Cataluña

La Generalidad renuncia a reclamar 333.000 euros a Millet y Montull

Los servicios jurídicos autonómicos no reclamarán la cantidad que la jueza del ‘caso del hotel del Palacio de la Música’ les ofrece por ser parte del dinero público desviado.

Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 09:44

La Generalidad de Cataluña ha renunciado a ejercer la acusación particular en el caso del hotel del Palacio de la Música para reclamar a Fèlix Millet y Jordi Montull la comisión de 900.000 euros que presuntamente recibieron del constructor hotelero. Un porcentaje de esta cantidad podría proceder del Gobierno autonómico. Según el juez, la Generalidad podría haber reclamado 333.000 euros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, encargada del caso judicial, ha ofrecido a la Administración autonómica la posibilidad de ejercer acciones en la causa -en la que, además de Millet y Montull, está imputada la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona- para recuperar un porcentaje de la cantidad que el promotor del fallido hotel avanzó a los ex responsables del Palacio de la Música.

Millet recibe de Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalidad, la Cruz de San Jordi en 1999 (foto: Generalidad).

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Generalidad, según ha informado Efe de fuentes judiciales, han declinado este ofrecimiento por considerar que la cantidad pagada por el promotor hotelero, Manuel Valderrama, no corresponde al Gobierno autonómico, sino en todo caso al Palacio de la Música. Sí podría hacerlo la fiscalía, en nombre de la Generalidad.

Según se desprende de la instrucción de la causa abierta por el caso del hotel del Palacio, Valderrama avanzó presuntamente a Millet y Montull 900.000 euros a cambio de garantizarse la adjudicación del proyecto, una cantidad que se embolsaron los dos imputados a espaldas de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música. El proyecto del hotel no se llevó a cabo.

Convenio con la Generalidad

La juez considera que esta cantidad podría pertenecer a la Generalidad y a la fundación, según el convenio que firmaron en marzo de 2006 entre la Consejería de Economía y Finanzas y la institución dirigida por Millet y su socio Montull para permitir la permuta de fincas que abría la puerta a la construcción del hotel de lujo.

El convenio establecía que el constructor debía indemnizar a la Administración autonómica por la pérdida patrimonial derivada de la recalificación en un 37% del valor del suelo donde se iba a levantar el hotel y en un 67% a la fundación. De acuerdo con ese convenio, las acusaciones podrían ahora reclamar a Millet y Montull que devuelvan a la Generalidad los 333.000 euros que le corresponden de la comisión pagada por el constructor y que reintegren al Palacio de la Música los 567.000 restantes.

Así, la Administración autonómica, en manos de CiU, rechaza una posible acusación por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, castigado con entre tres y seis años de prisión, que se sumarían a los de tráfico de influencias, prevaricación, apropiación indebida y falsedad documental que ya recaen sobre los ex directivos del Palacio de la Música.

CiU intenta cerrar las vías judiciales

Esta polémica decisión se suma a la que en enero de 2011 adoptó el Consorcio del Palacio de la Música al renunciar a imputar a los implicados de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso Palacio. Este consorcio está constituido por las tres administraciones públicas (local, autonómica y nacional). Sus servicios jurídicos dependen de la Generalidad, en manos de CiU.

Entonces, estos servicios jurídicos presentaron un escrito ante el juzgado  que llevaba el caso pidiendo que no se impute a nadie el posible delito de desviación de 5,9 millones de euros, que Ferrovial entregó al Palacio, aunque sí se solicita que se investigue el posible delito. Los implicados de CDC son Daniel Osàcar y Àngel Colom. El juez sí abrió una investigación sobre estos dirigentes nacionalistas. En juego, alrededor de 12 millones de euros.

Un desfalco de 32 millones de euros

Este fin de semana se ha sabido que los embargos a la pareja Millet y Montull se están llevando a cabo. Después de que se diera la orden a mediados del pasado mes de marzoel Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha recibido en custodia dos cuadros que pertenecían a Fèlix Millet, valorados en 750.000 euros. Estas obras, de Isidre Nonell y Ramon Casas, estarán en custodia judicial en el MNAC hasta que la juez decida el destino final.

Este embargo se produce después de que los principales imputados en el caso del Palacio de la Música no hayan completado el total de la fianza. El juez estableció en 24 millones de euros la fianza para Millet y Montull, estos solo entregaron alrededor de cinco millones. Se calcula que la trama del Palacio de la Música pudo desfalcar unos 32 millones de euros.

Temas: , , , , ,

16 Comments en “La Generalidad renuncia a reclamar 333.000 euros a Millet y Montull”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:50

    ¿Cómo el criminal pediría responsabilidades a su brazo ejecutor?

    Corrupció Democràtica de Catalunya es un nido de delincuentes y su política profundamente nociva para los catalanes y el resto de españoles.

  2. Delendus est PSC - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:57

    Normal. A Convergencia no le interesa lo más mínimo que se tire del hilo del dinero. A ver si se le ibana descoser las camisas.

  3. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 10:01

    CIU es lo mismo que Millet y compañia,todos son lo mismo,por este motivo CIU defiende a su delegado Millet.

    La Fiscalia tendria que defender los intereses de los ciudadanos como es su deber y ingresar el dinero en Hacienda,porque es dinero publico.Lo que seria lamentable es que Millet no ingresara en la carcel y para colmo se escapara de devolver el dinero robado.

    Estamos pidiendo la mayoria de la sociedad control y transparencia,en que se gasta el dinero publico.No podemos seguir viendo como la administracion del Estado,esun medio para mantener garrapatas.

  4. l'Olivaire - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 11:42

    Tots som de casa, no?, Hi som a casa nostra, oi?, Hem de fer sang entre nosaltres?, vés per on!, que vagin dient!, ja es cansaran de dir begenades!, Angelets!

  5. Espanyolfinsalamort - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:52

    Entre lladres no es perd res, que diu el refrany.

  6. gdel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:54

    jajjaaj y luego hablan de la España cañi

  7. Yo tambien soy diferente - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:51

    Entre manirrotos, mantenidos e impostores anda el juego…, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Mientras tanto la gente patriótica del pueblo, miran para otro lado, no sea que interrumpan algo. Requisito indispensable que sean de “casa nostra” entonces y solo entonces,tendrán todas la licencias que hagan falta…

  8. Rhodes - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:27

    O sea que recortan camas en Sanidad porque no hay dinero, y al Millet no le piden lo que se ha llevado?

    Catalonia is not Spain. Catalonia is Andorra!

  9. BEJOTA - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:25

    NO PROBLEM.YA SE ENCAGARÁN LOS TRIBUNALES.¿CÓMO VA A RECLAMAR SI ES UN MONTAJE DE CIU LO DEL PALAU?

  10. Bony - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:33

    Increible, no se como no se les cae la cara de vergüenza… ! Y luego se meten con Valencia ! Quizas “estas costumbres” sean los vestigios que l’Imperi Català dejó “per les terres de llevant” Pero si aquí les dan mil vueltas a los valencianos, nuestros políticos son auténticos profesionales, roban lo que pueden y luego apuntan a España.

  11. Romualdo - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:24

    Si la Generalitat no se personaliza para recuperar lo que supuestamente se le/nos ha defraudado, o parte de ello, se convierte en sospechosa de estar en manos del presunto defraudador. Tal como ha dicho acertadamente Delendus.

  12. Mestre P - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:48

    I tampoc oblidem que la Generalitat ha decidit no investigar cap a on hanat tots el milions d’Euros que va invertir a Spanair. Això també fa pudor.

  13. BEJOTA - Martes, 17 de abril de 2012 a las 21:00

    Mestre:Aixó és l’oasis catalá.Ací és pot fer de tot i més .I.el que digui quelcom és un “anticatalá”. Mare de Déu ,senyor!

  14. robertg - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 00:23

    cYu es parte del sistema formado y dirigido por el PP-PSOE con la aquiescencia, colaboración y aprovechamiento del monarca Borbon.
    Es obvio que Millet y Montull , como parte integrante de esta banda de mafiosos que han extorsionado al pueblo catalán para beneficio propio reciben un trato de favor especial por parte de la “justicia” del sistema.

  15. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 04:03

    Genial,luego vienen con lo de España nos roba.

  16. ufrasico - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 15:01

    Mientras los barandas de esa taifa renubcian a esa pasta, se cierran quirófanos y se despide a personal sanitario y de la enseñanza pública. Todo muy patriótico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.