Barcelona

CiU sanciona por motivos lingüísticos en 2011 al mismo ritmo que el tripartito

Los datos son solo de Barcelona. 97 sanciones en 2011, una menos que en 2010. En 2009, 67 empresas fueron multadas. En 2008, 92. Y en 2007 se llevaron a cabo 50 sanciones por motivos lingüísticos. La Generalidad sigue multando por motivos lingüísticos en relaciones particulares, pese a que el Tribunal Constitucional declaró nulo cualquier tipo de ‘imposición’ lingüística por parte de la Administración autonómica.

Redacción
Domingo, 15 de abril de 2012 | 11:42

Multas en Barcelona por un importe total de 69.950 euros durante 2011. En total, 97 sanciones. ¿El motivo? Lingüístico. La Generalidad de Cataluña sigue multando por motivos lingüísticos (es decir por el uso de una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad) pese a que el Tribunal Constitucional ha tumbado de facto las sanciones lingüísticas.

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena (CiU), ha detallado los datos de multas en la ciudad de Barcelona a petición de una pregunta por escrito del PP en el Parlamento autonómico. Así, los datos arrojan todavía 97 sanciones, solo el año pasado.

La Generalidad, a través de la autonómica Agencia Catalana de Consumo (ACC), ha recibido 585 denuncias. De estas, 26 expedientes se abrieron por una delación de un particular y en un caso, por la denuncia de una entidad, que la Consejería no a especificado su nombre.

Excusa informática

De esta manera, CiU mantiene el ritmo sancionador que estableció el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) pues en 2010 se sancionaron a 98 empresas, una más que en 2011. En 2009, 67 empresas fueron multadas. En 2008, 92. Y en 2007 se llevaron a cabo 50 sanciones por motivos lingüísticos. Estos datos corresponde solo a Barcelona.

Sorprendentemente, en la respuesta de Mena al PP se excusa en una problema de la ‘aplicación informática’ para no especificar cuáles de estas sanciones son por no utilizar el catalán en los rótulos de las empresas y comercios.

La respuesta de la Consejería de Empresa y Empleo está desglosada por sectores. El más sancionado, en 2011, ha sido el comercio minorista, con 35 multas. Tras este, el sector de la telefonía (18 sanciones), el de la rehabilitación de viviendas (4 multas), el sector inmobiliario (3 multas), el sector de alimentación (3 multas) y los mayoristas (otras 3 sanciones). Además, hubo dos sanciones en compañías del textil y calzado, dos más en el de los transportes, dos en el de la informática y una en el de los electrodomésticos y venta y reparación de automóviles.

El Constitucional tumba las multas lingüísticas

Estas cifras de Barcelona se incluyen en las del conjunto de Cataluña. En este caso, Artur Mas (CiU) ya ostenta el lamentable récord de ser el presidente de la Generalidad bajo cuyo mandato se han impuesto más multas lingüísticas en un año. En concreto, durante 2011, recaudó 176.100 euros mediante 226 sanciones a empresas por motivos lingüísticos. La cifra total de multas por este motivo ya supera el millar desde 2004.

La ACC realizó 6.552 actuaciones en 2011 solo en el ámbito lingüístico, entre las que han destacado las relativas a la no utilización del catalán en los carteles, señalizaciones y ofertas de las empresas. Una situación que está bien alejada de la que se vive en el País Vasco, donde el Parlamento autonómico ha eliminado cualquier obligación al uso de una de las dos lenguas oficiales (español y vasco), aunque incentiva el uso de una de ellas.

Sin embargo, el Alto Tribunal ha declarado nula de todo derecho cualquier imposición lingüística en la relación entre particulares. En la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el Tribunal Constitucional lo deja claro:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

El autonómico Código de Consumo -aprobado por la Cámara autonómica en junio de 2010- impone a las empresas la obligación de utilizar el catalán oralmente y por escrito en múltiples circunstancias, tales como las ofertas, las invitaciones a comprar, los rótulos, la información de carácter fijo, y toda la documentación contractual, entre otros elementos. Además, insta a los consumidores a ‘cooperar’ con las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de esta legislación mediante la denuncia. Esta norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Temas: , , ,

56 Comments en “CiU sanciona por motivos lingüísticos en 2011 al mismo ritmo que el tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tgh - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:33

    Manuel ¿ a estas alturas de la pelicula, de verdad, tu crees que si decidimos separarnos alguien por muy fuerte que sea, por muy estado que se sienta, lo va a impedir??

  2. Angel - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:10

    Mas de tanto centrarse en el concierto economico para Cataluña,puede que pase por ser el primer presidente autonomico en ser intervenido por el Gobierno.La situacion economica de Cataluña es de quiebra y eso si es para procuparse..

  3. bt - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 00:54

    tgh, no hay pelicula aqui….solo publicidad.
    ¿Tu crees que por muy chulos que sean los separatistas, lo van a permitir los CATALANES?
    Dream on, majo…

  4. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:49

    SCOLANUS:GRASO ERROR.A TOT ARREU I, FINS I TOT EGIPTE,ELS GUIES PARLAN CASTELLÁ.

  5. vicente - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:55

    Cuando yo no cumplo la ley me empalan verdad, a que esperan para empalar al señor hjp Mas.

  6. joercon - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 23:06

    Siempre que leo sobre esto de las sanciones lingüisticas recuerdo el famoso artículo de James Petras, una nación de soplones. http://www.rebelion.org/hemeroteca/....1101jp.htm Supongo que debe de ser para estos politicastros un proyecto para Cataluña tan bueno como cualquier otro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.