Ocupando Barcelona

11.04.2012 | 10:53
 

‘La movilización mundial del 15 de octubre de 2011, más conocida por las siglas 15O, es el nombre que reciben el conjunto de protestas pacíficas que, en forma de manifestaciones, tuvieron lugar el 15 de octubre de 2011 en 1051 ciudades de 90 países. Fueron pensadas y promovidas durante las protestas en España de 2011 por la plataforma ¡Democracia Real YA! y preparadas en su fase final junto a otros colectivos coincidiendo con el movimiento Occupy Wall Street recibiendo amplia difusión a través de internet, principalmente la red social Twitter’ (fuente: Wikipedia).

Casi un año después, la protesta se ha extendido inexorablemente y la mayoría de ciudadanos tenemos el convencimiento de que nada volverá a ser como antes. Comercio justo, abolición de la deuda externa, consumo responsable, soberanía alimentaria, cambio climático, foros sociales, solidaridad internacional, movimientos contra la guerra, etc., son conceptos de los que, cada vez, se habla más en un mundo en el que sus ciudadanos se niegan a continuar sobreviviendo como súbditos.

La dictadura de los mercados ha sido ese elemento necesario para reconocernos en el otro. Somos la misma cosa: el mismo objeto de explotación. Pero también somos el mismo sujeto, el mismo cuerpo capaz de negar lo existente como inevitable: es por eso que hemos aprendido juntos y juntas a vencer el miedo individual para encontrar la fuerza en lo colectivo y ocupar el espacio público. Cada práctica de resistencia está siendo un estímulo. Se difunden y se readaptan a contextos aparentemente desconectados y lo hacen para trasladar, casi cada día, el centro del movimiento de un escenario a otro: hoy Egipto, mañana alguna ciudad de EEUU, pasado Atenas o Moscú. El mes siguiente un nuevo país.

Un conjunto amplio de autores, de todo el mundo, recogen y analizan este crisol de experiencias en un libro, Ocupemos el Mundo: Joseba Fernández, Carlos Sevilla, Miguel Urbán, Eric Toussaint, Sandra Ezquerra, Andrés Antebi, José Sánchez, Colectivo Madrilonia, Guillermo Zapata, Josep Maria Antentas, Esther Vivas, Cinzia Arruzza, Víctor Sampedro, Santiago Alba Rico, Panagiotis Sotiris, Diego Crenzel, Sergio Yahni, Adriano Campos, Marco Marques, Daniel Alcalde y Slavoj Žižek.

En la librería Espai Icària (calle Arco de San Cristóbal, 11-23), hoy a las 19:00 horas, se presentará, dentro del ‘Ciclo rebelde global’ el referido libro, contando con la participación de Esther Vivas, Josep Maria Antentas, Sandra Ezquerra, José Sánchez, autores del mismo. Hay alternativas que necesitan de la implicación de grandes capas de la sociedad para seguirse y alcanzar sus metas. Comienzan siendo caminos poco transitados, minoritarios y acaban siendo el vértice sobre el que se apoya la humanidad hacia el progreso.

No hay comentarios en “Ocupando Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.