Opinión

Camino de la república

‘Es cierto que la Monarquía española fue útil durante la Transición, pero es más que dudoso que ahora lo siga siendo. En España, más que monárquicos, hay juan carlistas, por eso parece lógico pensar que don Juan Carlos debe reinar hasta el final y entonces será el momento apropiado de replantear el modelo de Estado’.

Bernardo Fernández
Viernes, 13 de abril de 2012 | 10:28

Es evidente que la consecución de un régimen democrático, después de casi 40 años de dictadura, despertó, durante un tiempo, gran entusiasmo entre la ciudadanía. Fue, lo que se ha dado en llamar, el período de la Transición. Tal vez, la época más hermosa, en términos políticos, que muchas generaciones viviremos jamás.

Algo similar debió de ser el 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República (sobrevenida de la noche a la mañana pese a ser un viejo anhelo desde su malogrado antecedente en 1873) y los años sucesivos, hasta que un brutal golpe de Estado echó por tierra las ilusiones de todo un pueblo.

Recientemente, un grupo de historiadores ha hecho públicos una serie de documentos de la época de la II República y la Guerra Civil española. Entre todos, ellos me llamó poderosamente la atención el texto de una octavilla de mano, editada en la imprenta Gutenberg de Guadalajara el 31 de Mayo de 1931, para la que se rogaba la mayor publicidad posible. En la misma, se enumeraban los mandamientos republicanos, que eran:

‘El primero, amar a la Justicia sobre todas las cosas; el segundo, rendir culto a la Dignidad; el tercero, vivir con honestidad; el cuarto, intervenir rectamente en la vida política; el quinto, cultivar la inteligencia; el sexto, propagar la instrucción; el séptimo, trabajar; el octavo, ahorrar; el noveno, proteger al débil; el décimo, no procurar el beneficio propio a costa del perjuicio ajeno’.

Estos mandamientos se resumen en una especie de epílogo que dice: ‘Quien ama la justicia sobre todas las cosas no hace daño a nadie; respeta los derechos ajenos y hace respetar los propios. Quien rinde culto a la dignidad, se lo rinde a la libertad y la igualdad; ni avasalla a nadie, ni por nada se deja avasallar; ni reconoce primacías innatas, ni acata privilegios infundados’. En mi opinión, una octavilla sencillamente fantástica y de plena vigencia.

Hoy la situación aprieta en otros ámbitos y, por eso, hemos de concentrar todas las energías en superar los desafíos que plantean el empobrecimiento general de nuestra economía, la tasa de paro más elevada de Europa, la sequía del crédito y un largo etcétera de desatinos que nos están llevando a la puesta en práctica de una serie de políticas regresivas que nos retrotraen a unas condiciones de vida similares a las de finales del siglo XIX. No obstante, debemos ser razonablemente optimistas y hay que esperar que más pronto que tarde volveremos a la senda del crecimiento y del progreso, esta vez, de forma equilibrada y sostenible. Entonces será el momento de asumir nuevos retos y plantearse el modelo de Estado.

Es verdad que nuestro sistema democrático es homologable a cualquier sistema de nuestro entorno, pero eso no significa que no tengamos la legítima aspiración de mejorarlo y hacer que sea, si es posible, uno de los sistemas políticos de referencia a nivel mundial. Según Norberto Bobbio, ‘república es una forma ideal de Estado basado en la virtud de los ciudadanos‘.

Nadie puede cuestionar, en términos políticos, que la monarquía pertenece a un sistema de Estado anacrónico y amortizado. La falta de regulación y transparencia de la familia real así como el concepto de irresponsabilidad del Rey hacen que ese modelo sea poco compatible con los mecanismos actuales de control y transparencia que se deben exigir a todos los organismos e instituciones que se sufraguen con las arcas del Estado, a las que contribuimos todos.

Es cierto que la Monarquía española fue útil durante la Transición, pero es más que dudoso que ahora lo siga siendo. En España, más que monárquicos, hay juan carlistas, por eso parece lógico pensar que don Juan Carlos debe reinar hasta el final y entonces será el momento apropiado de replantear el modelo de Estado.

Estos días se cumple el octogésimo primer aniversario de la proclamación de la II Republica española que, como ya se ha mencionado, fue derribada por un brutal golpe de Estado al que siguió la Guerra Civil y una larga dictadura de casi cuarenta años. Después, se instauró una monarquía parlamentaria que es el modelo de Estado que tenemos en la actualidad. Por todo ello, no resulta descabellado razonar que si menos de cien años hemos vivido modelos de Estado tan diferentes entre sí, nada nos impide pensar que podamos volver a una república que, como decía Cicerón, res publica quiere decir lo que pertenece al pueblo. Sé que para algunos esta reflexión será una utopía. Tal vez. Pero como dijo el poeta: “Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte”.

Bernardo Fernández Martínez es ex diputado autonómico del PSC y consejero nacional de la Federación de Barcelona del PSC

Temas: ,

26 Comments en “Camino de la república”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:43

    Completamente de acuerdo. ¡Viva la República!

  2. ufrasico - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:59

    El personal ya salió suficientemente escaldado con la Segunda República, y con la colección de politicastros y sectarios que, primero, la promovieron y, después, se la cargaron mediante el prosoviético Frante Popular que llevó a la gente a la guerra (in)civil. República, no gracias.

  3. esto es lo normal - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 11:47

    El Sr. Fernández, como siempre, con sus palabras vacías. Analicemos punto por punto los valores teóricos de la República, y comparémoslos con los su partido (la PSOE):

    – “El primero, amar a la Justicia sobre todas las cosas” -> La PSOE ha politizado la justicia y la ha burlado para sus propios miembros.

    – “el segundo, rendir culto a la Dignidad” -> La corrupción de su partido (la PSOE-PSC), los enchufes, el clientelismo, etc… es de todo menos digno.

    – “el tercero, vivir con honestidad” -> Igual que en el caso anterior

    – “el cuarto, intervenir rectamente en la vida política” -> Haber llevado a un país a la ruina dos veces consecutivas (1996 y 2011) es intervenir “torcidamente” en la vida política

    – “el quinto, cultivar la inteligencia” -> personajes como ZP, de la Vogue, Chaves, Montilla, etc. son todo un símbolo de inteligencia y preparación (sin comentarios).

    – “el sexto, propagar la instrucción” -> y esto lo dice quien ha destrozado el sistema educativo con la LOGSE. Los resultados a la vista están: los estudiantes españoles son de los peores de la UE.

    – “el séptimo, trabajar” -> la creación y potenciación de la cultura de la subvención (con su control social asociado) por parte de la PSOE han hecho que se haya perdido el amor y el respeto por el trabajo bien hecho.

    – “el octavo, ahorrar” -> su partido, la PSOE, es el ejemplo más claro de cómo se pueden despilfarrar los ahorros pasados y futuros de los súbditos (para ellos somos súbditos, no cuidadanos). En unos años han despilfarrado todo lo avanzado en economía desde los años 60, y nos han endeudado por otros 50 años más como mínimo.

    – “el noveno, proteger al débil” -> durabte sus dos periodos de gobierno han aumentado significativamente las desigualdades, han parado el ascensor social, y han destrozado las posibilidades de la gente humilde de crecer.

    – “el décimo, no procurar el beneficio propio a costa del perjuicio ajeno” -> este es el mejor de todos. Ellos sólo piensan en ellos mismos, en mantener el chiringuito, y les importa un pimiento lo que le ocurra a sus súbditos.

    Como decía Fernán Gómez: “A la mierda!”.

  4. AlejandroAM - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:06

    ” …hasta que un brutal golpe de Estado echó por tierra las ilusiones de todo un pueblo”.

    Supongo que se refiere a la revolución de 1934, protagonizada por el PSOE y ERC ¿no?

  5. fgd12 - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:44

    ¡Pues como la república sea como la penúltima república que hubo en Italia! Todos salpicados por la corrupción, Bettino Craxi huido a Túnez y el PSI disuelto. Todo una comedia italiana.

  6. SCP - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:55

    Yo preferiría que el que desapereciera fuera el PSC, sinceramente. Nos ahorraríamos más dinero que con el monarca. Cada día me caen peor esta gente. Mi padre, que era de la clase obrera (otro mito, estos burócratas socialistas se creen que representan a todos los obreros) los detestaba y detestaba todas sus prebendas, no quería nada de ellos. Dejen que la gente prospere y déjense de tantas prohibiciones y controles. Luego hablamos de los que tengan dificultades. A mí que no me vengan con regalos ni derechos porque no los votaré (por ejemplo, la medicina si no se paga, no se tiene o se tiene la medicina del brujo de la tribu, muy respetable, pero no una medicina con aparatos modernos, que para eso hace falta una economía capitalizada). Si me hablan de derechos sin ningún deber, no les votaré nunca. ¡Qué se creen! Entonces, ¿qué debo hacer? ¿sentarme en una silla a esperar a que me lo dé todo el Estado?

  7. iñigo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:56

    Ojalá pudiéramos tener una república como la francesa.

    Si es para volver a las andadas y terminar por disolver la Nación y el Estado, prefiero mil veces lo que tenemos ahora. Aunque sea con Froilán y su augusto tío el duque.

  8. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:15

    El señor Fernández y su partido saben, al igual que el PP y el nacionalismo, que si la República hoy no es demandada en España es porque no se espera nada distinto a lo que ya tenemos:

    1) Con una República los escándalos que afectan a la Casa Real afectarían al Presidente de la República.

    2) El clientelismo, enchufismo, expolio, aglutinamiento de poderes, sometimiento a los medios de comunicación, en definitiva la partitocracia seguirían exactamente igual.

    ¿Para qué queremos la República?

    Lo tiene fácil el señor Fernández. Que arreglen ahora suicidándose políticamente toda la corrupción y sobre todo el desgobierno en que han convertido España sometiéndola a los intereses del Partido, vía Comunidades Autónomas como plataformas de poder poltico y económico, sorteando las leyes y cuando vivamos en una monarquía donde la única corrupción y falta de transparencia sea la de la familia real demandaremos todos la República.

    Porque una República de la que no espero ninguna regeneración moral de los políticos NO ME INTERESA.

  9. jumocre - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:22

    Estoy muy de acuerdo pero me asalta una duda. ¿Tenemos en mente alguien que pudiera ser Presidente de la Republica con nuetralidad y sin secatrismo?. Cada x años habria unas elecciones para la Presidencia que requeririan fondos y que los partidos recaudarian a través de las conocidas corruptelas. Pienso que que antes seria necesaria una total regeneracion de la clase politica y en primer por una modificacion de la ley electoral.

  10. Libre - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:33

    Sólo falta eso, una República para que podamos volver de lleno a las andadas pre guerracivilistas a las que somos tan aficionados. Este artículo es un ejemplo de ello: “un brutal golpe de Estado echó por tierra las ilusiones de todo un pueblo.” ¿A su abuelo no lo mataron los de la FAI mientras la policía republicana miraba para otro lado verdad?

    Hasta que no aprendamos a ponernos en la piel del otro y no dejemos así a un lado las ganas de imponer nuestra visión de la historia, maniquea, nuestros “buenos” contra los “malos”, no haremos nada como sociedad.

  11. orra - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:35

    En Andorra parecen más contentos con su forma de Estado. Los copríncipes cumplen con su función reperesentativa sin grandes problemas.

  12. quoae - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:36

    ¡El PSC tiene ideas! ¡Socorro!

  13. quoae - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:42

    Se refiere al PSOE que dio un golpe de Estado en toda regla al gobierno de la CEDA (y triunfó…en Asturias).

  14. Looney - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:57

    República no, gracias. A pesar de que hay luces y sombras, la institución monárquica nos sigue dando estabilidad y además a mí me gusta la tradición. Porque sí. Le veo muchas ventajas a esto de tener un representante simbólico con buena proyección exterior y que perdure más allá del mandato de los políticos de turno. Acumulan una experiencia muy valiosa y es totalmente absurdo pensar que “no hacen nada” cuando están de servicio todo el santo día aguantando todo tipo de eventos plomizos y encima con obligación de poner buena cara .
    Ya tenemos suficientes problemas en España como para plantearse uno adicional totalmente innecesario.

  15. zx - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 14:00

    Creo que en la última reforma del gobierno de Rajoy han dado vía libre al cheque formación con el cual el parado podrá formarse donde más le interese. Esto supone un golpe muy duro a la casta burocrática de los sindicatos porque pierden el control que ejercían. Se les va a acabar el chollo a estos burócratas chupasangres.

  16. Ed - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 14:01

    Me niego un Zp o una Chacon para presidente de Republica. Me cae mejor Juancarlos o Felipe…dan más el pego.Porcierto de verdad alguien se cree que los problemas se resuelven con un cambio de forma de Estado o será cuestion de cambiar de forma de hacer política de bolsillo.

  17. Josep Tro - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 14:33

    Ha ha, el pamflet de Ciudadanos, aquells noiets tan d’esquerres, només cal veure les opinions sobre la república dels seus seguidors. Després es queixen perquè els comparo amb partits d’altres temps.

  18. Romero - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:25

    Me merece mucha más confianza una monarquía que una república. Ya sé que lo progre es ser republicano pero visto el comportamiento de nuestros políticos por casi todos los cuales siento un gran rechazo, miedo me da pensar en uno de ellos como jefe de estado.

    Mientras el Rey o su sucesor sigan haciendo su trabajo como hasta ahora, tendrán mi respaldo.

  19. Jorge - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:46

    Josep Tro, otra vez las churras y las merinas. ¿Acaso no hay republicanos de derechas? El que te guste la monarquía o la república nada tiene que ver tu pensamiento en otros ámbitos. Porque ya puestos muchísimo más incongruente un partido nacionalista de izquierdas.

  20. Jose Orgulloso - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 16:08

    Soy de los que estamos muy decepcionados por la dejación de sus deberes por parte de Su Majestad, frente a los desmanes nacionalistas, pero soy muy precavido sobre si un Presidente sería más firme contra los radicales.

    De momento, prefiero quedarme como estoy y apelar, pacientemente, a la figura del Jefe Supremos de todas las Fuerzas Armadas cada vez que los catalainstas pisotean mis derechos.

  21. Looney - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 10:08

    De todas formas, hay días en que es para levantarse y hacerse el harakiri.

  22. Looney - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 10:12

    Claro que cada cual celebra los aniversarios y efemérides como quiere, qué caray.

  23. imp - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:22

    La República de Corea…del Norte es a donde nos quieren llevar. Son peor que Atila, el rey de los hunos de quien se decía que allí por donde pasaba no crecía la hierba.

  24. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:40

    La monarquia nos representa igual que nos representaria un Estado republicano.El problema que España sea una republica es que los que se consideran de izquierdas aun en su mayoria les hace falta ver el mundo desde otra obtica mas real.Personalmente he votado muchas veces a partidos de izquierda,porque me creia su propaganda,hasta que me di cuenta que el socialismo vive de la gran masa trabajadora.Me chirrea el alma ver a trabajadores haciendose suya la bandera republicana cuando los problemas de los trabajadores no es un tema de republica o monarquia.No es casualidad quien habla de “camino hacia la republica”,sea un ex dirigente de un partido socialista.Este es el problema,el socialismo se cree propietario de la republica,lo que hace que otra mayoria de españoles vea y con razon la republica como para tener recelos,por este motivo,es mucho mas neutro,tener como simbolo de todos la monarquia.

    Procedo de familia republicana,quizas con el tiempo,España podra ser un Estado republicano,pero los errores de los republicanos no supieron cortar llegar a una guerra civil,gerra que recordemos perdieron.Tendra que pasar algunos siglos para que pueda ser España una republica,hoy solo serviria para crearnos un grave problema y entiempos de crisis los que queremos vivir pobres pero en paz,no estamos para volver a la miseria que es lo que hizo que los españoles terminaran con una guerra civil.Asi la mayoria debemos estar alerta con quienes nos quieren hacer ver que con una republica viviriamos mejor porque esto no es verdad.Los problemas actuales nada tienen que ver con monarquia y republica,nuestros problemas son otros,que todos conocemos y saldremos con el esfuerzo de todos y no con ser galgos o podencos.

  25. Foro por la Memoria de Guadalajara - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 08:32

    Le felicito por su articulo y por citar ese documento editado en nuestra ciudad. Un epilogo, el hijo del dueño de la Imprenta Gutemberg es citado en bastantes textos como uno de los presuntos y más sanguinarios autores de la represion franquista en nuestra ciudad.

  26. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:09

    Foro por la memoria

    El escrito de los mandamientos esta muy bien.La Iglesia tambien tiene el suyo.Lo dificil es cumplirlos,este es el problema,por eso tenemos un Estado de Derechosy Deberes,para cuando nos saltamos los mandamientos.

    No se puede confundir a la gente haciendo propaganda de la Republica.Los problemas de una mayoria de ciudadanos,no es republica o monarquia,es mucho mas complicado y tiene mucho que ver con la capacidad que tenemos los españoles en competir en un mercado globalizado.A la vista esta que necesitamos organizarnos mejor y trabajar con mas preparacion y inteligencia.Esto no lo da que seamos una Republica o una Monarquia.

    Los Chinos que algo tenemos que aprender,tienen una frase,muy sabia,”da igual que el gato sea blanco o negro,lo importante es que caze ratones”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.