España

La ILP para que vuelvan los toros a Cataluña la debatirá el Congreso

Validadas más de 500.000 firmas, necesarias para que los congresistas se pronuncien. El reto de los promotores es ver torear en La Monumental en la próxima Feria de la Merced.

Redacción
Sábado, 14 de abril de 2012 | 18:53

El presidente del Congreso, Jesús Posada, saluda al diestro Cayetano Rivera, ante la mirada del torero catalán Serafín Marín, tras la entrega de las firmas de la ILP, el 22 de marzo (foto: Congreso).

El Censo Electoral Central ha validado 500.165 de 518.541 firmas, sobre las 605.235 presentadas ante el Congreso por los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España. Así lo ha anunciado, este viernes, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

El pasado 22 de marzo habían presentado más de seiscientas mil firmas “bajo la supervisión de 4.764 fedatarios”, cuyo juramento firmado fue igualmente entregado a la oficina del Censo Electoral Central. Tras la revisión de 518.541 firmas, la oficina ha desechando 18.376 por no considerarlas válidas.

Según Gibert, para demostrar el apoyo a las corridas de toros, “hay un sobrante de 86.694 firmas”, que se podrían sumar a las más de 35.000 signaturas que los promotores de la ILP han seguido recibiendo, ya “fuera de plazo”. “Los españoles demuestran, así, que quieren la Fiesta de los Toros. Algunos lo han hecho con solidaridad a lo que consideran un recorte de la libertad de las personas“, ha añadido Gibert en declaraciones a la agencia Efe.

El reto de estar en La Monumental

Uno de los datos más destacados son “las 151.000 firmas que se han recogido en Cataluña”. Una recogida de firmas al margen de los grandes medios de comunicación y sin financiación de empresas. En este sentido, Gibert ha agradecido “la labor altruista de los miles de fedatarios, sin olvidar a los 605.235 españoles que han estampado su firma”, así como “a la Mesa del Toro”, federación en la que están representados todos los sectores profesionales del mundo del toreo.

Entre los firmantes de la ILP, destaca la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP); el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y el cantautor Joaquín Sabina.

Tras la entrega de firmas y el siguiente recuento oficial, Gibert ha lanzado un reto: “Ahora para la culminación de nuestra felicidad y la de todos los aficionados de España, Francia, Portugal y los países hermanos de Centro y Sudamérica con los que compartimos cultura taurina, sería importante poder estar en La Monumental [de Barcelona] los días 23 y 24 de septiembre, celebrando en su ruedo la Feria de la Merced 2012″.

Una decisión en manos del TC

Desde el pasado 1 de enero, en Cataluña no se pueden celebrar corridas de toros, tras su prohibición por parte del Parlamento autonómico. Con la ILP en el Congreso se espera poder blindar la tauromaquia en toda España, dejando sin efecto la prohibición de la Cámara autonómica. La última corrida de toros en Barcelona se celebró el pasado mes de septiembre.

Paradójicamente, dos meses después de la prohibición, la misma Cámara autonómica blindó legalmente los correbous, mientras que medio año más tarde Francia inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La rehabilitación de este espectáculo en Cataluña también podría llegar por otra vía, puesto que está pendiente de resolución el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional en octubre de 2010. Los populares consideran que la prohibición del Parlamento autonómico ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Temas: , , ,

48 Comments en “La ILP para que vuelvan los toros a Cataluña la debatirá el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:38

    Será interesante ver como “la mayoría” impone otra vez sus directrices a “la autonomía” díscola.

  2. No me gustan los toros, pero espero que se pueda volver a torear en Cataluña. Estoy cansado de tanto intervencionismo y prohibiciones de la Generalitat. Además, en este caso, estoy seguro que ha invadido competencias del Estado (para variar), siempre intentando ser más de lo que jamás serán

  3. Diego - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:26

    Está claro que estamos gobernados por anormales que sienten placer matando toros o elefantes. Así jamás seremos una nación moderna o digna de admiración.

  4. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:42

    @roberto-la estupidez

    Te guste o no, fue una resolución aprobada por inmensa mayoría del parlamento catalán.
    Producto de una ILP que recogió 587 mil firmas de catalanes.
    Sabes lo que significa democracia?

  5. Josep Tro - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:44

    Totes aquestes signatures seran convenientment arxivades al contenidor blau del parlament. Els catalans ens preocupem pel medi ambient.

  6. Miquel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:54

    S’ha de ser un sàdic per gaudir veient com un bèstia tortura un animal fins a la mort.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=sadismo

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 23:33

    @robertg, se lo que significa democracia, pero también lo que significa la gerarquía de un estado y lo que es un Estado de derecho, seguramente la Generalitat ha invadido competencias del estado, y será el Tribunal Constitucional quien lo diga. Y si me vienes con que las sentencias del TC están deslegitimadas o no hay que cumplirlas, seras tú el que no entiende de democracia

  8. R. S. - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 00:43

    DOS VARAS DE MEDIR, SIEMPRE

    Cuando votaron 19 % del electorado en las consultas soberanistas, este diario y el españolismo en general hablaba de fracaso. Ahora con 150 000 bárbaros a favor de la tortura de los toros en Cataluña (2 % de la población) y 600 000 en España (1 %), se habla de algo “destacado”, para no decir éxito.

    Por mi parte, espero que nunca más se vuelva a celebrar ese espectáculo sádico y mácabro en Cataluña. Que España se bañe y pudra en la sangre de la vergüenza, aquí hemos superado esta etapa del subdesarrollo y de la incivilización.

  9. robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:01

    @roberto – la estupidez…

    Un país , donde una “sesgada interpretación” de los jueces está por encima de la voluntad popular no es una democracia sino una especie de “aristocracia judicial”. Ellos son elegidos a dedo. Y su cometido actual, en lugar de decidir si una ley cabe o no en la Constitución, consiste en proporcionar alguna cobertura jurídico-legal a la voluntad del partido que los ha puesto a dedo, alterando y cambiando el sentido de las leyes como si fueran una cámara paralela.
    Por supuesto que están deslegitimados, como todo el entramado jurídico-político español. Entramado de trama, tramoso y por tanto tramposo.

  10. pepa - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:16

    Però a Espanya ja es maten toros, tret de a Canarias.

  11. anotmont - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:39

    Si no te gustan los toros, no vayas a verlos. Cuando veo los Castellers me emociono, pero.. me tira para atras, cuando hacen subir a las torres.. pequeñas criaturas de pocos años. Eso si que es demencial y peligroso. Ademas.. ya han ocurrido hechos muy graves lo que pasa.. que..QUE SE OCULTA. sadico y macabro no lleva acento — como has escrito —

  12. robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:42

    Y habría que proponer otra ILP para enjuiciar al ciudadano Juan Carlos por estar asesinando elefantes inocentes a expensas del erario publico.

    Es incomprensible como a estas alturas del siglo xxi puedan existir personajes tan lamentables en la jefatura de un estado. Aunque teniendo en cuenta que la salvajada de los toros sigue siendo la “fiesta nacional” del citado estado no nos debe sorprender lo más mínimo.
    Por higiene mental, independencia de Catalunya, ya.

  13. mariachi loco - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 02:07

    L’enunciat és incorrecte. La ILP és per declarar als toros nosequè d’interès cultural.

    Però seguirà havent una llei que els declara il.legals feta per l’administració competent.

    És curiós que ara se’n recordin de dir que les competencies són estatals i no quan es van recollir les signatures, es va votar al Parlament o quan ho va fer Canaries ja fot tants anys.

  14. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:29

    No me gusta el espectáculo de los toros pero espero y deseo que se imponga de una vez el Gobierno de la Nación sobre la taifa catalana.

    Y me gustaría mucho más si esta fuese sólo la primera de las imposiciones. Pero sé que soy un iluso. Ya veréis como Don Mariano, a última hora, se escuda en cualquier palabrería legal y los radicales seguirán haciendo su santa voluntad.

  15. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 11:44

    El nacionalismo catalan esta utilizando las instituciones del Estado en Cataluña,para imponermos a todos los catalanes su ideologia,con el fin de lograr su objetivo.Como todos los catalanes sabemos lo hacen imponiendo solo utilizando el catalan,quemando la bandera española,despilfarrando el dinero publico en temas identitario,quitando los toros,multando a quien quiere tener rotulos en castellano,subvencionando a quien utilice el catalan,creando mitos catalanes inesistentes,no devolver Aragon el arte religioso que les corresponde,etc,etc.

    El tema de los toros,como otros muchos que he citado,solo corresponde al Gobierno del Estado,los gobiernos autonomicos no tienen competencias,pero como los nacionalistas se cren mas Papistas que el Papa,obligan hacer estas cosas que no debieran suceder si cada administracion del Estado cumpliera con sus competencias.

    Me alegro que el camino que han tomado los que les gustan los toros es el camino que marca la Constitucion Española de 1978,para solucionar este problema que ha creado el nacionalismo catalan sin tener competencias para prohibir los toros.Me alegro porque de aprobarse la resolucion y poder volver a torear en Cataluña,va a ser el principio del fin del nacionalismo catalan.La repercusion de prohibir los toros,en una region de España,fue noticia en todo el Mundo.De igual manera sera noticia en todo el Mundo,que en España se cumple la Constitucion,en el caso de los toros y en otros que tambien estan por resolverse.

  16. CIERZO - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 11:59

    robertg – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 21:42

    Aprobado pero sin competencias para prohibir, limitar derechos…sólo tienen la gestión, pero no los derechos y deberes constitucionales: la libertad…Quieren impedir el ejercicio de los derechos constitucionales en todo el territorio Nacional…Repito En España sólo hay un sujeto de derecho internación: España…Los Condados medievales con la colonización anexa ni fu ni fa…ahora si despilfarran mucho dinero en sus propósitos los separatistas tipo Pujol, Mas..etc.

    Garzón también asumió unas competencias que no eran suyas y ya vemos como acabó..

    Cierzo

  17. CIERZO - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:09

    Me he dado cuenta que la Cataluña profunda (los antiguos condados medievales, cuyo sucesor es el Rey de España, Conde de Barcelona) su población mayoritaria es hispanohablante y no está mucho, mayoritariamente por el separatismo catalán…quieren cambiarle el xip..prohibiendo el español, quitarnos la ñ en las escuelas y en los comercios, los toros en las plazas….Hablan de pequeñas aldeas,…pero el área metropolitana (antiguos Condados) esto es otra cosa….
    Paradojas del destino….

    Teorías caducas del separatismo catalán…

    Ver: Nos quieren quitar la Ñ y todo lo que simboliza en Cataluña (en Galicia la Ñ es Ñ en Cataluña es Ny y en Portugal NH…)

    http://www.youtube.com/watch?v=apktSiW8kiI

    Le demostraremos como se recogen firmas para cambiar una Ley: la autonómica (para hacer fraude de Ley) y la Nacional (para garantizar los derechos constitucionales en todo el territorio español)

    Cierzo

  18. CIERZO - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:16

    Miquel – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 22:54

    Acaso no es SADISMO la Ley de Inmersión lingüística que imponen una ley regional contra los derechos Constitucionales, sin libertad, generando autoodio en las escuelas catalanas a los niños…para cambiarle el xip y ponerle un xip separatista….Donde no hay libertad de elección y contra derecho fundamental es SADISMO…y esto es lo que practican los jerarcas de la autonomía catalana en las escuelas y con los comercios que rotulan en libertad sujetándose a la Ley constitucional y ratificada por el TC..

    SADISMO del separatismo catalán que celebra derrotas en vez de viztorias…y derrotas adulteradas a través del mito y falsificadas…

    Cierzo

  19. BEJOTA - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:18

    LO DE LAS CORRIDASDE TOROS ,ESTÁ MAL.PERO LOS DE LOS “CORREBOUS”DEBERIAN INCLUIRLO EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS COMO” TEMA MUY IMPORTANTE”.SIN COMENTARIOS.

  20. ufrasico - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:27

    Si para torear, rejonear, y estoquear a los talibanes nacional separatistas que no permiten, con la venia y el consentimientos de los cabestros del pp y del psoe, el pleno derecho constitucional y humano del uso del español a la ciudadanía, vale, y si es para hecerlo con los toros si, siempre que sea al estilo portugués, donde a los animales se les mata fuera de la plaza.

  21. Erasmus - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:54

    LA REFORMA DEL ESTADO AUTONÓMICO

    Aguirre ha abierto el melón de la reforma del Estado autonómico al señalar que ahorraríamos 48.000 millones de euros anuales asumiendo el Estado las competencias de Sanidad, Educación y Justicia. Después de la campanada de Aguirrre, Cospedal ha puntualizado que no habrá ‘devolución’ de competencias al Estado, sino ‘reordenación’ de las competencias, eso es, centralización de lo que ahorra y racionaliza. Las competencias serán ‘compartidas’ entre Estado y Autonomías, con práctica desaparición de las ‘exclusivas’ de las Autonomías que la Constitución cita de refilón.

    No habrá enterramiento sino reforma del ‘Estado autonómico’, que tiene legitimidad constitucional y adhesión popular. Tendremos un ‘Estado autonómico’ (con Presidentes, Juntas y Asambleas regionales) ‘gobernado’, no 17 mini-Estados caros y perturbadores.

  22. TARRACO - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:26

    En todo este tema, el gran perjudicado es el animal, el TORO, que por cierto un animal excelente que desde los Atlantes o Tartessos se han utilizado como esfinges y lemas en la Peninsula Ibérica, y que me encanta que se sigua utilizando en España, ahora otra cosa son las corridas y la muerte del toro a disfrute del espectador,¿ no se podría modernizar esta fiesta pero sin la muerte del toro, como en Portugal?.Lo más absurdo e ilógico sucede en Cataluña, toros no! correbous si, eh!! , en los correbous no suele morir el toro, pero es MALTRATO en toda regla, por lo que no creo en absoluto, en estos políticos catalanes.
    Tanto que gusta las consultas al Sr. Artur Mas,¿porque no hace una consulta sobre esto?…

  23. Erasmus - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 13:27

    REFORMA AUTONÓMICA

    Tendremos un ‘Estado autonómico’ (con Presidentes, Juntas y Asambleas regionales) ‘gobernado’, no 17 mini-Estados caros y perturbadores. No habrá enterramiento sino reforma del ‘Estado autonómico’, que tiene legitimidad constitucional y adhesión popular. Aguirre abrió el melón de la reforma del Estado autonómico al señalar que ahorraríamos 48.000 millones de euros anuales asumiendo el Estado las competencias de Sanidad, Educación y Justicia. Después de la campanada de Aguirrre, Cospedal puntualizó que no habrá ‘devolución’ de competencias al Estado, sino ‘reordenación’ de las competencias, eso es, centralización de lo que ahorra y racionaliza. Las competencias serán ‘compartidas’ entre Estado y Autonomías, con práctica desaparición de las ‘exclusivas’ de las Autonomías que la Constitución cita de refilón. Regirá el principio ‘alemán’: ‘la ley estatal rompe la ley local’.

  24. GARRULATOR - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:03

    ara també podeu presentar una ILP perquè el vostre rei pugui seguir matant elefants…

  25. estimado robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:04

    Estimado robertg
    Pues entonces Lluís Companys debió ser un gran sádico, ya que no se perdía ni una corrida de toros, el tío (a todas las que podía iba)… Y ya no te digo la ciudad de Barcelona, que es la única del mundo en toda la historia que tuvo 3 plazas de toros a la vez. Eso sí, estoy seguro que para ti unos buenos toros embolados (donde el pobre toro se queda ciego la mayoría de las veces) y los Correbous de Tarragona son la hostia, ya que los de ERC te han vendido que eso es un esectáculo 100% catalán… pobre iluso XD

  26. estimado robertg - - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:14

    ESTIMADO robertg –

    Te recuerdo que Lluís Companys era un gran aficionado a los toros, y no se perdía ni una corrida (famosa es la foto suya en la Maestranza de Sevilla). Y que Barcelona es la única ciudad del mundo que tuvo 3 plazas de toros activas a la vez. Igualmente tengo curiosidad si defiendes los mismos argumentos en los toros embolados (en donde se quedan ciego la mayoría de veces) y los Correbous, donde los mismos que “defienden” los animales los han blindado (ya que se ve que en catalán se sufre menos).

  27. estimado robertg - - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:25

    ESTIMADO robertg –

    Vuelvo a recordar que Lluís Companys era un gran aficionado a los toros y que iba a todas las corridas que podía (famosas son sus fotos en la Maestranza) y que Barcelona es la única ciudad del mundo que tuvo 3 plazas de toros activas a la vez… Igualmente me gustaría saber por qué los toros embolados (donde se quedan ciegos) y los correbous no tienen las mismas críticas por tu parte. Se ve que si es en catalán se tortura menos…

  28. Miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:34

    #12:16 T’hi ha fixat que a Espanya no deixen triar als pares la llengua d’ensenyament dels seus fills, sinó que els obliguen a estudiar en castellà ?

  29. fran - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 17:01

    Parece que a los prohibicionistas les ha salido el tiro por la culata. La vergonzosa farsa oportunista en que se convirtio la votacion para prohibir las corridas en Cataluña han despertado muchas conciencias y conseguiran proteger y fomentar la fiesta ( como se ha hecho en Francia ) asi como, ya lo esta, su pase a cultura.
    Espero ver en Septiembre a Jose Tomas en la Monumental de Barcelona.

  30. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 17:07

    Estimado robertg

    Creo que te han informado mal o puede que quien embola los toros no hace bien su trabajo.El embolado se hace con unos soportes metalicos sujetos a los cuernos del toro,de forma que ni se quema,ni es posible que se quede ciego.El primer interesado que no se queme o se quede ciego,es el propietario del toro,ya que vive del toro,alquilandolo a las peñas o ayuntamientos de los pueblos.Si un toro se quema o se queda ciego,es por no hacer bien el embolado.

  31. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:13

    GARRULATOR – Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:03

    Yo creía que el Rey Juan Carlos era el jefe de los condados de Barcelona, concretamente del de Barcelona….Jefe de la Cataluña Profunda…

    ¿Qué contradicciones nos lega la historia?

    ¡Qué forma de dejar en redículo a los falsificadores de la Historia, que suelen ser los separatistas catalanes…!

    Negar que el Rey de España es el Conde de Barcelona….

    Claro como los separatistas dicen queno tienen rey, pues la iniciativa añadiremos lo de Conde de Barcelona, pues no entienden que el Rey esta por encima del Conde, sino forma parte del Conjunto y si forma parte se sussume….es un cargo concurrente…

    Cierzo

  32. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:16

    LLuís Companys, El Golpista de la República española(1934) en los toros. La Maestranza de Sevilla:

    http://lacostra.wordpress.com/2009/....los-toros/

    Cierzo

  33. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:23

    El diputado Caña el otro día en el Parlamento de Cataluña llamó al pan pan y al vino vino…

    Descolocó a toda la bancada separatista al llamarle por su nombre y no el de independentista o autonomistas…

    Cuando hablaba él con la terminología apropiada ponían la cabeza gacha y estaban descolocados…

    Ya no podían seguir siendo lobos con piel de cordero…

    Independentista es un Nacional español constitucional, sobre todo a partir de la Pepa(1812)..lo demás es separatismo….A cada cual lo suyo…

    Cierzo

  34. MARK - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 08:47

    nunca he ido a ver los toros y jamas lo haria, pero espero y deseo que vuelvan a la monumental de barcelona muy pronto, sera una buena leccion para los nacionalistas/separatistas de quien manda aqui, VIVA ESPAÑA!!!

  35. scolanus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:36

    Cierzo ,el condado de Barcelona si pertenece al Rey que este en vigor ,PERO, siempre hay un pero, el titulo que daria la mayor posiblidad de una supuesta monarquia en Catalunya es la que ostenta el Principe Felipe ,PRINCEP DE GIRONA i altres terras de CATALUNYA (mallorca ,Languedoc Sicilia etc ) esto DON JUAN no se lo dio a SM JUAN CARLOS IIX por no fiarse de EL y lo dejo relegado a su nieto.( con una anotacion ,si no arreglas CATALUNYA i LOS VASCOS nunca seras REY de ESPAÑA solo seran tus subditos por la fuerza ,no por su cariño hacia ti ) Crec que si el Princep Felip pensa governar ,tindra que pensar molt profundament amb el missatge del seu avi,si no crec que no sera entronat.

  36. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:04

    Quina “Feria de la Merced” més emocionant que ens espera! En lloc d’en Pitu Tomàs, m’agradaria un cartell amb en Pepí Llíria o en Josepet.

  37. Apolo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 13:07

    Pues a mi no me mola que se sacrifiquen a toros, si en catalunya no quieren toros pues que no los quiten, pero tambien els correbous o almenos aquellos en los que torturen al animal, o los toros se reinventan sin ser tan salvajes o aqui va haber peleas

  38. Apolo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:44

    Pues a mi no me mola que se sacrifiquen a toros, si en catalunya no quieren toros pues que no los quiten, pero tambien els correbous o almenos aquellos en los que torturen al animal, o los toros se reinventan sin ser tan salvajes o aqui va haber mucho q habl@r, desde madrid.

  39. Cesar, barna. - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:39

    Apolo : se han recogido muchas mas firmas en Cataluña a favor de las corridas de toros que las que provocaron la prohibicion. El pueblo catalan, aficionado o no a los toros, quiere libertad y no tirania.

  40. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:33

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un insrumento esencial para la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio insuficientemente reivindicado en España para las normas territoriales, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

  41. EnriqueTenerife - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:35

    En Canarias mandamos los canarios y decimos NO a los toros,salvajada donde las haya

  42. EnriqueTenerife - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 20:26

    erasmus:Ich hasse Stierkämpfe

  43. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:41

    Señor Enrique Tenerife, en Canarias, os coméis los mocos taurinamente hablando, porque no tenéis tradición taurina, ya que estáis en África, habláis como los caribeños, ya que casi muchos sois de ascendencia venezolana, y os coméis los mocos, porque no hay ningún empresario tan tonto como para llevar los toros en un barco, con lo que eso cuesta, como para luego vender allí 4 entradas mal contadas, y luego tener pérdidas económicas. Así que deja de decir tonterías, allí no es rentable económicamente y punto. Y salvajes sois 9 veces más que los barceloneses y que los madrileños.
    Yo estaré en la MONUMENTAL DE BARCELONA, la ciudad más taurina del mundo, que tuvo 3 plazas activas al mismo tiempo, El Torín de la Barceloneta, Las Arenas y La Monumental.
    Estaré en tendido alto y en sombra el día 23 de Septiembre del 2012, si Dios quiere y el tiempo lo permite.

  44. EnriqueTenerife - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 23:07

    Desde luego que ser aficionado a los toros es mucho mas repugnante que comer mocos.Canarias ha sido una tierra con mucho contacto con el exterior,por aquí han pasado geno
    veses,flamencos,ingleses,etc.Una cosa es geografía y otra cultura.Los australianos son europeos,a pesar de estar debajo de los chinos.Y sí,tenemos mucho vínculo con América,nos gusta mucho las salsa,el merengue y el son cubano y nos enorgullecemos de ello y orgullosos
    de nuestro acento y no el seseo mesetario

  45. Angel - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 13:23

    Ole,desde Barcelona,España.

    Las Canarias se repoblaron con mayoria de andaluces,por este motivo hablan con acento muy parecido al que se habla en algunas provincias andaluzas.Recordemos que era desde Andalucia donde salian los barcos hacia America,pasando por las Canarias.
    En Canarias como en el resto de España,tenemos gente que esta a favor de los toros y otros contra los toros.En democracia lo que vale es lo que la mayoria quiere.Si el Parlamento aprueba una ley a favor de los toros,cualquier empresa podra hacer corridas de toros,bajo el derecho que le concede la ley y el reglamento sobre las corridas de toros.

  46. olga - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 12:42

    Siempre ha habido en España gentes a quienes les gustan los toros y otros que no les gustan. A nadie se le obliga a ver una corrida. Lo que es indignante es que una Comunidad decida que “porque es una fiesta eminentemente española” y con la connivencia de los “protectores de animales” un parlamentillo ayudado por los secesionistas (casi todos )ahora que se ha quitado la careta CiU , porque el PSC siempre fue secesionista,( aunque no sus bases ), hayan decidido que en Cataluña no hay toros. Pues SI los habrá. El parlamento español y sus leyes estan SIEMPRE por encima de las de cualquier Parlamento autonomico

  47. Ramon - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 01:13

    El tema de los anti-taurinos en Barcelona es claramente político. Barcelona o Cataluña históricamente ha sido tan taurina como cualquier región de España. Si el problema es el maltrato, creo que el toro es un animal que vive en zonas protegidas. Zonas en las que hay multitud de especies animales y vegetales que si desapareciera el toro, lo más probable es que también se perderian.
    No quieren ser españoles y están dispuestos a renunciar a sus propias raíces, en Francia cuando comienza la corrida suena “els segadors”.

  48. Nombre - Martes, 8 de enero de 2013 a las 18:18

    Cuando declaren los toros bien de interés cultural que se apañen los empresarios taurinos sin subvenciones, será problema del mundo taurino conseguir que las plazas se llenen, pero que empresarios taurinos más cochinos tienen en Cataluña, durante años se beneficiaron de los toros, y ante la amenaza de la prohibición se han callado como ramoneares, han dejado a los toros tirados como trapos sucios, lo del nacionalismo de Cataluña no tiene ni pies ni cabeza, a la mayor parte de políticos no se les ve con la cabeza bien amueblada, son unos desequilibrados, una desgracia para Cataluña.
    El problema que ha creado el parlamento de Cataluña es muy grave, primero porque les va a dar una miseria de indemnización a los propietarios de la monumental de Barcelona, segundo que no tienen previsto mantener a los toros en plan de turismo rural porque las subvenciones iban a ser muy costosas, y hay otras prioridades, como las embajadas, o las subvenciones a la lengua catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.