España

Rajoy ni “discute” ni se “plantea” una reforma del Estado autonómico

Solo unas horas después de que Esperanza Aguirre le instase a reorganizar el Estado autonómico, recuperando competencias para el Gobierno y cediendo otras para los ayuntamientos, el presidente del Gobierno defiende un modelo “consagrado” en la Constitución.

Agencias / Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 20:01

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha manifestado su total desacuerdo con lo expresado por Esperanza Aguirre (PP), presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, tras la reunión entre ambos, en relación a la posible devolución de competencias de las CCAA al Gobierno.

Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha señalado su total acuerdo con el actual modelo autonómico y ha asegurado que ni lo discute ni se plantea un debate sobre el mismo. Preguntado por la senadora de UPN, Amelia Salanueva, sobre la relación entre el Gobierno nacional y el Gobierno autonómico de Navarra, Rajoy ha indicado que está a favor del sistema existente en la actualidad, que ha recordado está recogido y “consagrado” en la Constitución.

“Ese es un asunto que, por mi parte, ni se discute y ni siquiera se plantea un debate en relación con el mismo”, ha añadido el presidente del Gobierno. Rajoy ha recordado, eso sí, que todas las administraciones públicas debe sumarse al esfuerzo para reducir el déficit, “una prioridad básica y capital en la que todos los españoles nos jugamos mucho”.

Las palabras de Aguirre -similares a la posición mantenida por UPyD– vienen precedidas, además, por la advertencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que este lunes ha recordado que el Estado autonómico debe reordenarse y revisarse para su correcto funcionamiento.

Huir de los periodistas

Por otro lado, el líder del PP ha protagonizado un acto de menosprecio con los periodistas a la entrada y salida del hemiciclo del Senado. Los periodistas de la Cámara Alta estaban esperando para preguntarle por las palabras de Aguirre, la situación de la economía española, que este martes ha visto como descendía la bolsa y subía la prima de riesgo, y por los recortes anunciados en sanidad y educación, pero Rajoy ha decidido salir por el garaje del Senado.

El presidente del Gobierno ha entrado al hemiciclo, para la sesión de control correspondiente, pero al finalizar ha evitado salir por la puerta habitual. Se ha acercado hasta los periodistas (tal y como muestran las imágenes del vídeo), se ha dado media vuelta y ha huido. Rajoy lleva quince días sin responder a las preguntas de la prensa.

Temas: , ,

19 Comments en “Rajoy ni “discute” ni se “plantea” una reforma del Estado autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:33

    SR. RAJOY:LAS AUTONOMÍAS VOTADAS MENOS DEL 51% ,SON CONCESIONES ADMINISTRATIVAS Y, HAY QUE ELIMINARLAS EN ESTOS MOMENTOS.

  2. scolanus - Martes, 10 de abril de 2012 a las 20:57

    bejota quina alegria ! estic totalment d acord amb tu 17 -3 = 15 sol tenen que ser la de CATALUNYA ;EUZCALERRIA I GALITZIA la resta TOO PA VOSOTROS ala ya teniu la vostre nacioneta i podreu fer allo que us vingui amb gane sereu feliços estereu al sim de la gloria i el R madrid guanyara la ligueta sense esforçarse ( la champions ya no )es a dir es la SOLUCIO LA INDEPENDENCIA 2014 CATALUNYA I EUZCADI

  3. Pablito - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:24

    Eramos muchos los que pensábamos que el mayor error del PP era tener de presidente a Rajoy. Nos llamaban de todo. Nos lo han seguido llamando de todo cuando ha ganado, y ahora cuando ven faltar a su palabra y cuanto prometió no cumple nada, es cuando los insultos aflojan y evitan éstos defensores referenciar a Rajoy.
    Es posible que no tenga otra salida, pero como siempre ni dice ni hace nada. Ha creado un mundo fantasioso donde lo idílico es la continuación para él. Corona con premios al Zapatero y hasta aprueba algunos de sus nefastos proyectos.
    Es tan abstracta su política que en tan poco tiempo, casi ya nadie estamos contentos con él y aquel día cuando le dimos de forma festiva una mayoría absoluta, empieza a ser una pesadilla, un día trágico para casi todos nosotros no olvidamos ya.

  4. Mariacruz - Martes, 10 de abril de 2012 a las 21:57

    PABLITO,
    No conoces a Rajoy.

  5. lia - Martes, 10 de abril de 2012 a las 22:29

    Personalmente creo que no es necesario eliminar todas las autonomías. No todas son asquerosamente corruptas.

    Quizá se podrían salvar Ceuta y Melilla.

  6. Miquel - Martes, 10 de abril de 2012 a las 22:54

    La Història demostra que, tard a d’hora, els espanyols sempre s’han hagut de retirar dels territoris colonitzats i espoliats.
    Adéu, Espanya “

  7. Kimksarao - Martes, 10 de abril de 2012 a las 23:24

    Es la hora de la racionalidad y no de la épica. Hay que aplicar las matemáticas, en Cataluña también.

  8. Antonio García - Martes, 10 de abril de 2012 a las 23:55

    Tenemos el reino más medieval de Europa en el que ni siquiera hay procedimientos para hacer ondear la enseña nacional en los ayuntamientos, ni que los niños puedan estudiar en la lengua nacional…¿y ahora van a salir con el farol de reformar el Estado? Ojalá fuera posible y, en el intento, os fuerais todos al paro junto con ese jefe de estado que sólo habla cuando no tiene que hablar (las loas a ZP, por ejemplo) y calla cuando tendría que hablar (la desobediencia de ciertas autonomías a los tribunales, por ejemplo.) Lo llevamos claro, no quiero ni pensar en lo que hará esta chusma cuando se declaren independientes sus tantas veces socios de gobierno. Bueno, con todo lo que les ha dado este estado de las autonomías, ya es muy poco lo que les falta para serlo. En Educación lo son sin ninguna duda, por ejemplo. ¿Y qué van a hacer las gaviotas? Lo mismo que hicieron los de antes: disimular.

  9. GeneralPrim - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 07:02

    Per al tal Scolanus.
    Les autonomies en general, i la catalana en particular, son una aberracio politica i administrativa, origen de politics i de certs elements a la societat, com el tal scolanus, campions de la insolidaritat i chaivinistes fins a la nausea. El bejota te tota la rao. Les autonomies s’han de desmantellar definitivament, i d’independencia res. Catalunya no pertany als independentistes, ni als catalanistes, pertany als catalans i a la resta d’espanyols, com qualsevol altre regio d’Espanya. Qui no vulgui ser espanyol que marxi pero no s’emportara catalunya. Scolanus t’aconsello que t’emportis una maleta, i abans de marxar torna el DNI, ja que no ets espanyol. Si tu no vols estar a Espanya, sigues coherent i marxa d’una vegada. Sou el colesterol que ofega Espanya, pero ja s’han posat les mesures perque desaparegui. L’indepedentisme aviat passara a la historia. Sera un mal record.

  10. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 07:06

    Dirán a los que les dieron carta blanca,los que votaron SI AL ESTATUT EN EL PARLAMENT Y EN EL PARLAMENTO,LOS SOCIALISTAS DE MONTILLA Y ZAPATERO,ahora dirán los implentores del Estatut eso de ,,Santa RITA…,Rita,..lo que se da no se quita,,
    Ahora que vaya alli a vivir …y se encuentre como alemán en Mallorca,si total para él eso de Naciön es algo discutido y discutible,,él ya no está al timön ,recibe su sueldo casi como si estuviese de por vida,y el que venga detrás que aguante encima los improperios de los que han dejado los escombros.
    Que perra vida.

  11. nieves - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 07:56

    El problema nacionalista es realmente grave y lo peor de todo es que ellos tienen un PLAN sin limitación en el tiempo, tan solo avanzar pasito a pasito y a zancadas cuando estaba ZP.
    El gobierno de la nación -española- sea cual sea el partido que lo ejerza, también tiene un plan, pero consiste en aferrarse al sillón el máximo de tiempo posible, cediendo a todo lo que le piden los que con su apoyo lo hacen posible.
    Sin unos políticos honestos que legislen y ejecuten pensando en el bién común, este país no tiene ninguna probabilidad de salir de la crisis en la que estamos inmersos, que no se debe unicamente a factores financieros. Otros paises, como Italia, tambien tienen problemas de financiación y todo eso, pero tienen menos de la mitad de parados, que es el efecto más sangrante de todos los que sufrimos.
    Y ciñéndonos al paraiso catalán, el gobierno español está incumpliendo reiteradamente con sus obligaciones para con los ciudadanos que nacimos o vivimos en Cataluña -tan españoles como los demás- abandonándonos a nuestra suerte en manos de unos caciques lugareños que pisotean nuestros derechos más elementales.
    Meter en cintura a las comunidades es condición indispensable pero no suficiente. El problema español trasciende lo económico, sin una recuperación ética que galvanice a los ciudadanos y los implique con ilusión y eperanza en la regeneración del país, no tenemos ninguna posibilidad de dar la batalla de la productividad, que es la única salida viable.
    Socrates dixit: La democracia no consiste en votar de vez en cuando, la democracia es el
    imperio de la Justicia.
    Por ahí tenemos que empezar, por devolver la Justicia a un país que ya lleva excesivas décadas padeciendo de su ausencia.
    Rigor y ejemplaridad, ese es el camino.
    El único camino.

  12. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 08:10

    Apostaria que Zp y su ,,team,,no leyeron los 400 y pico art.del Estatut,y luego aceptaron y aplaudieron la aceptaciön de poner a Calaluna fuera del Reino de Espana.Aceptaron todo lo que ahora pasa,lo que algunos protestan y llega al Tribunal Constitucional.
    Se veia venir si hubiese leido lo que ponian los astutos que redactaron el Estatut bajo el mandato de los independentitas y los socialistas.
    Y el voto de quienes les votaron.Ahora que aguanten lo que sembraron y que sus hijitos estudien para ser ellos solitos en un rincön apartaditos.
    Como la Politica solo interesa a la hora de votar y la informaciön la toman de lo que diga la televisiön,pués está clara la soluciön.
    Lo curioso del caso (por veleta) es que Z y su grupo votaron -NO- AL ESTATUTO VASCO,que trajo Ibarreche.Y votaron ZP y su grupo SI al Estatuto Catalán que era todavia más independentista que el vasco,pero como lo presentaba el socialista Montilla y el independentista Carod Rovira (pepeluis.löpez en familia),y además Zp esperaba pescar votos catalanes para las generales,le da carta blanca al estatuto.Y asi esta el pueblo sufriendo los vaivines de los intereses ,,votatorios,,de los representantes politicos sin eso que es lo que juraron ,,guardar z hacer guardar la Constituciön,,.
    Y me pregunto que es mejor una democracia representativa, manipulada, o una democracia directa,una persona,un voto,al estilo de Suiza,Y que se haga lo que digan los votantes (si entienden y saben qué se les pregunta,y si no que no voten).O como hace Siglos,un sabio y buen MONARCA QUE AME A TODA ESPANA.

  13. Romualdo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 09:24

    Si las cuentas públicas obligan a hacer recortes terribles como baja de indemnizaciones por despido, de salarios, de prestaciones en Sanidad, Educación, Investigación, congelación de pensiones… ¿Por qué no se suprime un gasto que el Estado no puede asumir como es el exceso de políticos, asesores, coches oficiales…?

    Porque suprimiendo eso las cuentas públicas ANUALMENTE cuadran mucho mejor.

    ¿Cuánto dinero nos ahorraríamos?

    1) Suprimiendo el Senado por inútil y no cumplir otra función visible para el ciudadano que no sea aparcar y colocar a políticos quemados.

    2) Suprimiendo diecisiete parlamentos y diecisiete gobiernos con sus correspondientes asesores, coches oficiales, chóferes, escoltas, despachos, duplicidades administrativas infladas artificialmente con “funcionarios” o laborales contratados por el político de turno.

    Hablamos de más de mil políticos y si a cada político le multiplicamos por diez, sin contar muchos trabajadores que serían recolocados a puestos donde en lugar de servir al político servirían al ciudadano, por lo menos, hablamos de diezmil sueldos, dietas, vehículos, muebles, obras en despachos remodelados alegremente, viviendas…

    Esperanza Aguirre ha calculado, y seguro que se ha quedado corta, un ahorro de 48.0000 millones. Se hace una reforma fiscal para recaudar, si sale como se espera y la gente regulariza su situación ¡2.500 millones! Y que afloren unos 40.000. ¿Pues ahí los tenemos!

    No es que la reforma del Estado Autonómico sea una posibilidad, es que es imprescindible. El problema es que va en contra de los intereses de la partitocracia. Ni al PSOE, ni al PP ni a los nacionalistas les interesa perder la fuente de financiación, nepotismo, influencia, poder y negocio con el sector privado que supone disponer de la Administración Pública Autonómica como si de una propiedad se tratara.

    Ese es precisamente el problema y por eso el Estado de las Autonomías es insostenible.

    Ha llegado el momento de las grandes decisiones. ¿Por qué no se pregunta a los ciudadanos si prefieren recortes en Sanidad, Educación, pensiones, despidos… es decir en el Estado de Bienestar o una reorganización del Estado que supondría un ahorro similar? ¿Qué creen que contestarían incluyendo Cataluña y el País Vasco?

  14. ufrasico - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 09:49

    Normal. En ningún sisema piramidal de mando y reparto de prebendas, a costa del contribuyente y donde “el dinero público no es de nadie”, como es el caso de la Partitocracia que se ha montado la casta política en los pasados 30 años, donde el capo de cada “organización” depende de la obediencia servil y ciega de los miles de individuos que, a todos los niveles de la Administración del Estado, han recibido las prebendas y los enchufes, mediantes las listas cerradas y bloqueadas, los capos tienen interés alguno en desmontar la trama.

    Eso pasa, por ejemplo, en Nápoles, donde la “famiglia” se basa en la obediencia al capo, en la omertá y en la explotación de la sociedad, en muchos caso en “contubernio” con algunas “organizaciones” de la zona, del estilo de las citadas más arriba.

  15. ufrasico - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 09:50

    ….donde dije Nápoles, quise decir Palermo

  16. Ay Ay Ay - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:00

    Miquel

    También los catalanes mas bien a la corta que a la larga se han tenido que marchar de los territorios ocupadosy expoliados Napoles Sicilia Cerdeña… y también los franceses y los ingleses y los alemanes y los belgas ,etcétera

  17. Ay Ay Ay - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:14

    Cuando hay problemas graves se empieza con decir como dice Rajoy, que hay que mantener las previsiones constitucionales, pero al final pueden mas los problemas económicos que el código de buenas intenciones que es la Constitución.

    De todas formas la marea racionalista irá aumentando, tanto mas como suigamos yendo de mal en peor. Ya veremos quien la para

    A lo mejor los mercados nos están haciendo un gran favor….

  18. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:30

    O al menos que sean parcos con los despachos,que parecen que se creen ,,los marahas de Kapurthala,,!

  19. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:33

    ¿es Mr. Rajoy un criptonacionalista?

    Virgen Santísima. Desde el inicio de la democracia se ha cumplido que cada presidente ha hecho bueno al anterior….¿Hará Rajoy bueno a Zapatero?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.