España

Los partidos recibieron 281,1 millones de euros en subvenciones en 2007

El Tribunal de Cuentas detecta múltiples irregularidades contables en todas las formaciones con representación en el Congreso o en los parlamentos autonómicos. Los partidos recibieron 7,1 millones en donaciones anónimas, pese a estar prohibidas por ley. El organismo fiscalizador denuncia que existen ‘dificultades’ para aplicar las sanciones establecidas en la legislación vigente.

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 11:10

El Tribunal de Cuentas ha enviado al Congreso el informe sobre la financiación de los partidos políticos del año 2007. En total, las formaciones con representación parlamentaria, ya sea nacional o autonómica, han recibido en este ejercicio 281,1 millones de euros en subvenciones destinadas a sus actividades.

El informe, de unas 400 páginas, señala que el PP lidera la clasificación de partidos más subvencionados, con 70 millones de euros, y el PSOE le sigue de cerca con 68 millones. Según el texto del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Abc, según ha publicado este viernes, al PSOE hay que sumarle otros 13 millones de euros que corresponden al PSC. Tras estos, CiU (11 millones), IU (9,5 millones), PNV, (7 millones) y ERC (6,4 millones de euros).

La mayor parte del dinero recibido en concepto de subvenciones por parte de los partidos políticos es el destinado al funcionamiento ordinario de las formaciones, cantidades que se distribuyen en función de los resultados electorales. Las Cortes Generales, las cámaras parlamentarias autonómicas, los gobiernos autonómicos, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos entregan 209 millones de euros. Del resto del dinero que reciben los partidos destacan los 62 millones de euros otorgados para la campaña electoral de 2007 (elecciones municipales y autonómicas).

Solo una quinta parte de los ingresos procede de las cuotas y donaciones

Según consta en el informe del Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del Sector Público, los partidos políticos obtuvieron (en el año fiscalizado) muy pocos ingresos propios, 67,9 millones de euros (alrededor del 20% de los presupuestos de las formaciones): cuotas de afiliados, donaciones y actividades varias. La mayor fuente de financiación de los partidos es la subvención.

Además, según ha recogido el diario de Vocento, en el escrutinio de la contabilidad, el Tribunal de Cuentas ha encontrado una gran cantidad de irregularidades en los partidos con representación parlamentaria (menos el Bloc Nacionalista Valencià, que no ha entregado las cuentas, por lo que podría ser sancionado).

Así, IU, por ejemplo, no ha presentado las cuentas de varias de sus federaciones (Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja), ha entregado otras fuera de plazo (Andalucía, Valencia, Ibiza y Formentera) y ha presentado varias irregularidades en sus libros de contabilidad. Y el organismo fiscalizador le advierte: su patrimonio presenta un saldo negativo de ocho millones de euros, por lo que ‘deberá ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos a fin de mantener el patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica’.

CiU tuvo un saldo negativo de 13,6 millones

Un mensaje muy similar le envía el Tribunal a CiU, que tuvo un saldo negativo de 13,6 millones de euros en 2007. Coalición Canaria, Unió Democràtica de Catalunya, Ciudadanos y Partido Andalucista también son advertidos por el Tribunal de Cuentas ya que, pese a que tienen ingresos de subvenciones públicas, donaciones privadas y deudas de crédito, ‘no han incluido ninguna información al respecto en la Memoria’.

Frente a estos, el ente fiscalizador elogia al PSC, partido que ha facilitado la información más completa. Ahora bien, el Tribunal sí reprocha a todos (32 partidos analizados) que no hayan entregado el informe de control interno que establece la ley de financiación de los partidos políticos.

7,1 millones en donaciones anónimas, pese a estar prohibido por ley

Desde 2007, la ley ya no permite las donaciones anónimas. Por este motivo, el Tribunal de Cuentas ha señalado que existen irregularidades que alcanzaron los 7,1 millones de euros en el apartado de las donaciones anónimas. El PP ha reconocido 2,3 millones de donantes sin identificar y otros 231.400 euros que el Tribunal ha considerado irregulares. El PSOE ha obtenido por esta vía 1,2 millones de euros.

A todo esto, el Tribunal de Cuentas ha indicado que la mayoría de los partidos ha cometido otras irregularidades contables, como la de no aportar tasaciones de los inmuebles adquiridos en 2007 y no presentar en sus cuentas anuales ‘en toda su amplitud’ las actividades económicas de las agrupaciones locales.

Finalmente, la máxima institución del Estado en materia de fiscalización recuerda al Gobierno que la legislación vigente en materia de financiación de partidos políticos establece un régimen sancionador pero que están existiendo ‘dificultades’ para ‘su aplicación’, por lo que le insta a ‘la adopción de aquellas decisiones que se estimen pertinentes’ con el fin de permitir su desarrollo.

Temas: , ,

6 Comments en “Los partidos recibieron 281,1 millones de euros en subvenciones en 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:14

    Dos medidas, ya de entrada, para acabar con la corrupción y que jamás se llevarán a cabo:

    *A nivel internacional: acabar con los paraisos fiscales; y,

    *A nivel nacional: acabar con las donaciones anónimas a los partidos políticos.

    Todo es paralizado por el poder económico y sus marionetas, los de la Casta política.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:02

    i a C’s quant? pels quatre gats 10 euros?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  3. Miquel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:45

    4 Dies, 16 Hores i 34 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar als catalans i als espanyols residents a Catalunya… 281,1 MEUR
    És a dir, més de 46 Mil Milions de les antigues Pessetes (46.771.104.600 Ptes).
    Per saber-ne més… http://ves.cat/aUih

  4. Miguel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 14:40

    El artículo esta incompleto y tiene incorrecciones, como decir que los 7M de donaciones anonimas eran ilegales.. las donaciones anónimas eran solo ilegales desde Julio de 2007, cuando se aprobó la nueva ley. EL PP recibió 241.000 € ilegales, el PSOE mas de 50.000..
    No se habla nada de la condonación de créditos ni de la vergonzosa opacidad de las fundaciones, que empiezan a aparecer justo a partir de 2007 con la nueva ley de partidos. Tampoco dice nada de la diferencia entre los 281M de fondos públicos y los 220M que aparece en la contabilidad presentada… 60M, la mayoría de Agrupaciones Locales no tienen ninguna fiscalización en absoluto… y puedo seguir un buen rato

  5. Benito Camelás - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:53

    Mas vale de pedir que no de roubar (que también)

  6. scolanus - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 00:18

    SOLIRADITAT CATALANA PER L INDEPENDENCIA ,no ha rebut cap credit bancari de cap mena i no deuan ni un euro .Es el unic partit que viu de les aportacions del seus 6000 afiliats y 25000 simpatizants amb cuotes reduidas.El sous delsDiputats van enterament a la sustencio del Partit .Altres tambe estan aixis partant no us penseu que tots som PP o PSOE.Crec que el de Ciudadans partit semblant te tambe las minimas aportacions del estat .ELS PETITs SOM POBRES els grans es reparteixen el diners entre ells.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.