Cataluña

‘Lo que de TV3 irrita al frente nacional español no es la factura, sino el hecho de que una lengua es también una cosmovisión, y TV3 explica el mundo desde una perspectiva catalana, y en esa medida constituye un modesto instrumento de construcción nacional’

[&hellip

Redacción
Sábado, 14 de abril de 2012 | 10:23

Joan B. Culla i Clarà, historiador y colaborador de TV3 desde los años 90, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] Los 378,5 millones de euros del presupuesto de TV3 para 2012, ¿son mucho o poco, en comparación con los 219 millones de Canal Sur (que no tiene ninguna lengua propia que defender), o con los 131,8 millones de Telemadrid, televisión de una Comunidad inventada cuya agenda informativa está generosamente atendida por todas las cadenas de ámbito estatal, públicas o privadas? ¿TV3 es cara o barata, con relación a los 1.200 millones que, el año pasado, los contribuyentes le pagamos a escote a RTVE, independientemente de qué porcentaje de su programación -cada vez menos- emitía en la lengua propia de cada uno de esos contribuyentes?

No, lo que de TV3 irrita al frente nacional español no es la factura, sino el hecho de que -como señaló en su día el presidente Maragall, para escándalo de unos cuantos hipócritas- una lengua es también una cosmovisión, y TV3 explica el mundo desde una perspectiva catalana, y en esa medida constituye un modesto instrumento de construcción nacional. Mucho menos potente que Televisión Española, desde luego. ¿Ejemplos? Pese a que ya estábamos en crisis, me gustaría saber cuántos euros nos costó la cobertura de los triunfos de la Roja en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y cuántas horas de emisión les dedicó TVE. También, e incluso bajo los dramáticos recortes presupuestarios que está sufriendo, me agradaría conocer cuánto prevé gastarse la cadena pública estatal en la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano, especialmente si la Roja hace un buen papel. Y bien, ¿no es todo esto puro dispendio patriótico-identitario, solo que español?

Luego está la cuestión de la supuesta falta de pluralismo ideológico en las tertulias y los debates de TV3, presuntamente copados por opinadores “nacionalistas”. Puesto que no es un tema fácil de cuantificar en términos absolutos, acudiré a la memoria y a los ejemplos. A lo largo de la última década, que yo recuerde, han participado en los espacios de opinión de los medios de la Generalidad personas como el notario Pedro Lecuona; los periodistas Pablo Planas -hoy flamante director de COM Ràdio-, Francisco Marhuenda, Álex Salmon y, más recientemente, Sonia Doménech; los articulistas y opinadores Miquel Porta Perales y Juan Carlos Girauta; los catedráticos Montserrat Nebrera y Julio Añoveros…; profesionales a los que no cabría calificar de nacionalistas catalanes sin ofenderles gravemente, y de alguno de los cuales sostener que habla catalán provocaría estremecimientos en la tumba de Pompeu Fabra. En ocasión de debates específicos, TV3 ha abierto sus estudios a defensores de tesis tan rematadamente hostiles a la opinión mayoritaria en Cataluña como Julio Ariza -presidente del Grupo Intereconomía- y Alfredo Urdaci, el ínclito director de informativos de TVE cuando Aznar tuvo mayoría absoluta, entre otros de perfil semejante’.

Temas: ,

38 Comments en “‘Lo que de TV3 irrita al frente nacional español no es la factura, sino el hecho de que una lengua es también una cosmovisión, y TV3 explica el mundo desde una perspectiva catalana, y en esa medida constituye un modesto instrumento de construcción nacional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gant - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 10:38

    Ni siquiera saber consultar las hemerotecas.
    TVE no dió ni un minuto del mundial de Sudáfrica ya que este fue retransmitido por Telecinco y Cuatro. TVE únicamente retransmitió el paseo con la copa por las calles de Madrid (cómo hicieron el resto de cadenas).

  2. Juanc - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 10:47

    El problema es que TV3 no da servicio a la sociedad catalana sino solo a los independentistas/ soberanistas. Los catalanes a los que nos conculcan los derechos, no existimos, pero si que cuentan con nosotros a la hora de pagar impuestos.
    El idioma no es una cosmovisión. Simplemente es un instrumento de comunicación. Cuando se usa para otra cosa, se vuelve perverso y es rechazado automáticamente.

  3. Pepito - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 10:59

    Un informativo normal de TV3. Primera parte: 10 minutos para demostrar que “Espanya ens roba”; segunda parte: 5 minutos para noticias folklorico-culturales sobre los castellers de Vilanova i la Geltrú e informaciones semejantes; tercera parte: tiempo ilimitado para el Barça. Epílogo: el tiempo con el mapa inventado de los Països Catalans. Eso, y no otra cosa, es TV3, pagada no sólo por todos los ciudadanos de Cataluña, sino por todos los españoles.

  4. Romualdo - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:03

    La factura irrita y el adoctrinamiento más. La lengua en que se adoctrina es lo de menos. Porque también se adoctrina en castellano desde la prensa y también irrita. Que Cullá no nos llame tontos que de sobra lo sabe.

    Y de cosmovisiones nada que cada uno ve el mundo como él lo entiende y en todas las comunidades lingüísticas hay personas con diferente cosmovisión que comparten la misma lengua y cultura: Comunistas, socialistas, liberales, fascistas, ateos, religiosos…

    Repito este hombre se cree que somos tontos.

  5. Looney - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:14

    ¿Cosmovisión? No me hagan reír. No llega ni a Foratvisión.

  6. Looney - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:14

    Qui vol veure el món per un forat?

  7. Angel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:30

    Culla i Clara como nacionalista subvencionado hace de vocero de su ideologia.Lo que nos molesta a la mayoria de españoles es el despilfarro de dinero publico de todas las TV que pagamos todos con los impuesto.

    Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner un gasto maximo para las TV autonomicas y quien quiera gastar mas que sea dinero privado.No molesta que TV3 sea en catalan,lo que molesta que estamos financiando todos la propaganda del regimen nacionalista instalado en todas las instituciones del Estado en Cataluña.

    Si TV3 quiere ser la TV del regimen naconalista,esta muy bien,pero las aficiones se las tiene que pagar cada simpatizante y no como esta pasando,con el dinero de todos es muy facil vivir del cuento.No es un problema que TV3 sea en catalan,seria un problema si no pudieramos elegir otros canales,pero teniendo cientos de canales en todos los idiomas cada uno puede libremente poner el canal que quiere.

    Espero que pronto tengamos una nueva planificacion de las Tv publicas y se controle el dinero que se despilfarra,es lo que nos importa a la mayoria.Personalmente no veo TV3 nunca y me da lo mismo lo que hagan o dejen de hacer,si que me molesta las cifras que nos cuesta,porque es un gasto inutil TV3 y todos los canales regionales,tal como estan ahora.

    TV3,si en catalan,pero siendo una sociedad mixta.El Estado aportando una cantidad y apartir de esa cantidad,dinero privado,es lo justo y lo correcto.No molesta sea en catalan,lo que molesta es que nos tomen por tontos.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:36

    ¡Me da en la nariz que solo quien piensa que los nacionalistas son Catalunya puede afirmar que la perspectiva de TV3 es catalana!

  9. Internacional - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:06

    Este individuo no dice mas que chorradas, como ya apuntaban antes ni si quiera la roja jugo en TVE, fijense la idea que tiene el payaso.

  10. Ay Ay Ay - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:49

    A mi de TV3 me irrita su multimillonario presupuesto en un momento de recortes mil y su dígamos perversa manipulación, pensando seguramente que todos los catalanes estamos en la edad del biberon y nos echan de todo a ver si consiguen que lo traguemos .

    En cuanto a la Mónica Terribas es un buena periodista que borda las entrevistas, pero yo al menos la percibo como una fanática, por lo que dudo que sea la persona adecuada para dirigir un ente que al ser de todos y para todos, debería ser imparcial.

  11. joercon - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 12:57

    Es muy listo este señor. La pluralidad en TV3 es una ficción. Traen no nacionalistas. Sí, claro. Pero su truco es traerlos solos y rodearlos de mamporreros furibundos que revolverían en su tumba a Don Pelayo. Por ejemplo, el tono de 8tv es mucho más mesurado.

  12. JosepTro - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:35

    El que més irrita al front nacional espanyol de TV3 és l’audiència que té a Catalunya.

  13. Kim - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:40

    ¡Demasiada épica y pocas matemáticas!

    La cosmovisión de una lengua está más correlacionada con su potencia demográfica y económica que con el hecho de existir.

    Cataluña no existiría sin España. El carácter simbiótico de la relación es incuestionable.
    El precio de esta relación es el carácter difuso de ambas identidades. Para bien y para mal…

  14. miquel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 14:42

    Es nota que no sabeu llengues. Clar que qualsevol llengua és una cosmovisió! Fins i tot les persones que en parlem vàries de llengues,som “diferents” quan n’usem una o una altra. El que passa és que ni sabeu què és una cosmovisió, ni parleu altres llengues…

  15. Delendus est PSC - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 15:03

    ¡Ya está bien, el pobre Culla y otros cinco tertulianos rodeados por Juan Carlos Girauta en una tertulia es más de lo que cualquier nacionalista debería soportar!

    Sólo puede citar nueve tertulianos nonacionalistas en años de programas y eso es la prueba de la pluralidad. Será imbecil el tío.

  16. Uno - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 15:04

    Joan Batista Culla i Clarà, nunca cambiarás, siempre tan fanático, siempre tan mentiroso, siempre……. tan estúpido. Que siga publicando el País tus artículos sectarios y cutres hasta que alguien más allá del Ebro se le infle lo que envuelve el escroto.

  17. ufrasico - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:27

    Será por eso que, teniendo en cuenta el porcentaje de gente, maypritario, con “cosmovisión” española en esa taifa, el share de esa cadena, teniendo en cuenta la ingente factura, es bastante ridículo.

  18. desconcierto total - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:47

    Cansancio

  19. Jose Orgulloso - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:48

    En resumen, lo reconoce. Ahora sólo falta esperar ilusamente que Don Mariano clausure definitivamente TV3 por enemiga de la Nación.

  20. borjacarnicer - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:53

    Se imaginan, por ejemplo, un cardenal de biólogo evolucionista, Pujol -padre o hijo- de contables honestos, Zapatero de sabio filósofo, Carod Rovira de ciudadano ejemplar, Omniun Cultural de organización librepensadora…o, más para lo que ahora nos ocupa, UN INTEGRISTA MENTECATO DE “HISTORIADOR” …

  21. josege - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:38

    Un informativo normal de TV3:

    – Primera parte: 10 minutos para demostrar que “Espanya ens roba”
    – Segunda parte: 5 minutos para noticias folklorico-culturales sobre los castellers de Vilanova i la Geltrú e informaciones semejantes
    – Tercera parte: tiempo ilimitado para el Barça
    – Epílogo: el tiempo con el mapa inventado de los Països Catalans.

    ¡Muy bueno, pero que muy bueno!

  22. @Juanc y @Pepito; Totalmente de acuerdo con vosotros. Si éste personaje se refiere a mi o a personas que se sienten tan Españolas como catalanas como “frente nacional” en fin ¿frente de qué? ¿esto es una guerra y yo no me he enterado? A esta gente ya se les va viendo el plumero, ya empiezan a hablar con ese asqueroso idioma bélico. A mi, lo que me irrita de TV3 no es que se haga en catalán, que lo veo normal, aunque si es cierto que no pasaría nada porque no se introdujeran contenidos en español, pues es la lengua de más del 50% de la población catalana, y al igual que el otro 50% también pagamos nuestros impuestos. Lo que a mi me irrita es la “COSMOVISIÓN” o visión, manipulación, que se da de los echos en cualquier programa en directo, documental, noticias, del resto de España o el mundo, una visión que tan sólo comparten los nacionalistas menos moderados y que sólo busca convencernos al resto de sus ideologías, confrontarnos entre conciudadanos… y todo eso CON MI DINERO ¿porqué tengo yo que contribuir a lo que se está intentando hacer desde TV3, con mi dinero, y que al final, contra mí?

  23. @miquel, lo que tú digas majete. De todas formas te felicito, por fin has echo un comentario algo argumentado, por una vez no has echo un copia y pega sin relación con la noticia

  24. lola - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:17

    Este tio nos toma por tontos a los que no somos de su cuerda. ¿ Una lengua es una cosmovisión?
    No se donde habra estudiado, si es que lo ha hecho, pero seguro que es de los de la LOGSE
    ¡ pobrecito ¡. Este no puede salir de su Catalunya cateta porque lo corren a gorrazos

  25. GARRULATOR - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:43

    si et sembla explicarà el mon des d’una perspectiva russa…

  26. R. S. - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 00:24

    Excelente artículo de Culla i Clarà. A menudo se habla del gasto “identitario” catalán, mientras nunca se habla de semejantes gastos por parte de instituciones de lengua castellana. Un ejemplo entre cien: acabo de recibir una carta de la embajada española en Canadá donde se nos informa que se dan cursos gratuitos de castellano a quien lo pida. Gratuitos, o sea que pagados por el Estado español, es decir el conjunto de los residentes en España, incluso los que no son de lengua castellana. Y esta gente no se queja.
    Así es España: cuando se gasta un montón en castellano, no hay noticia, no hay problema, no hay límite. Cuando se gasta (desde luego menos) en otras lenguas, es inaceptable, es despilfarro, es nacionalismo… (qué irónico es oír a los españolistas acusar a otros de nacionalismo).
    Dos varas de medir, siempre hubo y siempre habrá, en este país artificial del que muchos pueblos ya han divorciado.

  27. A.Medina - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:50

    Robert: “.. una visión que tan sólo comparten los nacionalistas menos moderados”

    No se de que tele estás hablando, de TV3 desde luego no. O no la has visto nunca, o cuando la ves estás ojo avizor a ver si dicen algo que suene mínimamente a regionalismo y no escuchas otra cosa. Si ya lo sé, el solo hecho de que hablen catalán es “identitario”, se sincero por una vez, eso es la pega que tiene. Es que te parece identitario, y eso es malo porque no es “lo normal”.
    Pues a lo mejor es hora de plantearte de que es identitario para ti, es “lo normal” para otros, y al revés.

  28. Cierzo - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:50

    El pago de la factura de esa cosmovisión saltra también del cosmopago o es que la otra cosmovisión regional no tiene derecho a salir por el mismo medio…Un medio con dos cosmovisiones…o quieren segregar las cosmovisiones….Cosmovisiones regionales…no vengan con el cuento de los kioskos que hay abundancia de la otra cosmovisión…

    Cierzo

  29. Cierzo - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:55

    JosepTro – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:35

    Evidente, querido Watson: “Va dirigida a gente adoctrinada que vive de la sopà boba de la subvención”

    Cierzo

  30. Kim - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 08:25

    Sr. Culla: Esto del catalanismo, más que una cosmovisión, es una pitufada. (con cariño)

  31. Delendus est PSC - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:50

    R. S. ¿Te parecería mal que se dierna cursos gratuítos de catalán? ¡Ah, no, que eso ya lo hacemos! De lo que se está hablando es de si es lícito sufragar con dienero público un medio de comunicación. Y más uno que admite el propio Culla es “un istrumento de cosntrucción nacional”. ¿Te parecería normal sufragar un “instrumento de construcción del socialismo” o de “un instrumento de construcción de la identidad católica”?
    Pues eso es lo que convierte en inmoral a TV3. Y por si te queda duda, tambien me opongo a TVE. Ningún poder político debe poseer ni sufragar medios de comunicación, pues es el arma más poderosa en una democracia para cotrolar la opinión pública. Así lo entendieron los totalitarismos del siglo XX y por eso mismo debemos emancipar a la profesión periodística del poder: Que las televisiones y radios públicas pasen a fundaciones privadas y se financien con las aportaciones voluntarias de los contribuyentes. Nada de subvenciones, ni compras másivas de diarios para los funcionarios ni campañas a toda página de publicidad institucional. Que radios, televisiones y periódicos vivan de sus lectores, espectadores y oyentes o cierren para siempre.
    Desde luego, el señor Culla seguramente perdería su sinecura en TV3, presentando documantales que él no ha producido y en los que no ha intervenido para nada. A lo mejor eso explica su postura.

  32. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:28

    Els Siudadanus i aquesta Vos que li fa de portaveu li teniu una mania malaltissa a TV3 i és normal, és la tele que ha fet més per la normalització del català. Li teniu mania al català i, per tant, li teniu mania a TV3. Li teniu mania a tot el que no sigui uniformitat del castellà, l’objectiu final dels Siudadanus. Més enllà, no hi ha programa ni hi ha res. Però aquests són els resultats electorals de la “majoria oculta”: eleccions generals del novembre de 2011, ni us vau presentar; eleccions municipals del maig de 2011, 35.000 vots a tot Catalunya. Aquesta és la força de la “majoria oculta”.

  33. Bony - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 22:29

    Lo que molesta de TV3 es que es una herramienta de adoctrinamiento y propaganda del nacionalismo catalán. Casi como una Interconomia del nacionaliso un poco más sutil y sibelina.
    TV3 la pagamos todos los catalanes pero esta al servicio sólo de los intereses nacionalistas, y no todos los catalanes somos nacionalistas. De hecho su máxima responsable, Monica Terribas, es una ferviente independentista. ¿ Que esperan entonces de TV3 ? Si quieren emitir basura nacionalista que se busquen fondos de otra parte, como hacen las demas privadas Tele 5 etc. pero que no los cojan de mis impuetos.

  34. sergar - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:10

    ¿Cosmovisión? Sí, la de los na/ionalistas, narcisistas, egoistas, infantiles y paranoides.

  35. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:43

    Bony

    La ideologia nacionalista la estamos pagando todos.Los nacionalistas estan encantados,porque pueden despilfarrar dinero que no les pertenece para hacer propaganda del monstruo que es la ideologia nacionalista.El nacionalismo es un cancer social y economico para la sociedad quetiene la desgracia de tener este tipo de individuos,son como las garrapatas.

    Intereconomia es un grupo con una ideologia de derechas.Viven financiados por sus medios.Son un ejemplo a seguir,porque no hacen de garrapatas.El problema no es la ideologia que cada uno tenga,el problema es que utilizan el gobierno del Estado que es la Generalitat para sus intereses ideologicos.No me preocupan los nacionalistas por su ideologia,lo que me preocupa es que se financien con dinero publico.Es hora de pasar de las palabras a no permitir que esto siga sucediendo.Espero que pronto se haga la reforma de los medios de comunicacion y se termine con las garrapatas.

  36. Mestre P - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:24

    La primera muestra de la manipulación e intolerancia nacionalista son sus medios, como p.ej sus páginas web, que se cierran a cal-y-canto obligándo a uno a registrarse y eliminan todos los posts que no caen dentro de su ideología. Aqui en cambio hay pluralidad, y la muestra son las inumerables chorradas que se leen de los fanáticos de RacoCatala y similares, que no hacen mas que repetir como loros siempre los mismos mantras. Más libertad y pluralidad y menos manipulación.

  37. Miquel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:08

    Espanyols,… us heu adonat que ja heu fet tard per colonitzar Catalunya ?

  38. pashqu - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:50

    jajajajaja… un modesto instrumento dice, con el pastizal que cuesta. Eso sí, estoy de acuerdo en que no es tan eficaz como el adoctrinamiento de la escola pública. En el fondo, el nacionalismo catalán utiliza los mismos medios para cambiar y teledirigir a su población que en su día practicó el Régimen. Cada vez se parecen más a todo lo que criticaron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.