30 euros, en catalán; 80 euros, en castellano

16.04.2012 | 10:14
 

Transcribo la carta al director de La Vanguardia de un lector aparecida en la edición del día 12 de abril de 2012 y la respuesta oficial que se le ha dado. Considero que sirve de ejemplo para ilustrar la realidad lingüística de Cataluña: los catalanes subvencionamos la política lingüística excluyente y discriminatoria del nacionalismo catalán.

Evidentemente, los más afectados son los hispanoparlantes –de lengua materna o propia española- y por ello, precisamente, las denuncias y quejas provienen mayoritariamente de ese grupo lingüístico; aunque, cada vez más, se alzan voces catalanoparlantes –de lengua materna o propia catalana- que cuestionan el modelo lingüístico uniformador impuesto.

Juzguen ustedes mismos:

EL LECTOR EXPONE: El castellano en la UOC

Hace un tiempo pensé en finalizar mis estudios universitarios y, dado que ya tengo cierta edad y obligaciones familiares, pensé en utilizar los nuevos métodos a distancia. Llamé a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para informarme. Una de las primeras preguntas que me hicieron fue si quería estudiar en catalán o en castellano. Dije castellano y me respondieron que cada crédito costaba 80 euros. Me quedé pensativo y pregunté ¿y en catalán?, me dijeron 30 euros. Luego pregunté si hay descuento para familias numerosas. Me dijeron que si es en catalán, del 50%, pero en castellano, no hay. Si hacemos números anuales, el coste del curso es de 4.800 euros en castellano y 900 en catalán. ¿Es esto igualdad de oportunidades? En el 2010 la UOC tenía 40.479 estudiantes inscritos. Si sólo el 50% estudia en catalán, el coste de esta subvención asciende a 61.437.000 euros. En tiempos de crisis, ¿es esto moral? Alfonso Calzado Desvalls

LA RESPUESTA: Estudis superiors en català

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) va ser creada el 1994 pel Parlament de Catalunya amb la missió d’oferir estudis superiors no presencials en català, precisament per garantir el principi d’igualtat d’oportunitats. La política de preus la fixa la Generalitat cada any, juntament amb les taxes de tot el sistema universitari públic de Catalunya per a les titulacions oficials. Actualment, i per satisfer demanda, també ofereix programes en altres idiomes que no estan inclosos en el decret de taxes. L’entorn del campus, els materials i les comunicacions docents i acadèmiques que rep l’estudiant són en l’idioma en què s’ofereix la formació. De tota manera, això no és un obstacle perquè l’estudiant es pugui expressar i pugui fer l’activitat d’aprenentatge en la seva llengua vehicular. Llorenç Valverde, secretari general de la UOC

7 Comments en “30 euros, en catalán; 80 euros, en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. barrufedo - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:54

    No hay problema: la UNEd proporciona estudios en castellano a distancia de mucha mayor calidad y que en el ámbito laboral son mucho más valorados. La UOC tiene un atractvo: que es facilona. Los exámenes son como de cachondeo.

  2. indignado - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:33

    Hala, a seguir creando seudo analfabetos a costa del nacionalismo imperante. Absurdo y de verguenza.

  3. soy cañera - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:48

    Eso es una multa linguistica disfrazada .¡ Viva la democracia a la catalana!

  4. kiu+pp=kukuxkliu - Lunes, 23 de abril de 2012 a las 20:49

    No crideu molt, que en comptes de baixar de 80 a 30, pujaran a tots de 30 a 80. I si no, al temps.

  5. Adios a la democracia - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 02:22

    Yo soy uno de los afectados por este tema de la UOC. Para poder pagar los estudios, no me quedó más remedio que matricularme en la UOC catalana. Hasta el semestre pasado, , nos permitían solicitar los enunciados de los exámenes en castellano, pero este semestre ya nos lo han quitado de forma unilateral.

    Está claro que lo que quieren es que impere la discriminación lingüística, y apartarnos del resto…

    Ahora, discrepo de la persona que dice que los exámenes son facilones. Yo como estudiante, indico que esta observación está lejana a la realidad.

  6. Cada vez es mas difícil sacar la cabeza - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:59

    Bueno, yo también soy un sufridor de estos precios tan abusivos, y no veo lógico esta discriminación, aquí en el sur, concretamente en Cádiz no le diríamos a un catalán que es obligado cecear si quiere acceder a la universidad, en cambio si yo quiero estudiar cualquier
    cosa en Cataluña me ponen impedimento y se de lo que hablo, estuve viviendo 6 años en Barcelona.

    Compañeros respeto el catalán y los catalanes, pero debemos integrar y no separar yo no me refiero a politica ni a nacionalismos, hablo sobre las las personas.

    Referente algunos de los comentarios que dicen que los examenes son faciles, grave error, creo que es el mejor método disponible que existe actualmente, porque te obligan a estudiar a diario con la pruebas de evaluación continua (EC).

    referente al compañero

  7. PACs UOC - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 14:05

    Si estudias en la UOC entonces estás de suerte! Ofrecemos un servicio integral de resolución de PACs y PECs de la UOC.
    Nuestros profesores multidisciplinares altamente cualificados, escogidos estrictamente según sus resultados académicos, podrán ayudarte y resolverte los trabajos de todas las carreras (Empresariales, ADE, Derecho, Informática, Telecomunicaciones, Psicologia, Comunicación…).

    Además, te asesoramos gratuitamente para escoger las asignaturas de la matricula, sobre información de las carreras, así como cualquier otra información de interés que pueda ser útil para la consecución de tus objetivos en el ámbito Universitario.

    No lo dudes más y echa un vistazo. Te costará mucho menos de lo que te imaginas.
    Abrimos las 24horas.

    http://www.pacsuoc.info
    Facebook
    Twitter

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.