España

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el plan de amnistía fiscal desarrollado por el Gobierno

“No se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional y es una inmoralidad”, asegura Alfredo Pérez Rubalcaba.

Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 12:39

El secretario general del PSOE y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que su partido va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el plan de amnistía fiscal que está desarrollando el Gobierno con el objetivo de que aflore el dinero negro.

“Vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad, vamos a pedir la paralización de esta amnistía fiscal porque no se puede tratar peor al ciudadano que paga sus impuestos que al que no los paga, eso no es constitucional”, ha declarado durante una entrevista en TVE.

Según el líder del PSOE, el programa especial de regularización de activos ocultos previsto por el Gobierno es “una inmoralidad” que “afecta a algo tan sustancial en el sistema recaudatorio como la igualdad entre españoles”. “Eso es insostenible, eso no puede ser”, ha añadido, y ha asegurado que el anterior Ejecutivo “nunca” estudió aplicar una medida similar, a pesar de que algunos medios recogen que en 2010 el Gobierno de Zapatero barajó poner en marcha una amnistía fiscal similar.

Un 10% de impuesto especial para blanquear el dinero negro

El plan del Gobierno, aprobado el pasado 30 de marzo y ratificado por el Congreso el jueves pasado, establece un gravamen especial del 10% para la regularización de las rentas y patrimonios no declarados, y de un 8% para la repatriación de los dividendos o rentas obtenidas en el extranjero.

Esta iniciativa se acompañará por una serie de medidas que endurecerán las sanciones contra el fraude fiscal, tal y como desarrolla el Anteproyecto de Ley de Intensificación de Lucha contra el Fraude, anunciado este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los pagos en efectivo se limitan a 2.500 euros por operación

El texto establece la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo en operaciones donde participen empresarios o profesionales; la eliminación de la sanción por fraude fiscal -que ascenderá hasta el 25% de la cantidad ocultada- a quién denuncie el delito cometido dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago; la obligatoriedad de informar sobre las cuentas y valores que se tengan en el extranjero, declarándose imprescriptibles las rentas no declaradas, con una multa mínima de 10.000 euros para quien no lo haga; la exclusión del régimen de módulos a los empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares; la responsabilidad subsidiaria de los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad regular; y la ampliación y extensión de los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.

De la normativa que está desarrollando el Gobierno, cabe destacar la inclusión del deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento sobre la limitación a 2.500 euros de los pagos en efectivo de las operaciones comerciales. Además, se endurecen las multas a imponer por resistencia u obstrucción a las actuaciones inspectoras, de forma que, si el contribuyente desarrolla actividades económicas, la sanción puede llegar a 600.000 euros.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el plan de amnistía fiscal desarrollado por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 12:59

    Me pare una cuestión pertinente para que la delucide el TC. El PSOE, en este caso, acierta.

  2. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:00

    RUBALCABA DEBE APOYAR LA AMNISTÍA FISCAL POR ‘UNA SOLA VEZ’

    La amnistía fiscal es comprensible como algo excepcional, porque España vive un momento excepcional en el que afronta una profunda reforma del Estado que ha hecho necesaria el desequilibrio financiero y esa amnistía aportará recursos excepcionales. Pero debe quedar claro que no volverá a haber ninguna otra amnistía fiscal en el futuro (como con Eta, una basta). Puede establecerse su prohibición constitucional, que Rubalcaba apoyará si es consecuente con lo que dice.

    Las únicas reformas de nuestra Constitución que veo útiles son las muy concretas, de ‘acupuntura’, acordadas en un procedimiento sencillo por los dos grandes partidos (a los que pueden sumarse otros) por ser funcionales, sin tocar la arquitectura constitucional básica.

  3. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:10

    AMNISTÍA FISCAL UNA SOLA VEZ, JUSTIFICADA POR LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

    No creo la amnistía fiscal sea inconstitucional ahora, pero debería establecerse que lo sea en adelante para que su utilización excepcional no produzca desmoralización y falsas esperanzas.

  4. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:29

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un insrumento esencial para la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio insuficientemente reivindicado en España para las normas territoriales y que Alemania no dudó en incluir en su Constitución, o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.