Cataluña

C’s afea a ERC que exija que se mantengan organismos nacionales en Cataluña mientras pide la secesión

“Un partido que dice ‘Adiós, España’, ‘Echémosles’ a los militares, después en Talarn votan a favor de que se queden. En fin, el surrealismo independentista. Este es el mismo partido que está pidiendo que se quede un organismo del Estado en Barcelona. Delirante”, lamenta el diputado autonómico Jordi Cañas.

Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2012 | 19:37

Las contradicciones del nacionalismo catalán no tienen límite. Si en las últimas semanas formaciones independentistas sorprendían a propios y extraños con la puesta en marcha de una campaña para evitar el cierre de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lérida), este miércoles ha sido ERC la que ha promovido una moción aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña para mantener la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en Barcelona.

La iniciativa pretende responder al Anteproyecto de Ley de Reforma de Organismos Supervisores aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero, que prevé concentrar los ocho organismos reguladores existentes en uno solo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para ahorrar varios millones de euros anuales en costes de funcionamiento. Esto supondrá, entre otras cosas, que la sede de la CMT se traslade desde Barcelona -donde está situada desde octubre de 2010- a Madrid.

ERC acusa al PP de “atacar” a Cataluña

Durante el debate parlamentario, el diputado autonómico Oriol Amorós (ERC) ha cargado duramente contra el PP, al que ha acusado de “atacar la competitividad de la economía catalana” y de “quitar puestos de trabajo en sectores de valor añadido en Cataluña”. “Justo ahora que el mundo nos reconoce un papel en las telecomunicaciones, ustedes, una vez más, juegan en contra de Cataluña de su capital; ustedes, en tres meses, tienen el récord mundial de ataques a la economía catalana”, ha señalado.

El dirigente independentista ha rechazado la propuesta del PP de que Barcelona acoja una subsede de la CMT. “Sería muy poca cosa. Lo que hemos de tener es una cierta capacidad de decisión”, ha indicado, y ha propuesto que la Dirección General de Telecomunicaciones, que sustituirá a la CMT, tenga su sede en Barcelona. “No perdamos estas sinergias y continuemos defendiendo el nombre de nuestra ciudad, a pesar de tener un Estado en contra en el ámbito del mercado de las telecomunicaciones”, ha añadido.

La moción ha tenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP. Josep Vendrell (ICV-EUiA) ha denunciado que “la crisis, también en este caso, acaba siendo la excusa para la recentralización”, mientras que Mireia Canals (CiU) ha defendido una posición similar: “Una vez más, con la excusa de la triste situación económica que estamos padeciendo, hay la voluntad oculta de ir reduciéndonos”.

Ciudadanos reprocha “el surrealismo independentista” de ERC

Pero la respuesta más contundente ha sido la de Ciudadanos, pese a que han apoyado la moción de ERC. El diputado autonómico Jordi Cañas ha reprochado a Amorós la incoherencia de su discurso:

Un partido que dice ‘Adiós, España’, ‘Echémosles’, ¿eh?, a los militares [enseñando carteles publicitarios de ERC y de las JERC], después en Talarn votan a favor de que se queden. En fin, el surrealismo independentista. Este es el mismo partido que está pidiendo que se quede un organismo del Estado en Barcelona. Delirante. Pero si tendrían que estar ustedes a favor de que se fueran todos, hombre, puente de plata, váyanse. De hecho lo dicen: Adiós, España. Sí, sí, adiós, adiós, pero aquí bien pedís que se queden, ¿eh?”.

Cañas ha exigido a ERC “lealtad institucional” y evitar las contradicciones. “Ustedes en teoría están hablando de hacer un referendo de independencia en 2014. ¿Y qué harán con la CMT, se la quedarán también porque es nuestra? […] Los debates que tenemos en este Parlamento [autonómico] se alejan siempre de la lógica para entrar en la lógica nacionalista, una lógica que aquellos que tenemos todavía sentido común ignoramos”.

Temas: , , , , ,

53 Comments en “C’s afea a ERC que exija que se mantengan organismos nacionales en Cataluña mientras pide la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 16:40

    Log-01

    He contestado a Robertg y tu con tu contestacion me evitas tener que escribir en los temas identitarios que el nacionalismo despilfarra el dinero de todos los catalanes.se pueden decir cientos de temas,solo dire uno que ya es tremendo.El gobierno nacionalista le da a cada alumno extranjero 425 euros por estudiar catalan.Somos asi de chulos.Despues no tenemos dinero para hospitales,ni para el mantenimiento de los trenes de carcanias.En Madrid cada año vienen cientos de alumnos Chinos a estudiar español,pero al contrario que en Cataluña, pagan por aprenderlo.

  2. amigo de catetonios - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 19:03

    Y hablas de fealdad tú,mariachi cojo? tú,engendro abortivo,que no abortado,hijo de sieso andaluz,remozado de catalanísmo subvencionado.TÚ,hablas d fealdad,tú,que llevas en el corazón la mancha indeleble de madre de todas las fealdades.Tú,cuya mente sno estuviera vacia,sería,un lodazal,un patatal,un vertido radioactivo,un cemneterio de culos de mono-como el del prognitor al que no conociste-

  3. robertg - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:47

    Aqui en vozbcn me están censurando mucho.

    Han pasado a dejar los mensajes que les convienen y quitar los que no les convienen.

    Eso se llama demagogia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.