España

El Gobierno propone aumentar el número de alumnos por clase y las horas lectivas de los profesores

La Generalidad denuncia que las medidas invaden competencias autonómicas. “Tenemos la sensación de que, del café para todos, podemos a pasar al café descafeinado para todos”, lamenta la consejera Rigau.

Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 16:47

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha planteado a los consejeros de Educación de las CCAA elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en Primaria (que actualmente es de 25 estudiantes) y en Secundaria (actualmente es de 30), como una de las medidas para ahorrar los 3.000 millones de euros adicionales en materia educativa anunciadas hace una semana.

En el seno de la conferencia sectorial celebrada este lunes en Madrid, Wert ha explicado que esta decisión será aprobada mediante Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros del próximo viernes, junto a otras cinco modificaciones que afectarán a la enseñanza no universitaria y que serán “coyunturales”.

“Flexibilidad” para su aplicación

Además del aumento del ratio de alumnos previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Gobierno incrementará las horas lectivas del profesorado (la jornada semanal mínima pasará a ser de 25 horas en Primaria y de 20 horas en Secundaria); aplazará la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015; suspenderá la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato previstas en la LOE; anulará los complementos retributivos del profesorado; y establecerá que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

Wert ha señalado que estos cambios van a permitir “un uso más eficiente de los recursos por parte de las CCAA”, pero ha matizado que “producirán un efecto económico mayor o menor en función de la forma en que las propias CCAA decidan aplicarlos”, puesto que existen unos “márgenes de flexibilidad” para su aplicación.

Wert descarta que las CCAA rechacen aplicar las medidas

Según el ministro, “ha habido un amplísimo consenso [entre todas las CCAA] en reconocer la necesidad de adoptar normas orientadas a la eficiencia del gasto educativo”, y ha reconocido que se trata de pedir “una vez más, un sacrificio y un esfuerzo importante a los docentes de este país”, que ha agradecido. Si bien, ha insistido en que “son medidas que no suponen un perjuicio a la calidad de la enseñanza”.

Respecto a la posible reticencia de algunas CCAA a aplicar las medidas, Wert ha señalado:

La legislación básica es una competencia del Estado. Así como las CCAA toman sus medidas en materia de legislación de ejecución sin preguntarle al Estado qué opina de ellas, nosotros, en este caso, hemos ido bastante más allá, les hemos presentado las medidas, hemos conocido sus opiniones, y algunas observaciones que se han hecho se incorporarán al Real Decreto-ley en su momento. […] Una amplia mayoría de las CCAA, no solo han mostrado su conformidad con el repertorio de medidas, sino que el espíritu de las mismas está ya incorporado en algunos casos a lo que están haciendo. Evidentemente, lo que pasaría si generalizadamente las CCAA no las aplicaran es que no se producirían los efectos, pero no estamos en esa hipótesis”.

Rigau: “No podemos aceptar que se nos retoquen las competencias”

A pesar del optimismo del ministro, inmediatamente después de hacer estas declaraciones, la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Irene Rigau (CiU), ha asegurado que las medidas anunciadas por el Ministerio invaden competencias autonómicas.

“A través de un decreto, se quiere modificar competencias de las CCAA, cuando algunas de ellas, como [la Generalidad de] Cataluña, de forma muy clara, han demostrado un papel muy responsable en la reducción del déficit. No podemos aceptar que se nos retoquen las competencias”, ha señalado.

La Generalidad alerta de “un desmantelamiento de las CCAA”

Rigau, que no ha descartado recurrir la decisión del Gobierno tras estudiarla detalladamente, ha denunciado una supuesta “culpabilización” de las CCAA por parte del Gobierno. “Entendemos que si hemos hecho más deberes, ahora no hemos de sumar [más recortes], sino demostrar que ya estamos luchando contra el déficit”, ha subrayado.

“Hemos de luchar contra esta culpabilización que se hace a las CCAA, hemos de pedir que la Administración General del Estado también participe de la reducción de este déficit y velar para que no haya un desmantelamiento de las CCAA; tenemos la sensación de que, del café para todos, podemos a pasar al café descafeinado para todos“, ha concluido.

Temas: , , ,

17 Comments en “El Gobierno propone aumentar el número de alumnos por clase y las horas lectivas de los profesores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Upps - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:11

    Ya cuando iba a clase eramos 42 alumnos en algunas clases…un 20% más? Que recorten en religión y ejército.

  2. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:00

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Uno de los instrumentes principales de la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación del derecho estatal deroga el derecho autonómico sobre la misma materia), por el principio de jerarquización de las normas jurídicas. Un principio ‘olvidado’ en España en lo referente a las normas territoriales y que Alemania no dudó en incluir en su Constitución, o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

  3. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:03

    LA DIFERENCIA DE ‘PERSONALIDAD’ NO SUPONE DIFERENCIA DE ‘DERECHOS’ ENTRE LAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS

    La ‘invasión’ de competencias autonómicas por el Estado no se puede alegar ante medidas de gobierno que supongan ahorro, o racionalización, en la función pública española. En caso de alegarse el Estado debe dar a esas medidas forma de ley, pero nunca abdicar ante la arrogancia autonómica. La abogacía del Estado debe oponerse especialmente al recurso ‘por invasión’ alegado en nombre de una Comunidad singular, ya que ‘lo que invade a una Comunidad invade a todas’.

  4. desconcierto total - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:34

    No se a que viene tanto alboroto de los políticos…., teniendo en cuenta que estas medidas se tomarán en la escuela pública y que la mayoría de los políticos de todo color (salvo honrosas excepciones de políticos consecuentes, o sea que hacen lo que pregonan…) llevan a sus hijos a la escuela privada..
    ¿Por quién nos toman?
    Predican las bondades de la escuela pública y a sus hijos no los llevan
    Predican las bondades de la inmersión y no la practican en sus hijos
    Un respeto, por favor que el ciudadano está ya harto de tanta tomadura de pelo.

  5. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:09

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Uno de los instrumentes principales de la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio insuficientemente reivindicado en España en lo referente a las normas territoriales y que Alemania no dudó en incluir en su Constitución, o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

  6. mariachi loco - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 23:34

    Una cosa que molts espanyolistes ignoren o volen ignorar es que a l’estat espanyol, al contrari del que molts pensen, una llei feta pel parlament espanyol no està per damunt d’una llei autonòmica, sino en igualtat absoluta.

    El “truco” és que, en teoria, mai poden estar en contradicció perque cada adiministració té competencies diferents.

    I ni el govern autonomic poc legislar sobre una competència estatal ni l’estat sobre una autonómica.

    Jo ignoro quina administració té la competència per fixar el nombre d’alumnes per aula. Si la té Catalunya, el que digui rajoy és irrellevant. I si és d’espanya, el que digui la Generalitat no valdrà per res.

    Però el que és una rucada és pensar que poden haver dues lleis sobre una mateixa competència, contradictòries entre si i que una val més que l’altre.

  7. mariachi loco - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 23:36

    PD

    Pensar el contari és tan absurd com pensar que el president de RTVE pot donar ordres al de TV3 perque una és de l’estat i l’altre d’una autonomia.

  8. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 23:56

    ARROGANCIA DEL GOBIERNO REGIONAL CATALÁN

    Pretender el Gobierno regional catalán que el Estado no puede fijar para toda España el número de alumnos por profesor, es obstrucción al gobierno y muestra de arrogancia. Como dicen los alemanes, ‘la ley estatal rompe la ley autonómica’. Las normas de ejecución de las Autonomías, en las materias que gestionan (competencias), son dictadas en ausencia de normas estatales y decaen cuando aparecen las normas estatales. Además la proporción de alumnos por profesor fue fijada por una norma estatal. ¿Quién es una Administración regional para impedir al Estado cambiar su norma?

  9. quesadilla en elm street - Martes, 17 de abril de 2012 a las 00:28

    Esta noticia es muy mala para la educación. 30 alumnos en clase, actualmente, es incompatible con una educación integral como se está pidiendo a las escuelas. El cóctel va a ser fatal para la educación de los chavales, con una familia que por las circunstancias laborales puede invertir poco tiempo en la formación en valores, autonomía.. y una escuela masificada como digo el resultado será muy malo.

  10. R. S. - Martes, 17 de abril de 2012 a las 00:49

    El PP todavía no entiende que AUMENTAR LAS HORAS DE LOS FUNCIONARIOS NO REDUCE EL PARO SINO QUE LO AUMENTA. Es sentido común, pero bueno, parece ser demasiado complicado para las mentes peperas.

  11. mariachi loco - Martes, 17 de abril de 2012 a las 01:00

    Erasmus

    Ser muy radical en una afirmación no la convierte en verdadera.

    “Las normas de ejecución de las Autonomías, en las materias que gestionan (competencias), son dictadas en ausencia de normas estatales y decaen cuando aparecen las normas estatales”

    Es una afirmación falsa de toda falsedad. Y si no cita alguna ley o sentencia que lo apoye.

    Sencillamente, el estado no puede legislar sobre aquellas competencias que ha cedido a otro para gestionarla. La cosa es bastante natural porque las transferencia se firma de mutuo acuerdo entre ambas partes.

    Y la prueba más evidente de lo que digo es la cantidad de veces que el constitucional ha anulado leyes, en especial la llamada LOAPA por invadir competencias. Eran ilegales porque no se puede legislar después de ceder a otro la capacidad de legislar.

    La ley, incluso la española, es como es, no como la imaginamos.

  12. Erasmus - Martes, 17 de abril de 2012 a las 05:04

    NO ES UN TRATADO INTERNACIONAL
    (Para Mariachi Loco)

    No se transfiere la legislación básica, que conserva el Estado sobre todas las materias. Se transfiere la gestión y la ejecución. Una ley regional nunca puede estar en el mismo plano que una ley estatal. No hay ninguna ‘igualdad’ entre Estado y Administración regional cuando se transfieren competencias (no es un tratado internacional). Hay concesión del Estado a la Administración regional. Recuperable en cualquier momento por voluntad del Estado. Si el Estado puede recuperar ‘todo’, también puede modificar una ‘parte’, manteniéndose la concesión de la gestión salvo que la Administración regional la devuelva. Libre de cargas.

    La jurisprudencia puede cambiar de dirección. Además el caso de la LOAPA es muy especial.

  13. Erasmus - Martes, 17 de abril de 2012 a las 05:11

    Lo único que es pactado son los Estatutos. Pero, por serlo, entran en precario cuando uno de los dos pactanrtes se retrae del pacto.

  14. Erasmus - Martes, 17 de abril de 2012 a las 05:18

    Y tampoco en ese caso hay igualdad. Ni a la hora de pactar, ni a la de romper el pacto. Al Estado le compete siempre la responsabilidad del salvamento y la conducción del barco en el que vamos todos.

  15. mariachi loco - Martes, 17 de abril de 2012 a las 15:59

    Erasmus

    No hay que confundir deseos con realidad. Nadie dice que sean tratados internacionales ni que sean pactos entre entidades de igual jerarquia. Simplemente son pactos que han de respetar la ley y punto.

    La ley obliga a respetar lo que se firma con independencia de que los firmantes sean de igual jerarquía o no. Un director general es mucho más que un ordenanza, pero una vez firmado el convenio tiene que respetarlo. No puede obligar al ordenanza a trabajar más de 40 horas semanales o a renunciar a las vacaciones.

    De hecho no existen leyes “autonómicas” y leyes “estatales” sino simplemente leyes. Unas rigen en todo el territorio estatal i otros en zonas más limitadas, pero son de igual rango. Si no lo sabías, infórmate.

    Tampoco es cierto que el estado pueda recuperar las competencias de forma unilateral. Las competencias recogidas en el estatuto sólo pueden recuperarse modificando el estatuto que es una ley orgnánica estatal.

    La competencia de educación pertece a Catalunya según una ley Orgànica Y en el caso de Catalunya se éxige la el respaldo del Parlament de Catalunya y un referendum (lo dice la misma constitución).

    Negar las evidencias sólo sirve para que el tortazo con la realidad sea más fuerte.

  16. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:31

    ‘LEGISLACIÓN BÁSICA’ Y ‘LEGISLACIÓN DE EJECUCIÓN’

    El ministro Wert ha señalado que, en aquellos sectores en que las Autonomías tienen competencia de ejecución (los más importantes, Sanidad y Educación), corresponde al Estado la ‘legislación básica’ y a las Autonomías la ‘legislación de ejecución’, que desarrolla la básica. La norma autonómica que no desarrolla una norma básica, 1) innova donde no hay norma estatal, 2) decae cuando surge la norma estatal. Como dicen los alemanes, ‘la ley estatal rompe la ley autonómica’.

  17. Erasmus - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 01:42

    ‘LA LEY WERT ROMPE LA LEY MARAGALL’

    ‘La Ley Wert rompe la Ley Maragall’, se podrá decir el día que entre en vigor la ley educativa española que llevará el nombre del ministro Wert. La Ley de Educación estatal, que prepara Wert (cuyo elemento clave será el bachillerato de 3 años, que supondrá una revolución en el conjunto de la enseñanza media, esto es, BAC y FP) derogará la Ley de Educación autonómica catalana, de E. Maragall, en todo lo que la ley autonómica difiera de la estatal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.