España

Imputan al alcalde de Santiago de Compostela por fraude fiscal

Conde Roa (PP) deja la alcaldía coruñesa tras ser acusado de no pagar, en 2010, el IVA correspondiente de la venta de 61 viviendas.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 11:35

El titular del Juzgado número 2 de Santiago de Compostela (La Coruña), José Antonio Vázquez Taín, ha notificado este lunes el auto de imputación del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa (PP), acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de 61 viviendas de su promotora en 2010.

El juez ha procedido a la imputación del máximo responsable de la capital de Galicia por concurrir en el procedimiento ‘indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la practica de diligencias de investigación’.

Vázquez Taín ha puesto en duda las explicaciones aportadas, hasta el momento, por Conde Roa, advirtiendo que ‘las diligencias de investigación ya practicadas, han permitido conocer otros indicios que concurren en el presente supuesto, y que excluirían la aparente sencillez fáctica pretendida‘.

Abandona la alcaldía

Conde Roa ha alegado ante el juez que ‘la situación económica de Gestlander S.L.U.’, empresa suya, ‘hacía totalmente imposible abonar el IVA, por lo que efectuar autoliquidaciones carecía de sentido dado que no se iba a ingresar el impuesto, y al mismo tiempo, como todas las ventas se hacían notarialmente, la Hacienda Pública ya era conocedora del IVA, devengado’. La decisión del juez puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial coruñesa en el plazo de tres días.

El alcalde de Santiago de Compostela deja el cargo público este jueves, según ha informado La Voz de Galicia. Conde Roa se ha reunido, este domingo, con los concejales del PP de la localidad y el presidente del PP de Galicia y presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, para comunicarles que deja la alcaldía de Santiago de Compostela.

Temas: , ,

No hay comentarios en “Imputan al alcalde de Santiago de Compostela por fraude fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.