Cataluña

El Gobierno rechaza las “amenazas” de Mas de convocar un referendo ilegal y asegura que acudirá al TC

Rosa Díez avisa al Ejecutivo de que el Proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias que está desarrollando el Parlamento autonómico de Cataluña, a iniciativa de CiU, “está redactado para encontrar los resquicios que le permitan cometer fraude de ley”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advierte a Mas de que “las consultas populares no pueden exceder del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma”.

Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2012 | 12:22

“Tanto si esa ley se aprueba, como si en su aplicación se excede de la Constitución, este Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución y acudirá al Tribunal Constitucional”. Con esta rotundidad se ha mostrado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), interpeleada por la congresista Rosa Díez (UPyD) sobre el Proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias que está desarrollando el Parlamento autonómico de Cataluña a iniciativa de CiU.

La ley, con un redactado calculadamente ambiguo, pretende saltarse la jurisprudencia constitucional para que el Gobierno autonómico pueda convocar referendos sobre asuntos de los que no tiene competencia, tales como la consecución de un concierto económico para la Generalidad o, incluso, la supuesta independencia de Cataluña.

“Convertir el resultado de la consulta en un pulso al Estado”

“¿No cree el Gobierno que ha llegado la hora de que se actúe de forma que quede claramente establecido el principio de jerarquía del Estado?”, ha preguntado Rosa Díez a la portavoz del Gobierno. La dirigente popular ha respondido de forma “muy directa y muy clara”:

“Nuestra Constitución establece dos límites que las consultas populares autonómicas no pueden rebasar: en primer lugar, que las CCAA necesitan autorización del Estado para convocar referendos, y en segundo lugar, que las consultas populares no pueden exceder del ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma o de la corporación local. Por eso, tanto si esa ley se aprueba, como si en su aplicación se excede de la Constitución, este Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución y acudirá al Tribunal Constitucional. Tribunal en el que, por cierto, está pendiente de recurso una ley de consultas referendarias que aprobó un gobierno [autonómico] socialista de Cataluña y que recurrió un gobierno socialista de la nación”.

Pero la líder de UPyD ha insistido. “En un país en el que la jerarquía del Estado estuviera clara, una ley similar a esta no tendría ningún problema, pero esto es España, y hay que leer este proyecto de ley a la luz de sus objetivos definidos claramente en su exposición de motivos, que dice, entre otras cosas, que el objetivo de la ley es, entre otros, poder pedir apoyo legislativo a un proceso de ratificación ciudadana de la propuesta de pacto fiscal. O sea, el objetivo de la misma es convertir el resultado de la consulta en un pulso al Estado”, ha señalado.

Y ha añadido:

“Hablemos claro, se utiliza la coartada, la utilizan los nacionalistas catalanes, de preguntar a la gente para saber su opinión -qué hay de malo en ello, que decía el lendakari Ibarretxe en aquel otro referendo- y le llaman consulta a lo que es un referendo plebiscitario. Y si, quien tiene la competencia, no les da la razón, ya está el conflicto servido. Una vez más, llaman a las cosas por los nombres que no son, llaman autodeterminación a la independencia, e independencia a la autonomía subvencionada por España”.

El proyecto es un “fraude de ley”, “una trampa” y “una fuente de conflictos”

Díez ha subrayado que “el Gobierno tiene la obligación de evitar que entren en vigor iniciativas que no tienen otro objetivo que confrontar legitimidades y chantajear al estado”. “Este proyecto de ley está basado en la deslealtad entre poderes, está redactado para encontrar los resquicios que le permitan cometer fraude de ley y vulnerar, por tanto, la Constitución. Es una trampa y una fuente de conflictos. A estas alturas, lo sabemos. Los nacionalistas son insaciables, lo hemos aprendido en carne propia, no hace falta insistir, son insaciables, pero no están locos“, ha sentenciado.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha reiterado el compromiso del Gobierno:

“Si esa ley se aprueba y vulnera nuestra Constitución, no tendremos ningún problema en hacerla cumplir a través del recurso al Tribunal Constitucional, en fraude de ley o en infracción directa de la ley suprema, que es la Constitución”.

Y ha finalizado apelando a la estabilidad y a la responsabilidad: “En este momento, el principal pacto fiscal que necesitamos es que todas las administraciones públicas cumplan sus objetivos de déficit para sacar adelante este país y para cumplir el principal objetivo que tiene que tener España y el conjunto de los representantes políticos, que es crear empleo y ayudar a mejorar el bienestar de todos los españoles, e iniciativas y amenazas como esas, en ningún caso benefician a la estabilidad”.

Temas: , , , , , , ,

32 Comments en “El Gobierno rechaza las “amenazas” de Mas de convocar un referendo ilegal y asegura que acudirá al TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ay Ay Ay - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:39

    Felicidades a Rosa Diez.

    Parece ser que es la única politica española que ha entendido la magnitud del desastre a que nos puede llevar presuntamente la hoja de ruta oculta de los nacionalismos ibéricos, que a base de irlos engordando se han ido corvirtiendo en insaciables.

    Me temo, le guste o no, que le vá a tocar a Rajoy el ponerlos en su sitio.

    Veremos si estará a la altura de las circunstancias.

  2. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:40

    Yo pondría sobre la mesa LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO.

    Y AL LADO LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LA C.A:CATALANA ( Según el ESTATUT ). Y si en la Constitución se dice una cosa y en el ESTATUTO la CONTRARIA ( y fue aprobado en el Parlament catalán y en el Parlamento Espańol.
    Unad de dos O SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN O EL ESTATUT. así de CLARO.

    Que no es así, que la Constitución tiene la Razón.Pués a CUMPLIR, lo que dice, y que el Sr. Mas no pierda el tiempo ni dé TRABAJO INNECESARIO AL TC.

  3. manuel - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:02

    No se puede Tolerar que ningún parlamento autonómico actue de forma prepotente y redacte leyes inconstitucionales amenazando en todo momento al Estado si no se cumplen sus exigencias sabiendo de sobras que son competencias exclusiva del Estado .

    ¡¡ QUE SE APLIQUE EL ARTÍCULO 155 DE UNA VEZ !!.

  4. Josep Tro - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:28

    Si l’espanyolam fos intel·ligent donaria la raó amb tot als catalans i els hi concediria el concert econòmic i limitaria la solidaritat a un 4%. Si no ho feu així, l’altre via ja sabeu quina és i comportarà que no podreu xuclar ni aquest 4%. Vosaltres sabreu que feu.

  5. DLM - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 15:05

    Tal como están las cosas, veo imprescindible iniciar la construcción de una cárcel de máxima seguridad, por ejemplo en Los Monegros, para poder ” alojar ” a tanto político que se ocupa más de sus propios intereses que de los intereses de los Ciudadanos. Ya está bien de utilizar los recursos públicos para atacar la Constitución Española. Esto debería estar contemplado en el Código Penal y aplicar la Ley con el máximo rigor. Contemplo ” un horizonte ” en el que, muchos de éstos políticos, gozen de un régimen penitenciario que les permita realizar ejercicios físicos durante la mayor parte de la jornada, picando piedra en los llanos de esa desértica zona de Los Monegros, imponiendoles entre otros objetivos, que cosechen lo necesario para su supervivencia……..así dejarían de tocarnos las narices contínuamente.

  6. JOSEP - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 15:32

    Que democratics ,per que fa por la democracia als espanyols ? pot ser per que tenen encara reminicencies del franquisme?

  7. Juan - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 15:52

    Para todos los independentistas que creen en algo irrealizable, puesto que la independencia es ilegal por estos motivos:

    1.- La constitución no lo permite puesto que habla de la ‘indisolubilidad de la nación española’ y España es soberana pero Cataluña no lo es.
    2.- En cuanto a derecho internacional, tiene derecho a referéndum e independencia todas las colonias. Cataluña no tiene ese derecho puesto que no es una colonia (ya que tiene los mismo derechos y deberes recogidos por la misma constitución que el resto del país).
    3.- La ONU cifra en solo 16 colonias las cuales tienen el derecho a ser descolonizadas y a realizar el referéndum de autodeterminación. Lógicamente Cataluña no está en la lista.
    4.- Si aún así el parlamento catalán gozara de aprobar la independencia unilateralmente la abogacía del estado actuaría:

    a) Quedaría sin eficacia jurídica la aprobación.
    b) Detención de los diputados e instigadores de la votación sancionándolos de empleo y sueldo de la administración pública bajo pena de multas o cárcel por prevaricación (delito de incumplimiento de la ley).
    c) Principio de lealtad constitucional. (Art. 155 constitución). La aplicación de este artículo constitucional reconduciría el autogobierno para que las instituciones del Estado recuperen todas o alguna de las competencias de la comunidad autónoma y podría dar como resultado la suspensión temporal de la autonomía, y la celebración de elecciones anticipadas.

    Por estas mismas razones no se independizan, barrios, pueblos, ciudades, comarcas o regiones, a excepción de los siguientes casos:

    a) Que sea legal: es decir que la constitución lo permita. Ejemplo: caso de escocia.
    b) Por conflicto bélico: al haber un conflicto bélico no hay democracia, y si no hay democracia no hay estado de derecho y por ende no hay aplicación de leyes. Ej. Kosovo o Sudán del sur.
    c) Ser uno de los 16 territorios por descolonizar catalogados por la ONU y con derecho a autodeterminación. Ej. Gibraltar.

  8. Romualdo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 16:22

    Gracias Juan por esclarecer esos puntos.

    En cuanto a las trampas, triquiñuelas y escamoteos para retorcer la Constitución y las leyes y poder hacer lo que nos dé la gana como en el caso de las “consultas” tiene toda la razón Rosa Díez, y cuanto antes el gobierno y los dos partidos políticos relevantes, mejor los tres, en toda España PP,PSOE e IU así lo entiendan mejor.

    Es imprescindible que se pongan de acuerdo en esto para denunciarlo inmediatamente en los tribunales y dejarlo sin efecto. Y que la oposición de PSOE e IU o el PP cuando sea oposición no aprovechen ese pulso para debilitar al gobierno de turno. Porque al que debilitan es a la sociedad española y a ellos mismos cuando accedan al poder.

  9. Luis - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 16:57

    Da vergüenza ver a un PP aliado con los separatistas que van a romper España. No entiendo como pueden ser tan ciegos y nada. El PP tiene mayoría absoluta en Madrid y el mandato popular de salvar a España del desastre. Mariano Rajoy no cumple con su obligación de hacer lo que se tiene que hacer por complejos y además se vende al separatismo catalán porque le da vergüenza dar la cara solo y necesita a CiU. Vergonzoso PP.

  10. BEJOTA - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 17:28

    JOSEP TRO: DEUS SER MOLT” JOVE”…SUPOSSO.LO QUE PASA A CATALUNYA ÉS EXACTAMENT LO QUE PÀSAVA QUAN EL FRANQUISME ARREU DEL ESTAT. DE LA RESTA ,ET RECORDO QUE DESPRÉS DE LES “CONSULTES SUBIRANISTES” ,TU I UN 12% TENEN COM A PRIORITAT L’INDEPENDÉCIA.LA RESTA (87%) NO PENSEM EN FER TROÇOS L’ESTAT NI DE BON TROÇ.BON DIA.

  11. coccinela - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:16

    Dice Soraya que “el gobierno (del PP) hara cumplir la constitución” juas juas juas

    digo yo:

    hoy no……mañana.

    No lo han hecho antes, lo van a hacer ahora.

  12. coccinela - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:16

    El PP es parte del problema

  13. coccinela - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:22

    Todo esto viene de atrás.

    La constitución de 1978 es blanda, difusa, inerme, indefensa ante la amenaza nacionalista.

    Es la constitución de Teletubilandia.

    Ni nuestro peor enemigo hubiera hecho un texto tan dañino para España como la constitución de 1978.

  14. pera - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:38

    Es hora de que se digan las cosa por su nombre.Tenemos en España una extrema derecha,como en Francia ,Alemania,Holanda,como cualquier país europeo,y no pasa nada.Esto no se debe esconder.Igual que hay medios de informacion que rozan,refriegan los valores de la democracia que en definitiva,hemos aceptado.Pero que se diga,que se aclare,que no estemos todos, en un totum revolutum.Justicia e imparcialidad

  15. coccinella - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 21:05

    Tenemos en España extremistas, pero son nacionalistas.

    Aquí hace mucho tiempo que los que matan por ideología política son grupos terroristas adscritos a ideologías nacionalistas y los que les dan apoyo y comprensión son nacionalistas. Y los que se reúnen con ellos para pactar en Perpiñán, son nacionalistas.

    Hay extremistas en España, pero son nacionalistas.

  16. scolanus - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 21:32

    coccinela vols acabar al jujat ? una mes i als mossos val noi .

  17. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 21:33

    Mientras nosotros nos irritamos,otros siguen trabajando,inventando,fabricando,vendiendo y ganando dinero.
    Hoy he visto una plaquita solar acoplada a un portafolios o cartera. Asi mientras se camina se llena de energia,y esa persona evita cargar la bateria del tel.de la radio y el despertador o el cepillo o la máquina de afeitar. Y nosotros pais de sol, dejando correr el tiempo..-que si galgos que si podencos-y luego a quejarnos…no hay dinero…no nos dan…no nos ayudan…- como los pobrecitos de la Comunidad,pero de callar,espabilar y trabajar en unidad, nada de nada!.Somos pobres de necesidad y no queremos mejorar,solo lloriquer para que les den de mamar.el que no llora no mama,dice el refrán.

  18. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 21:45

    Mendruguitos,que tenias que estar vendiendo energia solar y ser los mejores fabricantes de placas solares.Si en Espana apenas tendriamos que necesitar ni centrales nucleares ni petroleo.Si tenemos la energia natural solar encima de nuestras cabezas!.
    Somos muy lentos en actuar y reaccionar.Cuando vamos otros vuelven ya.

  19. Mariacruz - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 22:16

    Y se Ha Permitido que un 30% del alumnado cuelgue Estudios!. Tanta gente joven sin FORMACION PARA TRABAJAR Y/O ESTUDIAR MEJOR! seremos burros por permitir que estas inteligenchas se pierdan!. Desde 2004 al 2012 a pasar cursos con 3 y 4 asig.pendientes y COLGAR ESTUDIOS!.PERO ESTOS SOCIO-LISTOS? Que han permitido??.ESOS CHICOS/CAS QUE VUELVAN A ESTUDIAR Y TRABAJAR YA 50% Y 50%. Ese plan es el que se tiene que preparar.Aprovechar los RECURSOS HUMANOS. Unos a dar clase a los otros.en los locales escolares vacios o en otros locales y que cada cual se lleve su silla-pupitre plegable ( otro invento patentable).Que quepa en la mochila o mejor que la mochila se convierta en silla-mesilla.( Que alguien se dé prisa a patentarlo).

  20. Djeed - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 22:17

    Empieza a estar a punto de caramelo… Mmmmmm!!

  21. Djeed - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 22:44

    Por cierto, parece que algunos no han podido conciliar todavía la Constitución con el independentismo. Brevemente: no se va a acatar.

  22. Al Alba, al alba - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 00:10

    Molt bé Rosa, llàstima que a Barcelona no tenim ni per pagar el llum

  23. nieves - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 07:07

    ¿Y de qué serviría acudir al TC? ¿Acaso la amiga Soraya tiene intención de enviar la policia a la plaza San Jaime en caso de incumplimento? ¿Cuantas sentencias han recibido el desacato como respuesta, sin consecuencias de ningun tipo?.

    Si no se piensa penalizar a los incumplidores, podríamos ahorrarnos la pérdida de tiempo y el ridículo del paripé judicial.

    Si cuando el morito se metió en Perejil hubiese estado el ZP o el Mariano en el gobierno, se hubiese acudido a la ONU y Marruecos ya andaría por las Canarias.
    Cuando la Justicia no es de obligado cumplimiento, mejor es dejarnos de tonterías y que cada uno haga lo que le de la gana.

    Empezando por aquellos que llaman “pueblo”, así a lo mejor nos convertiríamos en ciudadanos de una vez…que ya va siendo hora.

  24. Mariacruz - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 08:37

    Tienes razön Nieves,no se debe ya decir ,,pueblo,,como yo digo,sino la Ciudadania,o la Sociedad, en este caso la espanola.

  25. Mariacruz - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 09:33

    Y en el caso de un referendum,aunque lo legalizase el Rey.
    Que se puede esperar de esos votantes que llevan desde 1980 oyendo el mismo Disco?
    Espana os somete,os roba,os expolia,se gastan nuestro dinero en el bar entre palmas y castanuelas,ellos tienen buenas carreteras y trenes y a nosotros no nos alcanza..etc.
    Somos una naciön sin Estado,tenemos una lengua ünica y propia,el castellano no lo es,la impuso Franco,que tanto dano nos hizo.
    Si les han grabado estas lecciones a fuerza de repetirlas en la escuela,campamentos,deportes,tv,radio,videos,cine teatro y en discursos politicos.QUE SE SUPONE QUE VOTARIAN BAJO ESTA INDUCCION MENTAL CONTINUADA ??
    Seria legal votar asi ?.
    Se puede llamar a eso; ,,votar democraticamente,,?

  26. Xavi A - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 13:20

    Scolanus…..¿comisario político?, ¿pero no te das cuenta de lo que insinúas con tu llamada a los mossos?, ¿quien te crees que eres?, AQUI, no lo sabemos ni queremos saberlo, pero si crees que asustas a alguien, sigue así. NO TIENES NI P…IDEA de lo que son y significan las palabras DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESION, ESTADO DE DERECHO,ETC…..sencillamente, eres un “poco” fascistilla con tus aseveraciones y AQUI, de eso, YA ESTAMOS CURADOS, lo tienes mal, muy mal, NO ERES NADIE PARA PROHIBIR ESCRIBIR EN ESTE DIARIO NI EN NINGUN OTRO, lo que cada cual quiera exponer.
    Das pena, lástima, asco…pero también RABIA, la rabia que producen los fascistas que intentan AHOGAR el pensamiento que no es suyo. Así van las cosas en Cataluña, TODOS SUFRIENDO por culpa de gente como tu, iluminados del catalanismo feróz, impositivo, excluyente, egoista e hipócrita.

    Nuestra suerte, QUE OS QUEDA POCO PARA SER ASIMILADOS, FAGOCITADOS Y EXTINGUIDOS por los tribunales y el PUEBLO ESPAÑOL . Son vuestros últimos estertores, la VACA ya no dá mas leche, y sin leche, no anda.

    NO AMENACES TANTO, no tienes poder para hacerlo, ni credibilidad para convencer a nadie.
    SOLO ERES UN APRENDIZ DE COMISARIO POLITICO, y ese cuento, ya nos lo sabemos, pasa página, los demás, ya lo hemos hecho….no séas tan fachita y deja que cada cual diga lo que le interese….el confesionario está cerrado, no busques culpábles, ya TODOS LOS CONOCEMOS Y se llaman NACIONALISTAS. (yo, personalmente, prefiero llamaros INADAPTADOS).Bon dia, reiet, i qu´et moqui la iaia….ah, recuerda que las checas….también fueron eliminadas.

  27. Carlos Perez - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 15:09

    Soraya Saenz de Santamaria; ¿También se cumple el constitución de 1978 en Cataluña a la hora de que la lengua española sea la lengua vehicular junto al catalán? Yo creo que no, de momento mis hijos estudiaran el año que viene en catalán solamente ya que la única opción que hay de estudiar en español es marcando una X en una pequeña casilla, y la verdad no me apetece que mi hijo estudie en español el sólo en una pequeña aula con 4 emigrantes. Esa no es la solución y eso no es lo que se recoge en la constitución.

  28. scolanus - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:11

    xavi ,soy el que no sabes que soy i si no pon a prueba i els mocs yo mateix et podre fer el favor de treurels ,no et preocupis reiet ,per mi si no per el futur i no, no coneixu res de las chekas ni m importan res si vols parlo d algunes mes proximes amb el temps que sembla que tu no en saps res i si ets el coccinela pues ya saps una altre comparacio biblica amb terroristes i apa

  29. scolanus - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:25

    sr administrador,en castellano comprensible ,el comparar cualquier partido reconocido sea del indole que sea con los assesinos de Eta como uno de sus post permitidos, pueden y deben ser denunciados ,Vdes en su reglamento interno tienen bien calificado esta clase de posts ,bien creo que deberian tomar sus medidas ,sabemos que no son responsables del escrito ,pero si de atender al solicito del ILP a peticion del Juzgado no es una amenaza de restringir la libertad de expresion sino la aplicacion de la ley sencilla sobre dichos casos i mas con la situacion actual de busqueda por parte de las autoridades de cualquier envio incitando al pensamiento erroneo de los comportamientos por demas legales.,desearia que tomara en cuenta dicha apreciacion y subsane con los medios de que vd.dispone la irregularidad,gracias de antemano por su comprension ,xe

  30. nieves - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:33

    Ya me imagino disfrutando del paraiso en una Catalonia (is not spain) idílica, sin tener que pensar, que de eso ya se ocuparían los iletrados que formulan el pensamiento único y todo ello protegido por unos seguratas llegados de pueblos míticos y lejanos, dirigidos por seres tocados por la divinidad y la verdad revelada, como el amigo Scolanus…me encanta.
    Pero…¿como le explico a mis hijos que mamá fuma raro?

  31. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 11:03

    Scolanus:

    En los foros se dicen muchas cosas que son denunciables en los tribunales. Por ejemplo insultar a la bandera de España con el término de estanquera.

    Y como eso muchas otras, muchísimas cosas, que yo veo hacer al nacionalismo todos los días en el foro. Si hay que cuidar el lenguaje lo cuidamos todos.

    No se puede comparar a ningún partido político reconocido con ETA. Pero un partido político por muy reconocido que sea puede estar formado por personas que en su día estaban en uno que se ilegalizó y al que se llamó “el entorno de ETA”. Porque todos sabemos que ETA no volcaba los contenedores ni hacía kale borroka, ETA no pegaba dianas en la calle con la foto de los “ejecutables”, ETA no recaudaba fondos para los presos que luego se desviaban para otras cosas…

    Todo esto no lo digo yo. Lo han publicado muchísimos periodistas en páginas de prensa que todos hemos podido leer y no se les ha denunciado en los tribunales.

    ¿Y se va a denunciar al que habla en un foro? ¿A quién quieres hacer el juego? ¿También queréis silenciar Internet?

    Y que conste que pienso que hay que ser cuidadoso con las expresiones y opiniones. Pero que no me tomen el pelo los que no cuidan ni una expresión, los que insultan todos los días al que no piensa como ellos, a sus símbolos, los que equiparan al que les combate con un dictador y criminal como fue Franco. ¿También lo puedo denunciar?

    Por favor ¡No me tomen el pelo!

  32. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 11:31

    Scolanus:

    Para apoyar lo que digo ahí va lo que en el artículo publicado hoy en ABC firma Hermann Tertsch:

    “el inefable Tardá, el histrión del Congreso, amiguete de la delegación etarra en el Congreso, esos de Amaiur, otro regalo siniestro del gobierno de Zapatero, herencia de la larga e inaudita historia de infamia que en los últimos años ha llevado a los terroristas a casi todas las instituciones”.

    “Delegación etarra en el Congreso”.

    Todos los días los periodistas se expresan en esos términos y nadie les denuncia. Alguna vez, muy rara… Y los tribunales rara vez les condenan porque en eso consiste precisamente la libertad de expresión en permitir la libre opinión y no restringirla, salvo muy excepcionalmente, pues sabemos a dónde llevan las restricciones.

    ¿Y se le va a amenazar a un miembro del foro con denuncias? Naturalmente que el Administrador tiene que velar porque prevalezca la buena educación y no se caiga en delitos. Pero mal foro sería aquel en que se censura lo que la prensa pregona a los cuatro vientos.

    Y además cuando se censura algo en el foro enseguida se protesta por parte de aquel a quien han suprimido el comentario. También a mí me han suprimido alguno.

    Amenazar con que lo que dice un forero es denunciable me parece hacer el juego a aquellos que juegan a inquisidores. Que se empiece por los creadores de opinión y los poloíticos.

    Scolanus ¿Cuántos políticos tendrían que pasar por los tribunales? ¿Y propones que pasemos los foreros?

    Me aterra la sugerencia amedrentadora.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.