El cambio de rumbo de Vidal-Quadras

12.04.2012 | 10:28
 

“En España hemos llegado a un punto de fracaso colectivo” (Alejo Vidal-Quadras).

Alejo Vidal-Quadras Roca, o también Aleix Vidal-Quadras, en catalán (Barcelona, 1945), es un político español, presidente del PP de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996. Es miembro del Parlamento Europeo desde junio de 1999 y, actualmente, es además vicepresidente del mismo. Más allá de las ideologías, Vidal-Quadras es inteligente, rápido y mordaz; un político que cae simpático -su timbre de voz es inconfundible- y resulta carismático. Su popularidad se ha incrementado, si cabe, desde sus periódicas apariciones en el emblemático programa de televisión dedicado a la tertulia política El gato al agua de la cadena ultraconservadora Intereconomía TV.

Fue el terror de los nacionalistas y sólo por eso ya merecería un profundo respeto de todos los que no lo somos. De ahí, la animadversión que siempre le han profesado, ya desde los tiempos de Jordi Pujol hasta la actualidad. Recientemente ha publicado un libro, Ahora, cambio de rumbo, un manifiesto breve, completo y preciso en el que marca un camino para el nuevo Ejecutivo español del PP.

Para Vidal-Quadras, España se encuentra “en una crisis profunda que, además, se circunscribe en otra más amplia que afecta a otros estados de la Unión Europea”, y la alternancia política que ha habido se produce en “este panorama terrible”. “Los ciudadanos tienen la percepción de que estamos en un cambio de ciclo”, subrayó. Y ese cambio de ciclo, en su opinión, se debe a los abusos de los gobernantes que ha tenido España que han dado rienda suelta a “una corrupción asombrosa, a una crisis sistémica e integral, a una crisis crónica institucional que afecta a la unidad nacional, además de una crisis moral muy profunda”.

En el libro aboga por la supresión del artículo 150.2 de la Constitución, que regula que el Estado puede transferir poderes a las Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica. Al respecto ha afirmado que “su supresión es una necesidad absoluta”. Es partidario, pues, de devolver al Estado ciertas competencias en temas de justicia, seguridad, sanidad, etc., en la línea de lo propuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En su opinión, “España demanda no sólo reformas, sino una regeneración de fondo”, y añade: “No son momentos para la cautela, el tactismo o el refugio en un centrismo descafeinado y pusilánime. Los tiempos son de prueba y exigencia y demandan valentía, convicción, compromiso, firmeza y capacidad de arrastre. La hora del cambalache entre partidos ha terminado“.

El libro ha sido fruto de un trabajo de más de 800 artículos periodísticos y 200 conferencias, charlas y discursos que ha realizado en los últimos cinco años. Los más relevantes los adjunta en el apéndice. Es, pues, un trabajo con una clara vocación de remover conciencias y para ayudar a despertar a una sociedad que languidece en un sueño del que no es capaz de despertar.

Mañana, viernes, y auspiciado por la asociación Convivencia Cívica Catalana -de la que fue su fundador en 1998 y presidente hasta 2001- y Foro España, presentará su libro en un acto-coloquio a las 19:30 en los salones del Hotel Husa-Illa (Avenida Diagonal, 555, de Barcelona). Seguro que, como acostumbra, hará pasar una velada agradable a los asistentes.

1 comentario en “El cambio de rumbo de Vidal-Quadras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ALFREDO - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:59

    Yo lo he leído y es un gran libro. Muy recomendable.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.