España

El Congreso aprueba la ley de estabilidad presupuestaria, sin el respaldo del PSOE

Se aprueba para desarrollar la reforma constitucional de hace solo ocho meses. El PSOE no acepta el límite al 0% del déficit que ha propuesto el Gobierno. Además, el Congreso aprueba la amnistía fiscal para el dinero no declarado a Hacienda.

Agencias / Redacción
Jueves, 12 de abril de 2012 | 20:18

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 192 votos a favor, 116 en contra y 4 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El PP ha contado con los votos a favor de CiU, UPyD y UPN. El PNV se ha abstenido.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto pasará a ser debatido en el Senado, también con mayoría absoluta del PP. En caso de que la Cámara Alta no incluya modificaciones, la ley quedará definitivamente aprobada, y si aprueba enmiendas, deberá volver al Congreso para ratificarlas o rechazarlas.

El pleno ha aprobado una enmienda del PSOE y varias pactadas por el PP con CiU, UPyD y UPN. Para el Gobierno, según queda recogido en el preámbulo del proyecto de ley, ‘la estabilidad presupuestaria, consagrada constitucionalmente, es base para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la economía española, para garantizar el bienestar de los ciudadanos, crear oportunidades a los emprendedores y ofrecer una perspectiva de futuro más próspera, justa y solidaria’.

Esta consagración constitucional hace referencia a la reforma de la Constitución que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre y que, entonces, sí contó con el consenso de PP y PSOE. En esta ocasión, sin embargo, el desarrollo de este precepto constitucional ha separado a los dos grandes partidos nacionales.

Desencuentro por el déficit de 2020

Los tres objetivos que se ha marcado el PP a la hora de presentar la ley son: garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones públicas; fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española; y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria. Estos objetivos deberían favorecer el crecimiento económico y la creación del empleo.

Justo antes de la votación de las enmiendas y el texto definitivo, PP y PSOE han negociado hasta el límite del tiempo para llegar a un acuerdo y que los socialistas se apuntasen a la aprobación de la norma. Sin embargo, para los populares es básico que las Administraciones públicas tengan en 2020 un déficit del 0%, frente al 0,4% del PIB defendido por el PSOE. Este desencuentro ha hecho, según han informado desde el PSOE, que este partido no haya apoyado al Gobierno.

Por otro lado, el Congreso también ha aprobado, este jueves, la convalidación del decreto de medidas fiscales que recoge la amnistía fiscal para el dinero no declarado y otros cambios en varias figuras impositivas. El Gobierno, en este caso, ha contado con el apoyo de CiU, además del PP. El resto de grupos parlamentarios han votado en contra. La medida se ha aprobado con 194 votos a favor y 137, en contra; sin abstenciones.

Temas: , ,

1 comentario en “El Congreso aprueba la ley de estabilidad presupuestaria, sin el respaldo del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:10

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un instrumento básico para la reforma del Estado en España, necesaria para corregir el desequilibrio financiero que puede hacer naufragar la nave estatal, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio poco reivindicado por dejación en España para las normas territoriales, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht», art.31 LF).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.