Cataluña

Albert Rivera: “Hemos de sumar y vamos a empezar a hacerlo”

Ciudadanos convoca un acto el próximo 21 de abril para exigir a la Generalidad que cumpla con las sentencias del Supremo que obligan a aplicar el bilingüismo escolar en Cataluña.

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 14:32

De izquierda a derecha, José Castellano (Ágora Socialista), Olegario Ortega (Ágora Socialista), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), Albert Rivera (Ciudadanos), Matías Alonso (Ciudadanos) y María Antonia Doménech (Asociación por la Tolerancia), tras la presentación del acto que se llevará a cabo el próximo 21 de abril en el Teatro Goya de Barcelona (foto: LVdB).

Un gran acto para reivindicar el bilingüismo y exigir a la Generalidad de Cataluña que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo en materia de régimen lingüístico escolar. Así ha resumido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el acto que ha convocado la formación liberal-progresista para el próximo 21 de abril en Barcelona.

Rivera ha presentado, este viernes, el acto que se celebrará en el Teatro Goya de Barcelona a las 11 de la mañana: “Hemos de sumar y vamos a empezar a hacerlo. Los que defendemos el cumplimiento de las leyes nos unimos, frente a los que se unen para no cumplir las sentencias de los tribunales”.

El diputado autonómico ha hecho así referencia a las entidades y partidos políticos que se reunieron con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), el día antes del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, el pasado mes de marzo, desoyó las últimas sentencias del Supremo en la que obliga a la Generalidad a aplicar el bilingüismo en las escuelas de Cataluña.

“Solo queremos que la línea presidencial también sea la línea en la pública”

Acompañado de un representante de cada una de las tres entidades cívicas que se han unido a Ciudadanos en la convocatoria del acto público, Ágora Socialista, Convivencia Cívica Catalana y Asocicación por la Tolerancia, Rivera ha presentado el lema del día 21: ‘Una Cataluña bilingüe. Una escuela bilingüe’. Para Ciudadanos, “es de justicia” que Rigau y Artur Mas, presidente autonómico, cumplan con las sentencias del Supremo.

Rivera ha advertido que esta no es una reivindicación de “un partido”, sino el cumplimiento de la ley y ha indicado que llenando el Teatro Goya se visualizará que no son solo cinco padres o un grupo de entidades, sino la sociedad civil de Cataluña la que reclama el cumplimiento de las sentencias y la aplicación del bilingüismo escolar.

El diputado autonómico ha recordado que en el Parlamento autonómico hay dos partidos políticos que, con alrededor de medio millón de votos entre los dos, están a favor del uso por igual de las dos lenguas oficiales de Cataluña; y que una iniciativa popular, organizada por Convivencia Cívica Catalana, recogió casi 60.000 firmas para llevar la aplicación del bilingüismo escolar al Parlamento autonómico.

“Estamos aquí para lanzar un mensaje claro y catalán, porque no hay nada más catalán que el bilingüismo. Quien quiera un modelo monolingüe en las escuelas que se vaya de Cataluña. El propósito del acto es que se aplique el sentido común y la justicia”, ha indicado Rivera ante los medios de comunicación. Y ha añadido, en alusión a la escolarización de los hijos de los presidentes autonómicos en escuelas en las que no se aplica la inmersión lingüística: “Solo queremos que la línea presidencial también sea la línea en la escuela pública”.

Invitación a PP y UPyD

El presidente de Ciudadanos ha informado de que han tramitado una solicitud de adhesión al acto tanto a PP como a UPyD, partidos, ha señalado, que llevan en sus programas electorales la defensa del bilingüismo en Cataluña. Y que está a la espera de su respuesta para unirse al acto conjunto. Ha descartado la invitación al PSOE, ya que este partido ha defendido la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, en contra de las sentencias de los tribunales.

Rivera sí ha adelantado que ya hay entidades que han dado su apoyo al acto. Entre otras, el Sindicato Acción Ciudadana, la Unión Estudiantes liberal-demócratas, la Asociación Ciudadanos de España, la Fundación Tribuna Cívica, la Fundación Circulo Balear, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Foro España, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alternativa Ciudadana Progresista y la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.

Temas: , , , , ,

64 Comments en “Albert Rivera: “Hemos de sumar y vamos a empezar a hacerlo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. En Virrei Ramon - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 18:51

    Si esperen que ens sumem els de UPyD ja poden esperar seguts i ben còmodes. Visca Catalunya Lliure!

  2. ikw - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:29

    La reforma del Estado para conseguir que sea más reducido y eficaz no es fácil. Hay muchos intereses creados, pero se puede avanza en esa dirección. Lo mismo que la economía, hay que liberalizarla más, hacerla más flexible, más libre, y que no dependa del aparato estatal. Ciudadanos creo que tiene una concepción de la economía y del Estado mucho más moderna que el PSC. Al menos, eso creo yo. Y eso que no les voté.

  3. ikw - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:29

    La reforma del Estado para conseguir que sea más reducido y eficaz no es fácil. Hay muchos intereses creados, pero se puede avanzar en esa dirección. Lo mismo que la economía, hay que liberalizarla más, hacerla más flexible, más libre, y que no dependa del aparato estatal. Ciudadanos creo que tiene una concepción de la economía y del Estado mucho más moderna que el PSC. Al menos, eso creo yo. Y eso que no les voté.

  4. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:46

    El “frente nacional español” quiere seguir imponiendo el franquismo pero en “democracia”, “democracia nacional española”, “democracia rojigualda”, “democracia organica”, “democracia falangista”.
    Que desagradable que suena todo esto!!! Hay que superar la era de las cavernas!!!

  5. miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:23

    Qualsevol procés independentista té oposició interna. L’espanyolisme MAI podrà tenir majoria democràtica a Catalunya perquè Catalunya és una nació i intenten que sigui Espanya la que imposi les seves dèries a Catalunya perquè ells solets no ho poden fer democràticament.
    Com que ténen una concepció ètnica de la societat, es pensen que si divideixen a la gent per la llengua familiar tindran més opcions.Certament,poden créixer,però hi ha un límit. Els feixismes acostumen a tenir un sostre electoral més aviat baix,però de vegades pot ser important tot i estar a anys llum d’una majoria.
    Jo entenc a C’s i el PP. Veuen impotents com Catalunya camina cap a la independència política i estan espantats. Tenen pànic a la democràcia,perquè ells mateixos saben que són una minoria i que mai dels mais podran ni acostar-se a tenir la majoria democràtica de la nació catalana. La llibertat sempre guanya,i Catalunya serà un poble lliure.

  6. miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:27

    Els independentistes omplen el Sant Jordi. Els espanyolistes omplen el Teatre Goya…. Amb això ja està tot dit.
    El referèndum independentista serà aviat…just després d’Escòcia. O sigui que ja podeu començar a buscar les diferències Catalunya-Escòcia i fer discursos de que “no es lo mismo” y bla,bla,bla, perquè el Món Civilitzat sap que el problema és simplement de cultura democràtica. La Democràcia i la llibertat sempre guanyen.

  7. miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:33

    José Orgulloso:

    De veritat et pots pensar que pots superar això i sortir a totes les teles del món com la manifestació independentista del 10 de juliol de 2010 ?

    Abans de mirar el video, escalfa aigua per la til.la perquè la necessitaràs. En el video veuràs televisions en àrab,en xinès,en japonès,en rus,en hebreu,en anglès… Només les més llunyanes,perquè el 10-J va ser notícia a TOTES les televisions europees amb l’excepció d’Intereconomía, i a TOTES es va dir que el crit popular era IN-INDE-INDEPENDENCIA i que ni un sol crit ni una pancarta deia volem Estatut o federalisme o tonteries amb Espanya.

  8. miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:35

    El video en anglès:

    http://www.youtube.com/watch?v=ApRz....ure=relmfu

    Respecto els teus sentiments d’espanyolitat. No pateixis que la selecció espanyola de futbol us permetrà desfogar-vos i posar banderes espanyoles als balcons,com fan els brasilenys o els italians que viuen a Catalunya. Els sentiments,són respectables.

  9. xoxonios - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:04

    A qué esperan los fiscales y los jueces para llevar al banquillo a personas físicas . Es vergonzoso que haya que llegar a este tipo de actos por incompetencia de unos y otros .

  10. sensatez - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 20:54

    En una cosa sí que tenéis razón los “trolleros” indepes que entráis aquí.
    Se dice “tenemos que sumar” en lugar del “hemos de sumar”.
    Es lo que pasa cuando existen lenguas en contacto, la enseñanza es defectuosa y además se utiliza el sistema de inmersión para minorizar al castellano y marginar a la ciudadanía con menos posibilidades socio-económicas.

  11. Gavanense - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 21:15

    Miquel, mira tu DNI y a ver que pone…me paso por el forro tus ideas de primate inadaptado…naciste siendo español y morirás así.

    I-INDE-INDEPENDENCIA…jajajajaja…que risa que dais.

  12. Clarin - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:17

    Que insistencia con todo esto del catalán o el español pero solo en cataluña, y yo aqui en bilbao deseando aprender catalan y que no encuentro donde…

  13. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:20

    “Inundemos el Teatro Goya con enseñas nacionales y esparzamos las imágenes de tanta españolidad a los cuatro vientos de Barcelona, esta ciudad que debe volver a ser española”.

    Típica frase que sortiria d’en Blas Piñar. Cada dia se us veu més el llautó.

  14. UPyD Catalunya - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 10:26

    UPyD comparte enteramente los objetivos defendidos por los convocantes del acto a favor de la Escuela Bilingüe previsto para el próximo día 21 de abril en el Teatro Goya. Está claro que tales objetivos se enmarcan en la defensa de derechos fundamentales de los ciudadanos, repetidamente vulnerados por los partidos gobernantes y, repetidamente reconocidos por nuestro sistema judicial. En tal sentido, el objetivo del normal reconocimiento de ambas lenguas oficiales en nuestro territorio, en y por todos los estamentos de la administración y del sistema educativo, ha sido y será siempre defendido con insistencia por nuestro Partido siempre y en todos los foros.

    Es por eso que lamentamos no poder atender la invitación de adhesión que nos ha sido cursada por la organización de Ciudadanos, ya que entendemos que lamentablemente, la convocatoria nunca se realizó, como se afirma y como seguramente debería haberse realizado, como un acto unitario de los partidos constitucionales con presencia en Cataluña, sino como un acto de partido, en el que como es natural nuestra presencia institucional resultaría enteramente improcedente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.