Cataluña

CiU radicaliza su discurso y reivindica como propio el mito del ‘expolio fiscal’

La federación nacionalista apoya varias mociones de ERC y de Solidaritat durante el último pleno del Parlamento autonómico en las que se acusa al Gobierno de robar a Cataluña.

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 15:08

La determinación de CiU por radicalizar su discurso nacionalista se confirma día a día. Este jueves, durante el pleno extraordinario sobre los recortes celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña , la federación nacionalista ha permitido que, con su voto favorable, se hayan aprobado varias mociones en las que se acusa al Gobierno de estar llevando a cabo un supuesto ‘expolio fiscal’ a Cataluña.

La federación nacionalista se desmarca así de la posición de la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), que en noviembre pasado advirtió de que no iba a permitir que en los debates parlamentarios se utilizasen expresiones injuriosas, como “España nos roba” o “expolio fiscal”. Una decisión que, en realidad, fue matizada y revocada posteriormente por ella misma. De hecho, importantes dirigentes de su propio partido, como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, han utilizado este tipo de insultos en ocasiones ulteriores.

Una de las mociones aprobadas gracias a un acuerdo entre CiU y ERC, y con la sorprendente abstención del PSC, señala lo siguiente:

‘A las dificultades económicas expuestas hay que añadir el expolio fiscal que padece nuestro país [por Cataluña] año tras año y que, en 2009, alcanzó la cifra de 16.409 millones de euros anuales, que suponen el 8,4% del PIB de Cataluña, recursos que pagan los catalanes y las catalanas al Estado y que no vuelven a Cataluña en forma de gastos o inversión pública. Este déficit fiscal es de una gravedad e injusticia que no tiene comparación en ningún otro estado de Europa que tenga algún nivel de descentralización administrativa. Es un expolio económico constante en el tiempo, que tiene este orden de magnitud desde que se mide, que está asfixiando las estructuras sobre las que se sustentan los servicios públicos de Cataluña. Si Cataluña dispusiese de estos recursos, podría ser uno de los países con un Estado de bienestar más sólido y solvente de Europa‘.

CiU asume el discurso de Solidaritat

La federación nacionalista también ha apoyado dos mociones similares presentadas por Solidaritat Catalana per la Independència. Una de ellas, ‘constata que el principal freno a la recuperación económica de Cataluña y el principal motivo de los recortes que padecen los catalanes y las catalanas es el expolio fiscal de 16.000 a 20.000 millones de euros de impuestos que pagamos los catalanes a España y no vuelven a nuestro país [por Cataluña]’, y añade que ‘con estos recursos podríamos incrementar los ingresos no financieros de la Generalidad de Cataluña en un 70%’.

En otra, se insta al Gobierno autonómico a ‘informar a la ciudadanía y a la opinión pública que el principal freno a la recuperación económica de Cataluña y el principal motivo de los recortes que padecen los catalanes y las catalanas es el expolio fiscal de 16.000 a 20.000 millones de euros que padecemos’.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “CiU radicaliza su discurso y reivindica como propio el mito del ‘expolio fiscal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:32

    Esos 16000 millones se evaporarían en caso de Independencia dado que se irían a pagar ejército, cuerpo diplomático, Europa (en caso de entrar en la unión), y demás.
    Porque esos 16000 incluyen también los gastos que obviamente no pueden reinvertirse directamente en Cataluña ya que van a gastos normales de un estado como la diplomacia, el ejército, la UE, y un largo etc.
    El déficit fiscal es en realidad menor que 16000 si le quitas esos gastos. Y esa cifra es la que cuenta. Cuando oyes a los catalanistas parece que el déficit sea del 30% o del 70% del PIB catalán y apostaría a que no llega ni al 6% y encima va a CCAA que tienen déficit comercial con Cataluña.

  2. desconcierto total - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 16:04

    ¿Que el PSC se abstiene??

    Luego se extrañan de los resultados en las elecciones.

  3. Pablito - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 16:06

    En economía se suele decir de forma chistosa que existen tres clases de mentiras; las buenas, las malas y los balances. Sesgar un balance, implica una alteración en otras partidas a las que fuerzas a dar unos resultados distintos a los reales. El tan cacofoniado robo del estado central a Catalunya es solamente una labor de aficionados, que ponen en duda su profesionalidad. Discurso retorico que beneficia al nacionalismo siempre como victimista y redentor de todos los catalanes.
    Hacer una falsedad de la realidad, con los medios de difusión pagados -lease TV3 y algunos diarios- es creerse uno sus propias mentiras. Mentiras que hasta ahora les han ido bien a los nacionalismos pero que ahora, con las arcas vacías y un montón de primos, amigos y queridas o queridos de la familia borreguil, “demanat” empleo se les complica. Se han quedado sin discurso, y como una esquinera sin clientes, piden a gritos para hacerse notar lo que sea. Otra cosa es hacerlos caso.

  4. JOSEP - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 19:22

    Jo solament escolto als millors economistes ,que son el que en saben com ara ,el senyor becerra,sala marti, germa bel ect ,aixo va per tu LIBRE que sembla que els espanyolistes en sabeu molt ,com el Caja que no vol ni ensenyar els seus informes ni d`on els a tret.Sembla mentida que encara hi hagui gent que es creure a aquest senyor que es profesor de filosofia no economiste, i tampoc vol discutir el tema amb economistes reconeguts ,no creus que sera per algo ? AH !! si tots els que l`hi porten la contraria es que estan en contra d`ell i els que pensen com ell i son del ” contubernio nacionalista-separatista ” ,cada cop sembleu mes una secta imcapacos de veure la realitat

  5. GARRULATOR - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:41

    si es un mite… perquè no ens deixeu marxar doncs??? ah no! calla… que en Rajoi va dir que no ens podia donar el “pacte fiscal” perquè “Espanya seria econòmicament inviable” XD XD XD

  6. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:49

    CIU. Después del resultado de “les consultes subiranistes”,ya no tenéis ningún AS en la manga.SOIs minoría con LA prioridad de trocear el estado.Y PUNTO .

  7. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:52

    JOSEP: EL SR. HORTELÁ DIU TOT EL CONTRARI QUE TU.COM ÉS QUE HO HAS OBLIDAT? N’HI UN PROFESSOR DE L’ABAT OLIBA QUE DIU LO MATEIX I, AMÉS A MÉS EL SR. VIDAL QUADRES.ELS QUE TU DIUS ,NO ELS CONEIXEN MÉS QUE LA GENT DE ERC.BON DIA.

  8. Romualdo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 21:01

    Según creo el profesor Caja no dice haber elaborado los informes sino haberlos elaborado por parte del grupo al que pertenece, donde evidentemente hay economistas. Y ha censurado que el PP y el PSOE con muchos más medios no hayan querido estudiarlo. Por ejemplo el dichoso límite del 4% que era falso y que no se molestaron en averiguar porque había que “contemplar” a los nacionalistas.

    Y en cuanto a que ¿Por qué no se nos deja marchar? Pues por la misma razón que no se nos deja hacer nada que las leyes prohiben. Y porque nadie se las puede saltar unilateralmente y menos si afectan a otros.

    Parece mentira pero todos los días hay que repetir la respuesta y todos los días se vuelve a repitir la pregunta.

  9. Hornet - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 21:22

    Libre:

    Todo lo que tu dices ya lo pagamos.

    Los 16.000 millones son sin contrapartida. Se van y punto.

  10. scolanus - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:49

    HORNET,estem d acord el 16000 M del ultim any estan evaporats que fem dels ultims 30 ANYScom arreclem els pagaments el interes sera el inter europ d avui es a dir el 1,25 et sembla be? i respecte a la sustitucio de el personal exterior ,be baixara el atur vosaltres no i sereu oi ? ah el excercit no cal la polissa NATO que apliquen per SUISSA estat similar amb territori i gent es de 1.5OO.000 anuals per la intervencio inmediata amb cas de conflicte .Veus es mes economic que mantindre una estructura franquiste que te mes comandaments que soldats i a mes pagan a mes de 100000 de jubilats de la glorios que encare estan vius .TOT ESTA PREVIST PERQUE NO VENIU A LES ASAMBLEAS EN SORTIREU REFORÇATS I AMB MES ALEGRIA. ANC no es Partit es asamblea popular BENVINGUTS al barrii abon esteu? a tots ni ya una.

  11. robertg in english - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:53

    I guess that germans also understood perfectly the myth of tax plundering as they also thoroughly analyzed as the monies are spent in Españistan

  12. ssrec - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:50

    Mucho me temo que a quien Realmente se está robando es a BARCELONA por parte del interior provinciano y nacionalista Catalan………..
    ….Es BARCELONA quien mantiene toda esta infraestructura interna ,…..con el dinero de los impuestos que pagan los Barceloneses y poblaciones de alrededor.
    Pero eso no.eso si que no, la culpa es solo tuya solo tuya, Madrid.
    Un ejemplo…..si un pages le quiere donar en vida a sus hijos las tierras……que paga?…..NADA
    Si un habitante de la city…..le dona en vida a sus hijos su piso, que paga?….el 7, 8 o 9%, que no recuerdo bien con tanta autonomia tipo feudal.

    Robertg….deberias aprender INGLES, LAS PALABRAS NO SE INVENTA COMO CON EL CATALAN.

  13. BEJOTA - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:27

    AHORA TOCA “EL ESPOLI FISCAL”.ANTES “EL ESTATUT…”TOTAL 8 EMPRESARIOS(SUBVENCIONADOS ) DE MÁS DE 500 EMPRESAS.DE LO SEGUNDO, EL 30% FUERON A VOTAR SÍ AL ESTATUTO Y, PRETENDÍAN QUE SE TOMARA EN CUENTA.LO QUE YO DIGO:ESTAS COSAS DE CATALUNYA SE CREE QUE SIGUEN SIENDO (SIN PODER) COSA DEL ABAT DE MONTSERRAT Y EL OBISPO DE BARCELONA CON EL SR. MAS DE COMPARSA.

  14. LEO - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:02

    mirar aqui

  15. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 04:21

    Nos gobiernan los radicales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.