España

“Creo que las CCAA tendríamos que ceder para arriba competencias al Estado. Se podrían ahorrar 48.000 millones de euros. Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos”

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 16:26

Esperanza Aguirre, presidenta del PP y autonómica de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP):

“[Le he propuesto] revisar en profundidad el Estado autonómico. […] No ha servido para lo que se diseñó: para integrar a los partidos nacionalistas catalanes y vascos. En realidad ha complicado el funcionamiento de las otras 15 Comunidades. […] Si España lo necesita, las grandes competencias de las Comunidades Autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado; y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos. […] Creo que las Comunidades Autónomas tendríamos que ceder para arriba competencias al Estado. […] Si todo lo que hacemos las Comunidades Autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres. […] En el cálculo modestísimo que yo he hecho se podrían ahorrar 48.000 millones de euros. […] Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos”.

Temas: ,

29 Comments en ““Creo que las CCAA tendríamos que ceder para arriba competencias al Estado. Se podrían ahorrar 48.000 millones de euros. Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. markus - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:37

    Si España no va por el camino que propugna Esperanza Aguirre o Rosa Díez, no habrá ninguna opción. Los maquillajes de Rajoy es un poco de esparadrapo para una herida que sangra a raudales y no cicatriza. Valentía Gobierno, o habrá que sustituirte para que venga otro más resolutivo!!!

  2. MARK - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:47

    ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA, A VER SI SALE ADELANTE…XD :))))

  3. JOSEP - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:51

    Fantastic !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Això seria accelera la sortida de Catalunya del titanic anomenat espanya.Pero si vol fer això ,el que tindria que preguntar qui vol quedar-se i qui vol marxar. Esta clar que espanya fara fallida i sera intervinguda I LLAVORS ADEU ESPANYA !!!!!!!!!!!!!!!!

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 10 de abril de 2012 a las 16:52

    doncs cediu-los, mentre no continueu robant als catalans….

  5. Pedro - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:07

    En el caso de la suya es evidente, no hay Comunidad Autónoma más artificial ni más mimada que la suya…

  6. Jofe - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:19

    Em sembla bé, a veure si s’acaba la cultura del subsidi.

  7. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:24

    SRA. AGUIRRE:LAS AUTONOMÍAS VOTADAS POR MENOS DEL 51% SE PUEDEN ELEIMINAR SIN PROBLEMA PORQUE SE TRATA DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.

  8. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:26

    JOSEP I C. IS NOT S.:RECORDO QUE ‘L REI SALOMÓN DIGUÉ:”EL NUMERO DELS BABAUS ÉS GRANDISSIM”.BON DIA.

  9. Mariacruz - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:27

    Como siempre o casi siempre, E. Aguirre, “dando en la diana”.

  10. xavi a - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:52

    Parece que las instrucciones de EUROPA, van calando en en la mentalidad de algunos politicos españoles, la cosa se está poniendo interesante, veremos MUCHAS cosas insospechadas para ALGUNOS. Ciertas autonomías SERAN INTERVENIDAS, entre ellas, LOGICAMENTE, LA MAS ENDEUDADA Y CORRUPTA, y…esto habrá que celebrárlo, dando las GRACIAS a EUROPA Y ESPAÑA, artífices de la RECOMPOSICION DEL ESTADO.

    SOBRAN MUCHOS POLITICOS, sobran Consells, Diputaciones,, Secretarías, en definitiva…PROXIMO RECORTE: LAS AUTONOMIAS DERROCHADORAS….yo, me alegro de ver que EUROPA SI PIENSA EN LOS CATALANES; LOS VASCOS; ANDALUCES Y RESTO DE ESPAÑOLES…..HAN VISTO LAS HERIDAS, Y ESTAN POR EL TEMA, hasta su TOTAL SOLUCION….CHAPEAU!!!

  11. Romualdo - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:54

    Estupendo. Que se empiece ya. ¡Cuántas más transferencias al Estado mejor! Y si desaparecen los Parlamentos y gobiernos autonómicos mejor aun.

    Y respecto a Comunidades Autónomas artificiales. Eso es lo que fueron todas al principio de su existencia. Unas empezaron antes que otras pero todas han sido refrendadas por sus respectivos ciudadanos y parlamentos. Ninguna nación, ni Comunidad Autónoma, ni frontera es más ni menos artificial que otra.

    Son el reflejo de luchas por el poder, de manipulación de los ciudadanos, de la fuerza…

  12. JOSEP - Martes, 10 de abril de 2012 a las 17:58

    Bejota ,doncs aplicateu ,per que de babaus com tu n`hi molts ,la pena es que en l`independencia babus com tu tambe sortirien benificiats BONA TARDE

  13. Jorge - Martes, 10 de abril de 2012 a las 18:10

    Verdad Pedro, dijo el que jamás ha salido de su pueblo. Y si lo has hecho, has vivido encerrado en una mentira. Es cierto que la Comunidad de Madrid es una Comunidad Autonoma imaginaria, como todas. Cataluña en diferentes guerras ha tenido partidarios de una visión de España y partidarios de otra visión de España. Lo único diferente es que ahora tuvimos que inventarnos algo irreal para dar cabida a la imaginación de algunos independentistas, que no entendieron que por tener un idioma diferente e inventarse algunas tradiciones eso no les hacía menos españoles. Y eso se demuestra en como cambia la ideología solo por pasar de un pueblo a otro donde en uno enseñan unas cosas y en el siguiente cosas diferentes sólo por el partido que gobierna la Comunidad. En 100 años no habría más de un 1 % de independentistas en Cataluña si España fuera un país unitario. Pero el ser tolerantes nos ha hecho débiles frente a los que inventan, tergiversan y mienten. Yo amo a Cataluña tanto como el que más, su idioma y sus tradiciones. Pero desprecio a todos aquellos que quieren inventarse una Cataluña diferente y radical. Somos españoles desde antes de la unión de las coronas de Aragón y Castilla (no catalana) tenemos la tradición que nos pusieron otros, que decidieron ser españoles y hemos luchado en guerras a favor y en contra de los Borbones. En Madrid lucharon también contra los Borbones en una guerra civil, y en Madrid lucharon 200 años más tarde en el mismo bando que nosotros contra Franco. Somos tan patriotas como los españoles de madrid, solo que cada vez nos creemos más las mentiras. Por cierto la barretina y los trages típicos nuestros no son tan diferentes a los otros repúblicanos de aquella época. Y para muestra un boton, mirad lo que aparece en el escudo del senado de los Estados Unidos de América. Un saludo.

  14. Angel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 19:25

    Esperanza Aguirra da en el clavo.Los 17 parlamentos autonomicos son un despilfarro de tiempo y de dinero publico.Lo inutil se debe quitar.Si observamos los parlamentos autonomicos es el lugar de colocacion de la oligarquia sus familiares y amigos,solo por este motivo es suficiente para quitarlos.

    Aparte de ser inutiles los parlamentos autonomicos,nos crean problemas politicos,porque se dedican en entretenerse mareando la perdiz en temas que en realidad no tienen competencias,solo son administraciones de entretenimiento y gasto inutil,donde despues de no trabajar,muchos se jubilan con pagas extraordinarias,podemos citar,Pujol,Maragall o Montilla,siguen cobrando sin dar un palo al agua.Podemos seguir sumando y multiplicando todos los que han pasaso por los 17 parlamentos durante estos 30 años y estan cobrando pagas por jubilizacion y es para ponernos los pelos de punta.

    Hemos hecho un Estado de 17 Oligarquias,en vez de haber hacho un Estado de Empresarios,ahora nos encontramos que no somos capaces de fabricar ni un alfiler y venderlo a precio de mercado,porque no somos competitivos.

  15. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 19:50

    La jugada que van a hacer cuando supriman las comunidades autónomas, será nacionalizar la deuda acumulada (más de medio billón de euros) por las mismas.
    Espero que Catalunya se haya largado del engendro antes que ocurra, que sino nos tocará pagarlos en su casi totalidad.
    Así nuestros 40 mil millones será el regalo que le haremos a España por los cientos de miles de millones expoliados a los largo de estos últimos años, para mayor gloria de las miserias rojigualdas. Que paguen los muy cabrones.

  16. @Jorge, totalmente de acuerdo contigo
    @Robertg, tu comentario dice mucho de ti. Cada día sueltas una burrada y luego dices no querer ofender. En fin, será la estupidez que rodea al “nacionalisme”, la misma que ahora les hace manifestarse manifestarse en favor de que el ejército (al que tanto detestan) no se marche de alarm, y es que “la pela es la pela” y al final ese es vuestro único credo

  17. robertg - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 06:41

    Querido y apreciado tocayo . En la primera parte del nombre, al menos.

    Efectivamente , la estupidez junto con la cobardía son las dos características que explican como hemos podido caer tan bajo. Mis paisanos ya me entenderan.
    Si en lugar de Pujol, paradigma de ambas en grado sumo, hubieramos tenido a alguien como mi persona, por ejemplo, te aseguro que hoy seríais un triste recuerdo en el museo de los horrores de la historia , construido a tal efecto en medio de la Pça de Catalunya para testimonio de las futuras generaciones. Desgraciadamente , en la época de autos, yo todavía no estaba disponible.

  18. nieves - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 07:01

    Frecuentemente leo en este sitio comentarios que son fruto de la fé ciega -particularmente en el caso de los nacionalistas, aunque de todo hay- basada en una airada interpretación de pretendidos sucesos acaecidos en siglos pasados y que tienen su prolongación actual en el saqueo que sufrimos por parte de las malvadas huestes castellanas.
    Yo opino que Cataluña está expoliada desde antes de pertenecer a la Corona de Aragón, y lo está por su clase dirigente que tiene amplia experiencia en el tema, anteriormente con su propio campesinado y actualmente con la amplia gama de ciudadanos, desde los de aquí hasta los de allá, sin que tenga la más mínima relevancia el hecho de que sean indígenas, nacidos de 1ª ó 2ª generación, “colonos” españoles o inmigrantes comunitarios o transoceánicos.
    Los catalanes estaremos mejor administrados desde Madrid o desde la Luna, enterrar recursos en esta comunidad tan solo sirve para engordar las fortunas de las 300 “familias” que llevan explotándonos desde los tiempos de la Marca Hispánica.
    Por supuesto, el amigo Rajoy no tiene lo que hay que tener para suspender las autonomías -más bien las autonosuyas, como decía aquel- pero al menos podría empezar por irlas vaciando de contenido en el plano de asignaciones económicas y obligandolas a cumplir las sentencias de los tribunales, que si no las cumplen los caciques que nos gobiernan, no veo la razón por la que tenga que cumplirlas yo.
    O todos moros o todos cristianos.

  19. Manel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 08:17

    No hace mucho Esperanza votó en contra la propuesta de UPyD sobre la devolución de sanidad y educación al Estado, y meses después se lo exige a Rajoy…., es un brindis al sol y sólo responde a fines tácticos. El PP de Rajoy cada día se asemeja más a lo que fue el PSOE de Zp, una jaula de grillos donde cada cual dice la suya y el presi hace lo que le sale de los botones.

  20. Romualdo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 09:49

    Robertg:

    ¿Medio billón de euros entre todas las Comunidades Autónomas?. Cataluña el 28% eso es aproximadamente 140.000 millones de euros. No entiendo entonces que la deuda de Cataluña sea 40.000 millones.

    O no es el 28% como yo sostengo y se me ha dicho o no es medio billón el total de la deuda de las Comunidades Autónomas, o no son 40.000 millones lo que debe Cataluña.

    Bien, hechas las consultas pertienentes, la deuda de todas las Comunidades Autónomas es de unos 140.000 millones de euros no de 500.000 y efectivamente a Cataluña le tocan 41.000 de esos 140.000 millones: El 28% + -. Ni por población 15%, ni por extensión 7%, ni por PIB 18%, porcentajes en números redondos, nos corresponden esas cifras.

    ¿Quién ha sido el responsable de esa desproporción? Los que se aferran al Estado Autonómico para maladministrarlo y a la independencia para seguir maladministrando o que al menos, los ciudadanos no les pidamos cuentas porque sin España las cosas irán mejor.

    ¿Y la deuda de Cataluña si se independiza la va a pagar España? Espérate que no nos transfieran alguna deuda nuestra, de esas qu tenemos camuflada en la de ellos.

    ¿Tú crees que eso es un “análisis intelectual”? ¿Crees que vives en un mundo donde los demás están dispuestos a pagar tus deudas?

    ¿Por qué no le dices a tu vecino que como te vas de la Comunidad de Vecinos no vas a pagar los recibos acumulados? Las bofetadas están aseguradas y los tribunales también. Pero bueno, tú eres nacionalista y mucho de lo que dices lo sueltan antes políticos de mucho fuste. No te hago responsable.

  21. nieves - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 12:00

    Romualdo:

    Estoy totalmernte de acuerdo con tu comentario, a excepción de “políticos de mucho fuste”, ¿te refieres a alguien en particular?…por desgracia, nuestros políticos tienen un perfil bastante bajo.

  22. ufrasico - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 12:30

    !Joder, Espe ¡ Ten un poco de compasión con el gallego que, a este paso, en dos años te ves de Presidenta del Gobierno.

  23. Romualdo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 16:50

    Nieves:

    Lo de fuste no lo he dicho en el sentido de valía sino de peso político en algún cargo público o en el partido nacionalista correspondiente. Concretamente a cualquiera de los que hoy podemos reconocer como pesos pesados de la politica nacionalista.

    Coincido contigo en que su perfil es muy bajo. Por eso no suelo hacer responsables a los que en el foro repiten las “perlas” que estos políticos sueltan, más en las sedes de sus partidos que en público por temor al ridículo, aunque también cuando bajan la guardia plantan en los medios de comunicación sus auténticos delirios, inconexos con la realidad, que producen vergüenza ajena.

    Definiciones como la Holanda del Sur o la Suiza del Mediterráneo refiriéndose al destino de una Cataluña independiente son algunas de ellas.

  24. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 17:04

    Cada día está más claro que la raíz de la ineficiencia de nuestro Estado Autonómico reside en el sentimiento nacionalista identitario, más o menos fuerte, de muchos vascos, catalanes, gallegos, canarios, andaluces, navarros, valencianos, mallorquines, aragoneses, asturianos, leoneses, araneses, castellanos viejos, etc. etc., orgullosos de su supuesta realidad nacional histórica, y algunos hasta con territorio de lengua propia. Habrá que superar este sentimiento depresivo, incompatible con la Europa del Euro y el siglo 21 globalizado. Porque NACIONALISMO es CRISIS.

  25. Angel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 17:18

    Nieves

    Estoy de acuerdo contigo,si alguien en toda la historia conocida de Cataluña ha ido contra los ciudadanos catalanes han sido los poderosos de Cataluña que desde siglos son los mismos.Aun hoy intentan seguir viviendo con ventajas sociales y economicas.La propaganda nacionalista que pagamos todos,va encaminada en”fabricar nacionalistas”, en tiempos pasados eran mercenarios,cambian los metodos pero el objetivo es el mismo,seguir viviendo unos pocos con el trabajo de todos.Pobre de nosotros si dependieramos de un gobierno compuesto por la oligarquia catalana.Ahora se financian porque tienen una llave de la caja de hacienda,si se apoderaran de la caja estariamos listos.

  26. coccinela - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:13

    Si a la devolución de las competencias a su verdadero dueño.

    Pero el motivo más importante NO es de tipo económico. El motivo más importante es que los nacionalistas gobiernan CONTRA España y CONTRA la libertad e igualdad de los españoles.

    Si a Rajoy no le gusta la idea es que es uno de ellos camuflado.

  27. coccinela - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:14

    ¿es Rajoy un criptonacionalista?

  28. alfonso - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:20

    Los chorizos nacionalistas vascos y catalanes son las ladillas del estado, nadie dice que el valor añadido de sus productos supone una depredación para el resto de los españoles. Yo estoy por su independencia, o, mejor dicho, la independencia de los españoles de bie, víctimas de esas cuadrillas de piratas que, encima, van de VICTIMAS. Lo que son es un grupito de CHORIZOS or sin los que viviríamos muy bien y no tendríamos que aguantar sus lamentos y lágrimas de cocodrilo.

  29. alfonso - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 10:24

    Robertg: Gracias, sus comentarios me han hecho reir un buen rato. SIGA UD. Es realmente divertido por lo ridíCulo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.