Cataluña

Sustraen la bandera de España del Ayuntamiento de San Pol de Mar

El robo se produjo la madrugada del sábado, un mes y medio después de su restitución, tras una orden judicial, para cumplir con la legalidad vigente. El Consistorio estudia colocar los mástiles en una zona más elevada de la fachada.

Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 12:08

Un mes y medio después de su reposición, unos desconocidos han vuelto a sustraer la bandera de España izada en la fachada del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona). Los hechos han ocurrido durante la madrugada del sábado al domingo, aprovechando que la policía local, cuya oficina se encuentra junto al Consistorio, estaba patrullando lejos del lugar. Los responsables municipales sospechan que los asaltantes podrían haber utilizado una escalera para acceder al balcón desde la plaza.

En enero pasado, un juzgado ordenó al Ayuntamiento, gobernado por CiU, izar la enseña nacional en cumplimiento de la Ley de Banderas, después de muchos años de no hacerlo, tras estimar el recurso interpuesto dos años antes por el entonces concejal independiente Enrique Abad, con el apoyo jurídico de Impulso Ciudadano.

El Consistorio colocó la bandera en su fachada el 21 de febrero, tres días después de que un grupo de manifestantes convocados por la Asamblea Nacional Catalana asaltara el Ayuntamiento para izar una estelada a plena luz del día ante la pasividad de la policía local. Sin embargo, unos desconocidos quemaron la bandera de España unos días más tarde, el 27 de febrero, lo que obligó al Ayuntamiento a reponerla y a reparar el mástil oficial.

Resituarán los mástiles en una zona más elevada

La alcaldesa de la localidad, Montserrat Garrido (CiU), ha lamentado lo ocurrido y ha presentado la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra. “Ya habíamos superado el episodio de la quema y, ahora, volvemos. Y no tenemos ninguna otra para sustituirla, o sea que tendremos que comprar una bandera nueva”, ha declarado a El Punt Avui.

Garrido ha anunciado que, aprovechando el inicio inmediato de la remodelación del balcón del Ayuntamiento, descolgarán las dos banderas que todavía están izadas (la de Cataluña y la de San Pol), y no las volverán a izar hasta el final de las obras, previsto para el verano. Una de las posibilidades que baraja es instalar los mástiles en una parte más alta del edificio para dificultar actos similares en el futuro. “No podemos estar pendientes de si vuelven a robar la bandera e ir comprando una cada vez que desaparece”, ha declarado.

San Pol “no es un municipio radical”

Esta opción había sido propuesta anteriormente por el concejal del PP en esta localidad, Isaac-Iván Martín, quien, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha reprobado lo sucedido y ha instado a la alcaldesa a reponer la bandera de España para cumplir la legalidad vigente.

Martín ha asegurado que San Pol “no es un municipio radical” y ha lamentado que la población aparezca en los medios de comunicación por este tipo de sucesos, “como si fuera un pueblo independentista”, cuando “la gente del pueblo tiene otras preocupaciones”.

Los nacionalistas, en contra del cumplimiento de la ley

El anuncio por parte de la nueva delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna (PP), de que velará por el acatamiento de las leyes por parte de los ayuntamientos, muchos de los cuales incumplen sistemática e impunemente la Ley de Banderas, ha generado críticas desde partidos y asociaciones nacionalistas.

De hecho, hace solo una semana, el delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba (CiU), mostró por escrito el apoyo del Ejecutivo autonómico al alcalde de Vilasar de Dalt en su decisión de inclumplir la Ley de Banderas. En una carta justificó su respaldo a la insumisión para ‘evitar la crispación y evitar poner en riesgo la tan preciada buena convivencia que siempre ha sido un objetivo y un valor de nuestro país [por Cataluña]’.

Temas: , , , ,

37 Comments en “Sustraen la bandera de España del Ayuntamiento de San Pol de Mar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:43

    Yo leí en algún sitio que los hombrs de”Neardental”” se dedicaban a cocinar a los del vecindario que nos les caían bien. Se ve que en ese poblacho se va prosperando en cuanto a civismo.

  2. Jofe - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:45

    La traducción correcta sería: San Polo del Mar o San Pablo del Mar.
    Si traduiu, podrieu fer-ho correctament per no fer tant el ridícul ;) Només és un suggeriment.

  3. Mariacruz - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:56

    A los “borrachos y a los locos” hay que dejarles…ni mirarles,

  4. santi - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:57

    Solucion: Fuera todas las banderas y así los responsables del ayuntamiento y sus simpatizantes dejaran de quitar la bandera española.

  5. Miquel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 12:58

    Si parlèssim de Botànica, arribaríeu a la conclusió que aquesta espècie forana no arrela en aquest territori.

  6. Angel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 13:11

    Es imposible que alguien queme o quite la bandera sin que nadie los vea.Esta claro que la alcaldesa no tiene ningun interes en poner a disposicion judicial a quienes queman o quitan la bandera,si asi fuera hoy tenemos medios economicos y tecnicos.Me pregunto,si la alcaldesa no es capaz de solucionar un problema tan sencillo como es saber quien quema o roba la bandera,no creo que este capacitada para ser alcaldesa.Si se sancionara a la alcaldesa,por falta de responsabilidad,se terminaria con la comedia de la bandera.

  7. Alex - Martes, 10 de abril de 2012 a las 13:19

    Hay que reconocer que estos son los problemas que más preocupan a los ciudadanos, y mucho más con la que está cayendo.

    Enhorabuena a los españolitos de bien.

  8. Pau - Martes, 10 de abril de 2012 a las 14:30

    Dos tontos (subvencionados) son ellos solos un “territori”. LOL

  9. Duque de Berwick - Martes, 10 de abril de 2012 a las 14:42

    Miquel, a ver si te enteras que vais a pagar por seculum seculorum todas las reposiciones que sean necesarias de esta “especie” jajaja que paletos. Viva España

  10. bat - Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:15

    Deroguemos la absurda y decimonónica ley de banderas y no pongamos ningún trapito en los edificios públicos. Nos ahorraremos debates estériles y partidas presupuestarias. Los no-nacionalistas me darán la razón.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de abril de 2012 a las 15:50

    Duquessa de Feria, fas molta pena……

  12. ¿Qué diríais los NACIONALISTAS/INDEPENDENTISTAS si sustrajesen o quemaran la bandera catalana de muchísimos ayuntamientos catalanes? Estaríais hablando de “fascistas”, “franquistas”… Pues es lo que vosotros sois, pero a la inversa. No tenéis solución, sólo veis la paja en el ojo ajeno

  13. barrufedo - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:02

    Bueno, un poco de pan y circo para que los acólitos se olviden de la crisis y puedan sacar pecho. Triste papel para los que se prestan a que los manipulen los que obtienen réditos con este tipo de actos.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:11

    ¡Por lo regular, cuando los radicales independentistas en Catalunya actúan favorecidos por tanta permisividad da en qué pensar!

  15. Jofe - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:18

    Robert, nosaltres no posem seny eres catalanes als ajuntaments espanyols. És normal que el poble vulgui les estanqueres lluny de casa.

  16. El Crostó - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:18

    Quan la trobin i la tornin a posar, s’acabarà l’atur? Amb la crisi que hi ha i vosaltres preocupats per banderetes!!!!!

  17. Duque de Berwick - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:32

    Si si Cacalonia….pero tu a pagar. Duele y lo se pero me alegro por ello, vuestra rabia es mi felicidad paletos

  18. xavi a - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:16

    Yo subiría el precio de la bandera…un milloncejo la unidad, PAGADA POR TODOS LOS CATALANES ,SALE BARATITA, y así cada ayuntamiento tendría buen cuidado con ella…al fin y al cabo, siempre, cara o barata, la pagan los mismos que las queman….entonces, subámosles el precio hasta que la conserven como una reliquia, como solo entienden de dinero, hasta le harán una vitrina. Como ejemplo, TALARN, donde los INDEPENDENTISTAS; HACIENDO EL MAS GRANDE DE LOS RIDICULOS, LLOROSOS, SUPLICAN, IMPLORAN, RUEGAN AL EJERCITO ESPAÑOL QUE NO SE VAYA….jajajaja…el poder del dinero, AQUI, siempre ha dado muy buen resultado, algunos venderían a su madre con barretina y senyera en mano, con tal de que le dieran de comer caliente….estos son los inadaptados,esas sus victorias…. jajajajaja….sin PELAS, no son nada, pues esta debe ser la estrategia, dejárlos en calçotets….que mendiguen ser españoles, es lo que se merecen. TODO LO ESCRITO, SIEMPRE, SE REFIERE A LOS POLITICOS Y LOS CIUDADANOS INADAPTADOS DE ESTA REGION ESPAÑOLA, NO A LA GENTE CATALANA EN SU CONJUNTO….aclarado queda, SOY CATALAN y DIGO LO QUE PIENSO DE UNA PARTE DE LOS CATALANES, lo mismo que hago, cuando, como español, critico a los politicos españoles y a algunas de sus gentes. A CADA CUAL LO SUYO.

  19. vito - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:40

    “Vuestra rabia es mi felicidad paletos”

    Home, que et pispin calers fa rabia, especialment quan t atraquen amb armes, pero als ultranacionalistes us fa mes rabia veure l expresio de la nostra identitat als balcons de tants ajuntaments, sense la bandera que considerem simbolitza la vostra horrible ideologia.
    I fa encara mes rabia intuir que el pagar-vos s acabara, mentre que els simbols dels catalans no els heu aconseguit imposar-nos-els MAI.

  20. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:42

    MIQUEL:”L’ESPECIA BOTÁNICA”, NO TENIM CAP INTENCIÓ D’ARRELAR.JA TENIU VOSALTRES MOLTA CURA DE QUE NO ARRELEM.CLAR QUE LO QUE TU ENTENS PER ARRELAR ÉS CANVIAR 500 MIL KM2 PER DUES VEGADES LA PROVINCIA DE SORIA…ÉS CLAR QUE NO PENSEM CANVIAR DE PARER.BON DIA.

  21. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:45

    VITO:ET RECORDO QUE LA SENYERA NO ÉS PAS CATALANA ;ÉS DE LA CORONA D’ARAGÓ.ARA TU POTS CREURE LES MENTIDES DE L’ ESCOLA .PASSI-HO BÉ.

  22. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:54

    MIQUEL :LO D’EN VITO VA PER TU.PER SERT, LO DE “FORANA”…ET RECORDO QUE FELIP V(SÍ,SÍ EL MALAIT F.V) VA PERMETRE AL CATALNS FER NEGOSSIS AMERICA (TERRITORI DEL CASTELLANS ) DURANT 200 ANYS .ENCARA ENS QUEDAN 150 ANYS DE DIFERENCIA ALS ” DE L’ESPECIA FORANA” AMB TOTA LA RAÓ ( L’EMIGRACIÓ A CATALUNYA ÉS COSA DE 50 ANYS MÉS O MENYS TRET DEL MURCIANS QUE’LS VAREU PORTAR VOSALTRES PER FER EL METRO(AIXÓ SI:A UN TREÇ MENYS DE SOU QUE LA RESTA).PASSI-HO BÉ.

  23. iber - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:26

    Qui vulgui veure una estanquera penjada dels balcons de les nostres cases consistorials que vagi a Espanya a contemplar-les.

  24. Xavi - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:36

    Si us molesta tant que treguin la bandereta, en comptes de queixar-vos per aquí podeu anar a buscar-ne una altra
    Deixeu de tocar els collons, ridículs!

  25. vito - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:58

    “ET RECORDO QUE FELIP V(SÍ,SÍ EL MALAIT F.V) VA PERMETRE AL CATALNS FER NEGOSSIS AMERICA”

    Es mentida: va ser Carles III. I els catalans tenim tot el dret a no permetre “que ens deixin fer res”: es tracta de no teniu cap dret sobre la nostra voluntat democratica. I aixo inclou els simbols que volem onegin als nostres balcons. Nomes el vostre miserable nacionalisme us empeny a guanyar als tribunals de “justicia” espanyola el que no guanyeu a les urnes catalanes

  26. Miquel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 22:39

    226 anyets…
    És que quan hi penso…

  27. Pep - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 01:04

    La bandera que no se quiere en Cataluña es la senyera.

    Calculen ustedes el porcentaje de los que cuelgan la senyera el 11 de setembre en sus balcones o ventanas. ¡No llega ni al cinco por ciento!. Y eso que las regalan.

  28. Duque de Berwick - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 06:29

    vito no sueñes ese día no llegará y si llega Cataluña será un erial nos encargaremos de ello.

  29. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:04

    La ràdio generalista en català té 1.350.000 oients, rècord històric
    Les emissores generalistes que emeten únicament en aquesta llengua representen dos terços de l’audiència total de Catalunya
    ARA Barcelona | Actualitzada el 11/04/2012 12:19
    De les dades de l’Estudi General de Mitjans (EGM) fetes públiques aquest dimecres es desprèn que la ràdio en català es troba en el seu millor moment. Els 708.000 oients que té RAC1 i els 573.000 de Catalunya Ràdio, sumats als 52.000 que l’estudi atorga a COMRàdio i als 17.000 que obté Ràdio 4 fan un total d’1.350.000 persones que escolten les emissores generalistes que emeten per tot el territori i exclusivament en llengua catalana.

    Aquesta xifra equival al 66,7% dels aproximadament dos milions de catalans que escolten la ràdio generalista a Catalunya, i suposa el rècord històric de consum de ràdio en català.

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:04

    Duquesa, tú i el teu marit?

  31. xavi a - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:05

    Duque….no llegará ese día, ya se estan encargando de que no llegue, desde Rajoy hasta Esperanza, pasando por el TC, TS, etc, sumemosle los millones de catalanes y resto de españoles que no quieren que llegue, Europa que no lo desea de ningun modo…vaya, QUE NO LLEGARÁ….pero, en caso de que se le ocurriera…jejejeje….un erial sería demasiado.

  32. Miquel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 17:16

    Així doncs,… ja teniu pensat on guardareu totes les banderes espanyoles que us tornarem (amb respecte, per descomptat) a Espanya ?
    No trigueu !

  33. vito - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:23

    “Cataluña será un erial nos encargaremos de ello.”

    Estic segur que us agradaria.

    Pero no dubteu que NO US HO PERMETRAN.

    El vostre temps es mort.

  34. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:57

    Gallardón se muestra agradecido

  35. Lluis C - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:08

    Angel – Martes, 10 de abril de 2012 a las 13:11
    T’hi portaran a tu per que vigilis !!!

  36. Lluis C - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:10

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:11
    Pensa, pensa !!! Va bé de tant en tant…

  37. Duque de Berwick - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 14:02

    cacalonia…yo solo soy una gota de agua entre millones y millones. Vosotros cuantos sóis? jajaj cacalufo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.