España

El Gobierno crea una comisión de expertos que propondrá una reforma del sistema universitario

La comisión estará compuesta por once expertos universitarios que deberán centrar su propuesta en la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización. Wert apunta, sin concretar, al cierre de universidades y campus universitarios en toda España.

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 17:54

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha aprobado este viernes la creación de una comisión de expertos, compuesta por once personas, que se encargará de la propuesta de reforma del sistema universitario. Para el Gobierno, el sistema universitario español tiene una serie de ineficiencias que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito.

La propuesta de la comisión de expertos, “independiente, plural, del más alto nivel científico y académico”, que presidirá Teresa Miras Portugal, deberá estar plasmada en un plazo de seis meses. El Gobierno ha dado las instrucciones para que la reforma orbite sobre tres aspectos clave: la búsqueda de la excelencia, la competitividad y la internacionalización.

Según los datos aportados por el Ejecutivo, el gasto público en Instituciones de Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE. Sin embargo, a pesar de esta inversión, los resultados son insatisfactorios, según ha asegurado Wert.

Un gasto ineficiente

El ministro del ramo ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo (según la clasificación de la Universidad de Shanghái), existe un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno, y solo el 33% de los estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso. La media de la OCDE y de la UE se sitúa en el 38%.

Así, a modo del Gobierno, es necesario reformar el sistema universitario, porque el sistema no resulta muy eficiente ni en la capacitación de los titulados superiores ni a la hora de favorecer su empleabilidad. Los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad. Además, según Wert el resultado de la gobernanza de las universidades no ha sido positivo.

Muchas universidades y poca movilidad

Entre las reformas apuntadas por Wert está la de la reducción del número de universidades en toda España. Actualmente, en España hay 79 universidades y 236 campus universitarios ubicados en municipios diferentes, que ofrecen 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados. Unas cifras altas para Wert que, sin embargo, no ha querido entrar en el tema de posibles cierres de centros universitarios.

Según los datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un 30% de los títulos universitarios tiene menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, el número mínimo de alumnos de referencia para su optimización económica. En este sentido, la proliferación de campus universitarios ha favorecido a promover la escasa movilidad de los estudiantes españoles, así como de los profesores universitarios. Así, el 93,3% de aquellos que obtuvieron una plaza en un departamento universitario entre 1997 y 2001 ya trabajaban en ese mismo centro antes de que se les fuera concedida.

La comisión de expertos

Los miembros de la comisión de expertos no recibirán ninguna contraprestación económica por formar parte del ente que propondrá la reforma del sistema universitario. La presidenta será la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras Portugal.

Además de Miras, también formarán parte de la comisión: Óscar Alzaga Villaamil, catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex congresista con UCD  y con AP (1977-1986); José A. de Azcárraga, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia; Salvador Barberá, doctor en Economía por la Universidad de Northwestern, catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Premio Rey Juan Carlos I de Economía y cuenta con la distinción de la Generalidad de Cataluña por  la promoción de la investigación universitaria; José Capmany, catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV; Elisa Chulia Rodrigo, doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; Luis Garicano Gabilondo, doctor en Economía por la Universidad de Chicago, catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics; Félix Goñi, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex rector de la misma universidad; Matías Rodríguez Inciarte, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera, presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008 y vicepresidente del Banco de Santander; Mariola Urrea, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja.

Temas: , ,

10 Comments en “El Gobierno crea una comisión de expertos que propondrá una reforma del sistema universitario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel Duarte - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 09:47

    El diagnóstico, acertado. La cura, complicada. La comisión de expertos, sesgadísima. No ya por razones “geográficas”, que también, sino porque en su práctica totalidad se trata de personalidades que están convencidas que a los estudios de humanidades se los podría denominar de banalidades sin que se alterase nada sustantivo.

  2. Pepito - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:22

    Wert dijo ayer una gran mentira, que en California sólo hay 10 universidades. 10 son los campus del sistema de la University of California. Se le han olvidado las entre 30 y 40 “State University”, más el alrededor de 100 universidades y colleges privados. Hay más en California que en España. Es cierto que las de California, unas cuantas, están muy bien situadas en los ranking mundiales y en España no, pero el problema no es suprimir campus, el problema es ir hacia la excelencia. Y con el sistema actual, con la adaptación española de Bolonia, no vamos hacia esa excelencia. Vamos hacia lo contrario.
    Por lo demás, la comisión está sesgada ideológicamente (la mayoría son catedráticos afines al PP) y no refleja la pluralidad (profesorado joven, estudiantes, diversidad de disciplinas, diversidad ideológica)… En fin, no es nada de fiar esa comisión.

  3. LEO - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:01

    mirar esto besugos

  4. Jose - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:31

    estos HDLGP neoliberales europeistas quieren convertir España en un campo de cazurros que lo único que hagan es que trabajen a golpe de pito a las órdenes de los sinvergüenzas globalistas de Bruselas, Paris, Berlin, Londres y Washington…… QUE NOS PASA A LOS ESPAÑOLES???? VAMOS A PERMITIR QUE SE QUEDEN CON NUESTRO PAIS???? por lo visto si…… en Grecia no están dispuestos a permitirlo….. en cambio nosotros, aborregados y sumisos a UNOS TRAIDORES A ESPAÑA que son los gobernantes anti-españoles que tenemos (no importa EN ABSOLUTO EL PARTIDO), estamos cavando la tumba de nuestra Patria con nuestra ignorancia y pasotismo…… cierran universidades por la crisis……….. Y UNA MI__DA PARA ELLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! EN BRUSELAS NO QUIEREN UN SOLO CEREBRO EN ESPAÑA QUE SEA ESPAÑOL………….. que sigan que sigan por eso……… parecen que estos invasores de corbata no han oido hablar del Dos de Mayo…..

  5. Jose - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:34

    ” no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo (según la clasificación de la Universidad de Shanghái)”

    pero…………. no ibamos a ser la repera gracias al plan Bolonia?????????????? MENTIROSOS!!!!!!!!!!!!!! TENEIS QUE PAGAR TANTO DAÑO QUE LE HABEIS HECHO A ESTE GRAN PAIS!!!!!!!!!!!!!!!!!! TRAIDORES INDIGNOS DE TAN SIQUIERA RESPIRAR UNA MOTA DE POLVO EN ESTE TERRITORIO BENDITO QUE ES ESPAÑA

  6. Manuel I. Cabezas González - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:30

    Volver a releer este texto no estaría de más.

    http://www.vozbcn.com/2012/01/03/98....-bolonesa/

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:37

    ¿Esto significa que en todas las universidades españolas se podrá estudiar, otra vez, en la lengua común y propia de España?

  8. Erasmus - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:43

    REFORMA AUTONÓMICA

    Tendremos un ‘Estado autonómico’ (con Presidentes, Juntas y Asambleas regionales) ‘gobernado’, no 17 mini-Estados caros y perturbadores. No habrá enterramiento sino reforma del ‘Estado autonómico’, que tiene legitimidad constitucional y adhesión popular. Aguirre abrió el melón de la reforma del Estado autonómico al señalar que ahorraríamos 48.000 millones de euros anuales asumiendo el Estado las competencias de Sanidad, Educación y Justicia. Después de la campanada de Aguirrre, Cospedal puntualizó que no habrá ‘devolución’ de competencias al Estado, sino ‘reordenación’ de las competencias, eso es, centralización de lo que ahorra y racionaliza.

    Las competencias serán ‘compartidas’ entre Estado y Autonomías, con práctica desaparición de las ‘exclusivas’ de las Autonomías que la Constitución cita de refilón. Regirá el principio ‘alemán’: ‘la ley estatal rompe la ley local’.

  9. Mariacruz - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 13:27

    Los que tantos años han estado ligados a las Universidades de verano, promoviendo Cursos e invitando a Profesores, sabrán algo de este asunto.Habría que contar con ellos, incluso con los que han visitado esos cursos.

    Se puede hacer un ” cribaje ” voluntario y por partes para irse acercando a los mejores Profesores o Expertos, a veces uno sin títulos es verdaderamente una persona que sabe y conoce lo que es bueno para la Universidad.

    Lo primero que hay que hacer es quitar tantas vacaciones de verano, puentes y otras ” pamplinas ” y dedicarse con ahinco a TRABAJAR Y ESTUDIAR. ( “No hay pan sin afan”)

  10. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:40

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un insrumento esencial para la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio poco reivindicado en España para las normas territoriales, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.