Opinión

¿La Holanda del sur?

‘Los políticos deberían ser los primeros en tener capacidad de autocrítica. Aquellos que intentan hincharnos el ego a los catalanes, lo hacen sólo para podernos luego manipular mejor políticamente. Las diferencias entre Holanda y Cataluña son por desgracia profundas, provienen de una distinta actitud democrática y ética’.

Víctor Francisco Bermúdez
Miércoles, 11 de abril de 2012 | 12:06

“Queremos ser la Holanda del sur, y podemos ser la Holanda del sur“, Artur Mas en el Financial Times el pasado 16 de enero. “Considero que Cataluña podría perfectamente ser un Estado en la Unión Europea. La Holanda del sur, como dicen algunos”, Artur Mas en Le Monde el pasado 16 de febrero. Queda claro, para Mas, Cataluña es en su más profunda realidad como Holanda y bastaría con que fuera un Estado independiente para que todo el mundo pudiera apreciarlo.

No es la primera vez que me topo con ello. Pero nunca lo había leído en boca de un presidente autonómico, y nunca en medios internacionales. He vivido la mayor parte de mi vida en Barcelona, pero vivo desde hace un tiempo en Holanda, donde leí estas declaraciones. Desde mi experiencia en ambas sociedades quisiera vehicular unas reflexiones dando respuesta a dos preguntas: ¿Qué se busca con este discurso? ¿Es Cataluña como Holanda?

¿Qué se busca?

1) Se busca responsabilizar a otro de la crisis actual. Empecemos por el principio, los primeros puntos de vista a tener en cuenta, por desgracia, son el personal junto con el meramente sectario, de partido político. Pensemos en Mas y en la familia de CiU. Estos gobernaron en Cataluña durante 23 años, pactaron con PP y PSOE, y no hicieron nada, al contrario, para evitar la burbuja inmobiliaria, el exceso de deuda o cualquier otra de las grandes causas de la crisis actual en Cataluña y en toda España. Lo que busca Mas es hacer olvidar cualquier autocrítica o responsabilidad, propia o de los suyos, que tan alegremente, como todos los demás, participaron en lo que ahora son consideradas como las causas de la crisis. Cataluña sería, según el presidente autonómico, como Holanda en su más profunda realidad, imagínense: una clase política tirando a responsable, una sociedad con poco paro, sin apenas burbuja inmobiliaria, rica, igualitaria, etc. ¿Pero qué es lo que habría alejado entonces a Cataluña de su más profunda realidad holandesa? Veamos el segundo punto.

2) Se quiere dar a entender que la crisis tiene en realidad poco que ver con Cataluña y que sólo afecta a Cataluña porque forma parte de España que es quien, según ese punto de vista, la habría arrastrado a la crisis. Por tanto bastaría la independencia para evitar buena parte de la crisis. Cataluña se convertiría así de pronto en la Holanda del sur. Obviamente este es un discurso, no ya simplista, sino falso pues las causas de la crisis: el tocho, el crédito fácil, el débil sistema financiero, el despilfarro y la corrupción son también problemas propios de Cataluña. A nivel humano es también un discurso miserable pues se culpa así al resto de españoles de causas que son compartidas.

3) Se busca ir de europeo por el viejo prejuicio/sentimiento de superioridad catalanista mediante el cual el resto de los españoles serían menos europeos culturalmente que los catalanes. La vieja idea de la España atrasada, no del todo europea, se plasma por contraposición, en esa imagen de la Holanda del sur.

¿Es Cataluña como Holanda?

No. Sin ser un experto en la sociedad holandesa sí que estoy abordando con curiosidad sus aspectos más fundamentales, su funcionamiento, sus lógicas, sus éticas. Veo aquí comportamientos cotidianos y sociales algo distintos a los que estaba acostumbrado en España, en Cataluña, en Barcelona. Les voy a poner tres ejemplos. Tres simples pinceladas pero creo que significativas.

a) Corrupción

¿Conocen ustedes el vídeo de la entrevista de Jordi Pujol en 2009 en la que decía, sobre la financiación de partidos, que sabía de hechos que “apestarían”? ¿Qué si “entramos aquí [se refería a investigarlo] nos haremos mucho daño”? ¿Saben ustedes que no ha tenido que ir a explicarlo ante ningún juez? ¿Que la mayor parte de catalanes o no lo recuerdan o nunca lo han sabido? Pues esto es mucho más difícil que ocurra en Holanda. Si un hipotético ex presidente de Holanda, que hubiera estado 23 años en el Gobierno (lo cual ya en sí difícil de imaginar) hubiese declarado algo semejante, estoy convencido de que habría habido mayores consecuencias mediáticas, políticas y judiciales. En Cataluña, ni nos acordamos de ello y el honor de Pujol sigue intacto. Imaginen con un Millet, Alavedra, Prenafeta holandeses & company de por medio.

b) La inmersión. “Tú haces lo que yo digo, yo hago lo que me da la gana”

Ya lo sabemos, tanto Montilla, como Mas, como tantos otros acérrimos defensores de la inmersión lingüística para los hijos del pueblo pagan para que sus hijos la eviten y aprendan con diferentes lenguas como vehiculares. O bien pagan a sus retoños largas estancias en el extranjero para que dominen otras lenguas. Ellos pueden. Muchos catalanes no. Esto es de una hipocresía descomunal. Estoy convencido de que la sociedad holandesa no se lo consentiría nunca a sus políticos. Más aún, los políticos holandeses se han preocupado bien de intentar garantizar un aprendizaje de lenguas extranjeras suficiente en su sistema educativo y también mediante la televisión. Aquí, la inmensa mayoría de la población tiene un nivel envidiable de inglés. No pocos se defienden además en alemán o en francés.

Esa actitud de decir A y hacer B, peor aún cuando tú le dices a los ciudadanos que hagan A mientras haces B, es una falta de respeto. Y además es una discriminación contra aquellos que no pueden pagar las escuelas donde se aprende en otros idiomas. Peor: para colmo es una ventaja comparativa a favor de los hijos de quienes defienden ese modelo pero no lo cumplen con su propia descendencia. Moralmente algo inaceptable. Repito, no creo que en la seria e igualitaria Holanda la población lo aceptase.

c) El sistema educativo

Dejando de lado la inmersión, en Holanda el sistema educativo es básicamente público, propio de una sociedad pro igualitaria que busca de verdad el bienestar del conjunto de sus ciudadanos; mientras que en Cataluña el peso de la escuela privada o concertada es mucho mayor habiendo llegado a dividir por la mitad, entre lo público y lo privado/concertado, el sistema educativo catalán hace sólo unos años.

Estos son sólo tres ejemplos, que sin embargo dicen mucho. Las diferencias entre Holanda y Cataluña son por desgracia profundas, provienen de una distinta actitud democrática y ética. Pero es que es ahí donde se decide el futuro de las sociedades. Las comparaciones son odiosas pero si algunos independentistas, empezando por el presidente Mas, quieren vender la moto de que un Estado catalán sería la Holanda del sur, debo afirmar que eso no es cierto.

Los políticos deberían ser los primeros en tener capacidad de autocrítica. Aquellos que intentan hincharnos el ego a los catalanes, lo hacen sólo para podernos luego manipular mejor políticamente.

Víctor Francisco Bermúdez es profesor de español en Holanda y ha sido profesor de Secundaria en la enseñanza pública catalana

Temas: , ,

55 Comments en “¿La Holanda del sur?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:46

    Toc Toc, Frombcn, per què esperar?

  2. Manu - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:51

    ¡Mejor peguntarse a los ciudadanos Holandeses!
    .
    ¿Aceptarían los contribuyentes Holandeses tener un individuo como el Sr. Mas de Presidente?
    ¿Aceptarían los ciudadanos Holandeses tener un presidente con la ideología absolutista nacionalista y totalitaria como tiene el partido de CIU del Sr. Mas?

  3. Manel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:50

    Cataluña se parece a Holanda en que aquí se fuman muchos porros, todos los de la generación ni-ni son los abanderados y pueden verse por los parques de cualquier ciudad.

  4. imd47 - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 01:00

    Para los palu….. perdón catalanistas:
    1.”aislada” en economía , es separada de los indicadores macroeconomicos externos.De ser independiente Cataluña dependería de los flujos externos. Analizando de forma “aislada” esta detras de madrid, pais vasco y navarra…….

    2. El comercio interior para cataluña( interregional e intraregional) es un 74% de los ingresos … pòrque la relación entre comercio con el resto de españa y el intracatalan es directa al compartir fiscalidad
    3. Para lluis C, esos “impostos” se generan con los ingresos de los tratos comerciales del resto de España…. en caso de secesión con salida de la ue……. se calcula que respecto a los valores actuales se recaudarían unos 5700 millones menos que los que recibe la actual generalidad. y sobre todo pequeñin LA GRAN MAYORÍA DE LOS CATALANES HA VOTADO QUE SOIS UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA, LA GRAN MAYORÍA SE SIENTE CATALÁN Y ESPAÑOL.
    Y chavalote los “impostos” no son generados por la economía productiva… LOS GENERA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN GENERAL, SIENDO EL PESO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA EN CATALUÑA MENOR QUE EN MADRID O PAÍS VASCO….(POR MONTANTE ECONÓMICO PER CAPITA)…

    POR CIERTO TAMPOCO HOLANDA ESTA PARA TIRAR COHETES, NO ES DEUSTCHLAND … POR MUCHO QUE LA ENDIOSEIS … EN UN FORO UN CATALANISTA ME DECIA QUE HOLANDA CON UN 63% DEL PIB EN DEUDA ERA SOLVENTE QUE RUSIA (23, 7 DEL PIB (480.000 MILLONES DE $) Y CON RESERVAS DE 504.000 MILLONES DE $) SOLO POR LA CALIFICACIÓN DE MERCADO ( QUE SOLO INDICA LA ACEPTACIÓN POR LOS INVERSORES)

  5. imd47 - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 01:03

    POR CIERTO LLUISC NO ES AUTODEFENSA , ES EL TIMO DE LA ESTAMPITA….. O LOS TELEPREDICADORES….. 4 LADRONES QUE OS COMEN LA CABEZA CON CHORRADAS MIENTRAS EVADEN EL DIENERO DE LA SANIDAD A PARAÍSOS FISCALES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.