Cataluña

La Generalidad solicita a Hacienda 1.984 millones para pagar las deudas pendientes con sus proveedores

El plan de ayuda del Gobierno consiste en un préstamo a diez años con dos de carencia y tiene un interés cercano al 5%.

Agencias / Redacción
Lunes, 16 de abril de 2012 | 20:02

La Generalidad ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación de 268.489 facturas pendientes de pago con proveedores por un valor de 1.984 millones de euros. El Ejecutivo autonómico se acoge, de esta forma y al igual que la mayoría de CCAA, al plan de ayudas del Gobierno para poder hacer frente a estas obligaciones, y cuyo plazo de solicitud venció este domingo.

Esta cifra corresponde a las facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011 por parte de la Generalidad incluidas las empresas y entidades autonómicas, así como las relacionadas con conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

Préstamos por 35.000 millones de euros a diez años

El plan del Gobierno consiste en un préstamo de hasta 35.000 millones de euros a diez años (financiado por la banca y el Instituto de Crédito Oficial) con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%, de los que 20.000 millones estaban previstos para cubrir las deudas de los ayuntamientos, y los 15.000 restantes para las CCAA.

Sin embargo, los ayuntamientos que han pedido las ayudas (cuyo plazo de solicitud se cerró anteriormente), 4.622 municipios en total, han presentado cerca de dos millones de facturas pendientes de pago por un valor de 9.584 millones, una cifra mucho menor de la esperada.

El Ministerio asume la gestión integral de estas deudas

Una vez la documentación esté en manos del Ministerio, la Generalidad no podrá hacerse cargo del pago de ninguna de las facturas incluidas en esta relación, por lo que el interlocutor válido para explicar el estado de los pagos será el Ministerio o el propio Instituto de Crédito Oficial, que actuarán como agente con la colaboración de las entidades de crédito.

Las facturas que se han incluido corresponden a contratos de obras, gestión de servicios públicos y suministros y servicios previstos en la ley de contratos del sector público, mientras que se han excluido las deudas de alquileres, subvenciones y pagos a las administraciones públicas, a sus empresas o a la Seguridad Social. Los proveedores, por su parte, han podido optar por acogerse a esta modalidad de cobro o renunciar a ello y reprogramar el pago con la Generalidad.

La Generalidad contabilizó 6.541 millones en deudas vencidas con proveedores

Estos 1.984 millones de euros solicitados al Gobierno para pagar las facturas pendientes difieren mucho de los 6.541 millones previstos en los presupuestos de la Generalidad de este año para atender las deudas con los proveedores.

Según han informado fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento a LA VOZ DE BARCELONA, la diferencia estriba en que la previsión del Ejecutivo autonómico estaba realizada muy al alza; algunas de las deudas se han atendido estos primeros meses del año; y el resto corresponde a deudas con proveedores que no cumplen los criterios exigidos por el Ministerio para acogerse a este plan de ayudas.

Temas: , , , ,

2 Comments en “La Generalidad solicita a Hacienda 1.984 millones para pagar las deudas pendientes con sus proveedores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 21:35

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Un instrumento esencial para la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquía de las normas jurídicas. Un principio poco reivindicado en España para las normas territoriales, que Alemania no dudó en incluir en su Constitución o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht», art.31 LF).

  2. ufrasico - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:20

    De esos 2000 millones de impago a proveedorer, fijo que un buen porcentaje se debe a que los jerifaltes de esa taifa, los de la derechona nacion al-separatista actual y los pijoprogres de salón de hace un año, han preferido aumentar el inmenso abrevadero al que hay amoorrados miles de chupópteros con el carnet del partido adecuado en cada momento o tirando del Libro de Familia, enchufados digitalmente.

    Por lo tanto, en vez de pedir más pasta al Estado, a todos los españoles, para el pago a proveedores, lo que tendrían que hacer los jerifaltes de esa taifa es hacer una buena limpia de los cientos de entes, organismos, oficinas, delegaciones, empresas de carácter público o de entes privados subvencionados, la mayoría de ellos con un tufa nacional-separatista que tira de espaldas y completamente inútiles para el interés de la ciudadanía aunque de mucho beneficio para los miles de amorrados al pesebre, y dejar de ajustar más en sueldos de funcionarios de carrera, en servicios sanitarios y en la enseñanza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.