Cataluña

Morenés: “No hay ninguna decisión tomada” sobre el cuartel de Talarn

Defensa está a la espera de recibir un informe de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra, de Aire y de la Armada sopesando cuáles son las instalaciones militares “absolutamente necesarias” y de uso prioritario para su “ponderación”.

Agencias / Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 20:13

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), ha asegurado este martes que todavía “no hay ninguna decisión tomada” sobre el futuro de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida), aunque ha reconocido que este centro está entre los posibles afectados por los ajustes que aplicará el Ministerio tras la “evaluación de recursos disponibles” para este ejercicio.

Morenés ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, dos semanas después de que anunciase que, debido al ajuste previsto de entre un doce y un 14% del presupuesto de su departamento para este año, “no es descartable” el cierre temporal del cuartel. Aquel anuncio generó la movilización de instituciones y partidos de la zona afectada para reclamar el mantenimiento de las instalaciones militares, una campaña a la que, sorprendentemente, también se han sumado los nacionalistas.

A la espera de un informe de los jefes de Estado Mayor

Preguntado por los senadores Francés Boya (Entesa Catalana de Progrès-PSC) y Maria Teresa Rivero (CiU), que han destacado los 800 puestos de trabajo directos que dependen de la academia, Morenés ha señalado que el cuartel es “de interés para la defensa” y ha indicado que el Gobierno estudia conservarlo “con las capacidades que pueda mantener allí”.

El ministro está a la espera de recibir un informe de los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra, de Aire y de la Armada sopesando cuáles son las instalaciones militares “absolutamente necesarias” y de uso prioritario para su “ponderación”. Será entonces cuando tome una decisión definitiva.

Además, ha recordado que fue el anterior Gobierno el que resolvió “paralizar la formación de suboficiales en Talarn” y dedicar la academia a otras actividades de enseñanza que van a continuar durante este año. “Desde hace 37 años, el Ejército, las Fuerzas Armadas y el Gobierno se han preocupado mucho más por Talarn que algunos que ahora reclaman que nos sigamos preocupando por él”, ha reprochado Morenés a los interpelantes.

CiU y PSC exigen la continuidad de la academia militar

Boya ha insistido en que “tras las decisiones hay territorios y hay personas”, ha criticado que los afectados se hayan enterado del posible cierre del cuartel a través de la prensa, y ha exigido al Ministerio que tenga en cuenta su responsabilidad social. “No pueden irse del Pallars por la puerta de atrás y dando un portazo”, ha añadido.

Rivero, por su parte, ha aprovechado su intervención para cargar contra Boya porque, según la senadora nacionalista, cuando Carme Chacón (PSC) estaba al frente del Ministerio de Defensa, ya existía un estudio económico encargado al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, que contemplaba el cierre temporal de la academia. Rivero ha exigido “un plan social que dé respuesta a la cantidad de puestos que se van a perder”, así como medidas compensatorias para el territorio afectado.

Temas: , , , , , , , , ,

16 Comments en “Morenés: “No hay ninguna decisión tomada” sobre el cuartel de Talarn”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:35

    ¡ QUÉ RARO QUE LOS NACIONALISTAS NO QUIERAN QUE SE VAYA EL EJERCITO DE CATALUÑA! “COSAS VEREDES ,SANCHO.”

  2. @Bejota, cuando se publicó la noticia hace unos días, lo de los nacionalistas/independentistas habituales fue de traca, ninguno de ellos, o casi ninguno se dignó a dar su opinión, y es que lo que hacen ERC, CIU y compañía en Talarm no tiene nombre, pero en realidad es su verdadera cara, y es que NO TIENEN IDEOLOGÍA, TODO EL NACIONALISMO Y VICTIMISMO es UNA FACHADA para ocultar su verdadera y única ideología que es EL DINERO. Cuando les tocas el dinero se olvidan de ideologías

  3. Josep Tro - Martes, 10 de abril de 2012 a las 22:06

    Encara no se l’han endut?

  4. @Josep Tro(nat), es que resulta que en ese pueblo, la mayoría son de tu cuerda, pero oh! misterios de la vida (la pela) les hace ahora movilizarse en favor de ese ejército que tanto detestan, son las estupideces nacionalistas

  5. ufrasico - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 10:07

    Yo creo que hasta que todos los ediles de los pueblos de la comarca, beneficiados económicamente por la existencia allí de esa academia militar, no se comprometan a cantar a capela, todas las mañanas, en las respectivas plazas de los ayuntamientos los bonitos pasodobles titulados “Soldadito Español” y “Suspiros de España”, y siempre que los ediles separatistas demuestren especial fervor y emoción al cantar, no hay nada que hacer.

  6. Ay Ay Ay - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 12:46

    Estos padres y madres de la Patria siempre exigen a los demás “Que trabajen otros” parecen decir, “nosotrosya lo hemos exigido.”

    ¿Porque en vez de exigir algo que parece ya no servir para los fines por los cuales se creó y en vez de mantener el momio a cargo de todos los españoles,no lo pagan ustedes de su sueldo o que lo financie la Generalidad?. Menos exigencias y mas arrimar el hombro.

    Total cierran unos cuantos quirofanos mas o unas cuantas embajadas fantasma y hete aqui ya tienen la pasta para financiar el mantenimiento de Talarn.

    De todas formas personas que se mueven en medios militares opinan que dichas instalaciones mas allá de los recortes no tienen ningún futuro.

  7. José Ángel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 16:29

    ¿Se acuerdan ustedes que se ordenó desde la cúpula del Minisdef hace pocos años con respecto a uno de los símbolos más importantes de la AGBS? Ya nadie se acuerda. Yo sí. Y aquí lo expongo:
    Se obligó a los militares, alumnos y soldados, a borrar lo escrito en la ladera del monte Costampla, que era y es, el lema de la Academia Militar. Lema que estuvo más de veinte años recordando a todos los que allí estaban, para lo que que allí habían ido. Lema que decía “A España Servir hasta Morir”.
    ¿Y ustedes preguntarán porque el Ministerio de Defensa ordenó tal despropósito?
    Fácil: Ministro socialista, Cartas de TODOS los Alcaldes de la Comarca del Pallars Subirá, solicitando la supresión del lema porque…, porque….., (pongan aquí ustedes las excusas más peregrinas)…la única razón es “porque molestaba”, porque molesta todo lo español, y porque tienen que hacérnoslo saber a todos constantemente. Una forma de hacer saber a todos que no éramos bienvenidos. El Ministro tragó, como no podía ser de otra manera (los del otro partido también habrían tragado, opino yo), y la Academia perdió una parte de su Alma.
    A ninguno de los que aquí lloran ahora por la pérdida de dinero (sólo por eso, malditos renegados) les importó un comino, la Academia, sus Alumnos y sus soldados…¿Y ahora que quieren? Si tuvieran vergüenza se callarían y como hombres verían como todos sus negocios se van al garete. Eso es lo que íntimamente han dicho y deseado siempre. Pero como no tienen ni eso, ni VERGÜENZA, lloran como plañideras por sus futuros emolumentos perdidos.
    Se de lo que les hablo, dos años y medio de mi vida pasaron en esa tierra Española, y se como me trataron, y se como me hacían sentir…como un extranjero en mi patria. Desde Sort hasta Balaguer…Por mi, que se pudran….Ellos lo han querido…..
    Saludos
    José Ángel

  8. @José Ángel, totalmente de acuerdo contigo, es triste llegar a esas conclusiones, pero es a lo que te aboca tu experiencia de 2 años y medio en esas tierras. Es lamentable como dices, que sólo les importe no perder dinero, su principal fuente de ingresos, no quiero que la Academia abandone Talarm, pero más de uno y dos en ese pueblo lo tendrían merecido

  9. Muy curioso, no se asoma por aquí ningún nacionalista/independentista… Claro, es que les da vergüenza que sus representantes políticos no sean en este caso consecuentes con su ideología y no tienen cómo argumentar… ¡¡Patéticos!!

  10. Hornet - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:30

    La locura del corredor ferroviario central, no invierten ni un euro en infraestructuras, no hacen la conexion del puerto a la red ferroviaria, no pagan las deudas pendientes, contradicen a la Camacho etc etc… Y ahora ya empiezan a retirar el ejercito. ¿Y aun dudais que hace tiempo que estan negociando en secreto la independencia de Catalunya? ¿Estais ciegos o que os pasa?

    Sin Catalunya podrian recentralizar España, eso sin con la escepción de Euskadi y Navarra, que por cierto no tienen el menor interes en ser independientes, lo que quieren ser es un Estado Libra Asciado.

  11. Hornet - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:31

    La locura del corredor ferroviario central, no invierten ni un euro en infraestructuras, no hacen la conexion del puerto a la red ferroviaria, no pagan las deudas pendientes, contradicen a la Camacho etc etc… Y ahora ya empiezan a retirar el ejercito. ¿Y aun dudais que hace tiempo que estan negociando en secreto la independencia de Catalunya? ¿Estais ciegos o que os pasa?

    Sin Catalunya podrian recentralizar España, eso si con la escepción de Euskadi y Navarra, que por cierto no tienen el menor interes en ser independientes, lo que quieren ser es un Estado Libra Asociado.

  12. Angel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:44

    Hornet

    Para negociar la independencia de Cataluña,primero se tendria que Cambiar la Constitucion.Muchas regiones no tienen ningun estamento del ejercito.Los altos mandos del ejercito,reestructuran el ejercito a la situacion actual.No solo lo hace el ejercito,todo tipo de empresas,muchas empresas multinacionales han cambiado el lugar de produccion,otras han cerrado y esto esta creando problemas sociales y economicos,por eso se pide al ejercito que haga lo posible para mantener sus instalaciones donde estan,cosa que es razonable y entiendo que el ejercito que es de todos antes de cerrar,debe mirar que supone un problema para mucha gente que viven directa o indirectamente del ejercito.Con los millones de gente que esta sin trabajo no nos favorece en nada sumar mas gente.

  13. Hornet - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:28

    Angel:

    La Constitucion se cambia y ya esta. Ya se ha canviado varias veces y no ha pasado nada.

    Me parece bien que se quieran conservar puestos de trabajo, pero eso no tiene nada que ver con lo que expongo.

    Tal como estan las cosas, lo mejor seria una separacion amistosa. España podria organizarse a su gusto y nosostros al nuestro. Los intereses de España y de Catalunya no son los mismos y absurdo este enfrentamiento continuo. Mas vale unos buenos vecinos que un mal matrimonio. Pero eso esta en vuestras manos…

    Al final cada vez mas las decisiones se toman en Bruselas ( o en Berlin), asi que cuantos menos intermediarios mejor.

  14. Angel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 15:27

    Hornet

    La Constitucion se puede cambiar y estoy de acuerdo no pasa nada,no pasa nada porque siempre que se cambia algo de la Constitucion es porque esta de acuerdo la mayoria,por eso es mas facil cambiar cerrando el estado de las autonomias a la imposibilidad de que se independice un trozo de territorio que al reves.

    Cataluña es España,los intereses son los mismos.No existe ningun problema entre los españoles.Los nacionalistas catalanes,solo son un grupo politico,no representan a los catalanes.El nacionalismo confunde nacionalistas con catalanes,catalanes somos todos,nacionalistas y no nacionalistas.

    La UE,es la Union de Estados Europeos.España es un Estado y Cataluña,solo es una region pequeña,te recuerdo que solo tenemos 31000 km2.La capital es Madrid,en esto tienes razon,hoy el poder se centra mas que nunca en las capitales de los Estados y en la capital de la administracion de la UE.

    Los nacionalista gobernando una autonomia,hace pensar que tienen un poder que no es real.En España solo tenemos un Gobierno,los gobiernos autonomicos,no tienen mas poder que las Diputaciones.Lo estamos viendo cada dia.

    No existe ninguna posibilidad de que Cataluña sea independiente,no lo fue en el pasado y no lo sera en el futuro.Vamos en direccion lentamente pero firme de la desaparicion del nacionalismo catalan.Es normal que el nacionalismo defienda sus intereses ideologicos,porque nadie quiere desaparecer,pero si miramos hacia atras,hasta hace muy poco tiempo,el nacionalismo no tenia oposicion y ahora ya se cuestiona mucha gente en voz alta,cambiar el Estado de las Autonomias.

  15. Hornet - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 11:01

    A/ Las dos veces que yo recuerde que se ha canviado la Constitucion no se ha preguntado al pueblo, se ha hecho y ya esta. Por lo tanto esta vesz tambien pueden hacer lo mismo.

    B/ Tu pregunta a ver que autonomia quiere dejar de serlo y veras que sorpresa te llevas. Ninguna.

    C/ Si no quieres ver que los intereses de España y Catalunya no son los mismos tu veras, pero es evidente que no lo son. Y decir que no existe ningun problema entre ambas es ser muy optimista o no querer ver la realidad..

    D/ No confundas nacionalismo y separatismo, puede parecer lo mismo pero no lo es. Dentro de CiU, partido nacionalista sin duda hay gente que no es independentista y dentro del PSC y en menor medida del PPC, hay independentistas no nacionalistas.

    E / Catalunya de pequeña nada, Holanda, Belgica, Dinamarca, Luxemburgo, Monaco Andorra y muchas más. son mas pèqueñas que Catalunya y bien que les va y Suiza es de igual tamaño.

    F/ Decir que Catalunya no fue independeinte es no tener ni la mas pequeña idea de la historia.

    Y por último te recuerdo que tan nacionalista son los que defienden Catalunya como los que defienden España.

  16. carles - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 02:58

    Que Cataluña ha sido independiente????
    Cuanto daño ha hecho la Eso!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.