Cataluña

Vidal-Quadras: “Tengo la sensación de que el único del PP debo de ser yo”

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña carga con dureza contra las contradicciones e incoherencias de su propio partido. Critica la defensa que hace el PP del “insostenible” diseño actual del Estado autonómico; el posicionamiento frente los nacionalistas; y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Alejandro Tercero
Sábado, 14 de abril de 2012 | 09:19

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, acompañado de Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana), Juan Luis Granados (presidente del Foro España Hoy) y Nito Foncuberta (miembro del Foro España Hoy y presentador del acto) (foto: LVdB).

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, ha cargado este viernes duramente contra toda una serie de “errores” que considera que ha cometido y está cometiendo su propio partido. Unas equivocaciones de peso que, a su juicio, se remontan a la Transición, pasan por la etapa de Aznar y llegan hasta el Gobierno actual, y explicarían muchos de los problemas actuales.

Durante la presentación de su último libro Ahora, cambio de rumbo, realizada en el Hotel Husa Illa de Barcelona, Vidal-Quadras ha criticado la defensa que hace el PP del “insostenible” diseño actual del Estado autonómico; la estrategia popular en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía; el posicionamiento del PP frente los nacionalistas; y la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Rajoy, entre otras cosas.

“El Estado de las autonomías ha descarrilado y nos está arruinando”

Vidal-Quadras ha sido especialmente contundente contra la “ingente” estructura del Estado que tenemos en la actualidad. “Es un hecho que el Estado de las autonomías ha descarrilado y nos está arruinando, nos ha dividido, es políticamente inmanejable y financieramente insostenible“, ha señalado, y ha lamentado la actitud de los dirigentes de su partido que plantean “adelgazar” el Estado o limitarse a “mejorar la gestión” cuando, en su opinión, “hay que reformarlo y revisarlo a fondo”. “Es como si a un monstruo que nos quiere comer le decimos: no se preocupe que le haremos la manicura”, ha ironizado.

Además, según el eurodiputado, ante una situación tan “dramática” como la actual estas “reformas estructurales” no se pueden aplicar poco a poco, sino que la fórmula debe aplicarse “una terapia de choque” acompañada de una explicación en profundidad del por qué de las ineludibles y “dolorosas” medidas. Aunque ha reconocido que estas decisiones son complicadas y encontrarían la resistencia de “una casta de centenares de miles de personas” que viven de este Estado autonómico.

Privatizar o cerrar las televisiones autonómicas

Vidal-Quadras ha denunciado el despilfarro de dinero público que suponen las decenas de miles de coches oficiales existentes en todo el país, los diputaciones, los más de 8.000 ayuntamientos (ha abogado por unificar muchos de ellos), los consejos comarcales (en Cataluña), los innumerables inmuebles públicos en desuso (mientras se pagan alquileres por otros), las miles de entidades autonómicas, el aumento de 200.000 funcionarios que ha habido durante los años de la crisis e, incluso las televisiones autonómicas (que ha propuesto privatizar, o cerrar en caso de que nadie las quiera comprar).

Ha sido especialmente crítico con la campaña del PP en las elecciones autonómicas de Andalucía. En esta cuestión se ha mostrado sorprendido de que, ante una situación de alto paro y “unos niveles de corrupción inéditos” en esa Comuindad, su partido se presentase con el lema “humildad y diálogo” en vez de proponer “honradez y trabajo”, y ha reprobado la actitud del candidato popular, Javier Arenas, de no acudir al debate de Canal Sur. “Yo fui a muchas encerronas en TV3; me excitaban las encerronas”, ha indicado, y ha añadido que son una buena oportunidad para convencer a los votantes con argumentos sólidos.

Alicia Sánchez-Camacho “no está ubicada”

Vidal-Quadras ha instado Rajoy a “armonizar” el Estado autonómico, aprovechando la mayoría absoluta de que dispone y apelando al artículo 150.3 de la Constitución. La alternativa es “sombría”, ha insistido. Y ha advertido de que, cuando el presidente del Gobierno dice que no pone en cuestión el modelo autonómico, está “viviendo de espaldas a la realidad”.

En este sentido, ha aplaudido la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), de devolver algunas competencias al Gobierno, y ha criticado, sin citarla, a la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho:

“Desde aquí [Cataluña] también se le replicó [a Aguirre]. Oí una cosa divertidísima, en la boca de quien la dijo: “El autogobierno de Cataluña es irrenunciable”. Yo me pregunté, ¿quién ha dicho esto? ¿Tardà, Oriol Pujol, Duran i Lleida? ¡Pues mira quién lo dijo! ¿Qué curioso, no? Hay gente que tiene unas ideas un poco cambiadas, no está ubicada”

“A lo mejor son ellos los que tienen que hacer otro partido, y no yo”

Vidal-Quadras ha reprobado la subida de impuestos aprobada por el PP nada más llegar a la Moncloa. “Si tú crees que hay que subir los impuestos directos para subir la recaudación, pues lo haces, si eres coherente, porque eres socialista. Pero ¿cuál es el resultado? Que la recaudación baja y has arruinado a mucha gente. Lo que no puede ser es que tú seas liberal-conservador y, de repente, te dé por subir los impuestos de manera salvaje, porque eso no está en el guión, pero no en el ideológico, sino en el guión técnico. Si en momentos de recesión brutal, paro masivo y cierre del crédito exterior, castigas a los sectores más dinámicos, más creativos y más productivos del país no solamente no aumentas la recaudación sino que la bajas y aumentas la recesión”, ha explicado.

Ante la constatación de las múltiples discrepancias que tiene con su propio partido, Vidal-Quadras ha realizado una curiosa reflexión:

“Llega un momento en que dices: yo triplico los escaños [como presidente del PP de Cataluña] y me sacan; después me envían a Europa; escribo un librito para decir lo que creo que se tendría que hacer, con el que se estará de acuerdo o no, pero que está hecho de buena fe, [y me dicen] ¡fuera del comité ejecutivo!; ahora subimos los impuestos, ¿pero no habíamos dicho que no los subiríamos? ¿No éramos de centro-derecha? ¿No creíamos en la libertad económica? Hay muchas cosas que se pueden hacer para no subir los impuestos. […] A veces tengo la sensación de que el único del PP debo de ser yo.

[…] Si yo oigo a gente de mi partido decir que el modelo autonómico es incuestionable, cuando está arruinándonos, llevándonos al abismo y que el autogobierno de Cataluña es irrenunciable, ¿del PP, seré yo o serán ellos? Qué triste es estar en un partido donde resulta que te vas quedando solo con la realidad del partido, con la verdad del partido. Por eso no me he cambiado del partido, porque yo estoy donde hay que estar. Y los que creen que el autogobierno de Cataluña es irrenunciable, y que hay que subir los impuestos directos, y que el lema de la campaña andaluza ha de ser humildad y diálogo, a lo mejor son ellos los que tienen que hacer otro partido, y no yo”.

Gobernar un país con los que quieren destruirlo

Por último, Vidal-Quadras ha denunciado “el veneno” que suponen “los partidos nacionalistas-secesionistas”, que han “corrompido” el sistema político español, gracias a la “tolerancia” de los dos grandes partidos nacionales “que han preferido siempre aliarse con los nacionalistas a hacer grandes acuerdos de estado con el otro gran partido nacional”.

“Gobernar un país con aquellos cuyo objetivo explícito es destruirlo es un poco incómodo, ¿no? Pues eso es lo que hemos venido haciendo 30 años, y el resultado brillantísimo está a la vista. Quizás sea el momento de pensar otra cosa. Si este sistema se manejase de forma correcta, los nacionalistas estarían totalmente neutralizados y España podría salir adelante. Pero los dos grandes partidos lo han manejado de forma incorrecta, partidista, electoralista y cortoplacista”, ha concluido.

Temas: , , , ,

62 Comments en “Vidal-Quadras: “Tengo la sensación de que el único del PP debo de ser yo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:24

    BERNAT:COM ÉS AIXÓ DE QUE QUI NO ÉS DEL BARÇA ÉS ANTICATÁ;QUI DEFENÇA TOT EL TERRITORI ESPANYOL ÉS ANTICATÁ ? JO TINC UNA RESPOSTA:MOLTA LLEN DE CATALUNYA PATEIX DE PARANOIA QUE, PER CERT, ÉS UNA GREU MALALÍA MENTAL.BON DIA.

  2. ufrasico - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:57

    Toda la casta política, mediante su asquerosa Patitocracia Coronada que controla todo los ámbitos de poder sea el político, el mediático, el judicial, el económico en contubernio con sus compañeros de viaje los banqueros…, se pusieron como meta, hace trenta años, forrase a costa de la Ciudadanía, pero no con cuatro duros, como hicieros algunos jerifaltes franquistas, si no hacerlo a lo grade, a base dedecenas de miles de millones al año, viniéndoles al pelo para ello el caciquil, decimonónico e insostenible económica y políticamente invento de las Taifas, también conocidas como Comunidades Autonómicas.

    Lo han estado haciendo los últimos tres decenios a base del montaje de infinidad, miles y miles, de entes y organismos, oficiales o privados subvencionados la mayoría de ellos completamente inútiles para la Ciudadanía pero muy interesantes para ir greaando el gigantesco pesebre actual, o directamente mediante la corrupción institucionalizada, repartiendo, a dedo, cientos de miles de cargos, enchufes, prevendas, ventajas fiscales, regalías a familiares, lameculos con el canet del partido de turno o infinadad de asesores sectarios.

    Para seguir con ese expolio que se han montado, que es por lo que principalmente se mueven los politicos, en esta situación de crisis que su avaricia, por el inmenso caudal de cientos de miles de millones que han estado trincando con la industria del ladrillo, nos ha llegado, pretenden arruinar, más de lo que ya lo han hecho, a la Ciudadanía con el incremento de los impuestos y con modificaciones legales que les permiten nuevas vías de expolio a la gente, mientras que ellos, sus colegas los dirigentes de la banca o los defraudadores de impuestos salen impúnes o son premiados.

    Que algún, escaso, dirigente de la casta política tenga mala conciencia del expolio y salga rajando eso de la “reorganización” de la Administración del Estado, cambiando de enchufe o poltrona a algún cargo político, o suprimiendo media docena de entes, o rebajandose un poco el sueldo los altos cargos, es chotearse del personal.

    Todo lo que no sea la elaboración de listas con los miles y miles de entes y organismos públicos o privados subvencionados, mediante auditorías independientes ,en el Gobierno Central, en los autonómicos, el las Diputaciones, en los ayuntamientos y en los miles de entes privados subvencionados, la mayoría de ellos con la sola utilidad de ser el abrevadero de cientos de miles de chupópteros metidos al politiqueo por la teta presupuestaria, y la eliminación de buena parte de ellos que tienen déficits de miles de millones que se tapan con los Presupuestos, es reirse y cachondearse de la Ciudadanía y, lo que es peor, pretender capear la crisis económica y sociopolítica que nos ha traido la casta política mediante el sistema de la asquerosa Partitocracia Coronada, intentando mantener y amp`liar el inmenso pesebre de decenas de miles de millones que se han montado para su provecho.

  3. barreiro - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 20:18

    Señor Alejo hable con Rosa Diez y visite la sede de upyd y afiliese, vaya a primarias, en upyd no son necesarios avales. Saludos

  4. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 03:29

    robertg – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 19:42

    Si tenemos al “pueblo español” como la parte exclusiva de “la marca Hispánica”(Cataluña) no podemos negar que es el lugar de los “Siervos de la gleba:

    http://www.elalmanaque.com/diciembre/15-12-eti.htm

    En cambio la parte de Castilla es una zona de hombres libres, caballeros, militares que hacen avanzar la libertad frente a la opresión musulmana y a los señores feudales…

    Hay que esperar a la reunificación de España con los Reyes Católicos para liberar a los Siervos de la Gleba de Cataluña (REMENSAS) por la Sentencia de Guadalupe….

    La ignorancia es muy grande y máximo cuando procede de los adoctrinados separatistas que son fundamentalistas y repiten el catecismo separatista sin rechistar…tipo Escuelitas musulmanas de Pakistán..

    Cierzo

  5. jumocre - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 13:35

    Sr. Aleix: En Cataluña UPyD no ha tenido el exito que en otras comunidades, en parte por la ridicula no integracion con C´s. Usred deberia encabezar UPyD en Cataluña y forzar de algun modo la integracion con C´s. Aunque discrepo en cuestiones de politica economica con Ud el problema del Superestado de 17 nacioncitas es mucho mayor que la posible discrepancia en custiones economica. Además si se resolviese el problema de las 17 nacioncitas seguro que habria que replantear totalmente la politica economica.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:58

    hi era el Caixa a la reunió de mindundis….
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    per cert, gran vídeo de Miquel http://www.youtube.com/watch?v=odEE….8Zru3GyXsQ=

    i el vídeo de LEO, (gràcies) ens reafirma per a continuar incomplint les xorrades del TC i TJ

    ENDAVANT !!!!!

  7. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:55

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un insrumento esencial para la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio poco reivindicado en España para las normas territoriales, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht», art.31 LF).

  8. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 07:35

    Cierzo:
    En Catalunya la esclavitud se erradicó hace mas de 5 siglos.
    En España ,hace poco más de un siglo todavía había familias que se dedicaban a la trata de negros. Algunas de cierto renombre en los ambientes rojigualdos. Vidal-Quadras sabe de que hablo.
    La esclavitud española actual sin duda ha evolucionado. Ya no hacen falta cadenas ni látigos para tener a toda la parroquia bajo control. Basta que los resortes mediáticos estén funcionando correctamente para que se consigan los mismos efectos. El Borbón sabe de que hablo.

    La ignorancia es muy grande y máximo cuando procede de los adoctrinados rojigualdos que se creen predestinados a las mayores glorias del mundo mundial.

  9. Cierzo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:06

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:58

    La barbarie siempre ha venido del incumplimiento..del incumplimiento de los adoctrinados separatistas…en el siglo pasado desembocó en una Guerra Civil…Dentro de Barcelona hubo otra Guerra Civil….

    no es zona de democracia…es zona de SIERVOS DE LA GLEBA….La Nostra Terra…La Cosa Nostra…

    Cierzo

  10. Cierzo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:09

    robertg – Martes, 17 de abril de 2012 a las 07:35

    Buen catalán y buen español el tal Vidal Quadras…No cabe duda de que es una familia acorde con los tiempos…en cada momento histórico sabe estar..ahora toca estar posicionado frente a los separatistas catalanes, o sea alguno de sus compatriotas…….o sus paisanos…

    Cierzo

  11. Cierzo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:15

    robertg – Martes, 17 de abril de 2012 a las 07:35

    Que yo seapa alguno de los monasterios idolatrados por el separatismo cataslán hasta la Pepa (1812) todavía tenían el privilegio del derecho de pernada… (Por ejemplo Poblet, Santes Creus…)

    No hay que confundir FEUDALISMO con ESCLAVITUD….

    Las Leyes de Indias prohibieron la esclavitud y las Promovió Isabel la Católica…

    Cierzo

  12. Marc - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:13

    ALEIX??????? jajajjajaja qui us entengui que us compri. Akest paio es diu ALEJO aki i a la xina popular.

    SALUT I REPÚBLICA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.