Cataluña

‘Hay un dato revelador del que CiU no habla […]. Desde que comenzó la crisis, la Seguridad Social gasta en Cataluña mucho más de lo que recauda: 1.200 millones ya solo en 2009’

[&hellip

Redacción
Domingo, 15 de abril de 2012 | 13:51

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este sábado en El Periódico:

‘En las últimas semanas hemos vuelto a comprobar que el debate sobre la cuestión territorial está dominado por dos posiciones que, si bien representan visiones enfrentadas, en la práctica comparten estrategias. Neocentralismo y soberanismo son dos imaginarios regresivos en relación al pacto constitucional, pues propagan la tesis del fracaso del modelo autonómico y comparten el deseo de destruirlo. La gravedad de la situación económica facilita que apelen al bolsillo de los ciudadanos para convencerles de la bondad de sus respectivas recetas. Frente a la crisis, plantean dos quimeras nacionalistas repletas de promesas de bonanza y prosperidad.

[…] Curiosamente, donde más aplausos ha encontrado la presidenta [autonómica] madrileña [Esperanza Aguirre] no ha sido en su partido, sino en el soberanismo catalán, que no se cansa de vilipendiar el mal llamado café para todos. Artur Mas ha aprovechado la ocasión para marcar nuevamente la diferencia entre las nacionalidades históricas, merecedoras del autogobierno, y las “artificiales”, aunque sin precisar cuáles son. Este desatino subraya la regresión que, en términos históricos, representa el soberanismo en relación con el catalanismo optimista e integrador del siglo XX. […] Cualquiera que relea los debates constituyentes de 1978 verá que desde Miquel Roca a Jordi Solé Tura, pasando por Joan Reventós, los partidos catalanes defendieron que la autonomía era extensible a todos los pueblos de España sin excepción.

Pese a esta coincidencia con el nacionalismo español más castizo, el objetivo del soberanismo es, evidentemente, otro: la conquista del Estado propio. Ahora bien, tiene enfrente un obstáculo sociológico: resulta que la gran mayoría de los ciudadanos nos sentimos en grados diversos catalanes y españoles. Para superar el muro de la doble identidad, el soberanismo neoliberal no desaprovecha la menor ocasión para socializar argumentos de grueso calibre del tipo: “España nos roba, pero libres haríamos de Cataluña una de las economías más prósperas de Europa”.

[…] Este tipo de cuentos de la lechera son de una enorme frivolidad. Primero, porque el relato parte de una premisa falsa: que la legalidad española es lo único que impide proclamar la independencia, pues los catalanes ya estamos casi todos de acuerdo. Segundo, se habla solamente de los fabulosos beneficios de la separación, pero jamás de los costes sociales y económicos de la ruptura y de un periodo de transición indeterminado (¿durante cuánto tiempo nos quedaríamos fuera de la UE?). Seamos serios, por favor. Si alguien deja a sus vecinos porque esgrime que le roban, ¿acaso estos van a seguir saludándole y entrando en su negocio o empresa? Tercero, se esconden informaciones esenciales, como el hecho de que, aunque la economía catalana se ha abierto al mundo y exporta, nuestro superávit comercial únicamente se produce, y de manera muy notable, con el resto de España. Cuarto, el repetido argumento de las balanzas fiscales esconde matices y sorpresas. Lo hemos visto en relación a los datos de 2009 suministrados torticeramente por el conseller Mas-Colell.

[…] Hay un dato revelador del que CiU no habla y que indica hasta qué punto hemos de ser prudentes con las cifras. Desde que comenzó la crisis, la Seguridad Social gasta en Cataluña mucho más de lo que recauda: 1.200 millones ya solo en 2009.

El problema de fondo es que el grueso del soberanismo es neoliberal y, por tanto, considera que cualquier déficit, sea entre grupos sociales o territorios, es ilegítimo. Entre tanto, nos vende un peligroso cuento de la lechera donde solo existen fabulosos beneficios mientras esconde los costes económicos, sociales y políticos de la ruptura. ¿Acabaremos por tropezar?’.

Temas: , ,

17 Comments en “‘Hay un dato revelador del que CiU no habla […]. Desde que comenzó la crisis, la Seguridad Social gasta en Cataluña mucho más de lo que recauda: 1.200 millones ya solo en 2009’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aurhelium - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 14:45

    Otra cosa que TV3 y el subvencionado “mass media nacionalista” NUNCA va a contar.

  2. Erasmus - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:11

    REFORMA AUTONÓMICA

    Aguirre abrió el melón de la reforma del Estado autonómico al señalar que ahorraríamos 48.000 millones de euros anuales asumiendo el Estado las competencias de Sanidad, Educación y Justicia. Después de la campanada de Aguirrre, Cospedal puntualizó que no habrá ‘devolución’ de competencias al Estado, sino ‘reordenación’ de las competencias, eso es, centralización de lo que ahorre o racionalice. Habrá reforma, no enterramiento, del ‘Estado autonómico’ que tiene legitimidad constitucional y adhesión popular. Tendremos un ‘Estado autonómico’ (con Presidentes, Juntas y Asambleas regionales) ‘gobernado’, no 17 mini-Estados caros y perturbadores.

    Con la reforma autonómica las competencias serán ‘compartidas’ entre Estado y Autonomías, con práctica desaparición de las competencias “exclusivas” de las Autonomías (que en realidad no son exclusivas, aunque se haya interpretado así, pues siempre las ha de enmarcar el Estado). Regirá el principio ‘alemán’: ‘la ley estatal rompe la ley local’.

  3. scolanus - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:12

    el periodico no esta subvencionat? que inocent que est.el globo sonda que ha tiratel Sr Joaquim Coll no es mes que el seguiment i resposte de cohets per veure com i qui respon i com .Pero Vs es deixant iluminar pensant ” ves ya somos muchos ” cuan la veritat es que el nacionalisme pro-spagna va cada dia amb un retroces evident.( la pela es la pela ,encare que parli amb castella) i la gent del “cinturon rojo ” els seus pares al menys estan fins els nugetts de 35 anys de promesas incumplertas i com deia un de Granada ,”llevo 53 años en Catalunya i mi corazon es de Andalucia pero yo he tenido una vida en Catalunya ,no le debo nada ,pero si le agradezco el poder alimentar bien a mis hijos ,alli bueno dejelo correr”i aixis es com estan pensant i les formacions TOTES independentistes cada dia tenen mes gent i altres es callan per ” el que diran” en el fons des de fa dos anys ya ni jo pensave que seria aixis ,Be penseu el tobogan es montat ara falte llençarse i que sigui allo que sigui ,PITXOR NO POT SER YAEM PERDUT CUASI TOT ya no queda apenas res .TORNAREM A COMENÇAR ya tenim la costum ara el recolzament es evident internacionalment .Avui England 15 diputats de Parlament Angles ,a Vic .la semana que ve ? Convergencia te ya una Alcalde a Perpignan i La EUROPA DE LAS NACIONS SENSE ESTAT AVANÇA A PASSOS AGIGANTAS.Fins disapte vinent gracies per invitarme al Goya .es un honor el poder fer conexensas personalment.Xe

  4. Kim - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:29

    Quien siembra épica recoge tragedias

  5. Cordobés - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:42

    El presupuesto de Sanidad que dedican las comunidades autónomas, es muy superior al que dedica Cataluña, debido a que parte del mismo se lo gastan en promocionar la lengua catalana por el mundo.

  6. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:55

    El Estado de las Autonomias,no tiene ningun sentido de existir.Se hizo solo por la ambicion de las oligarquias regionales que veian la aportunidad de seguir teniendo ventajas sociales y economicas.En estos 34 años el desarrollo de las tecnologias,con ordenadores y internet,deja al descubierto,que hoy menos que nunca es necesario tener 17 administraciones regionales,cuando solo con una es suficiente.

    El Estado de las Autonomias,no solo es un gasto economico inutil,sino,tambien de formar profesionales en la politica que viven sin crear ninguna riqueza,todo lo contrario,en vez de crear un Estado de empresarios que es lo que necesitamos para competir en una economia global,hemos creado un Estado de funcionarios,donde lo comodo es vivir sin preocupaciones teniendo asegurada la mensualidad y las pagas extras haciendo las trampas que les permite la falta de contro y transparencia de en que se gasta el dinero publico.

  7. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:18

    La oligarquia catalana,siempre ha vivido de hacerse trampas jugando al solitario,lo vemos leyendo la historia de Cataluña,siempre actuaron desfasados en el tiempo,lo ultimo fue convencer de la necesidad de hacer el Estado de las Autonomias,con el ergumento de que los ciudadanos tendriamos mas cerca la administracion y de esta manera tendriamos mejores servicios.La realidad es que pronto hemos visto los verdaderos intereses de la oligarquia catalana,nada tiene que ver con los intereses de los catalanes,puedo poner cientos de ejemplos pero solo pondre uno porque es facil de ver.Jordi Pujol,como rey de Cataluña,ha colocado a su hijo Oriol Pujol,como su heredero en el poder.Como Pujol,podemos seguir otros,en otros cientos de cargos que por no ser hijo del que fue presidente,pasan mas de sapercibidos,pero de estar estan.

    Lo que han construido los oligarcas de todas las regiones es hacer un Estado con el unico fin de mantener sus ventajas sociales y economicas.La crisis social y economica que tenemos,va a servir,para cambiar,lo dice el reflan,”no hay mal que por bien no venga”

  8. Pau - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:22

    Si, acabaremos por tropezar.

  9. Miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:29

    20 Dies… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 1.200 MEUR
    És a dir, gairebé 200 Mil Milions de les antigues Pessetes (199.663.200.000 Ptes)

    Per saber-ne més del Robatori Fiscal espanyol a Catalunya… http://ves.cat/aUih

  10. Espanyolfinsalamort - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:38

    Este Scolanus@

    “…Convergencia te ya una Alcalde a Perpignan…”

    Claro, claro.. y los tres astronautas que llegaron a la Luna eran catalanes, como ya nos informó en su momento Lamanipulaciódelahistòria@

    Aquí el que se no se consuela es porque no quiere.

  11. Libre - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 18:27

    Este señor, Joaquim Coll es un crack. Se preocupa en argumentar sin dejarse llevar por la presión mediática venga de donde venga y es valiente para ir contra corriente en Cataluña.

  12. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:30

    scolanus – Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:12

    Cuidado no avance demasiado de prisa, descarrile y nos arrolle a todos…

    Cuidado, pues los separatistas catalanes no tienen remedio…Mienten en todo, ocultan la verdad y las derrotas las festejan como si fueran victorias, previa manipulación creando mitos…

    Cierzo

  13. Cierzo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:37

    Miquel – Domingo, 15 de abril de 2012 a las 16:29

    Cico ya apestas…no te digo más pues pienso que tienes paranoia…paranoide…paranoico….mereces ser tratado con una eximanete o una atenuante…

    Poco argumento y mucha calificación injuriosa…

    cuando los números dicen lo contrario:

    Ademaás Catalula, la región catalana, primero ha de ser sujeto de derecho internacional y luego hablaremos del tema…no se puede, mientras tanto, robar uno a sí mismo, lo que puede es cambiar el contenido de un bolsillo a otro…pero nada más…

    Usas una temrinología inapropiada, injuriosa, incorrecta…

    El problema de los separatistas es que están agrediendo a sus vecinos continuamente sin darse cuenta…piensan que los agredidos están al otro lado del Ebro…en fin piensa que todo ladrón (por muy de cuello blanco que sea) son de su condición…

    Ánimo y sige con tu paranoia del “copia y pega”…sin razonamiento lógio o propio de un loco razonador (paranoide)

    Te invito a Ver “Amadeus” de Albert Boadella, inspirado en el músico catalán Amadeo Vives, fundador del Orfeo Català.

    http://www.youtube.com/watch?v=OWMGypPvLWk

    Y salut i força al canut

    Cierzo

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:09

    ¡Hay información de la que los nacionalistas del Govern de Catalunya no dicen ni papa!

  15. Miquel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:04

    També us podeu informar d’aquesta manera… http://ves.cat/akMP
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  16. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:59

    En Catalunya hay un millón y medio de inmigrantes, venidos en los últimos veinte años, consecuencia del proyecto felipe-aznariano, o si se quiere del PP-PSOE, consistente en suplir la falta de natalidad interna, en lugar de con ayuda e incentivos a la natalidad propia, con gentes venidas de otras partes del mundo.
    Así, ingénuamente creyeron, que mataban dos pájaros de un tiro. El otro pájaro, es el nunca ocultado proyecto rojigualdo de acabar con la cultura y la lengua propias de Catalunya a base de inundarla con gentes del exterior.
    Obviamente, en época de vacas flacas , son los primeros en quedarse sin trabajo.

  17. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 04:19

    Bien.alguien que ve la realidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.