Cataluña

La Generalidad insta al Gobierno a establecer una tasa sanitaria de diez euros por día de hospitalización

“Los servicios asistenciales sanitarios no los tocaremos más, pero hay recorrido en otros ámbitos complementarios”, señala el portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU).

Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 18:29

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha animado este martes al Gobierno a introducir nuevas medidas de copago sanitario, y ha puesto como ejemplo los diez euros diarios en concepto de manutención que se paga en Alemania cuando un paciente está ingresado en un hospital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha alardeado de la tasa farmacéutica de un euro por receta, aprobada hace un mes por el Parlamento autonómico a iniciativa de CiU y gracias a la abstención del PP, y ha criticado la indecisión del Gobierno a la hora de plantear la ampliación del copago sanitario, lo que “a ojos europeos genera un gran desconcierto”.

“La comida no afecta a la asistencia sanitaria directa”

El portavoz autonómico ha subrayado que “hace muchos meses” que la Generalidad viene reclamando al Gobierno “que tome medidas en su marco normativo competencial que ayuden a todos a hacer las políticas de austeridad que hay que hacer”. “Los servicios asistenciales sanitarios no los tocaremos más, pero hay recorrido en otros ámbitos complementarios”, ha señalado, y ha explicado que “hay aspectos de copago, como la manutención o la estancia en un hospital, que los alemanes la pagan a partir de 24 horas; pagan diez euros al día por estar ingresados en un hospital”.

Según Homs, “la introducción de copago sin afectar a la asistencia sanitaria es posible”, y ha subrayado que “la comida no afecta a la asistencia sanitaria directa”. Además, ha considerado que es contradictorio que haya “más copago en Alemania que en el Estado español”, cuando luego “nos tienen que dejar dinero para cuadrar los presupuestos”.

“Ataque de fondo al Estado de las autonomías”

El portavoz de la Generalidad ha asegurado entender que el Gobierno tome medidas de ajuste ante la grave crisis económica actual y el precario estado de las cuentas públicas, pero ha advertido que “la ejecución de las competencias relacionadas con salud y enseñanza corresponden a la Generalidad de Cataluña”. “Aunque también es cierto que la normativa básica, por desgracia, porque a un Gobierno [autonómico] nacionalista como el de CiU le gustaría que esto fuese diferente, la establece el Gobierno español”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que “el malestar y el rechazo” hacia el Gobierno por parte de la Generalidad “crece día a día, a medida que vamos conociendo el contenido de los Presupuestos Generales del Estado”. Y ha denunciado un supuesto “ataque de fondo al Estado de las autonomías desde del Estado” que se vendría produciendo “desde hace años”. “Estamos en un proceso de involución autonómica, una deriva antiautonómica“, ha indicado, y ha anunciado que se enfrentarán a esta actitud “con todos los recursos políticos y democráticos” a su alcance.

Temas: , , ,

1 comentario en “La Generalidad insta al Gobierno a establecer una tasa sanitaria de diez euros por día de hospitalización”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:09

    ¡Mucho será que no cobren por la sanidad mientras los telespectadores de TV3 la disfrutan sin recargo añadido! ¡Con tanta impostura nacionalista en Catalunya no hay quien pueda!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.