Cataluña

Mas pagó las nóminas de marzo gracias a un adelanto pedido a Rajoy

“No ha habido nada de extraordinario, sino que han sido entregas a cuenta que recibimos cada mes; son las transferencias ordinarias que recibimos mensualmente, transferencias corrientes”, aseguran desde la Generalidad.

Redacción
Jueves, 12 de abril de 2012 | 11:54

El Gobierno realizó la semana pasada un adelanto a la Generalidad, a cuenta de las transferencias previstas para la financiación autonómica, gracias al cual pudo hacer frente al pago de las nóminas de los empleados públicos correspondientes al mes de marzo, según ha recogido este miércoles El Confidencial.

La Generalidad había pedido oxígeno al Gobierno central y la pasada semana Mariano Rajoy le transfirió dinero a través de Hacienda. Eso permitió al Gobierno [autonómico] catalán pagar las nóminas. No es un dinero para fiestas mayores, sino para atender cuestiones básicas”, han señalado fuentes del PP al periodista Antonio Fernández.

Liquidez a cambio del apoyo a los presupuestos

La propia presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, durante la sesión de control al Gobierno autonómico celebrada este martes en el Parlamento autonómico, así se lo indicó al presidente de la Generalidad, Artur Mas:

“Señor presidente [autonómico], usted está hoy aquí diciendo que estos Presupuestos [Generales del Estado] no le gustan, tampoco nos gustaron a nosotros los suyos, y sabe que la situación gravísima que está viviendo Cataluña y la situación gravísima que está viviendo España necesita un situación de garantía, de credibilidad y de confianza. Nosotros le dimos [apoyo], usted no lo ha hecho, y sabe que el Gobierno de Mariano Rajoy no le engaña, no hace lo que hizo el señor Zapatero, que le prometió lo que no le pagó. Nosotros sí le estamos garantizando el adelanto de los anticipos, le estamos garantizando la liquidez. Sí, sí, no se pongan nerviosos, la liquidez está garantizada y este Gobierno no dejará caer a ninguna Comunidad Autónoma, entre ellas la del Gobierno [autonómico] de Cataluña”.

Según El Confidencial, en el PP consideran que “la cosa está muy mal y gran parte del riesgo existente se debe a la credibilidad de las CCAA”, por lo que serán “extremadamente cuidadosos para que estas no tengan problemas económicos”. Además, reclaman a CiU que haga “un ejercicio de responsabilidad” y apoye los Presupuestos Generales del Estado, en correspondencia con el apoyo del PP a los Presupuestos de la Generalidad.

La Generalidad lo desmiente

Fuentes del PP consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han confirmado el adelanto de fondos por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la Generalidad, con la condición de que se utilicen únicamente para el pago de nóminas o de proveedores, previa petición por parte del Ejecutivo autonómico; una medida a la que se estarían acogiendo varias CCAA.

En cambio, desde la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad han desmentido rotundamente esta información. “No ha habido nada de extraordinario, sino que han sido entregas a cuenta que recibimos cada mes; son las transferencias ordinarias que recibimos mensualmente, transferencias corrientes”, han asegurado.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Mas pagó las nóminas de marzo gracias a un adelanto pedido a Rajoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:22

    Seguro que esta noticia no la daran en TV3.

  2. markus - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:38

    Ya veremos que resultado dará… seguirán criminalizando al Estado?

  3. Xavi A - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:40

    jajajajajajaja….otro ZASSSSSSSSSSSSSSSSS para los bocaZASSSSSSSSSSSSS….independencia no, indigencia si….¿donde dicen que se iban ?….jajajajaja….aun tendremos que hacer una suscripción popular para pagarles el billete…jajajajaja

  4. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:37

    ¡Uf…! Cuando un político dice que la liquidez está garantizada es que peligra. Confiemos en que acierten con la solución.

    Y mientras algunos recogiendo firmas. ¿Para pagar las nóminas?

  5. Manu - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:09

    ¡Mejor peguntarse a los ciudadanos Catalanes!
    ¿Seguirán aceptando seguir pagando impuestos, mientras el Sr. Mas derrocha en prebendas en Embajadas en otros países y Aceptarían los contribuyentes de Holanda, Suiza, Alemania tener un individuo como el Sr. Mas de Presidente?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.