Barcelona

Barcelona: 2.791 personas sin hogar

838 personas viven en las calles (un 32% más que en 2008), 695 personas están instaladas en asentamientos y 1.258 personas están alojadas en alguno de los equipamientos de las entidades de la Red de Atención a Personas sin Hogar. La edad media de los fallecidos sin hogar en Barcelona es de 58 años.

Redacción
Jueves, 12 de abril de 2012 | 18:22

Exactamente 2.791 personas se encontraban sin hogar en Barcelona a fecha del 8 de noviembre de 2011. Así lo recoge un estudio elaborado por la Red de Atención a Personas sin Hogar (entidad formada por 27 entidades entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona) hecho público este jueves.

Evolución del número de pernoctaciones en las calles de Barcelona (datos: Red de Atención a Personas sin Hogar).

Según los datos recogidos por esta asociación la noche del 8 de noviembre del año pasado, 2.791 personas se encontraban sin hogar. Entre estas, 838 personas se contaron en las calles de Barcelona, 695 personas instaladas en asentamientos (contadas por el Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento) y 1.258 personas alojadas en alguno de los equipamientos de las entidades de la Red de Atención a Personas sin Hogar (RAPH).

En este recuento (que se hizo en una noche gracias a 696 voluntarios) no se han incluido las personas residentes en los centros de internamiento no destinados específicamente a la atención de personas sin hogar, como los centros de internamiento para los inmigrantes o los centros de acogida para las mujeres víctima de la violencia doméstica. El informe tampoco recoge a las personas afectadas por las amenazas de deshaucio.

Distribución por edad y sexo de las pernoctaciones en las calles de Barcelona (datos: Red de Atención a Personas sin Hogar).

Desde marzo de 2008, fecha del primer recuento de la entidad, se ha ido observando un aumento del número de personas que viven en las calles. En 2008, el equipo de la RAPH identificó a entre 634 y 658 personas viviendo en las calles de Barcelona, en 2011 eran 838 (un crecimiento del 32,18%). Casi la mitad de estos pernoctaban en los distritos de Ciutat Vella y Ensanche. La edad media de los fallecidos sin hogar es de 58 años.

La exclusión tiene muchas caras

Desde la RAPH se ha recordado que Eurostat y la Unión Europea han cifrado en alrededor de 30 millones las personas que tienen problemas de acceso a una vivienda digna en todo el continente. No todas estas personas están en la calle. La exclusión residencial tiene muchas caras, no solo son personas sin hogar, se advierte en el estudio. El informe de la RAPH considera a los sin hogar también a los sin techo y sin vivienda.

Nacionalidad de los acogidos en los centros de Barcelona para personas sin hogar (datos: Red de Atención a Personas sin Hogar).

La Red de Atención a Personas sin Hogar se fundó con varios objetivos, pero con una idea: ayudar a las personas sin hogar e intentar que se recuperen socialmente para que obtengan ‘la máxima autonomía personal’. Los miembros de la RAPH se reúnen un mínimo de tres veces al año para valorar, analizar y priorizar las acciones comunes que llevarán a cabo los diferentes grupos de trabajo.

Temas: , ,

8 Comments en “Barcelona: 2.791 personas sin hogar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:31

    Falta sensibilidad social y sobran recortes a los más necesitados de ayuda.

  2. desconcierto total - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:51

    Pues nada, manos a la obra, que obras son amores y no buenas razones:

    Eliminar: dietas, sueldos de expresidentes, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes, dietas, coches oficiales, asesores, cargos de confianza. Sumado todo da una cantidad respetable. Pues a Caritas, directamente.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:05

    ¡Joroba un rato largo que mientras los subvencionados en Catalunya viven a lo grande otros vayan por la calle de la amargura!

  4. GARRULATOR - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:36

    i mentrestant… Espanya ens roba cada any 16.000 milions ANUALS! Que rucs que som!

  5. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:21

    Garrulator:

    Ahora son 16.000 millones en lugar de 20.000, bueno parece que cada vez nos roba menos…

  6. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:22

    La situación de los más desfavorecidos generará problemas sociales muy graves si no se aborda la situación adecuadamente.

    Tardá ha hablado en el Congreso de una “olla a presión” por los recortes y la reforma laboral del gobierno. Ahora tiene a través de su partido la oportunidad de influir para desactivar la olla en Cataluña. Que empiecen por poner los pies en el suelo, aceptar la realidad social, suprimir sueldos, prebendas, “partidas presupuestarias patrióticas” y dirigir el gasto hacia la urgencia que supone la exclusión social.

    Y es lo que debe hacer Rajoy en toda España si quiere desactivar la olla. Es el momento de reorganizar el Estado. Un estado carísimo que en tiempo de vacas gordas sirve para corruptelas y en tiempo de vacas flacas es insostenible.

  7. esto es lo normal - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 11:35

    Como dicen en mi pueblo: “Sí, 2.791… los primeros”. Esta cifra es irreal. Hay muchísima más gente sin hogar que este número.

  8. scolanus - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 00:46

    cada vegade semblem mes a madrid ,i jo tambe crec que les dades son mes que les que diuan.desgracidament ,ahir vaig portar 20 Kilos de LLet en pols a un centre de repartiment de Vallcarca i va durar amb paquets de 25o grs dues hores ,aixo es terriple i no foteu els culpaples tenen noms i no son politics tots molts que remenen les cireres ni tan sols es fan veure .Beneficis de Banesto,Santander ,Caixa etc aqui esta el problema mes gran i segeuixen constructores i gent de malviure .Ells no pateixen ELLS es compren vehicles de gama alta recort amb ventes aquest anys,vehicles de mes de 100.000 Euros.i a mes AMISTIA FISCAL la conya ,i encare no voleu ser INDEPENDENTISTES per poguer fer des de baix unes llleis mes justes i equitatives ,VINGA HOME ,pujeu al CARRO amb nosaltres i els farem pasar per l aro a tots .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.