Internacional

El Gobierno argentino expropia YPF

El Gobierno argentino interviene con un decreto-ley la filial de la empresa española Repsol y expulsa a los directivos de la sede.

Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 18:18

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ha decidido enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar YPF, filial de la empresa española Repsol y del grupo empresario argentino de la familia Eskenazi, y ha declarado “de interés público nacional” la riqueza de hidrocarburos del territorio argentino.

La iniciativa política, denominada ‘Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina’ y que cuenta con 19 artículos, defendida por Kirchner, acompañada del vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, otros ministros y varios gobernadores, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, se basa en que “el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” del país Sudamericano.

El 51% para el Estado

Kirchner tiene prevista “la recuperación del control de YPF” para el Estado expropiando el 51% de la compañía. De esta manera, el 51% de las acciones expropiadas (26,01% del total) quedarán en poder del Gobierno y el 49% restante (24,99% del total) para las provincias productoras de hidrocarburos, que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos.

Repsol es la propietaria de YPF desde 1999 y es una de las mayores empresas petroleras del mundo (la mayor de Sudamérica), operando en más de 30 países y con una plantilla de más de 35.000 empleados. Nada más conocerse la noticia del Gobierno argentino las acciones de Repsol en la bolsa de Nueva York han descendido un 18%.

Según anunció la presidenta argentina, el proyecto entrará este mismo lunes en el Congreso para ser votado en las próximas semanas. La prensa local de Argentina descuenta que el proyecto legislativo será aprobado, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría de las dos cámaras parlamentarias. El anuncio ha sido festejado por los asistentes al acto en el Salón de las Mujeres.

La norma también fija la “remoción de los directores y síndicos titulares y suplentes” y estipula que “la designación de los directores se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los estados provinciales y uno en representación de los trabajadores de la empresa”, según ha informado Kirchner. El Tribunal de Tasaciones argentino será el encargado de determinar cuánto se pagará por la expropiación.

El cambio de opinión de los Kirchner

Kirchner, viuda de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina, ha hecho referencias a su marido durante la intervención en la que ha informado de la expropiación del 51% de YPF. La presidenta argentina ha llegado a asegurar que la medida fue uno de los sueños de su marido.

Sin embargo, uno de los impulsores de la ley que permitió la privatización de YPF fue el mismo Néstor Kirchner. E incluso la ahora presidenta de Argentina firmó una propuesta de ley para la privatización de YPF en la provincia de Santa Cruz.

Intervención por decreto-ley

Además de anunciar el envío al congreso del proyecto legislativo, Kirchner ha ordenado la intervención de la empresa y ha designado al frente de la misma al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de economía, Axel Kicillof. Representantes del Gobierno argentino se han presentado en la sede de Buenos Aires con un listado de personas a los que expulsar de la gestión empresarial.

“He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía”, ha anunciado la presidenta argentina. La decisión la tomó este domingo tras su regreso de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

Acciones de España

Este sábado, dos días después de conocer las intenciones del Gobierno argentino el ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, José Manuel Soria (PP), aseguraba que “en las últimas 48 horas parece que las cosas se encauzan y esperemos que siga así”, en relación a la posible expropiación de YPF.

La estrategia del Gobierno español había sido, hasta ahora, la de intentar frenar los controvertidos planes del Gobierno argentino con una intensa actividad diplomática en Buenos Aires del nuevo embajador, Román Oyarzún, y de las acciones internacionales del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Temas: , , ,

51 Comments en “El Gobierno argentino expropia YPF”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LUISA - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:25

    ESTE ES UN MENSAJE PARA KIM…LES MANDAMOS A TODOS LOS ESPAÑOLES QUE TENEMOS EN ARGENTINA?…QUIEN SALE PERDIENDO?..SUMA PARADOS EN ESPAÑA..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.