios y así como las comparaciones son odiosas, las agrupacionesde elementos heterogeneos tienden a ser pura chulería, pues el mas necio que no aporta ni un euro se jacta que los de aquí pagamos mas.

    ¿Porqué no agrupamos el IRPF por provincias o por Municipios? o porque no por paises o porque no por Europa, aunque quizas los alemanes protestarían pero lo harían de buenas maneras y no como los necios de aquí que piden la independencia cuando alguien no les da la razón.

    Aunque la mejor manera es hacerlo de manera personalizada, es decir que los que añadimos en Junio podamos decidir en una casilla del IRPF si queremos que nuestra aportación dineraria vaya a la Generalidad o a la Hacienda pública de España.

    Como yo desde muy pequeño ya decido por mi mismo no tengo porque dejar que decidan por mi, ni el Rajoy, ni la pobrecita habladora ni el rey Arturo, sea juntos o por separado y menos en estos temas.

    En consecuencia:

    Yo que añado en Junio y a pesar de ser catalán de la llamada Cataluña catalana, entregaría mi aportación a España, porque me gusta España y me siento cómodo en ella, pero también porque los de aqui no me merecen la confianza que es de menester para entregarles mi dinero

    .¡¡ Solo hay que ver con la voracidad que gastan, sobretodo en temas identitarios!!

  9. Espanyolfinsalamort - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:01

    Todos podemos encontrar cosas que nos perjudican y, en consecuencia, tener motivos para proclamar nuestra propia independencia personal.

    Imagínate el pobrecito o la pobrecita que cobra más de 4000 euros brutos al mes y tiene que pagar un treintaypico por ciento de su salario en concepto de IRPF. ¡Le están ROBANDO la tercera parte de su sueldo! Más de 1000 euros que se van cada mes para no volver jamás!!!

    No digamos ya los que cobran de 6000 euros mensuales para arriba. Esos sí que me dan pena. El robo a que les somete la hacienda pública es alarmante. No entiendo como no están ya todos manifestándose por las calles para pedir SU independencia al grito de “Espanya ens roba” o “Hisenda ens roba”.

  10. Internacional - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:27

    Y ahora salen los que de verdad querían esto. A chuparla indepes queréis lo mismo que la derecha casposa, dinero y dinero. Avariciosos

  11. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:27

    ¿Pero cómo puede venir ahora el PP y apuntarse a la mentira, denunciada, demostrada y convicta mentira, del tema del déficit fiscal?

  12. Armando - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:53

    Pero ¿cómo?. Acabaramos. Entonces si el PP catalán opina como los separatistas, ¿qué nos queda a los españoles de bien que tenemos la desgracia de vivir en Cataluña? A este paso, sólo UPyD.

  13. robertg - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 20:59

    Ells han fet fracassar l’ estat de les falsonomies, que excepte Catalunya, la resta està a les mans del PPOE.
    El propòsit del qual, no ho hem d’ oblidar, fou per dissoldre , difuminar i desactivar les justes reclamacions del poble català mitjançant aquesta fórmula perversa del “cafe per a tothom”.
    Durant tots aquests anys s’han dedicat a copiar sistemàticament tot el que fés Catalunya i a demanar sistemàticament tot el que demanés Catalunya, i a ser possible, superant-la, com una colla d’ alienats immadurs que actuen per sistema per no ser menys. Però si ells no son altra cosa que regions de Castella-Espanya, que es la que “parte y reparte”? com Murcia, Madrid, extremadura, Leon, la Mancha,la Rioja, Cantabria, etc, etc. I ja ho tenen tot. Ara estàn junts, Ara fan veure que se separen. Però son la mateixa cosa!! Tot per silenciar Catalunya. Tot per disminuïr catalunya. Tot per enganyar Catalunya. Tot per seguir robant catalunya. Tot molt Sun Tzu.
    Però us coneixem massa i al final us ha sortit el tret per la culata. Ara pagareu. I de valent.

  14. Pablo M - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 21:00

    Yo lo que veo claro es que las autopistas de Madrid son deficitarias (porque tienen las que quieran gratis y casi nadie usa las de pago) y tenemos que pagar nosotros su ruina.

    Y que sus trenes de Cercanías son mejores, y que tienen 4 terminales de aeropuerto (una t-4 absolutamente descomunal) mientras que aquí costó Dios y ayuda conseguir una segunda terminal.

    No hablemos de Zamora, hablemos de Barcelona que es una ciudad europea importantísima que recibe millones de turistas, es una vergüenza el favoritismo hacia la capital, y eso hasta personas con las que trato que son españolistas de convinción se indignan…

  15. Manu - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 21:05

    ¡Cuanta incultura nacionalista se lee en este Blog, y otros a cuenta de Madrid!
    En Madrid señores se lo curran, hace años que han despegado, mientras que ellos se han puesto a trabajar, Ustedes a cuenta de su nacionalismo separador, están siendo sodomizados por elementos craneales como Mas, y Pujol durante 22 años.
    ¿A quien quieren engañar con su victimismo?, a mi no desde luego.

  16. Jose Orgulloso - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 21:42

    Don Armando, UPyD, por desgracia, en Cataluña no está jugando bien sus cartas y Ciudadanos no termina de romper su techo electoral. Esperemos que ambos entren en razón en algún momento próximo.

  17. Pablo M - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 21:49

    ¿En Madrid se curran qué?. ¿¿Unas autopistas de pago INÚTILES y DEFICITARIAS??… Una terminal T-4 faraónica pagada POR TODOS LOS ESPAÑOLES?…

    Me siento español pero NO SOY CIEGO…

  18. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 23:27

    Barcelona que es una ciudad europea?. Era!. Pablo M. tú independientemente de los que te sientas eres español. Presumir de eso no tiene mayor mérito. Ya sé que tienes dos patas y no cuatro.

  19. Josep Tro - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 23:50

    mirror – Lunes, 9 de abril de 2012 a las 15:40

    El teu vot no l’ha tingut mai, vas passar directament de votar FE JONS a C’s.

  20. @Josep Tro, siempre tan simpático, con esa manía que tienes tú de comparar FALANGE con C´s. En ERC tenéis a EXTERRORISTAS ¿a caso son terroristas todos los miembros de ERC o todos los votantes de ERC? yo creo que no. ¿ves la diferencia?

  21. R. S. - Martes, 10 de abril de 2012 a las 00:35

    El PPC ha entendido, por fin, que en Cataluña con el voto españolista un partido no va muy lejos. Para romper de una vez su techo electoral, los populares tienen que acercarse a la centralidad política de esta comunidad, que es el voto catalanista moderado. Están intentando atraer a aquellos votantes tradicionales de CiU que quieren un pacto fiscal pero sin romper con España después. En eso, el PPC compite con el PSC.

  22. José Ruiz - Martes, 10 de abril de 2012 a las 03:11

    El PP catalán, sigue sin rumbo como desde los tiempos de Fraga.

    Este Sr. Millo, ¿por qué no se volverá a su partido del alma Unió Democrática y a la rama del alcalde de Vic?
    Y la Sánchez-Camacho, ¿ha logrado ya sus deseos de ser progre de derechas con el carné expedido por sus amada y admirada CiU?

  23. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 06:38

    Robert – La estupidez

    La estupidez en catalán o en castellano se llama “españolitis”
    Con eso os manejan.

    España es una realidad de sobras conocida . A estas alturas sabemos quien se beneficia de ella y quien sale perjudicado.

    Probablemente esos a los que tu llamas “nacionalistes” no quieren la independencia porqué ya sacan tajada suficiente de España y temen perder sus privilegios en un futuro estado.

    Y es que España es una inmensa red de intereses creados, en en centro de los cuáles está el Borbón, e inmediatamente después la oligarquía que lo protege.

    La Catalunya independiente de momento es solo un proyecto. No hay ni beneficiarios ni perjudicados hasta que se materialice.

    Por tanto no podemos hablar de estupidez por ser independentistas. Podríamos hablar de estupidez si nuestro esfuerzo estuviera destinado a beneficiar a nuestras oligarquía, pero en ningún caso si va destinado a mejorar la vida de toda nuestra comunidad en general.
    Eso, en todo caso , dependerá de nosotros y de nuestra habilidad.

  24. Jofe - Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:33

    Els espanyols i els colons es posan nerviosos perque estan perdent els fils que sustenten les comunitats subsidiaries d’on varen venir. Em sembla de justicia que el PP reclami un tracte fiscal millor.

  25. Ay Ay Ay - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:31

    Todos estos que llamais colonos a los que vinieron a Cataluña a trabajar y a ayudar, como minimo estais flipados porque los que arruinaron Banca Catalana os colonizaron la mente y os han convertido en autómatas de forma que ellos os dicen una palabra clave y vosotros reaccionais en consecuencia.

    Os han convertido en unos “asaltatrincheras” y os han quitado vuestra libertad fundamental, aquella que estádentro de uno mismo.

    En todo caso ser colono está a años luz de un autómata, que en mi opinión es el peor estado mental que puede existir, pues todos los autómatas habeis renunciado a vuestra libertad, por el mero hecho de serlo, por una causa ajena a vuestro ser y como tal inútil.

    Y os aseguro que para volver al estado mental de libertad al que habeis renunciado deberiais ser unos colosos. Que Dios os ampare.

  26. juan - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:46

    nada pues a todos los que viven en CAtaluña y desean que se hunda , que sepais que estais en el mismo barco, tu hijo se morira de hambre pero eso si tu podras seguir cantando el ” yo soy español español español”
    vivir para ver

  27. Ay Ay Ay - Martes, 10 de abril de 2012 a las 14:18

    Esto de que estamos en el mismo barco es una simpleza porque Cataluña solo es una en la mente de los que así lo creen.

    Yo la veo muy plural e imposible de meterla toda en el reducido espacio que los nacionalistas le asignan .

    Una Grande y Libre diría Franco, sin embargo con Cataluña se equivocaría, pues en mi opinión para los nacionatas sería Una, Reducida ( porque con que quepan ellos ya les basta)y Dominada en vez de libre porque los no nacionalistas presuntamente estáriamos mas bien oprimidos por los mandarines de la “Crosta, porque lo único que esperan de nosotros es que paguemos impuestos y que nos convirtamos a la religión nacionalista verdadera, pues por mucho que medite no veo que en la futura e hipotética Cataluña un lugar al sol para los que no pensamos como ellos.

  28. emilio - Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:07

    Los del PP son un poco falsos …. no? Van cambiando de opinion segun las cicunstancias

  29. bat - Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:24

    Hecha a sí misma, proveniente de una familia modesta e inmigrante y sin relación alguna con los clanes que han gobernado el PP desde el cuaternario. Mucha personalidad e ideas propias, y camina por la maroma sin red debajo. Desde las antípodas ideológicas admiro profundamente a Sánchez-Camacho.

  30. Adriana - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:14

    Hace muchos años que Madrid despegó entre otras cosas porque no tiene la necesidad constante de encontrar un chivo expiatorio. Barcelona quiere ser Madrid mientras que Madrid quiere ser como Londres o París, esa es la diferencia.
    El aeropuerto de Barajas da servicio a 6 millones y medio de madrileños y a otros 4 millones de las 5 provincias que rodean Madrid y que NO TIENEN AEROPUERTO. Cataluña aun teniendo puertos enormes y teniendo sólo 7 millones y medio de personas tiene CUATRO AEROPUERTOS. ¿Cómo no va ser más grande el aeropuerto de Madrid que el de Barcelona? es que de hecho el tráfico de pasajeros es más del doble.
    Gracias al aeropuerto de Madrid chupan de la teta muchos aeropuertos deficitarios de toda España. Entre ellos Girona, Lleida y Reus

  31. Ay Ay Ay - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:12

    bat

    Si Alicia si no tiene red debajo se caerá y si cae el estropicio será politicamene hablando,de los que hacen época.Al PP le convendrìa un estropicio semejante para ver si de una vez por todas encuentra su camino en Cataluña, que en mi opinión no es el actual. pues ahora se comportan como si fueran el Comité local de CiU en Madrid.

    Por cierto Alicia no es hija de un inmigrante, sino de un guardia Civil que fué destinado a un puesto de trabajon en la provincia de Girona, por lo que tecnicamente no es un inmigrante.

    Una familia modesta, sin duda pues el sueldo de un GC no da para muchas alegrías.

    Veremos lo que sabe hacer.

  32. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:18

    SRA. ALICIA:ESCUCHE LOS CONSEJOS DEL SR. ALIEX VIDAL QUADRES PORQUE SABE MÁS QUE VD. DE ESTA CAMADA NACIONALISTA.SALUDOS.

  33. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:01

    ROBERT:NO TE ESFUERCES CON UN NACIONALISTA PORQUE NO ESTÁ CAPACITADO PARA REFLEXIONAR.¡TAMPOCO SON TANTOS LOS INDEPENDENTISTA! SEGÚN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS (DURANTE DOS AÑOS)SÓLO UN 13% ESTÁN EN EL SIGLO XVII.

  34. nieves - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:05

    Juan:

    No sé si eres ingenuo o tu comentario es interesado. En Cataluña hay dos barcos, uno que se hunde con toda la población -propios y extraños- y otro que más que flotar vuela como un zepelín, en el que viajan comodamente los individuos que nos han arruinado y nos siguen machacando.

    Más recursos no solventarán nuestra situación, tan solo segurían engordando a la oligarquia de siempre.

  35. Miquel - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 21:01

    #21:01 Aquí expliquen com es fa… http://es.wikipedia.org/wiki/Shift_%28tecla%29

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.