Cataluña

Demandan a ‘Cafè amb Llet’, revista que destapó los casos de posible corrupción de Bagó y de Prat

Uno de los asesores de Artur Mas en materia sanitaria exige 20.000 euros por considerar que un vídeo de la revista atenta contra su honor. Josep Maria Via Redons está estrechamente ligado a Ramon Bagó y Josep Prat, investigados por la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña.

Redacción
Jueves, 12 de abril de 2012 | 14:05

Revista 'Cafè amb Llet', que ha destapado varios casos de posible corrupción en la sanidad autonómica.

Un asesor de la Generalidad de Cataluña ha denunciado a la revista Cafè amb Llet por destapar casos de posible corrupción que afectan a la sanidad pública autonómica. La publicación gerundense ha estado dos años investigando la gestión de los hospitales de Blanes (Gerona) y Calella (Barcelona) y ha publicado los casos de posible corrupción de Ramon Bagó y Josep Prat, investigados actualmente por la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña.

Todo empezó cuando desde la revista se propusieron explicar cómo funcionaban los hospitales de las comarcas en los que se distribuye la publicación, es decir, en la zona sur de la provincia de Gerona y el Maresme (Barcelona). Los periodistas de Cafè amb Llet se dieron cuenta de que no podían acceder a determinada información relacionada con el gasto del dinero público, gestionado por la Generalidad. Por ejemplo, los sueldos de los altos cargos y algunas partidas presupuestarias que no se desglosaban.

Ante estos inconvenientes trasladaron sus quejas a los alcaldes de las poblaciones que forman parte del consorcio Corporación de Salud del Maresme y la Selva. Ni la alcaldesa de Calella y senadora, Montserrat Candini (CiU), ni el alcalde de Lloret de Mar (Gerona), Romà Codina (CiU), ni el alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC), dieron respuesta a la revista. Tras esto, la editora de Cafè amb Llet, Marta Sibina (que también es enfermera de la sanidad pública), lanzó un vídeo en Youtube bajo el título El robo más grande de la historia de Cataluña (parte I y parte II) explicando la investigación periodística.

En este vídeo se cita a Josep Maria Via Redons, asesor del Gobierno autonómico en el Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario. Es Via Redons quien ha denunciado a la revista y pide una indemnización de 20.000 euros por considerar que el vídeo atenta contra su derecho al honor. Una cantidad que el director de la publicación, Albano Dante Fachin, ha asegurado a LA VOZ DE BARCELONA, obligaría a cerrar la revista e incluso quedarse él, personalmente, “en la indigencia”. “Via Redons se agarra a que titulamos el vídeo con la palabra robo”, ha añadido el director.

Entramado de intereses

Pero, ¿qué se explica en el vídeo? Simplemente, que Via tiene una empresa privada que se dedica a hacer estudios para hospitales. Que esta empresa está compuesta, en su mayoría, por ex gestores de la sanidad pública. Y que, recientemente, ha abogado por privatizar aún más la gestión de la sanidad pública en Cataluña. Todo esto mientras compagina cargos como el de asesor de la Generalidad. La denuncia ha sorprendido a Dante Fachin porque no les ha llegado de parte de Bagó o de Prat.

Eso sí, Via Redons mantiene una estrecha relación con Bagó y Prat. Además de ser asesor de Artur Mas, presidente autonómico, en temas sanitarios, es compañero de Bagó en el consejo de administración de la filial de la empresa pública fundada por Bagó, CSC S.A. Y fue socio de Prat en la empresa privada Centre Immunològic de Catalunya, según ha publicado la revista gerundense.

Entre otros temas, el Grupo Serhs (conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades), cuyo presidente y principal accionista es Bagó, ha conseguido en los últimos diez años contratos por 50,8 millones de euros con múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad gestionados por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC)entidad pública de la que el propio Bagó es directivo desde hace más de dos décadas.

Una revista de comarcas

El asunto destapado por la revista lo han llevado al Parlamento autonómico, de distintas maneras, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos. Pero los grandes partidos han evitado que se investigue. Cafè amb Llet es una revista gratuita mensual que lleva ocho años distribuyéndose en las comarcas del sur de Gerona y el Maresme.

Tiene una tirada de unos 30.000 ejemplares al mes y llega a una gran parte de la población. La revista ha sido vetada por el consorcio Corporación de Salud del Maresme y la Selva y ha dejado de distribuirse en los hospitales de Blanes y Calella.

Temas: , , , ,

30 comentarios en “Demandan a ‘Cafè amb Llet’, revista que destapó los casos de posible corrupción de Bagó y de Prat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Qué panda de sinvergüenzas, cuando “tira de la manta” se dedican a vetar y a demandar este diario… Catalonia is diferent claro….

  2. Josep Tro - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 14:37

    És evident que aquests pamflets no poden escriure el que els hi doni la gana i si han faltat a la veritat hauran de pagar per haver-ho fet. Ara hauran de demostrar als jutjats tot el que han dit.

  3. @Josep Tro(nat) de panfletos también entiende un rato ERC por ejemplo, recuerdo que los ponían de forma gratuita en mi instituto, junto al Periódico de l´Estudiant (claro está subvencionado con el dinero de todos). En cualquier caso aquí te quiero ver el día que se haga el juicio y que muy seguramente ganará Cafè amb llet. No sé porqué extraña razón (o sí) nunca argumentas en contra de la corrupción de tus queridos políticos de CIU & company. Será porque son de tu cuerda y, claro, no puedes tirar piedras sobre tu mismo tejado, aun que se estén llenando los bolsillos no solo a tu costa. Ésta es la Cataluña tan “diferente” de la que habláis ¿verdad? jajaja

  4. emilio - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 15:05

    Josep Tro, me dice el presi Mas que te pases por la sede de Ciu que te quiere regalar un boli, un calendario 2012 y par de billetes de avion con Spanair al destino que tu quieras, corre bonito.

  5. Pablito - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 15:30

    Es bastante frecuente, que corruptelas destapadas por los medios de difusión, los profesionales de esos impagables trabajos, merecedores de todos los honores por su ética, entrega y profesionalidad, se vean en los juzgados por alguien que los demanda lo que nunca ha tenido o conocido.
    Lo sucedido a la revista Cafè amb Llet, es un caso más. Quizá, les deberíamos haber aconsejado antes de publicar éstas investigaciones, leyeran: Los Intereses Creados, de Jacinto Benavente. Cuantas cosas sabemos en Barcelona y por falta de esas pruebas que exigen los juzgados, nos las tenemos que callar o contar entre amigos, mientras los impresentables, envueltos muchas veces en senyeras nos intentan hacer comulgar con piedras de molino.
    Lo que queda claro, es que la democracia no es perfecta y que como en cada compañía de teatro, hay actores con mejor reparto que otros. Mejor dicho, hay actores que siempre con democracia o dictadura les toca el mejor papel y, la mejor prebenda. Nadie se la quita y hacen cuanto les es posible para aumentarla en lugar de arrepentirse. Los malos somos los demás.
    ¡ Ánimo valientes !

  6. lonely_ - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 15:58

    “És evident que aquests pamflets no poden escriure el que els hi doni la gana”…
    Vamos, que no hay libertad de expresión.
    Vamos, que en Cataluña la censura de la dictadura sigue vigente.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 15:58

    Alberto Fernández Díaz va pagar el sou de la seva amant amb diners del PPC

    Un diari mexicà destapa les corrupteles del regidor de l’Ajuntament de Barcelona i vicepresident de la Diputació

    Alberto Fernández Díaz, líder del grup municipal del Partit Popular de Catalunya a Barcelona, regidor de l’Ajuntament i vicepresident de la Diputació de Barcelona, hauria desviat recursos del partit i de l’administració per a pagar un sou a la seva amant, Lorena Martins. Així ho va denunciar el diari mexicà ‘Quequi’ fa uns mesos i el PPC, al seu torn, ni ha demandat el rotatiu ni ha fet declaracions al respecte. ‘Quequi’ assegura en base unes gravacions que Ferández Díaz va tenir un affair amb una “xantatgista internacional” anomenada Lorena Martins, protagonista de vàries polèmiques algunes de les quals involucren el seu pare, Raúl Martins, empresari de la nit argentí, i l’alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. En unes gravacions fetes al cotxe de Martins se sent el líder popular oferir un lloc de treball a l’argentina i diners a càrrec del Partit Popular. Per aconseguir aquesta feina, Fernández Díaz va crear l’oficina electoral en el marc de les passades eleccions municipals per afavor els interessos de la dona i al so enregistrat se sent com afirma que manipularà el contingut de les dietes per pagar-li el sou amb un xec en efectiu.

    La polèmica ha estat silenciada per la majoria de mitjans catalans si bé és pública des de fa setmanes. Tot just el passat 4 de febrer Europa Press va publicar-la i l’única reacció que hi va haver va ser la de Lorena Martins quan va assegurar al mitjà que la història havia estat un muntatge del seu pare. En les seves declaracions, però, no va negar en cap moment ser la protagonista de les gravacions en les què hi apareixien ella i el líder popular, ambdós casats, i en una de les quals se sentia Fernández Díaz fer comentaris pujats de to com ‘vaig tieso’.

  8. @Josep Tro(nat), se me olvidaba, también tenemos “panfletos” online, donde se publica contenido bastante subjetivo y en muchas ocasiones también rozando el delito en más de una ocasión, pero estos son de “tu cuerda”, por ejemplo Vilaweb o Racocatalà.cat (venga “raconàires” a destriparme en los foros, jajaja)

  9. AFOR - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:17

    Enhorabuena a ‘Cafè amb llet’. ¡Ya era hora de que alguien valiente se encargarse de desenmascarar la corrupción que subyace en la clase política de Cataluña!

    Convergència Democràtica de Corrupció
    Unión Democràtica de Corrupció
    Partit del Socialistes de Corrupció
    Partit Popular de Corrupció
    etc.

  10. Pablito - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:21

    Para Catalonia:
    Muy buena información. Muy bien redactada. Yo tampoco sabía nada.
    Muchas gracias.

  11. BEJOTA - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:28

    JOSEP T.:ÉS LO S’EN DIU L’OASIS CATALÁ. ACÍ FEM LO QUE ENS VINGUI DE GUST I SI ALGÚ DESCRIBREIX QUELCOM “IRREGULAR” ÉS UN TRAIDOR O ANTICATALÁ.PASSI-HO BÉ.

  12. Romualdo - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:54

    Catalonia…:

    Hoy sabemos que los partidos políticos no se destapan los escándalos unos a otros a menos que en un momento dado se pueda ganar con ello unas elecciones o se responda a un escándalo previamente destacado por el otro. Se acostumbra a tenerlos guardados para usarlos en el momento oportuno. Es uno de esos “acuerdos no escritos”.

    Con medios de comunicación al servicio del poder y previamente subvencionados es fácil hacerlo. Y si algún medio lo investiga independientemente y lo publica puede estar seguro de acabar en los tribunales. Se pierden casos en que las pruebas han dado la vuelta a toda España vía ondas radiofónicas…

    Así pues necesitamos que los medios vuelvan a ser independientes. Eso entre otras muchísimas cosas: Separación de poderes, fin de la corrupción, fuera compadreos, despolitización de la Administración Pública…

    Y como te han dicho: Yo tampoco sabía nada. Gracias por la noticia.

  13. Djeed - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:54

    La Voz es independiente?

  14. Angel - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 21:15

    Eso le pasa Artur Mas por no subvencionar a todos.Los regimenes siempre tienen quienes no controlan.Que pena Arturo denunciado por una revistilla de barrio.David contra Goliat.

  15. lluis - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 22:06

    Animo valientes, hay que desesmascarar todos los politicos que se lucran de todos nuestros impuestos , y luego recortan servicios .

  16. lia - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:08

    Josep Tro:

    Lo que esta joven dice es fácil de demostrar. Pásate tú mismo a pedir el sueldo de la gerente o los contratos del ¿vago? o ¿bagó?

  17. Josep Tro - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:33

    Lia, això ho decidirà el jutge.

  18. @Josep Tro(nat), pero si eso de que lo decidirá el juez ya lo sabemos, pero mójate, ¿que piensas? ¿ya te va bien la corrupción que tenemos hoy en el Gobierno de la Generalitat? Venga.. que parece que a ti ya te va bien

  19. Guirau - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:51

    Ánimo café amb llet.
    No os calléis nunca!!
    Muchas gracias.

  20. petranca - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 00:17

    Cafe amb Llet una revista critica con la generalitat de catalunya… rara avis.

  21. lorena martins - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 03:08

  22. lorena martins - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 03:12

    EL DIARIO EL QUEQUI TIENE UNA DENUNCIA PENAL PUESTA POR LORENA MARTINS POR COLABORAR CON UNA RED DE TRATA DE PERSONAS. SON PARTE DE UN ACCIONAR MAFIOSO DE UNA RED COMANDADA POR ESTELA PERCIVAL Y RAÚL MARTINS. ESTA MANIPULACIÓN NO ES MÁS QUE UN MONTAJE DE LA MAFIA DE RAÚL MARTINS Y ESTELA PERCIVAL

  23. sergar - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 09:30

    Mu mareta! Qué fort! Menuda mafia hay en Cataluña con los catalanistas!

    Catalanismo = Nepotismo oscuro y corrupto y finlamente Ruina.

    (Y la oposición no dice nada porque también es catalanista). Quin desastre!
    No me explico cómo no estalla una Revolución en este país, como la Francesa, en la que salten cabezas porque, motivos, parece que los hay.

    Por cierto, Fiscalía, ¿dóde estás Fiscalía? Necesitamos unos servicios de emergencias rápidas fiscales!

    Ufffff!

  24. _JLO - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:05

    ¿Dónde está la oficina antifraude….?

  25. Juanc - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:02

    Esta señora,que por cierto tiene un discurso excelente, claro y transparente, no atenta contra el honor de nadie. Como ciudadana quiere saber a que se dedican sus impuestos, cosa que deberíamos hacer todos y como contestación recibe el silencio más absoluto.
    El camino emprendido por esta señora es el único para acabar con el régimen de comptesitos existente. El medievo y el caciquismo no es propio del siglo XXI . Mis más sinceras felicitaciones
    a esta Señora.

  26. moñete - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:29

    Estoy con CAFÉ AMB LLET . El charco catalán apesta cada día mas . No quieren competencia .

  27. albert - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 21:38

    Josep Tro…?
    si solo fuese ese el xoriço…”cap probleme” lo que pasa es que hay 200.000 xoriços, como ese y nadie les hace nada y digo bien….”les hace”
    ya basta de tantas milongas..creedme…los jueces son peores…son los que deberian de impartir justicia y hasta esos se baja los pantalones…
    aul será nuestro futuro y el de nuestros hios por culpa de toda esa ralea de h…de la g…p…..

  28. albert - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 21:40

    endevant Cafe amb Llet
    amb tota la mala llet que tingueu….!! feu-lo per nosaltres

  29. María González - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:13

    ESTOY CON CAFEAMLLET!!!
    ESTA SEÑORA ES UNA VALIENTE. ADEMÁS ES UNA CIUDADANA COMPROMETIDA.
    NO HAY DERECHO QUE HAYA PERSONAJILLOS QUE SE ESTÄN LLEVÄNDO EL DINERO DE LOS CIUDADANOS Y LUEGO RECORTEN EN SERVICIOS PUBLICOS COMO LOS HOSPITALES Y LA EDUCACIÓN.

    CADA VEZ SOMOS MÁS LOS INDIGNADOS. NO PODRÁN CON NOSOTROS.
    QUE RECUERDEN LO QUE LE PASÓ A MARIA ANTONIETA,
    EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

  30. Joaquim Batlle Coll - Domingo, 30 de septiembre de 2012 a las 13:36

    És evidente que los que hablan mal de Cafè amb Llet estan tan podridos como los ladrones que salen a la luz en las publicaciones de esta excelente revista y verídica. si estubierais “al loro” de lo que hay que estar: sabríais que existe un informe de la comusión del Síndic de comptes de la Generalitat de Catalunya donde queda bien patente el HECHO del expolio a los Hostpitales de Blanes y Calella; pero…. claro!!! A los 80.0000 sinvergüenzas que han estado gobernando España al completo estos años depsués de la muerte de Paquito se han dedicado – Única y exclusivamente – a sus idioteces y a sus carteras. si se salva alguno es por eso que no ha habido un Dilubio Universal. Que se entere de una vez todo el mundo: HAY UNAS FAMILIAS QUE GOBIERNAN ESTE PAÍS – Cataluña y España, es indiferente – Y SE PASAN EL PODER DE UNOS A OTROS PARA CONTROLARLO TODO. Y así lo hacen. Y el que niegue esta evidencia es que esta o ciego o 2en el ajo”. No hay otra. Por cierto, les remito a tod@s una pregunta: ¿si Cataluña es tan mala y jode tanto a los españoles? ¿Porqué no la dejan marchar, sin más? ¿Porqué no la dejan marcharse: de ninguna de las maneras? eS EVIDENTE A MI LÓGiCO ENTENDIMIENTO: Porque los que se benefician de Cataluña son elllos, no nosotros, cuando así debería ser .

RSS feed para los comentarios de esta entrada.