Cataluña

Fallece el presunto terrorista Josep Lluís Pérez, acusado de asesinar a Bultó y Viola en los años 70

Fugado a Israel, se convirtió en Lluc Puig y obtuvo la nacionalidad del país de Oriente Medio. Trabajó de diseñador gráfico. En 1988 su caso prescribió lo que le permitió viajar, en alguna ocasión, a España, para retomar el contacto con su familia.

Andreu Caballero
Sábado, 14 de abril de 2012 | 13:57

Fotografía de la ficha policial de Josep Lluís Pérez Pérez.

El presunto terrorista Josep Lluís Pérez Pérez habría muerto en Israel el pasado 9 de marzo. Según han informado diversas webs de activistas secesionistas, Pérez habría fallecido como consecuencia de un cáncer. El presunto terrorista se fugó de España tras ser acusado de colaborar en los asesinatos del industrial José María Bultó, el 9 de mayo de 1977, y del ex alcalde de Barcelona, Joaquim Viola, y su mujer, el 25 de enero de 1978.

Tras su salida del país, Pérez vivió exiliado en Canadá e Israel durante varias décadas. Fue uno de los miembros del Ejército Popular Catalán (EPOCA), formó parte del Front Nacional de Catalunya (FNC) y de la Assemblea de Catalunya. El 1 de julio de 1977 fue detenido junto a Carlos Sastre Benlliure, Montserrat Tarragó Doménech y Álvaro Valls Oliva acusados del asesinato de Bultó. Poco después fueron puestos en libertad y, tras una segunda acusación, se fugaron de España.

Pérez, una vez en Israel, se convirtió en Lluc Puig y obtuvo la nacionalidad del país de Oriente Medio. Trabajó de diseñador gráfico. En 1988 su caso prescribió lo que le permitió viajar, en alguna ocasión, a España, para retomar el contacto con su familia.

Ejército Popular Catalán

EPOCA fue una organización fundada por Josep Maria Batista Roca –cofundador también de Unió Democràtica de Catalunya-, Manuel Viusà -que ha llegado a ser homenajeado por Pasqual Maragall en el verano de 2010- y Jaume Martínez Vendrellcondenado a 12 años de cárcel en 1981 por el asesinato de Bultó (condena aumentada hasta los 36 años, tras una revisión posterior), pero que nunca cumplió ya que se fugó a Andorra.

Martínez Vendrell, murió en 1989, está considerado un patriota por el sector más radical del nacionalismo y cuenta con una calle a su nombre en Santa Coloma de Cervelló.

Temas: , ,

41 Comments en “Fallece el presunto terrorista Josep Lluís Pérez, acusado de asesinar a Bultó y Viola en los años 70”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Deconstructor nacional - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 16:27

    “José Luis Pérez Pérez”, aquest era de família manlleuenca com a mínim.

  2. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:21

    Soldat de Catalunya. Lluitador contra l’ aberració espanyola. Descansa en pau!!
    Però avui al victimari l ‘hem de combatre principalment amb la paraula i també amb l’ acte no cruent.

  3. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:38

    Lo van a llorar los nacionalistas identitarios que gritan Visca Terra Lliure en las manifestaciones organizadas por Òmnium Cultural y son devotos de Batista i Roca, jefe de Josep Lluís Pérez, el fundador y director de EPOCA que se salvó del juicio por los asesinatos porque murió de cáncer un poco antes del mismo. En 1991, cuando se negociaba el fin de Terra Lliure para evitar sabotajes a los JJOO, el Ayuntamiento de Barcelona con Maragall al frente dedicó una calle a Batista i Roca, y en 1996, cuando se indultaron y excarcelaron los últimos presos de Terra Lliure, los discipulos y amigos del jefe le erigieron un monumento en su calle, que el Ayuntamiento mantiene iluminado por la noche.
    ¿Hasta cuando durará esta vergüenza?
    Costra nacionalista en mi barrio: calle y monumento a Batista i Roca, fundador y mentor de la banda terrorista EPOCA
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  4. Lo de este país es de traca, encima haciendo homenajes a terroristas o exterroristas, poniendo sus nombres también al callejero… Cataluña es, el mundo al revés

  5. Racocatalà.cat seguro está ya sacando humo sobre este tema; idolatrando dicha figura, organizando homenajes…

  6. @robertg, repugnantes y indicativas tus palabras de la calaña de la que estás echo. ¿así que un asesino terrorista es un “lluitador”? Curioso, muy parecido a lo que decía BATASUNA y sus votantes sobre ETA no hace mucho tiempo

  7. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 19:14

    @Roberto-la estupidez

    Para mi, alguien que expone su vida, equivocado o no, para combatir a los excrementos humanos, merece un respeto.

  8. @robertg; la expresión “excrementos humanos” se aplica muchísimo mejor a personas como Lluis Perez y quienes lo “idolatran”

  9. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:16

    @roberto-la estupidez

    No irás ahora a defender a los franquistas que firmaban sentencias de muerte tomándose un café con leche por las mañanas?

  10. Drako - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:17

    robertg…deja que te diga que eres un ser despreciable.

  11. Mariacruz - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:19

    Dios le acoja en su Divina Misericordia,si antes de fallecer pidio a Dios perdön y misericordia por el mal que hizo en su vida,y más si fue un ,,cainita,,.
    Por diferentes ideas politicas un ser humano no debe quitar (matar) a su hermano.
    Todos somos hijos de Dios desde el primer hálito de vida hasta el ültimo. La vida humana es sagrada.El mayor malhechor es hijo de Dios y si se arrepiente salva su alma y alcanza la vida Eterna.

  12. @robertg;
    PUNTO 1: Cuando dices ” alguien que expone su vida, equivocado o no, para combatir a los excrementos humanos, merece un respeto” ¿Expone su vida? Perdona, ASESINÓ A 3 PERSONAS COMO TERRORISTA QUE ERA ¿quien es el excremento humano?
    PUNTO 2: Hablas de los franquistas que firmaban penas de muerte. Por supuesto yo no defiendo eso, ni la dictadura, ni ninguna PENA DE MUERTE DE NINGÚN PAÍS, ni las muertes violentas como las que produjo Lluis Perez ¿Tú sí? porque es lo que parece. De echo, tu discurso es muy parecido, sino igual al de los BATASUNOS Y SUS VOTANTES
    ¿A caso firmaron alguna pena de muerte las 3 víctimas de el despreciable Lluis Perez? ¿Cuántas vueltas vais a darle al tema de Franco, cuando lleva ya 37 años muerto y enterrado?
    CUANTA DEMAGOGIA BARATA DERROCHAS

  13. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:37

    @Drako

    Despreciable,porqué?

    Por qué Josep Lluis Perez no merece un respeto, y en cambio el “Empecinado”, sí?

  14. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:39

    @roberto – la estupidez…

    Te comprendo. Y en absoluto comparto , desde la mentalidad de hoy, y en términos actuales, los métodos que se usaban en otras épocas para combatir la tiranía.
    Dicho eso, creo que por esa misma razón no podemos ni juzgar ni condenar con la mentalidad de nuestra época acontecimientos acaecidos en otras.

    Cada tiempo tiene sus usos, costumbre, mores,etc y hoy en día , sin duda , no encajarían.

    Pero ello no obsta que se puede valorar la actitud de un hombre que antepuso la lucha por sus ideales a sus intereses personales. Actitud que hoy en día es muy escasa.

    Desde está lectura, todos mis respetos. Sin entrar a valorar los métodos que usó.

  15. Drako - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:51

    Empecinado luchaba contra el extranjero invasor…tu heroe mataba a sus propios hermanos…eres un ser repugnante.

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:53

    @robertg, deacuerdo en que eran otros tiempos, pero el que ASESINA, sea Lluis Perez o los que condenan a otras personas a Pena de muerte, pierden, ayer, hoy y mañana cualquier razón que pudieran tener. La razón termina cuando empieza la violencia, y eso, en principio, me lo enseñaron desde pequeño

  17. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:55

    @robertg; y desde luego, para mi no merece ningún respeto todo aquel que asesina a alguien bilmente, como es el caso

  18. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 23:21

    Tampoco Franco, en sus consejos de guerra, que parecían simples montajes, daba la menor oportunidad a sus reos.
    Luchar contra una tiranía no siempre se puede hacer con guante blanco.
    Ni se pueden hacer juicios, ni apelaciones, ni cosas por el estilo.
    Son los efectos colaterales de luchar contra las tiranías, sean del signo que sean.
    La historia está llena de casos infinitamente más cruentos que el Josep Lluis, que hoy son dignos de veneración por sus propios pueblos.
    La diferencia es que la tiranía contra la que luchó Josep Lluis sigue vigente actualmente, con otros métodos, otras formas y otra inteligencia, pero no ha cambiado nada.
    Por supuesto, ahora no se dictan penas de muerte desde el estado y se respetan mínimamente los derechos procesales de los inculpados. Por ello, hoy por hoy, no tiene ninguna razón actuar de esa manera.

    Pero Josep Lluis, en lugar de ser un héroe sigue siendo un villano.

  19. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 23:27

    @drako

    El respeto a la vida humana no hace distinción de nacionalidades

    Me parece repugnante que justifiques los asesinatos de unos y condenes a otros según la nacionalidad de las víctimas.
    Eso demuestra perfectamente el tipo de mentalidad que tienes.

  20. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:30

    robertg, la tiranía y la discriminación continúan. Y gente de tu palo siguen justificándola, como beneficiario después de 30 años de expolio por parte de los de tu cuerda y como palmero de presuntos asesinos. No le des más vueltas meterse dinero del vecino a base de la discriminación tiene solo un nombre= catalanismo

  21. Cierzo - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:41

    robertg – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 17:21

    Transvertivo al xip separatista por influencia del sentimiento de inferioridad de la doctrina catalanista…Contra su génesis…hay presunto autoodio en su propio ser…

    Cierzo

  22. Josep Tro - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 03:19

    Adéu patriota, descansa en pau.

  23. Drako - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 11:48

    Hola robertg….mi mentalidad es mas humana que la tuya no te quepa duda……tu humanidad hace ya mucho que la perdiste para convertirte en un ser desperciable.

  24. Jose - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:52

    “Soldat de Catalunya. Lluitador contra l’ aberració espanyola. Descansa en pau!!
    Però avui al victimari l ‘hem de combatre principalment amb la paraula i també amb l’ acte no cruent.”

    si si, señorito, todo un patriota….. un patriota que se cargó al dueño de Cros SA, la primera química de toda España y hermano del dueño de Bultaco, una empresa de motos que hizo sacar pecho a la indústria catalana A NIVEL INTERNACIONAL y que gracias a este crimen MISERABLE, EXCRUTABLE, COBARDE Y SEGURO PREPARADO POR ALGUIEN DE MUY ARRIBA; la Bultaco desapareció…… y ahí empezó simbólicamente la sangria de cierres de empresas fabricantes de motocicletas 100% catalanas……. ahora en la actualidad, ni la Derbi es catalana……. :(
    llamar patriota a este asqueroso cobarde criminal, es simplemente ridículo… que le den muy por el saco a ese canalla….

  25. llardon - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:25

    Luchador de la nada, como todos los comunistas. Tratan de imponer a la sociedad su utopía construida desde el Estado. El resultado solo puede ser parecerse a Alemania del Este. Esa es su lucha y su democracia. Luego tiran de la policía tanto o más que lo que hicieron los que ellos critican, porque para mantener su utopía hace falta mucha poli y muchos muros.

  26. Delendus est PSC - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:37

    Los dos asesinatos son, de tan cobardes, completamente omitidos. El modis operandi de esta gente era ponerle una bomba en el pecho al mardio mientras las mujer iba a buscar el dinero del rescate. ¿En que se jugaban la vida estos mierdas? ¿Qué te parece que les convuerte en valientes, Robertg?
    ¿Qué mal hicieron Bultó o Viola, qué vidas quitaron?
    Los del EPOCA eran unos cobardes, como lo fueron liuego los de Terra LLiure. Nadie les apoyó entonces y es sorprendente que ahora les apoyen personas que nunca han vivido aquellos años, precisamente cuando el nacionalismo ha alcanzado unas cotas de poder impensables durante la Trasnsición.

    Lo que está quedadno patente es qeu el nacionalismo es un monstruo que cuando más se le alimenta, más voraz se vuelve. O le paramos los pies o nos llevará al enfrentamiento civil y la ruina.

    Me pregunto cuanto tendremos que esperar para que gente como Robertg se atreva a hacer en público apología del asesinato.

  27. robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 17:56

    No voy a justificar los métodos usados, porqué no los comparto, como he dicho reiteradamente a lo largo de este hilo.
    Y nunca estaré de acuerdo porqué son contrarios a mi manera de pensar.

  28. Drako - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 20:52

    Robetg…no lo justificas pero te va el rollito del terrorismo…se te nota en la mirada.

  29. robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 23:46

    Drako ….te equivocas

    A España hay que combatirla con la palabra, con los votos, con las urnas, con la presión internacional, con la presión de la calle, con la economía……….pero sobre todo con la razón

    Eso si, defiendo la movilización pacífica del pueblo catalán, porqué creo que es la única manera de empezar a caminar.

  30. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:52

    Bien y esto que dices que es:
    “Para mi, alguien que expone su vida, equivocado o no, para combatir a los excrementos humanos, merece un respeto.”

    Así que tus vecinos son excrementos humanos…después de 30 años de expoliarlos (discrimarlos) “pacíficamente”…combatíendolos con la palabra, el expolio y las subvenciones de gencat. El mundo al revés.

  31. robertg - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 01:53

    Yo me refería a los tiempos de la tiranía. Donde la vida humana no valía nada. Se mataba, torturaba y cometían toda clase de salvajadas impropias de un ser humano en nombre de España.
    Los excrementos humanos son los que sirven , colaboran o consienten un sistema brutal com el que hubo.
    Afortunadamente esta etapa oscura ha sido felizmente superada.

  32. Josep Tro - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:40

    “Me pregunto cuanto tendremos que esperar para que gente como Robertg se atreva a hacer en público apología del asesinato”.

    No és apologia de l’assassinat el que feu vosaltres quan ens amenaceu amb l’exercit per fer-nos complir les vostres lleis i la vostra constitució?

  33. das11 - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:25

    El sueño de Zp siempre fue el de conectar con la ruina del Frente Popular. Ahora solo le queda la tele (TVE-1, TVE-2).

  34. Pitu - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:35

    Honor a un lluitador per la Independencia de la nostra volguda patria catalana. Visca el Josep Lluis i visca tots el martirs per la Independencia

  35. YANT - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:48

    Alfonso Laurencinc aún era peor que este.

  36. Yo - Martes, 17 de abril de 2012 a las 16:17

    Habiendo conocido personalmente a Don Joaquín Viola Sauret y a su esposa no puedo más que recordar el profundo impacto que causó su muerte a la sociedad barcelonesa (mi ciudad natal) y a mi familia. Esta victima de la barbarie regionalista era una bellísima persona, un excelente abogado y gozaba de una cultura y educación exquisitas.
    No creo que sea justo hablar de ex-terroristas; la responsabilidad penal no es más que una faceta de un delito gravísimo que se encuentra regulada de minimis en España. El recién fallecido fue un asesino que actuó con la más increíble sangre fría y ensañamiento, produciendo además un terrible acoso moral en sus victimas que, recordémoslo, era inocentes.
    Rezaré pues nuevamente por el feliz matrimonio asesinado y me veré obligado a pensar en su asesino recién fallecido durante mis oraciones. Espero que de esta forma se sienta ultrajado en su infierno.

  37. Wifredo Verdadero - Martes, 17 de abril de 2012 a las 18:17

    Y seguimos con el mismo miedo a la verdad. Incluso hasta en un medio tan valiente como este.

  38. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:12

    Yo,

    También Hitler era un hombre de exquisita cultura, amante de los animales y muy cariñoso con los niños, según la gente que lo conocía.

  39. José Ruiz - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:17

    robertg

    Algunos clasifican a los asesinos en 2 clases: en buenos y malos, quedando retratados como los idólatras nacionalistas.
    El fallecido, se iría probablemente feliz, al convertir el Pérez de su padre en Puig de su ensueño. Ambas palabras empiezan por P.

  40. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 02:57

    José Ruiz:

    En todas las guerras hay víctimas. En irak, afganistasn, españa, etc, etc
    Desgraciadamente no todos los bandos tienen la oportunidad de ser considerados como legítimamente beligerantes y reconocidos por los convenios de Ginebra, y entonces pasan a ser considerados vulgares terroristas y asesinos.
    Matar a un ser humano es igualmente malo, lo haga Bush-Aznar-Blair a través de sus bombas, o lo hagan un grupo de muchachos idealistas.
    El fallecido se puede sentir orgullosos de llamarse Pérez o Sánchez o Gómez,etc. que son apellidos tan catalanes como llamarse Puig, Pujol o Martí.
    Y si algun día quieren catalanizarse la grafía, no hace falta que se cambien de apellido. En catalán tenemos : Peris, Santxis, Gomis, etc

    Sois vosotros los etnicistas, los obsesionados por si tal apellido hace más castellano o catalan que otro. Y que llamarse Pérez y ser independentista es una traición a la sangre, como leo a menudo en muchos de vosotros.
    En fin, algún día lo superaréis.

  41. fgt23 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:27

    Eran cuatro gatos y sin niguna fuerza en eso que ellos dan en llamar “sectores populares”. Es el terrorismo de extrema izquierda que había en esos años. En Alemania estaba la RAF y Baader Meinhof, en Italia la Brigadas Rojas, en España estaban el GRAPO y el FRAP, aunque la única con algo de fuerza era ETA, lo demás nada. Todo eso de la lucha y de que yo les tengo que estar agradecido por su lucha tiene mucho de propaganda. La realidad fue mucho más prosaica y la verdad es que a muy pocos les interesaba lo que hicieran (personalmente ni ahora me interesa). Generar prosperidad y riqueza no la han generado en ningún país, ahora de propaganda.a tonelafas. Yo no saldré a descorchar champán por este estalinista, pero tampoco derramaré ninguna lágrima.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.