España

‘España podría ser la próxima economía europea derribada por la mala gestión alemana de la crisis de la zona euro, a menos que Merkel y sus aliados políticos admitan que ningún país puede pagar sus deudas asfixiando su crecimiento económico’

[&hellip

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 13:25

Editorial publicado este viernes por The New York Times:

‘España podría ser la próxima economía europea derribada por la mala gestión alemana de la crisis de la zona euro. No tiene por qué ser de esa forma. Pero ocurrirá a menos que la canciller Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera de Alemania admitan que ningún país puede pagar sus deudas asfixiando su crecimiento económico.

La austeridad, el único remedio prescrito para todos por la señora Merkel, no funciona en ningún sitio. Tras semanas de calma engañosa, y a pesar de las enormes inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo, los países están entrando en recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. Los mercados de bonos están especialmente nerviosos con España e Italia, dos de las mayores economías de Europa.

España ya está afectada por una tasa de desempleo a nivel de una depresión de cerca del 25% (y acercándose al 50% en las edades de 16 a 24 años). Pero la miseria puede aumentar a niveles más altos con el presupuesto de austeridad que el presidente Mariano Rajoy presentó a finales de marzo, después de que la UE rechazara sus peticiones de una mayor flexibilidad fiscal para afrontar un empeoramiento de la recesión.

El presupuesto del señor Rajoy pretende recortar el déficit del 8,5% del PIB del año pasado hasta el 5,3% este año y hasta el 3% en 2013. Los objetivos son probablemente inalcanzables, incluso si mantiene rigurosamente su castigador presupuesto. Las estimaciones oficiales más optimistas prevén que la economía se contraerá cerca del 2% este año. Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos fiscales, necesitando incluso mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo bajista destructivo.

Cada una de las economías con dificultades en Europa tiene problemas diferentes que exigen soluciones diferentes. España, por ejemplo, tiene uno de los más bajos niveles de deuda del sector público. Pero necesita desprenderse de la deuda privada que se deterioró cuando estalló la burbuja inmobiliaria y sus bancos débiles recurrieron al apoyo del Gobierno. Esto aumentó el déficit hasta niveles que no pueden sostenerse de forma indefinida. Pero tratar de reducirlo demasiado rápido en épocas difíciles podría ser contraproducente, tal y como Rajoy reconoció cuando las previsiones económicas pesimistas le llevaron a plantear un objetivo para 2012 más realista del 5,8% del PIB en vez del 4,4% previamente acordado.

En vez de acceder a su petición sensata, los ministros europeos de finanzas impusieron un nuevo objetivo del 5,3%. Los mercados de bonos rápidamente consideraron que España no podrá alcanzar esos objetivos. Y los prestamistas subieron los intereses para la deuda española, haciendo que ese objetivo sea aún más irreal.

Sin un buen camino para conseguir las cifras, Rajoy ha propuesto malas fórmulas, como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad y la reconversión de los trabajadores, fondos necesarios para lubricar las reformas del mercado laboral. Ahora se ha propuesto una segunda ronda de recortes profundos destinados a las escuelas y a la salud. Despreciar a la fuerza de trabajo del mañana para pagar la burbuja inmobiliaria del ayer no tiene sentido económico.

Estos recortes perjudiciales podrían haber sido menos severos si la UE hubiese tenido en cuenta las súplicas de Rajoy en favor de una mayor flexibilidad presupuestaria a corto plazo. Se podrían evitar si Merkel y sus equivocados socios reconociesen que para recuperar la económicamente debilitada competitividad del sur de Europa hace falta más inversión en reformas y crecimiento y menos centrarse obsesivamente en la aritmética del déficit a corto plazo’.

Temas: , , , ,

17 Comments en “‘España podría ser la próxima economía europea derribada por la mala gestión alemana de la crisis de la zona euro, a menos que Merkel y sus aliados políticos admitan que ningún país puede pagar sus deudas asfixiando su crecimiento económico’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:57

    Los alemanes saben de sobras que cualquier Euro más entregado a España no va destinado al crecimiento de la actividad productiva del país sino en tapar agujeros y/o agrandar el bolsillo de algún agradecido.
    No hay actividad productiva. Durante décadas se han encargado sistemáticamente de desalentar todo lo que no fuera construcción y servicios.La construcción está parada. Y los servicios dependen del resto. O sea que no hay muchas opciones de construir a prisa y corriendo una maquina de generar dinero. Eso no se hace en cuatro días y el nivel educativo y tecnológico del país tampoco está en consonancia.
    Solo queda el turismo, pero al europeo tampoco le gusta vacacionar en paises llenos de conflictos sociales.
    En fin, los que no han sido previsores no tendrán otro remedio que joderse.
    Y los catalanes, tenemos la oportunidad de oro de largarnos del infierno que se avecina.

  2. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:30

    La señora Merkel está actuando como lo hace un nacionalista. En beneficio de lo suyo. Lo que viene a denunciar el artículo es que asfixiando al otro al final también se arruina uno. No se trata de entregar o no euros, se trata de que Europa o sale de la crisis junta o se hunde junta. Pero para eso hace falta visión europeísta de unión fiscal y política.

    Eso o suprimir la moneda única y volver al ECU.

  3. maty - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:54

    @robertg

    “Y los catalanes, tenemos la oportunidad de oro de largarnos del infierno que se avecina.”

    Para su/tu información: la situación financiera de la Generalitat de Catalunya es dramática, muchísimo peor que el conjunto de la española. Sólo hay que echar un vistazo a los gráficos sobre deuda autonómica (cuantía y, sobre todo, fecha de vencimientos) para asustarse. El segundo gráfico es TREMEBUNDO.

    Nauscopio Scipiorum PIB versus Deuda Pública y Privada en España (1996-2011). Se cosecha lo sembrado por la partitocracia gobernante. #comment-12081

    Tate, ya llevo más de 12.000 comentarios que son mayoritariamente reseñas, el 95% míos!

  4. Ay Ay Ay - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 17:10

    El New York Times desde su militancia partidista no va a favor de España ni por supuesto de Rajoy, sino que va frontalmente en contra de Alemania y de la caciller Merkel vete a saber si para defender a Obama o simplemente para hacer méritos.

    Tan verdad es que recortando mucho el desempleo aumenta, como que no recortando nada cada vez deberás mas hasta que entres en default y arruines el Euro.

    Según como sopla el vendaval de intereses defiende una u otra postura.

    Con este artículo además defiende en mi opinión, a los llamados Mercados, una institución en EEUU para que los pobres mercados puedan especular con la deuda soberana española, una temporadita mas.

  5. ufrasico - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 00:01

    En USA no existen las miles de entidades públicas, y privadas subvencionadas, como el Senado, ciertos “consejos” y entes, ayuntamientos, diputaciones, CC.AA., empresas, cajas de ahorro, oficinas, delegaciones…en la que estrán amorrados cientos de miles, nombrados a dedo por la Partitocracia imperante, mediante el nepotismo, el amiguismo, el caciquismo o el enchufismo político. La citada Partitocracia, dada la crisis economica a la que nos ha abocado a la Sociedad al no tomar medidas los “entes” supervisores económicos en el descontrol habido al estar años y años permitiendo el inflando de la burbuja económica de la que que han estado chupando, y siguen chupando, los políticos, los promotores y las entidades de ahorro, muchas de ellas bajo el contros de la citada Partitocracia, funesta y derrochadora, pretende mantener ese inmenso pesebre que se han montado para su provecho, siendo que hasta que no se elimine gran parte de toda esa estructura inútil en la dministración pública, no saldremos del pozo económico, sociopolítico e, incluso, moral en la que estamos.
    A ver si en la UE exigen el listado de los miles de entidades públicas, arriba indicadas, buena parte de ellos complatamente inútiles y con la sola finalidad de servir de abrevadero de cientos de miles que pretenden seguir con su chiringuito a base de seguir expoliando y arruinando a la sociedad productiva, y exije la eliminación de buena parte de los citados entes.
    Ya se sabe que perro no come perro, y que aunque en la UE tambien existe esa plaga bíblica de la Partitocracia expoliando a la Sociedad, no es al nivel alcanzado en España, por lo que toda la casta poitica europea debe empezar a plantearse que cuando millones de personas arruinadas, en España, y en otros países europeos, tomen la calle y las plazas contra ellos, se jugarán el pescuezo.

  6. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:26

    maty:

    I know the critical financial situation of the generalitat probably better than you.
    But one thing to keep in mind are the public finances and another quite different is the ability to overcome the crisis that has the Catalan economy as a whole, obviously aimed correctly and far away of a hostile environment as the spanish is

  7. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 08:03

    romualdo dice que la merkel actúa en beneficio de lo suyo, como cualquier nacionalista.
    ¿Y quien no? , pedazo de tontín!!!

    Será que los “no-nacionalistas” rojigualdos actúan en beneficio de lo ajeno?
    Porqué ya se sabe que a gusto de “todos”, ni la lluvia.
    Pero tranquilos que ya se conoce las mañas con las que tratan de engañarnos estas beatas de lo “rojigualdo”. Menudo atajo de sinvergüenzas e hipocritones.

  8. sergar - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 09:31

    robertg,

    Jaja. Me importa un comino que Cataluña se independice. Pero el infierno para los catalanes será mucho mayor si son independientes y soberanos.

    Cataluña no será nada:
    – cuando el resto de españoles seamos hostiles a comprar productos catalanes,
    – cuando España someta a arancel productos catalanes,
    – cuando Cataluña se despueble por marcharse mucha de su gente,
    – cuando Europa vea que los catalanes son una sociedad cerrada con una fobia obsesiva e irracional hacia España,

    Por poner un ejemplo, ¿Cuánta gente se quedaría en el paro y cuánto dejarían de ingresar las arcas públicas catalanas si por ejemplo quebrarar el F.C. Barcelona al ser expulsados todos sus equipos de las ligas españolas?

    Cataluña separada del resto no será nada, porque no sabe generar riqueza de forma importante al margen de los mercados hispanos. ¿Por qué las empresas catalanas se van a invertir a latinoamérica y no p.ej. a la India?

    No soporto al exprsidente Aznar, pero creo que tenía mucha razón cuando dijo que
    La Sociedad Catalana está Enferma.

    Saludos desde Mallorca!

    (Y haced lo que queráis, que el suicidio es libre y muchos españoles tenemos ganas de ver cómo queda el narcisismo y orgullo desmedido de los catalanes cuando seáis independientes).

    Lo dicho, Saludos desde Mallorca!

  9. maty - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 09:52

    @robertg

    En estos momentos lo trascendente es poder colocar las emisiones de deuda pública. Si no es por el BCE y sus dos LTRO España ya habría caído. Ahora volvemos a estar en fase crítica, pues el exterior no quiere nada de deuda española (ni acciones) y la banca española prácticamente ha agotado su capacidad de seguir comprándola.

    Imagina que Cataluña se independiza. ¿Cómo financiará la deuda pública actual y la futura? Y eso sin contar que se estaría fuera automáticamente de la UE y de la cobertura del BCE aunque mantuviese el euro. Financieramente es inviable y suicida.

    Ayer inicié una nueva anotación+reseñas que recomiendo encarecidamente para estar al tanto de la situación, dramática. Sólo pido que se tomen en cuenta los datos y los gráficos, postergando la ideología/sentimentalismo de cada uno.

    Nauscopio Scipiorum Lárguese o gobierne señor Rajoy: las campanas doblan por España o el Country Default Risk

  10. Romualdo - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:14

    Como no quiero que me vuelvan loco, a punto han estado de conseguirlo, procuro evitar discusiones directas. Lo de pedazo de tontín se lo devuelvo a su autor y diré, no a él porque eso no sirve de nada, que cuando se pertenece a una organización supranacional no se puede ser nacionalista ni actuar en beneficio propio.

    Es imprescindible que se antepongan los intereses de todos a los del propio Estado. Pero esto es impensable para un pedazo de listín, fanático de estelada, que ojalá se limitara a formar parte de un hatajo (con hache pedazo de listín) de sinvergüenzas e hipocritones es que además se ha creído todo lo que le han dicho.

    Pero él no es el culpable del cacao mental que tiene, por eso se puede decir aquello de: Perdónale señor porque no sabe lo que dice y en muchos casos, me temo, que tampoco lo que hace.

  11. LEO - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:02

    mirar aqui

  12. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 19:34

    Romualdo , no es mi intención volverte loco.

    La señora Merkel, como responsable de una entidad supra-nacional, se limita a defender los “intereses de la mayoría”.
    A que te suena este discurso?
    Escuece verdad?

    Pero vosotros sois libres de salir del proyecto europeo en cualquier momento. O no?

    Y nosotros también queremos salir del engendro español.

  13. lola - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 19:39

    A ver si de una vez por todas se enteran estos secesionistas catalanes que estariamos encantados los españoles de que se fuesen de España, y cuanto antes mejor, porque de lo contrario los vamos a echar hartitos de oirles sus majaderias. ¡que no queremos pagarles sus deudas, ¡que se las paguen ellos solitos y que no den mas la tabarra con que se van y se independizan. Pues eso, que ya tardan a ver si tienen bemoles de hacerlo. Que eso de amagar y no dar ya no cuela.

  14. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:32

    @maty

    Te voy a dar la primicia:

    España acaba de entrar en quiebra

    http://defcon-spain.appspot.com/

  15. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:56

    corrijo:

    Entra en DEFCON-5 , que significa : quiebra inminente

    Lamento si alguien ya se ha suicidado por culpa de esta información.

  16. sergar - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:01

    Si Cataluña se independiza, muchas de sus empresas, las que viven de nosostros, el resto de los españoles, darán un saltito y se instalarán en Valencia para no estar sometidas a Arancel.

    Los valencianos serán los que más agradecerán la independencia de Cataluña. Que a nadie le quepa duda. Será su 2ª edad de oro. Seguro seguro.

  17. Romualdo - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:41

    Nada de lo que me diga Robertg me escuece, simplemente me resbala. Porque ya me ha dado la medida de sus argumentos.

    Precisamente lo que se está defendiendo no son los intereses de la mayoría sino los de los más fuertes.

    Salirnos o no de la UE es algo que si se plantea sacará a Cataluña de la misma. Porque las razones para salirse si ya serían de fundamento en el caso de “España”, en Cataluña, mucho más endeudada y mal gobernada esas razones se agravarían.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.