Cataluña

El TSJC recuerda a la Generalidad que los vertidos a los afluentes del Ebro son competencia del Estado

La autonómica Agencia Catalana del Agua se atribuyó potestades de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los ríos que pasan por varias CCAA son atribución del Estado.

Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 14:36

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recordado que es el Estado, y no la Generalidad, quien tiene la competencia para autorizar unos vertidos al Canal de Urgel, que acaban derivando al río Ebro. El TSJC ha indicado en una sentencia, hecha pública este martes, que la potestad es del Estado ya que el río discurre por varias CCAA.

El tribunal autonómico ha desestimado de esta manera un recurso presentado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalidad contra una sentencia de un juzgado de Barcelona que anuló su resolución de mayo de 2009 en la que renovaba a una empresa de Sidamunt (Lérida) la autorización para hacer vertidos a un colector general de la comunidad de regantes del Canal del Urgel.

La ACA había tomado esta decisión después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) diera el silencio administrativo a la petición, organismo que había aprobado la primera autorización en junio de 2001, y la única entidad que tiene la competencia para prorrogar el permiso para hacer los vertidos, según ha informado Efe.

El TC deja clara la competencia de los ríos

El TSJC ha indicado en su sentencia que el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge que es la Generalidad la que tiene la competencia compartida en materia de medio ambiente, pero el Tribunal Constitucional (TC) precisó, en la sentencia sobre el texto estatutario, que las competencias compartidas no son para los casos que afectan a varias CCAA, porque en estos temas la competencia es exclusiva del Estado a través de las instituciones correspondientes.

El fallo del TSJC no permite recurso e impone a la ACA el pago de las costas al no advertir la concurrencia de ninguna circunstancia que justifique no imputarle los gastos de este litigio. El TC también anuló, en marzo de 2011, el traspaso de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía por considerar que esta competencia es exclusiva del Estado. Una decisión que llevó al Gobierno autonómico a devolver las competencias que le correspondían.

Temas: , ,

2 Comments en “El TSJC recuerda a la Generalidad que los vertidos a los afluentes del Ebro son competencia del Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:28

    SRS. DEL TSCG: ALGUNOS POLÍTICOAS CATALANES CREEN QUE EL RIO RÓDANO ES DE CATALUÑA.SE MUEDEN IMAGINAR DE LOS RÍOS DE LA PENÍNSULA.POR EJEMPLO, CREEN(ESTOS POLI. )QUE EL R. EBRO NACE Y MUERE EN CATALUÑA.

  2. tolerancio - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:34

    Eso pensaba yo… ¿No nace en el embalse de Mequinenza?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.