Barcelona

El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la suspensión cautelar del reglamento lingüístico

En los artículos suspendidos por el TSJC ‘se contienen mandatos concretos y específicos cuyo significado excluyente del castellano es claro y manifiesto, e impiden una interpretación distinta a la de su significado estrictamente literal’. Por eso, se añade en la sentencia del Supremo, ‘mantener su vigencia comportaría un perjuicio de difícil o imposible reparación, que justifica la suspensión cautelar”.

Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 14:12

Hereu y Trias, los dos últimos alcaldes de Barcelona (el anterior y el actual), responsables del Reglamento lingüístico del Ayuntamiento (foto: Flickr).

Un nuevo varapalo para los partidos políticos e instituciones que defienden la exclusión del español en el ámbito público en Cataluña. El Tribunal Supremo no ha aceptado a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de ‘suspender cautelarmente’ siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana. Este reglamento antepone el uso del catalán sobre el castellano en el Consistorio. El texto reglamentario impugnado, por lo tanto, continuará suspendido hasta la decisión final de los tribunales.

El Alto Tribunal ha rechazado la petición del Consistorio (en su mayoría basada en aspectos técnico jurídicos) que pedía que, mientras el TSJC dilucida si suspende los artículos definitivamente, se aplicara el reglamento que excluye el uso del español del Ayuntamiento, tanto en las comunicaciones internas de los funcionarios como de estos con los ciudadanos.

El reglamento, aprobado en enero de 2010 por todos los grupos municipales menos el PP, obligaba al uso exclusivo del catalán, pese a que en Cataluña hay dos lenguas oficiales y que ninguna de las dos puede anteponerse a la otra. En octubre de 2010, tras la impugnación, la sala del TSJC basó su decisión en la sentencia de verano de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declara ilegal la imposición del catalán que recogía el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

La decisión del TSJC: el 4 de mayo

Uno de los argumentos utilizados, en esta ocasión, por el Supremo para rechazar el recurso de casación del Ayuntamiento es que en los artículos suspendidos por el TSJC ‘se contienen mandatos concretos y específicos cuyo significado excluyente del castellano es claro y manifiesto, e impiden una interpretación distinta a la de su significado estrictamente literal’. Por eso, se añade en la sentencia, ‘mantener su vigencia comportaría un perjuicio de difícil o imposible reparación, que justifica la suspensión cautelar’.

La decisión final del TSJC sobre el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona se dará a conocer el próximo 4 de mayo, según ha podido saber LA VOZ DE BARCELONA.

Los artículos afectados por la decisión del tribunal autonómico son los siguientes:

Artículo 3.1
Las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona se han de hacer en catalán.

Artículo 3.2
Las actas de las sesiones que realice el Ayuntamiento de Barcelona en Pleno, la Comisión de Gobierno y las comisiones informativas se han de redactar en lengua catalana. También se tienen que redactar las actas de los diversos organismos y entidades dependientes del Ayuntamiento a los que se refiere el apartado 1 del artículo 1 de este Reglamento.

Artículo 3.4
Los impresos utilizados por los diferentes órganos del Ayuntamiento de Barcelona y los rótulos indicativos de oficinas y despachos, los encabezamientos de toda clase de impresos, los sellos de goma, los matasellos y otros elementos anólogos han de estar escritos en catalán.

Artículo 5.2
La expedición de documentos o de testimonios de expedientes se hará en catalán o, si la persona solicitante lo pide, en catalán y castellano.

Artículo 7
En sus comunicaciones administrativas orales, el personal del Ayuntamiento de Barcelona ha de emplear la lengua catalana, salvo que el administrado o administrada pida ser atendido/a en castellano. […]

Artículo 12
La rotulación pública de todo tipo que dependa del Ayuntamiento se ha de redactar en catalán, salvo aquella destinada específicamente a usos turísticos, que podrá tener indicaciones en otros idiomas, si bien en este caso la versión catalana figurará de forma preferente.

Artículo 18
En los registros administrativos del Ayuntamiento de Barcelona, los asientos se han de hacer en catalán.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, indicó tras recurrir el reglamento que el Consistorio debería derogar la norma lingüística y recordó que su propuesta es que el uso del español “no esté marginado”, como establece el reglamento recurrido ante el TSJC, por lo que instaba al resto de grupos municipales a “derogarlo, sin más”.

La misma sección del TSJC también suspendió cautelarmente (total o parcialmente) 14 artículos del reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa en la Diputación de Lérida, que imponía la obligatoriedad de usar el catalán en todas las actuaciones internas y externas -así como el aranés en el Valle de Arán-. El recurso, en este caso, lo interpuso Convivencia Cívica Catalana.

Temas: , , ,

31 Comments en “El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la suspensión cautelar del reglamento lingüístico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:27

    Ni cas !

    Catalunya ja té una llengua pròpia, el català, i no li cal cap altra, i encara menys imposada.
    Apa, aneu a colonitzar a una altra banda !

  2. Pablito - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:45

    Mientras la justicia dicte sentencias y no obligue cumplirlas o ignore su cumplimiento, suena a petulancia las dichos pronunciamientos.
    Existe no un concepto, que seria discutible. No, existe un fanatismo sin precedentes en la Europa moderna, donde unos radicales, imponen en Catalunya a una mayoría sus gustos o preferencias saltándose todas las normas democráticas y actuando más como los boys hitlerianos, más que como una organización democrática.
    No existe precedentes en la historia de la humanidad, donde unos pocos intenten con un absolutismo despótico intentar borrar una lengua establecida, lengua que no impide se hable la que ellos prefieren y donde la ciudadanía hoy la habla en la calle la una o la otra según convenga sin traumas o resentimientos. Con toda normalidad. Normalidad, que parece crispar a estos políticos de pacotilla, más pendientes de paraísos fiscales, chanchullos en sus gobernaciones y todo tipo de acciones al margen de la ética y la razón. En una democracia depurada y transparente muchos de ellos estarían en las cárceles.
    Todo lo demás, aunque salga en grandes titulares, mientras no se les obligue a razonar y ser personas normales a los nacionalistas quedará en agua de borrajas.

  3. Pau - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:46

    La mayoría de los barceloneses tiene como lengua propia el español o castellano, y también se habla catañol, lo que, unido al expolio que sufre por parte de Cataluña le lleva como única salida a ejercer su derecho a decidir y salirse del imperi dels Països Catalans.

    ¡Barcelona is not Catalonia!

  4. Angel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:01

    Tenemos un problema con los tribunales responsables que se Cumpla la Constitucion.No es normal que unos profesionales que debieran saber la Constitucion de memoria tarden meses y años en resolver estos problemas que a mas tardar se pueden solucionar en una semana.

    En este caso debemos dar las gracias,porque no se ha permitido poner en practica lo impugnado,hasta que se resuelva,cosa que en otros casos,es al reves,se esta permitiendo,aplicar leyes anticonstitucionales incluso con sentencias encontra del TC.

    Mas vale tarde que nunca.Esperemos que se termine pronto con la imposicion nacionalista.

  5. Puta_Cataluña - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:13

    Esto acerca a Barcelona a su secesión de Cataluña.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:56

    quina manera de perdre el temps….altra resolució a les escombraries

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 15:56

    per cert, com està el tema de la immersió?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  8. Elemental querido Watson - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:04

    Miquel – Lunes, 16 de abril de 2012 a las 14:27

    vuelve a andorra !! colono andorrano caradura !!

  9. AFOR - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:09

    Nos acercamos al reconocimiento bilingüe oficial de la sociedad catalana. Lástima que haya tenido que ser a costa de la mayoría de partidos políticos catalanes, que han demostrado su fanatismo hasta la extenuación, y gracias a los Tribunales de Justicia, que se han encargado de recordarles que nadie ni nada está por encima de la Constitución y el Derecho.

  10. emilio - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 16:27

    el reglamento linguistico del Ayto de Barcelona ahora derogado por el Supremo lo aprobó el anterior alcalde, el Hereu, para contentar a sus socios de Esquerra. Tenemos la obligacion de dejar al traidor del PSC en el banquillo de la oposicion por los siglos de los siglos.

  11. Mariacruz - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:01

    Muy bien.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:26

    ¡Parece que a cada momento los nacionalistas del Ayuntamiento de Barcelona ansíen la imposición lingüística!

  13. Miquel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:48

    Espanyols,… si voleu un exemple del que vol dir “excluyente” el trobareu al Congrés, on les llengües gallega, catalana i basca hi continuen prohibides.
    I el Tribunal Suprem badant (o no) !

  14. jumocre - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:15

    Miquel: No seas burro o prefieres cuatro lenguas en el Congreso y una plantilla de interpretes cobrando en lugar de usar una lengua que hablamos y entendemos todos.

  15. Miquel - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:20

    #18;15 Doncs. haver-vos-ho pensat abans de venir i “incorporar-vos” els territoris de València, Catalunya i les Illes. http://ves.cat/aTyJ
    Apa, aneu a colonitzar a una altra banda !

  16. robertg - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:22

    El vividor Fernandez Diaz s’ ha sortit de moment amb la seva . És normal car tenen els tribunals de justicia al seu favor. Però és una victorai pirrica la d’ aquest madrileny nascut a barcelona. Catalunya serà aviat independent i ell no tindrà res a pelar.

    A mi m’ interessa mes comentar sobre la campanya endagada per deixar de pagar els peatges a les autopistes catalanes en protesta de que el gobern hagi decidit rescatar del peatge (posar de franc) les autopistes madrilenyes amb els diners que paguem els catalans.

  17. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:51

    Aplaudo.

  18. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:54

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Uno de los instrumentes principales de la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación del derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquización de las normas jurídicas. Un principio ‘olvidado’ en España en lo referente a las normas territoriales y que Alemania no dudó en incluir en su Constitución, o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»). 1

  19. Rhodes - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:20

    Manía con intentar paletizar Barcelona, con lo cosmopolita y bien maja que era.

  20. Josep Tro - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 20:23

    L’ajuntament de Barcelona ja ha deixat clar que tot seguirà igual i l’espanyolam a seguir rabiant.

  21. BEJOTA - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:05

    MIQUEL: FELIP V (SÍ,SÍ EL MALAIT F.V) VA PERMETRE TREVALLAR I FER NEGOSIS A L’AMERICA DE LA CORANA DE CASTELLA AL CATALANS DURANT 200 ANYS(VEURE BACARDI,PARTAGÁS,ETC).NOSALTRES PORTEM DE “COLONOS” PER CATALUNYA UN 50 ANYS.TENIM TOT EL DRETDEL MÓN DURANT 150 ANYS MÁS SENSE QUE TU NI CAP CATALÁ TINGUI CAP MOTIU PER A DIR EL CONTRARI.PASSI-HO BÉ.

  22. BEJOTA - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:10

    JOSEP:PERÓ LES MULTES I D’ALTRES PODEN QUEDAR PARADES.JA VEUREM SI EL SR. BATLLE PASA PER A AIXÓ.
    PER COMPETIR, PER AQUEST ORDRE:ENGLISH,CASTELLANO I CATALÁ.
    EL CATELLÁ EL COMPATEIX EL 100% DE LA POBLACIÓ CATALANA.
    A FINLANDIA HI HA BILINGÜISME DE FINLANDÉS I SUEC I NO PASA RES.BON DIA.

  23. BEJOTA - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:13

    N.B.MIQUEL. NO POSIS AL MATEIX SAC VALÉCIA I LES ILLES PER QUE VOTAN AL PP I NO PAS A CIU ,ERC ,ETC TOT I QUE DURANT 35 ANYS ,LA GENERALITAT HA DESVIAT MILES DE MIL.LIONS PER ANEXIONAR-SE AQUESTS TERRITORIS QUE NO TENEN CAP PRIORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT.PASSI-HO BÉ.

  24. Guillem d'Ockham - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:25

    Robertg@

    Espero que tingui molt d’èxit aquesta campanya endegada per no pagar peatges a l’AP-7. I que tots els camioners d’Andalusia, de Múrsia, de València, de Portugal, d’Alemanya, de Polònia, de Txèquia, d’Hongria deixin de pagar peatges a les autopistes catalanes.

    I espero que no tinguis els teus estalvis en certa entitat bancària que potser tindria alguns problemes de liquiditat en cas que aquesta magnífica campanya tingués èxit.

    Tant de bo que triomfi la campanya CONTRA ELS PEATGES CATALANS!!!!

  25. Guillem d'Ockham - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:28

    ¡Camioneros de Andalucia, de Murcia, de Valencia y de toda España! ¡Camioneros de Portugal, de Alemania, de Francia, de toda la Unión Europea!

    Adheriros a la benemérita campaña CONTRA LOS PEAJES CATALANES. Ya era hora.

    A partir de ahora nos os dejéis ni un solo céntimo EN LOS PEAJES CATALANES!!!!

    ¡Que se jodan!

  26. vito - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:35

    “existe un fanatismo sin precedentes en la Europa moderna, donde unos radicales, imponen en Catalunya”…

    El castella com a unic deure linguistic dels catalans.

    I encara tenen la desvergonya de sentir-se “perseguits”

  27. Guillem d'Ockham - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:36

    Esta es la empresa que gestiona las autopistas catalanas y que, por tanto, es beneficiaria de sus peajes. Observen ustedes en qué ciudad tiene la sede y qué entidad bancaria es su accionista mayoritario:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abertis

    ENDAVANT!!! VISCA LA CAMPANYA CONTRA ELS PEATGES CATALANS!!!!! JA N’HI HA PROU D’EXPOLIAR ELS CAMIONERS ESPANYOLS I EUROPEUS!

  28. R. S. - Martes, 17 de abril de 2012 a las 00:54

    Pues se ignorará la sentencia del Supremo y ya.

  29. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 04:00

    Guillem d’Ockham

    Que ets soci d’ Abertis potser?
    A mi com a català , me la sua completament que la empresa Abertis ,empresa espanyola amb seu a Barcelona, tregui mes o menys diners.
    A mi em preocupen els 20 euros diaris que tinc de pagar diariament en peatges per anar a treballar.

  30. Jan Valtin - Martes, 17 de abril de 2012 a las 04:39

    El catalán es tan ajeno a Barcelona, que más de treinta años de inmersión no han logrado fluidez en la escritura de muchos.
    Pena de de Condado de Barcelona cuando pertenecía a la Corona de Aragón, que llegaba hasta Sicilia y más allá.

    Sobre los peajes: La autopistas de Cataluña las hizo Franco y las disfruta la Caixa, pero los españoles pagamos el seguro de cambio del dolar, de 100 a las 130 ptas., apenas un 30% de sobrecoste como propina.

  31. Guillem d'Ockham - Martes, 17 de abril de 2012 a las 16:39

    No, robertg,

    Yo soy de Albacete y creo que ya es hora de que mis paisanos, así como mis vecinos de Murcia, de Almería y de Alicante dejen de pagar los peajes catalanes. CATALUÑA NOS ESTÁ ROBANDO. BASTA YA!

    CAMPAÑA CONTRA LOS PEAJES CATALANES, YA!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.